Psicología

Inicio Ansiedad Estados de Ansiedad-La Hipocondría

Estados de Ansiedad-La Hipocondría

Publicado por Malena

La vida es un calvario para el enfermo imaginario

La fobia es un trastorno que se manifiesta como un miedo o aversión irracional a situaciones, objetos o conjunto de objetos, que llega al límite de paralizar a una persona y no permitirle desarrollar una vida normal.

Una fobia puede tener su raíz en una huella profunda del pasado, debida a una experiencia traumática que produjo temor y que frecuentemente se reprime o se olvida.

Estados de Ansiedad y el Miedo a Enfermarse

Esa circunstancia vivida como amenazante, se transfiere a otras situaciones similares en el presente, reviviendo el mismo proceso de ansiedad que suscitó esa antigua experiencia.

Las terapias cognitivas apelan al sentido común y a la razón mediante técnicas que enfrentan al paciente con sus miedos; para que puedan darse cuenta que sus pensamientos pueden engañarlos cuando le adjudican cualidades atemorizantes a situaciones inofensivas.

La hipocondría es el temor irracional a enfermarse, a estar enfermo y a morir, de modo que la vida de un hipocondríaco se reduce a rodar por los consultorios médicos, las salas de urgencias, y las guardias de los hospitales para asegurarse que cualquier sospecha o dolor que siente no sea una enfermedad incurable que exige inmediato tratamiento, para evitar la muerte.

El hipocondríaco quiere estar seguro de no estar enfermo y concurre al médico para recuperar su tranquilidad.

Para liberarse de esta fobia deberá aceptar que la seguridad no existe y que él, como todos los demás en este mundo, tendrá que aprender a vivir en la incertidumbre.

Lucy teme contraer cáncer de cerebro porque hace cinco años perdió a su padre debido a esta enfermedad, cuyo proceso, aunque rápido, la afectó seriamente. Siente dolores migratorios que circulan alternativamente por todo su cuerpo, principalmente en su cabeza, detrás de los ojos, donde presume tener un tumor.

John teme contagiarse con el virus del sida y le teme a la sangre y a los homosexuales que supone pueden contagiarlo con su sola presencia. Cree inclusive que él mismo ya está infectado aunque ya se ha hecho tres pruebas y han resultado negativas. Sin embargo se resiste a aceptar que está libre del virus y toma innumerables precauciones en su casa para no contagiar a su esposa y a sus hijos. Su vida es un infierno.

Susan teme a la picadura de insectos, sufrir un ataque alérgico y morir. Siente que se le cierra la garganta y no puede respirar, está convencida que tiene un serio problema coronario y no se atreve ni a correr ni a caminar demasiado. Vive encerrada en su casa.

Miriam hace cinco años que está en una silla de ruedas pero los médicos no logran detectarle ninguna afección orgánica.

La importancia que Miriam le asigna a la opinión ajena y la poca tolerancia a la crítica, baja su autoestima, y se ha convencido que cualquier intento que haga en la vida es inútil porque nadie cree en ella ni la acepta como es. Dejó de caminar y de avanzar en la vida.

Los cuatro participan de un tratamiento intensivo de terapia cognitiva, durante un fin de semana, dispuestos a intentar enfrentar sus miedos.

Lucy se da cuenta que quiere cargar con esos dolores porque profundamente se siente culpable de la enfermedad de su padre, por haberle provocado durante su adolescencia mucho estrés.

Le teme también a los analgésicos por miedo al shock alérgico, cuya probabilidad de que le ocurra a alguien en el mundo es de uno cada diez años, pero acepta finalmente tomarlos y comprueba que le resultan efectivos.

Logra tomar conciencia que puede dejar de pensar en su padre y dejarlo ir, y abandonar sus investigaciones sobre enfermedades terminales y la muerte, pero deberá seguir con su terapia.

John es conectado personalmente con un homosexual que hace 21 años que vive normalmente como portador del HIV, y confirma que el virus se contagia solamente a través de la sangre, información que él no tenía clara y que lo tranquiliza, lo ayuda a bajar su nivel de ansiedad y a controlar mejor su miedo al contagio.

Susan se enfrenta con un panal de abejas, debidamente protegida, y puede manipular los elementos de las colmenas. También se atreve a correr en la cinta y se sorprende de no sentir ningún síntoma de falla cardíaca ni ahogos.

