Psicología

Inicio Ansiedad Cómo aliviar las emociones negativas

Cómo aliviar las emociones negativas

Publicado por Israel Rios

Es algo casi instintivo en el ser humano el escapar de lo negativo y buscar las sensaciones positivas pero hay momentos en la vida en los que es inevitable tener que enfrentarnos ante emociones negativas.

Emociones de diferente índole como la tristeza, la depresión, la frustración, la angustia, etc son sensaciones que todos hemos sentido tarde o temprano en nuestras vidas de tal forma que es inevitable que estas lleguen tarde o temprano.

25531004

Una vez que han llegado estas emociones negativas solo nos queda tener las armas para poder manejarlas y atenuarlas lo mejor posible.

Algo que no ayuda para nada en la sociedad actual es el hecho de que se potencian a todos los niveles las emociones positivas, la llamada felicidad de tal forma que no hemos aprendido a manejar las inevitables emociones negativas sino a buscar las positivas a toda costa. Esto es un error pues toda persona debería de tener unas pequeñas indicaciones o armas que le ayuden a poder manejar todas estas emociones negativas.

Es importante aprender a manejar estas sensaciones dolorosas sin huir de ellas porque seguro que tienen algo que debemos de aprender en el camino de nuestra vida.

La conversación, el hablar se vuelve completamente inútil en los casos en los que esa depresión, tristeza, etc ha echado raíces profundas en nosotros de tal forma que debemos de volvernos más creativos y buscar otras estrategias. Solo en el caso de que pillemos a tiempo esa tristeza o depresión es posible que una buena conversación con un buen amigo sea suficiente pero no servirá en los casos más graves.

Tengamos en cuenta que las emociones negativas se gestan en nuestro inconsciente, en la parte más irracional de tal forma que el habla, la comunicación que pertenece a la parte racional no sirve.

Hay algunas técnicas que destacan por ser muy sencillas y efectivas para calmar las emociones negativas que nos pueden llegar a embargar en muchos momentos de nuestra vida.

La primera técnica consiste en buscar un lugar seguro, un refugio en el que poder relajarnos, olvidarnos de los problemas mientras escuchamos nuestra música relajante favorita. Ahora relájate e imagínate cada rincón de ese lugar sin pensar en nada mas con el objetivo de plasmar en un dibujo posteriormente como es ese lugar. Cada vez que te sientas así recurre a ese lugar tranquilizador. Esta técnica requiere de concentración e imaginación.

Hacer garabatos en un papel con colores mientras imaginas que estas emociones negativas salen de tu interior y las dejas en el papel.

Ponle una música diferente a cada una de estas sensaciones o emociones negativas y verás como estas se calman después de la escucha de las mismas.

Toma un papel del color que creas que simboliza mejor a la emoción que estás sintiendo y rómpelo lentamente hasta que sientas como mitigándose ese dolor.

Puedes tomar imágenes de diferentes revistas que representen las emociones que estás sintiendo de tal forma que recortándolas montes un collage que finalmente tiene el objetivo de que nos alivia esas emociones negativas.

Categorías: Ansiedad