Psicología

Inicio Fobias El Miedo a Enfermarse o la Hipocondría

El Miedo a Enfermarse o la Hipocondría

Publicado por Malena

Malogra la calidad de vida, la hipocondría

La medicina preventiva es un gran avance de la ciencia pero desde el punto de vista psicológico obsesiona a la gente con las enfermedades, y con el afán de saber si su cuerpo funciona normalmente, provocando el colapso de la capacidad de los sistemas sanitarios.

El Miedo a Enfermarse o la Hipocondría

Las personas mayores, que tienen menos ocupaciones, son las que se apoderan de todos los turnos médicos disponibles, quedándole pocas posibilidades de atención a breve plazo a personas que realmente lo necesitan.

Los médicos saben que estadísticamente la mayoría de los que acuden a sus consultorios no tienen enfermedades graves. Sólo presentan algunos trastornos funcionales que muchas veces se deben al estrés, sin embargo, todavía existen muchos médicos que no preguntan a los pacientes qué les está pasando y que sólo se limitan a extender una receta para despacharlo rápido.

Reconozco que para atender un enfermo, en las obras sociales los médicos no disponen más que de diez minutos, tiempo absolutamente insuficiente para una buena atención.

Sin embargo, si realmente fueran buenos médicos, además de enterarse de los síntomas que presentan, podrían demostrar un breve interés personal en la circunstancia existencial de sus pacientes, y en forma breve tratar de saber qué les está pasando, además de enterarse sólo de sus síntomas.

Dado que la tarea de un médico clínico de una obra social se limita en algunos casos, a tomar la presión, registrar datos en la ficha del paciente y hacer una receta, estimo que le sobrarían cinco minutos para mirarlo a la cara e interesarse en él como persona.

La pésima calidad de las prestaciones médicas a nivel humano lejos de disminuir el sufrimiento, aumenta la frustración y el malestar de los enfermos que ya no encuentran médicos clínicos en quien confiar y tienden a inclinarse a consultar otras formas de terapias alternativas que lo dejan más satisfecho.

La profusa difusión televisiva de programas relacionados con temas médicos, enfermedades, operaciones quirúrgicas, etc., predisponen a las personas a pensar que enfermarse es necesario.

El deseo de controlar cualquier variable convierte a una persona en obsesiva, dedicándose gran parte de la vida a evitar enfermarse a toda costa, excediéndose en las precauciones hasta el punto de vivir pendiente de eso.

El miedo a morir se convierte en miedo a vivir, a comer lo que le gusta, a viajar, a salir de noche, a manejar, a viajar en avión, a relacionarse sexualmente y a tener cualquier nueva experiencia y reducirse a una vida de pura rutina, porque es sólo la rutina lo que lo hace sentir seguro.

Como cualquier otra fobia, el obsesivo tiene que implementar conductas contrafóbicas, o sea, hacer todo lo que teme y observar las consecuencias.

Si se atreve a hacerlo, puede atenuar el efecto de la angustia mediante la técnica de la relajación y la programación.

La programación implica visualizar lo que se desea hacer que se teme, pero sintiéndose bien.

Enfermarse no es necesario, el cuerpo humano dispone de un sistema inmunológico con todos los medicamentos necesarios y libres de contraindicaciones para protegerse; y tiene la capacidad de vivir más de 120 años en buenas condiciones físicas y mentales, y morir naturalmente por desgaste, sin sufrimiento.

Las personas longevas han encontrado la paz interior, hacen lo que les gusta, no se quejan, son equilibradas, independientes, no se quedan en el conflicto y aprenden a tomar decisiones, no se exigen ni exigen a los demás, no se preocupan por las apariencias, no tienen nada que probar a nadie y además se entregan a la providencia y no viven a la defensiva creando una muralla a su alrededor.

Han aprendido a mirar, a aceptar que no son perfectos, a no oponer más resistencias, a rendirse y saber esperar con fe.