Miriam supuestamente podría volver a caminar si aceptara que lo que realmente tiene es un ataque de ansiedad y no una parálisis orgánica.

Los cuatro logran resultados promisorios y aunque deberán continuar con la terapia, ya no hablan de sus enfermedades sino de su ansiedad, que es el verdadero problema.

Categorías: Ansiedad

12 comentarios para “Estados de Ansiedad-La Hipocondría”


  • Un artículo brillante. Estoy muy cerca de situaciones como esas día a día, y lo cierto es que con un simple fin de semana y la terapia correcta una persona puede desahogarse y alejar mucho su mayor temor.
    Mis dos abuelos tenían problemas cardiavasculares, mi madre también, y yo siempre he tenido miedo de eso. Me he hecho en el último año unos 4 electrocadiogramas, y todos han salido perfectos.
    Gracias por escribir dando ejemplos, me siento siempre muy identificada.

    Me pasaré en cada nuevo artículo, porque estudio psicología y me parecen muy interesantes cada uno de los temas que tocas.
    Un beso, y gracias por escribir.

  • Hola Carme, muchas gracias por tu comentario, me alientas a seguir adelante, un abrazo, malena

  • me fascino el articulo, pero en medida de lo posible, quisiera que me ayudaras, tengo mucho miedo, creo que tengo vih, tuve relaciones con una prostituta,hace 3 meses, como al mes y medio, a mi esposa le dio una diarrea de 5 dias, durante su menstruacion y mucho dolor de cabeza, despues en la siguente etapa de menstruacion, le dio una comezon en las noches y le salieron unas ronchas, crei que era urticaria, pero ya despues vi que asi no es la urticaria, vi en internet los sintomas en la primoinfeccion y son algunos de esos a mi me dio faringitis, he ido a 5 o 6 doctores y dicen que es sugestion, hable con la chava, y me dijo que se hacen pruebas de eso cada 3 meses y siempre sale como negativo, fui a hablar con el medico que las atiende y me dijo que en efecto ella siempre se ha cuidado mucho y siempre sale negativo en sus examenes yo ya me hice 2 pruebas, y han salido negativo pero no me quito de la cabeza que tengo vih, cualquier dolor que me da me da pavor, no se que hacer porfavor digame como salgo de esta depresion, lo mas seguro es que no soy portador, pero mi cabeza ya se programo para pensar asi que estoy enfermo.

  • ah de hecho me puse condon, me protegi, pero no se me quita de la cabeza esto. si puedes ayudarme para tranquilizarme y para no pensar que cualquier dolor que me da es vih muchas gracias, se que has de estar ocupada, asi que te agradezco doblemente el leer a este hipocondriaco

  • Hola Julio, vi una documental de la BBC de Londres sobre un caso de fobia al HIV. El sujeto de la experiencia estaba convencido de haberse contagiado y ser portador a pesar de haberse hecho tres exámenes que resultaron todos negativos.
    Temía contagiar a su mujer y a sus hijos, no frecuentaba bares ni restaurantes para no contagiarse con la vajilla, mucho menos los baños públicos, su vida era un calvario.
    La experiencia terapéutica de tipo cognitiva, consistía en enfrentarlo con todos sus miedos. Tenía que ir a un baño público de un lugar dudoso donde habían salpicado a propósito con colorante rojo los inodoros para que pareciera sangre.
    Lo obligaron a entrevistarse con un portador de HIV que hace veinte años que vive normalmente hablar con él y darle la mano.
    La ignorancia a veces hace que la gente crea que con solo estar al lado de un portador ya uno se contagia. No es fácil, debe haber contacto con sangre de ambos. En la relación sexual puede haber contagio también, por eso es necesario usar un condón que previene perfectamente el contagio.
    Eres un caso igual al sujeto que aparecía en la documental, en realidad su vida se había tornado miserable, no podía seguir así y la terapia funcionó.
    Las fobias pueden ser un síntoma de depresión. El fóbico desea seguridad, y tener el control. Su problema es el control. Vive defendiéndose para estar seguro. Pero la vida es incertidumbre y para ser feliz tienes que entregarte, rendirte, no te tiene que importar lo que pase, enfrenta tus miedos, practica sexo seguro, eso es importante, para no afectar a tu familia ni a ti tampoco, pero acepta lo que es inevitable, que es la muerte, porque el temor básico es el miedo a la muerte. un beso, malena

