Psicología

Inicio Depresión El Vacío Interior y la Depresión

El Vacío Interior y la Depresión

Publicado por Malena

El vacío interior se manifiesta como depresión, con síntomas como falta de motivación, desesperanza, carencia de proyectos, sensación de extrañamiento, desasosiego, sentimiento de inseguridad y de temor a la vida y ausencia de sentido de la existencia.

Este estado invade el pensamiento y lleva a una persona a pensar que en la vida todo es negativo y que la realidad está al borde del colapso.

el vacío interior y la depresión

La realidad tiene dos aspectos, el negativo que es la nada, y lo positivo que es todo. Sin embargo, en la nada se encuentra el germen potencial del todo, porque se necesita llegar a tocar fondo para animarse a volver a empezar.

Lo positivo es la vida misma que nos impulsa a unir los contrarios, encontrarnos con nosotros mismos y ver todo como una unidad con significado.

El vacío surge cuando se pone el empeño en vivir para afuera, creyendo que la felicidad es algo que se puede comprar. Pero todos sabemos que aún teniéndolo todo, la vida puede resultar vacía y sin sentido.

Lo único que nos reconcilia con la vida es ser nosotros mismos, hacer realidad la persona que somos y apasionarnos con nuestros propios proyectos.

Solo podremos sentirnos bien cuando estemos haciendo lo que nos corresponde, que es aquello para lo que hemos nacido.

Cuando la vida de una persona se convierte solamente en un trabajo bien remunerado, esa actitud puede llevarla a sentirse alienada y vacía por dentro; y si llegara a perder ese trabajo también podría sentirse perdida ella misma como persona.

A veces, perder un trabajo es la oportunidad que algunos necesitan para animarse a arriesgarse a ser ellos mismos.

La necesidad de seguridad nos hace vivir anestesiados y puede ocurrir que sólo un suceso traumático nos despierte y nos lleve a aprovechar el impulso del cambio.

Lo único que llena el vacío interior es sentirse bien con uno mismo, hacer las cosas lo mejor posible, comprometiéndose, relacionarse con amor, desinteresadamente, porque el otro es otro y no puede interferir en mi vida que es única y distinta.

La diferencia que más distingue a las personas es la actitud positiva hacia la vida, de absoluta entrega y aceptación, y la disposición necesaria para cumplir el propio destino.

Se puede lograr desarrollar esta actitud buceando en el interior de uno mismo, tratando de despojarse de modelos ya hechos y sin necesidad de hacer sufrir a nadie.

Esta es una tarea que todos nos debemos a nosotros mismos, que no podemos eludir si no deseamos sentir vacío existencial.

Tener tiempo para uno mismo es necesario, porque cuando permanecemos siempre conectados a algo, nos alienamos y perdemos la conciencia de nosotros mismos, nos confundimos con los otros, con los proyectos de otros, con la vida de los otros.

Tenemos que rescatar lo esencial de nosotros mismos, porque es lo que permanece siempre y no cambia y lo que nos permite reconocernos a través del tiempo.

Necesitamos tener conciencia de la importancia de las cosas que hacemos automáticamente, con el piloto automático, permitiendo que la vida pase al lado de nosotros sin que nos demos cuenta.

Nuestros estados de conciencia positivos se contagian, producen el mismo efecto que una piedra al caer al agua: ondas positivas que se esparcen en todas direcciones hasta inimaginables distancias.

Nuestra forma individual de pensar puede cambiar al mundo, porque volverse hacia adentro significa poder conectarse con el inconsciente colectivo y nos da la oportunidad de compartir lo más genuino que llevamos dentro con los demás, relacionarnos mejor y trabajar en común uniendo esfuerzos.

El vacío interior de la depresión, es un abismo muy profundo que sólo se llena con amor.

Categorías: Depresión

4 comentarios para “El Vacío Interior y la Depresión”


  • gracias, es muy bueno este artículo, me ha hecho sentirme mejor.

  • Quiero dejar de pensar en mí, quiero dejar de pensar en mis fracazos y limitaciones, pero al mismo tiempo no quiero. Sé que esta actitud es horrible, que cada vez me parezco a una nada. Solamente he resuelto que el lunes haré lo que me haga bien. Siento que lo digo quita energías o por lo menos no hace que estas sean más positivas. Perdón, es que sé que por el momento soy una m. Alegría, cha cha chá, a-le-grí-a cha-cha-chá. Perdón el cinismo también es feo (y el mal fraseo también, y el mal humor también) . Entiéndase esto solamente como un mal plan de vida solamente durante el fin de semana. En otro comentario contagiaré de amor, ternura y ganas de vivir. No puedo arreglar esto, pero si lo borro iré contra mi deso de expresión. Las tres últimas palabras son buenas no?

  • Como esta Malena, espero me pueda ayudar
    Me encuentro en una situación de depresión a causa de los errores que he cometido en mi vida siento que no merezco tener nada bueno en mi vida, lastime a la persona que mas amor me dio en la vida, fui tan cruel, injusta, fui infiel ,
    No se por que no puedo valorar a la gente que me quiere ,sinceramente siempre les lastimo, ademas desde muy joven (14 años) he vivido desenfrenadamente ,esto me ha llevado a hacer cosas que me avergüenzan, analizando esa época encuentro que no tenia gente adulta que me oriente ,mi Madre jamas me oriento con temas tan importantes como el sexo y sexualidad y hasta la actualidad noto que no puede hablar abiertamente del tema ahora tengo 23 años. Comencé muy temprano a conocer lo que era una relación coital aquella primera vez (que fue con un hombre mayor que yo por varios años)no estaba preparada para eso, durante y después recuerdo bien que me sentí asqueada, asustada, triste sin saber bien que hacer me sentía desolada, y eso solo es el principio de tontería tras tontería, relaciones destructivas que no me convenían, hasta el año pasado que estuve en relaciones así en las que yo siempre salia perdiendo mi dignidad, me sentía tan sola que aceptaba malos tratos, violencia, hacían lo que querían conmigo accedía a todo lo que ellos quisieran ,apesar de que no me gustaran muchas de las propuestas que me hacían me callaba ,me sentía muy sola y pensaba que para «retenerlos» tenia que ser sumisa,pero la verdad es que siempre me terminaban dejando y así fueron varias las veces que esto me ha pasado , y yo cada vez me sentía peor como una mujer sucia, vacía, tonta.Y o solo quería compañía, amistad, vivir una linda historia de amor, basado en el respeto , historia que viví una vez por muy poco tiempo esa historia se acabo por mi culpa.
    Se que todos cometemos errores pero siento que lo mio fue demasiado de verdad no me siento merecedora de amor no se como cambiar mi forma de pensar no se como salir de esta negatividad.
    No soy feliz solo pienso en el pasado en lo que perdí se que no puedo cambiar nada de lo que hice, aunque lastimosamente me siento por los suelos siento que estoy resola yo me lo busque por maltratar a las personas que no merecían eso y por actuar sin pensar en las consecuencias de mis acciones, como supero esto?
    No puedo mas con estos sentimientos de culpa, vergüenza, bronca, odio hacia los hombres, tristeza.

  • Esperare su respuesta de verdad necesito ayuda no quiero estar mas deprimida quiero volver a sonreír, quiero tener esperanza de que mi futuro puede ser mejor.