Psicología

Inicio General El Vacío Existencial desde el Taoísmo

El Vacío Existencial desde el Taoísmo

Publicado por Malena

En Occidente existe la razón de los resultados y beneficios, o sea que la existencia en este lado del mundo tiene un sentido práctico, productivo y útil, y todo se orienta hacia el cumplimiento de los objetivos

En Oriente, en cambio, su modo de ver la razón de ser de la vida les permite experimentar en cualquier momento el vacío de la existencia, como parte de ella, aceptándolo con naturalidad.

El vacío existencial desde el Taoísmo

En Occidente, cuando emerge la nada de la existencia, la falta de sentido, se lo llama angustia. En Oriente en cambio, es parte de la vida.

”Con arcilla se moldea un recipiente, pero es precisamente el espacio que no contiene arcilla el que utilizamos como recipiente”.

“Construimos una casa de material pero es gracias a sus espacios vacíos que podemos vivir en ella”

“Treinta rayos convergen hacia el centro de una rueda pero es el vacío del centro el que la hace útil”.

“Así, de la existencia provienen las cosas y de la no existencia su utilidad.”

La experiencia de vacío es vivida por el hombre occidental como algo verdaderamente doloroso y en muchos casos es como una puerta hacia la locura o el suicidio.

Esta vivencia se experimenta, porque tanto el vacío como el sentido de la existencia no se viven como los opuestos necesarios y normales que constituyen la realidad y que siempre se resuelven en su contrario, sino como los extremos de la experiencia.

Cuando somos conscientes de esta dualidad, los opuestos ya no luchan para imponerse.

En Occidente, el sentido procura imponerse al vacío de la existencia, que se trata de eliminar, destruir, pero el vacío no puede destruirse porque es inherente a la existencia y a la vida misma. El vacío, la nada, es una experiencia que es fuente y origen de la angustia más profunda que se trata de mitigar con químicos.

El hombre occidental no puede coexistir con la angustia porque no la considera una parte esencial y necesaria de la existencia sino como una amenaza que debe ser eliminada, y no sabe que sólo dejando ser a la angustia ésta naturalmente se disipa.

La angustia nace del ego como resultado de ver fracasados sus deseos.

Se cuenta que Alejandro Magno aún habiendo conquistado el mundo antiguo conocido era muy desdichado, pues no se había conquistado a sí mismo.

Cada ataque de angustia es una posibilidad propicia para el crecimiento y para la expansión del ser. Pero preferimos deshacernos de ella, porque todos queremos aliviarnos pero no encontrarnos.

Si no pudiéramos sentir el vacío de la existencia tampoco podríamos saborear la plenitud de ver nuestros deseos satisfechos.

Categorías: General

17 comentarios para “El Vacío Existencial desde el Taoísmo”


  • yey
    y es como el fenix que renace de sus cenizas
    y naces más fuerte
    me encanta esta forma de ver la angustia
    en realidad el vacio que implica esta sensación

    saludos

  • Hola Bisis, es importante ver la vida como una totalidad y no fragmentada. Nada es totalmente tan malo ni nada tan bueno. Las dos cosas tienen en si mismas lo malo y lo bueno, depende como se mire. Si miramos la angustia como un motivo para la acción podría ser buena porque si frente al vacío existencial fuéramos indiferentes nadie haría nada. un beso, malena

  • Es interesante y me soprendió saber que el vacío tiene un trasfondo positivo. En cierta forma, deberíamos aprender a convivir con nuestros vacíos. Ahora, si el vacío es el origen de la angustia, ¿Cual es la manera o método para liberarse de ella?. ¿Qué herramientas se necesita para liberarla?.
    Muchas gracias, saludos!!

  • Hola Gastón, gracias por leer y escribir tu comentario.

    La angustia existencial es el motor de la acción. Si no tuviéramos angustia existencial no haríamos nada y no desarrollaríamos nuestro potencial único para participar en este mundo.

    Para no sentir angustia neurótica o desesperada, hay que tener paz interior. Estar bien con uno mismo. Sentir autoestima, estar contentos con nuestras acciones, poder mirarnos al espejo y no avergonzarnos. Hacer el bien, portarse bien, perdonar todo y a todos, creer que no estamos solos, que formamos parte de algo superior, que hay un sentido para todo, observar los acontecimientos desde una perspectiva más alta y ver los significados, no ver sólo los fenómenos parciales sino las totalidades, actuar con el corazón y no hacer lo que hacen todos como borregos. Comprometerse.
    El vacío que produce la angustia es la ausencia de significado.
    La mejor herramienta para llenar el vacío es aprender a verle significado a la vida.
    Todo lo que ocurre lo creamos nosotros con nuestros actos, si actuamos bien no hay que tener miedo.

    Para lograr verle significado a la vida hay que aprender a mirar, estar atento, consciente, bien despierto. Dejar de ser como los demás.

