Psicología

Inicio Orientación Vocacional Orientación Vocacional y Trabajo

Orientación Vocacional y Trabajo

Publicado por Malena

Muchos tienen problemas para elegir una carrera, porque sus aspiraciones personales no coinciden con las necesidades del ambiente en que viven.

Vivimos en una sociedad, y participar con nuestro trabajo es uno de los principales motivos para estudiar y darle un sentido valioso a la existencia.

El mayor reconocimiento de las capacidades que se adquieren a través de una carrera universitaria se da en el trabajo y el rendimiento se incrementará en la medida que se puedan hacer efectivos esos conocimientos. Porque la teoría no es suficiente sin la práctica en la realidad, que es el verdadero campo de estudio.

orientacion-vocacional-y-trabajo

En este caso, muy frecuente, los aspirantes a ingresar a la universidad, no tienen que apresurarse a tomar una decisión hasta convencerse que la carrera que van a estudiar les abrirá las puertas del campo laboral.

No se trata de renunciar a la vocación, sino de elegir entre todas las vocaciones que seguramente tienen, la más adecuada para integrarse al mundo del trabajo sin demasiada competencia y con mayores posibilidades de progreso.

Uno de los principales problemas para elegir carrera es el inmenso universo de opciones laborales que existen en una gran ciudad con muchos habitantes; que aunque parezca que ya está todo hecho, esto no es así, porque no sólo aún queda mucho por hacer sino que también hay gran cantidad de cosas que hay que cambiar.

Las áreas de energía, ecología y genética, ofrecen un amplio campo para la investigación, y necesita jóvenes capaces y creativos para colaborar en su estudio y desarrollo.

Los problemas que enfrenta el mundo con respecto al cambio climático y la contaminación requieren nuevas ideas, mentes abiertas que estén dispuestas a trabajar con un objetivo propio, que incluya además un beneficio para la humanidad.

Algunos sabios dicen que todos los problemas de este mundo tienen una solución, porque los problemas son sólo una parte de la realidad, y la solución es la otra parte, porque ambas, opuestas, conforman la unidad.

El área de la química, tiene posibilidades de trabajo, ya que no hay muchos aspirantes para esta carrera y cada vez son más necesarios los profesionales de esta especialidad en las empresas.

Es conveniente informarse adecuadamente sobre el campo laboral de cada carrera, visitar las universidades, hablar con profesionales que ya están trabajando en esas mismas áreas, observar su estilo de vida, su personalidad y cotejar si ustedes tienen el mismo perfil y si están en condiciones de disfrutar de esa posición y de ese trabajo.

En Argentina, las Universidades oficiales son gratuitas, de modo que otra obligación moral de todo estudiante debería ser retribuir con su participación creativa a la sociedad, por el costo que sus estudios demandaron.

Es un privilegio del que no gozan los jóvenes de muchos países en el mundo, incluso más desarrollados que el nuestro, donde existen planes de ahorro para que los padres puedan enviar a sus hijos a la universidad, o bien préstamos bancarios, para aquellos cuyas familias no han podido hacer tal previsión, para devolver cuando se reciban.

La mayoría de los estudiantes de las universidades estatales de este país, trabaja horarios de ocho horas, y otros más afortunados cumplen medio turno.

Trabajar y estudiar requiere determinación, disciplina y motivación, vivir una vida ordenada y estar bien organizado, además de tener deseos de terminar la carrera y recibirse.

Cualquier carrera se puede cursar normalmente, estudiando dos horas por día, todos los días de la semana, de lunes a domingo, desde el primer día de clase; y el día que no se estudia, deberá ser recuperado los días subsiguientes.

Un examen libre exige una preparación de treinta días estudiando dos horas a la mañana y dos horas a la tarde, si se puede; y si no, cuatro horas seguidas con diez minutos de descanso cada hora. Mientras los exámenes de materias que se cursan regularmente se pueden preparar en una semana dedicándole la misma cantidad de horas.

Este método de estudio da excelentes resultados siempre que tengan asistencia perfecta a las clases teóricas y prácticas.

Esta forma de enfrentar el desafío de cursar una carrera universitaria se convertirá en un modo de vida y una manera de encarar la profesión y las demás obligaciones de la vida.

Categorías: Orientación Vocacional

5 comentarios para “Orientación Vocacional y Trabajo”


  • si malena! pero… yo digo a mi me da curiosidad la GESTION AMBIENTAL, que es un campo laboral nuevo o una carrera nueva, y todos me dicen que no va conmig!O!
    PORQUE soy 0 matematicas, 0 QUIMICA, FISICA, como te dije en VOCACION DESDE LA INFANCIa.