Recién cuando no tenemos miedo podemos ser libres.

Categorías: Fobias

6 comentarios para “El Miedo a Enfermarse o la Hipocondría”


  • Me encanto este post, Malena. De hecho tuve una etapa asi y nunca he sufrido mas en mi vida. Claro, tenia una causa en el hecho de que estaba teniendo una situacion personal que me traumo mucho. Me explicaron que se llama ansiedad por separacion. En mi caso, tuve la suerte de contar con muy buenos especialistas alrededor que se dieron cuenta de lo que me pasaba realmente y me ayudaron mucho, pues yo creia que mis sintomas eran por algo organico y me convencieron de lo contrario. En el fondo uno prefiere que sea algo organico que algo de la mente pues piensa que es mas facil de curar, pero he comprendido que mente y cuerpo estan estrechamente ligados. No es solo mens sana in corpore sano, tambien viceversa.
    He estado muchos años sometida a lo mismo y sin embargo he logrado salir adelante y desde que deje de preocuparme demasiado no me enfermo, me siento feliz, mejor, mas optimista y aunque estuve muchos años tomando un ansiolitico lo deje hace como cinco meses y hasta me siento mejor, pues con el la mejoria grande solo fue al principio.
    Soy una persona aprensiva, emocional pero creo que el quid de la cuestion es estar feliz. Si uno halla mecanismos para ser feliz todo fluye.
    Solo me queda una fobia. Tengo miedo a comer mariscos. Antes los comia y nunca me han hecho daño pero por miedo evito comerlos y es que en mi pais de por si se ven poco, resultan muy caros y como soy alergica (asmatica) temo un shock, pero seguire tu consejo. Si he enfrentado otros miedos tambien podre enfrentar este.
    Mi familia es longeva por regla general. Tengo tres abuelos vivos de 87 y 92 las abuelas, y de 93 mi abuelo. Y entre todos este ultimo es el que mas me sorprende. Aprendo de el todos los dias. Y su actitud ante la vida es exactamente como Ud. describe arriba. Lei una vez que la mayor parte de las cosas o situaciones a las que uno teme rara vez suceden y que del 100 % de las cosas que rodena nuesatra vida se puede deducir que el 10 % es lo que realmente te pasa y el 90 restante cómo lo asumes. Entonces, como dice mi abuelo, para que morirse todos los dias, si solo nos moriremos una vez?
    Mis parabienes y gracias por estar ahi.
    Saludos

  • hola! la verdad que lei muy rapidmente, pero creo que lo mas basico es saber esperar,.. y tambien cuidarnos.. Es cierto lo que dice Lily, solo nos morimos una vez, asi que gracias ! :) bueno.. un beeso!

  • Hola: quisiera pedir ayuda, tengo a mi abuelita de 83 años y siempre dice que le duele algo, y le han hecho estudios de todo lo que dice y no le encuentran naada, no se que hacer nunca han intentado llevarla al psicologo, creen que sea necesario, o que puedo hacer para poder ayudarla, es muy importante para mi.
    por su atencion muchas gracias…..

  • Hola Ileana, es probable que tu abuela quiera llamar la atención, la hipocondría está relacionada con la depresión, tal vez sería beneficioso para ella un apoyo psicoterapéutico, un beso, malena

  • HOLA MALENA. si tienes mucha razon tambien es muy comun que cuando una persona no esta ocupada por mucho tiempo empieza a pensar que esta enfermo o que algo le anda fallando. por que el pensamiento se ira por ese camino? por que lo primero que se viene es que estamos enfermos. de que nos protege el subconsiente. o par que lo ase? acaso es pàra que automaticamente te pongas aser algo.

  • hola. lo que pasa es que es mas el tiempo que me siento enfermo que el que me siento bien, he asistido muchas veces al medico donde me mandan muchos examenes y pocas veces encuentran algo.me gustaria que me aconsejaran, es que tengo 22 años y desde hace tiempo me siento asi, gracias.