    Hay que sacarse el piloto automático que llevamos puesto.
    Un beso, malena

  • AEL DARSE CUENTA QUE SE TIENE UN PADECIMIENTO EXISTENCIAL , CONSIDERO ES EL PRIMER PASO PARA AREMEDIAR EL PROBLEMA DARSE CUENTA, QUE EXISTEN LA POSIBILIDAD DE CORREGIR UN TRANSTORNO DE CONDUCTA ES EMPESARA VIVIR, EMPEZAR A VIVIR SIN CONFLICTOS ES DISFRUTARSE A SI MISMO.

  • Hola Iza, gracias por escribir.
    Si, darse cuenta, tomar conciencia, ver claro, es lo más importante, conocer el problema es la mitad de la solución.
    un beso, malena

  • Hola a todos: la mayoria de las personas, de una otra manera, en sus propias experiencias de la vida;
    se enfrenta a si mismo y a sus deficientcias psicologicas,basta que tenga un Autoestima fuerte para lograr liberarse de ellas. besos,janeth.

  • yo pienso que toda esa perdida de valores a la que se enfrenta nuestra sociedad es el resultado de que hemos llegado a la conviccion de que nuestro ego o lo que es lo mismo a lo que llamamos el yo eso se acaba con la muerte .por eso vivimos en una sociedad neurotizada que todo lo queremos a toda prisa porque todo se acaba con la muerte.A mi me hubiera gustado vivir en la edad media porque aunque vivian al limite por causas de hambres y enfermedades etc tenian la conviccion de que el alma era eterna.he ahi el estado en el que nos encontramos

  • que es la falta de valores que es la que nos daba el concepto de dios con su bondad ,justicia,espiritualidad,sabiduriaetc.Yo creo que lo que hace que una persona este bien psicologicamente es el tener valores espirituales porque asi la felicidad la tendremos en el interior y no buscarla FUERA por medio de drogas , consumismo , sexo ,en fin lo que nos estan vendiendo el puto sistema este en el que vivimos que nos lo ha ido metiendo desde que eramos niños. Yo me encuentro muchas veces al borde de la neurosis por culpa del vacio existencial.

  • bety 29 de diciembre 1008 al borde del año¡¡felicidades¡¡¡el vacio existencial es mas una crisis que una realidad….cuando miras al sol y te sientes plena en ese instante estas llena de sol es mas sos un sol….el vacio aparece cuando tu alma no es capaz de vibrar bajo ningun efecto luminoso ni opaco……estas vacio a la existencia no es que la existencia sea vacia la existencia es llena de vida es siempre nueva es rica abundante majestuosa viva ¡¡¡la existencia¡¡¡¡

  • La realidad del vacio existencial del hombre es desesperante para mi, porque ya mis pensamientos del Positivismo, la filosofia del optimismo, del Existencialismo ha muerto, ya no se aque circulo girar, aque dirreccion girar,mi mente se ha nublado al pensar la realidad de la muerte, hoy me e dado cuenta que la vida es nada de lo que es nada. Mis inteligencias infinitas ya no puede soportar las preguntas incomodas, desesperantes de la existencia humana,e leido historia de muchos pensadores,pero mas me han llevado a la desespercion, cuanto mas estudio tengo, mas se dispierta mi inteligencia para preguntarme, preguntas imposibles de responder.

    Mi vida es una vanidad, para mi ya no tiene sentido ni las riquezas, fama, poder ni intelectualismo. porque solo me sirven para calmar mi crisis de mi existencia, para engañar mi alma, ya no quiero vivir engañandome por medio de cosas materiales, para no sentirme solo en el universo y pensar que uno tiene importancia.
    ayudenme por favor,malena digame como puedo vivir en este mundo vana.

  • Hola Pensador, la vida es una oportunidad, aprovéchala, no la desperdicies pensando. Sigue a tu intuición y sentirás que eres eterno y que Dios existe, porque la fe viene de adentro.
    Pregúntate qué puedes hacer para ayudar. Cómo puedes ayudar. Qué es lo que haces mejor que los demás, sin mucho esfuerzo.
    Dedica tu vida a eso y atrévete a dejar una huella en el mundo.
    No tengas miedo, entrégate, no te resistas, ríndete y serás libre.
    Cuando nos liberamos del miedo logramos la paz. un beso, malena

  • a-beto.openid.es/ mayo 28, 2010 a las 9:14 am

    Lo malo es que hay veces en que ni la intuición te orienta a ningún lado.

    Lo único que hago entre semana cuando salgo de trabajar, es venir a casa y no hacer absolutamente nada, hasta internet me empieza a aburrir.
    Los fines de semana son peores, porque me encierro literalmente. No se me ocurre nada que me apetezca, a lo sumo salir a dar una vuelta con el coche para consumir tiempo. Una vez llegué a visitar Madrid para tomarme un café y volver a casa, en Barcelona.
    Todo me resulta vanal y efímero: solo tengo un amigo y vive a 1000 km., en la otra punta de España y a pesar de que siempre he conocido a gente nueva gracias a internet, o se han ido ellos o me he ido yo sin motivación aparente, tan solo apatía.