  • Hola, muy buen artículo, felicidades, es un artículo muy interesante. Hace dos semanas practiqué la masturbación mutua con otro chico y ya he leído que no es una prácticas de riesgo, incluso ya fui con un médico e igual me dijo lo mismo y me recalcó que no me preocupara y que no me tenía q hacer el examen del VIH, pero no puedo evitar la ansiedad y el miedo. ¿Qué puedo hacer?

    Agradeceré mucho su respuesta

  • Hola Ángel, los juegos sexuales entre personas jóvenes del mismo sexo son comunes. No es una práctica que signifique riesgo pero es mejor no acostumbrarse a eso porque luego se hace más difícil enfrentar al otro sexo.
    un beso, malena

  • Amigo que te imaginas que tienes VIH.
    Tú caso demuestra el poder de nuestro cerebro.
    Sabes, en 1991 supuse y me comí el coco pensando que tenía VIH…
    me hice como 6 exámenes de descarte y na de nada…y yo seguía comiéndome el coco.

    Trata de estar en paz contigo mismo, no te llenes de culpas, mentalidad positiva, autocrítica constructiva. La vida continúa y aún tenemos muchísimo por hacer.

    Han pasado más de 17 años y aquí estoy vivito y coleando.

    Hacer el amor…pero tomando preocupaciones y no corriendo riesgos innecesarios.

    un abrazo hermano.

  • Gracias por tranquilizarme Malena tu comentario me ha sido de gran ayuda. Creo que debo dejar de ser un poco paranoico. Gracias.

  • Hola, en 2006, luego de un periodo de mucha adrenalina por estudios de posgrado, empecé a sentirme mal, cansado, fatigado, mareado; al inicio me decían que era porque estaba «soltándome» de los estudios pero a la fecha me sigo sintiendo igual. En agosto de 2007 me dijeron que lo que tengo es TAG (ansiedad) y un terrible miedo a la muerte debido a que pienso que estoy enfermo de algo: sigo en la incertidumbre de si estoy enfermo de algo letal y solo me dean palmadas. Estoy inscrito en psicoterapia, ya tengo en mente el esculcar mi mente porque me han dicho que ese miedo a la muerte es en realidad miedo a la vida. Pero ultimamente me he sentido muy mareado, fatigado, las mañanas suelen ser muy difíciles y me entra la desesperación de que avanzo y retrocedo, avanzo y retrocedo ¿volveré a estar bien? Me siento muy triste y a la vez enojado. Gracias

  • Hola Beto, el miedo hay que enfrentarlo, acepta que eres mortal y acepta la vida como es, una oportunidad. Entrégate, ríndete, no luches más y serás libre. Vive en el presente, lo único que importa es hoy. Cuando nos entregamos la vida es maravillosa, un beso, malena

  • andrea0492.openid.es/ diciembre 21, 2009 a las 11:04 am

    Malena! Que bien expresado mediante ejemplos.. tambien tengo que decir que el año pasado he tenido un poco de paranoyas de ese tipo de Hiponcondría, en la calse me llamaban hipocondriaca con solo 17 años me dolia todo, cvreia incluso que podia tener cancer de cabeza o cerebral ya que una hermana de una amiga lo habia sufrido auqnue todo slaio bien gracais a dios! Siempre he tenido mucho miedo a las enfremedades terminales y a la muerte , odio los hospitales , desde ahi empezó todo cuando una vez fui al hospital a que me revisaran un lunar y me dio un mareo, y estube toda la semana rayandome…pensando en mi muerte y en cosas raras! toavia hace poco pensaba todavia en eso, pro poco a poco lo estoy superando… Gracias por escribir , stas ayudando a muchas personas, no te conozco pero creo que esa satisfaccion que tienes al ayudar a tanta gente te eleva como persona :D! los miedos esos que todavia puedo tener los elimino enfrentandome a ellos no? por ejemplo si me da miedo entrar a los hospitales, puedo proponerme intentar entrar sin sentir miedo no?? ;)espero tu respuesta ..Gracias!