    He llegado a la conclusión de que no quiero vivir dentro de mi, porque dentro de mi estoy yo y no se que hacer conmigo.

  • hola a-beto, sin duda tienes una depresión, seguramente tu trabajo no está relacionado con tu verdadera vocación y eso te hace ver la vida como algo negativo. Tienes que reorientar tu vida hacia objetivos que tal vez hayas abandonado por creer que no podías llevarlos a cabo y relacionarte afectivamente, ser capaz de comprometerte con una relación madura para vivir la vida de a dos y poder compartir experiencias. No dejes de consultar con un psiquiatra, un beso, malena

  • elvalordeloesencial.blogspot.com/ junio 12, 2010 a las 2:59 am

    Primero felicitarles por este blog tan interesante y completo.
    podría comentar de varios artículos q he leído incluso he publicado en mi blog con sus enlaces y fuentes.
    Ahora mismo lo único que se me ocurre comentar es que llevo como 5 años trabajando en positivo, y esto me ha producido muchas satisfacciones y he tenido la fortuna y satisfacción de ayudar a mucha gente a salir o al menos asomar las narices del pocito en que andamos más de uno sumergidos y con pocas ganas de salir porque nos preguntamos¿para que?
    A mi, no se lo que me pasa, porque soy como una montaña rusa, en el mismo día subo a la cima y bajo en picado.Quiero echarle la culpa a mis niveles rasos de serotonina y a una enfermedad para muchos incomprendida que es la fibromialgia y sindrome de fatiga crónica, pues desde que se manifestó en mí mi vida ha dado un giro brutal y estoy aun en duelo por la perdida de mis misma.
    He trabajado, asumido, aceptado, he transformado mi dolor en una fuerza creativa como diria Martin L. King, he escrito artículos personales que me han llenado de orgullo pensando la de cosas que he conseguido pero al fin siempre en algún momento acabo tirada y con ganas de NADA, COMO ÚLTIMAMENTE, mi vida ha sido y es complicada, pero precisamente ahora que le empiezo a ver luz a mis problemas personales y laborales¿que me pasa? estoy muerta de miedo y harta de trabajarlo, soy consciente de todo y no hay forma, mi psicóloga en la primera visita me dijo que no había razón para visitarme porque soy una mujer con muchos recursos para salir adelante, entonces¿porque no lo hago?
    En fin favor de disculpar, pero es lo que nació de mí, y bueno que si vacío existencial, baja autoestima, etc…tengo un poco de todo me temo.
    Gracias les seguiré leyendo y seguramente la próxima vez estaré algo más positiva, o no…
    pury

  • hola Pury, ninguna persona en el mundo no tiene ninguna duda y está siempre igual, segura de si misma, feliz de la vida, como una castañuela. Sería anormal seguramente. La vida tiene sus altibajos y a veces parece que podemos arreglar la vida de todo el mundo e incluso la nuestra mientras otras no podemos hacer nada ni siquiera por nosotros mismos.
    En esos momentos es cuando tenemos que aplicar los conocimientos que tenemos y que nos sirven también para ayudar a los demás.
    Hasta los profetas dudaron y se sintieron vencidos. Pero la diferencia es que tuvieron la fortaleza de salir de esos estados por sus propios medios y seguir adelante.
    Mientras tengas miedo tendrás serios problemas. Tienes que entregarte, no resistirte, no te tiene que importar lo que pase o lo que te pueda pasar, porque cuando te entregas, te vuelves invulnerable y consigues la paz interior.
    Qué ganas con preocuparte y tener miedo? Porque todos nos tenemos que morir algún día y hay que familiarizarse con la muerte que es la única certeza que tenemos y aceptarla. Cuando la aceptas no te molesta más.
    Vivir con miedo es peor que la muerte. Dicen que el que no tiene miedo nunca se enferma, porque los virus y las bacterias son como los animales, cuando les tienes miedo te atacan, un beso, malena

  • elvalordeloesencial.blogspot.com/ junio 17, 2010 a las 12:46 am

    Muchas grax. por tu comentario malena,
    curiosamente tengo más miedo a la vida que a la muerte.La muerte no me asusta.
    Me produce paz pensar q algún día me desprenderé de este cuerpo q es un lastre para mi.

    Tienes toda la razón es el momento de aplicar todas esas técnicas para pasar mejor este bache y acabar superándolo, por eso estoy fastidiada, enfadada, confusa, decepcionada conmigo misma, pq no muevo un dedo estoy montada en rebeldía, esperando q rebeldía me tire del caballo.

    Lo del miedo y la enfermedad es una verdad como un templo, pruebas hay q la mayoría de mujeres con FM y SFC(hablo d mujeres por el porcentaje alto, el 98% frente a hombres) han sufrido grandes traumas y han sido personas llenas d inseguridades y muy exigentes e inconformistas, nosotras mismas nos hemos buscado de forma inconsciente lo que tenemos.
    Creo q va siendo hora de espabilarme y aplicarme el cuento que tantas veces he contado.
    Grax por leerme.
    un abrazo un poco más positivo
    Pury