    Y ESTO DE LA ECOLOGIA, LAS HUERTAS Y LAS PLANTAS ME LLENADE CURIOSIDAD DESDE NIÑA TMB. SOLO QUE MI ABUELA NO ME ATENDIA SUPLICAS (CUANDO LE PEDIA UE ME ENSEÑARA DE PLANTAS Y SU HUERTA. Y BUENO UNO VA DEJANDO ESAS COSITAS DE LADO. HOY EN DIA ESTOY RECOPILANDO INFORMACION SOBRE PLANTAS Y JARDINES, Y LEO AVIDAMENTE.
    el problemas es que uno tiene curiosidad por varios temas y no sabe bien cual es la vocacion más fuerte para dedicarse a ello
    por ej yo soy un clavel del viento, me gusta conocer lugares perderme en el paisaje, viajar, saber de plantas, cuando salgo a caminar, me deleito contemplandolas, tmb me entretengo vindo a las personas, como reaccionan, como estudiandolas, pero tmb me gusta la poesia, y tmb la filosofia, y tambien defender el medio ambiente, me gustaria, el problema es saber darle un lugar a cda cosa, QUE DEJAR POR HOBBIE (QUE DESPUES TERMINAS HACIENDOLO NUNCA PQ YA ESTAS HASTA LAS MNAOS DE TRABAJO) como las plantas y la poesia diran!!! QUE ESTUDIAR PARA EJERCER Y GANAR UNOS PESOS Y MANTENERSE, Y ASI SUCECIVAMENTE.
    CREO QUE DEBIERA SER MAS EXSAUTIVA ESA BUSQUEDA CON EL YO ESPIRITUALA LA HORA DE BUSCAR LA VOCACION.

    yo puedo decirte que soy de pueblo, amo el verdor, la simpleza y la complejidad, la tranquilidad, la musica, la psicologia, la poesia, la filosofia, los jardines, los paisajes, el trato humano,
    odio la destruccion del hombre, los adelanto tecnologicos muy tecnologicos e innecesarios, la hostilidad, el egosimo, la soberbia, el dinero, la ambicion desmesurada, las estructuras, los vejos paradigmas, las convenciones sociales.

    me gustaria tenr una familia una casa y un jardin como a todos. pero tmb una profesion decente para ganarme la vida.

    que me decis de esto de dejar ciertas pasiones para hobbie? que opinas de eso malena?

    gracais-

  • violetadelosalpes octubre 19, 2010 a las 8:47 am

    y más alla de lo que digan algunos estoy averiguando para estudiar gestion ambiental malena!!!
    la unica qu me apoya es mi hermana que es de las que estudia poco pero me dice que es una carrera nueva, que voy a tener salida laboral y que si a mi me gusta la ecologia va!
    que me decis malena??
    todo esto es A PESAR de que siempre fui un rotundo cero en materias de ciencias naturales, o exactas….

    me juego??? :s

    mi flia solo aceptaria como SEGUNDA CARRERA.

  • hola malena soy yo nuevamente estoy esperando tu respuesta, me gustaria saber si tengo perfil para gestion ambiental a partir de lo que te comente aqui y en VOCACION DESDE LA INFANCIA, tmb hice los TEST de la pagina, pero aun no tengo noticias. se que tienes que responder muchos comentarios, quedo a la espera malena.

    me sugeriste ciencias economicas pero yo no soy nada que ver con eso…

  • violetadelosalpes
    18 de Octubre de 2010 a las 10:20 pm
    2) Soy pasivo
    4) No tengo iniciativa y espero la oportunidad para actuar
    5) Soy entusiasta
    7) Me levanto temprano
    9) Mi vida es ordenada
    11) Me gusta hacer planes
    13) Me gusta estudiar
    16) Me cuesta hacer relaciones
    19) Acepto mi esquema corporal
    21) Tengo proyectos
    23) Soy de inteligencia teórica
    26) Soy inseguro

    28) Soy inestable emocionalmente
    30) Soy impaciente
    31) Me gustan los cambios

    33) Soy emotivo y afectuoso
    35) Soy un intelectual
    38) Soy optimista
    41) Soy tímido
    44) Soy introvertido
    45) Soy rebelde
    46) Soy sumiso
    48) Soy conflictuado
    49) Tomo decisiones rápido
    50) Soy indeciso
    51) Soy dependiente
    54) Soy temeroso
    55) Soy agresivo
    58) Soy rencoroso
    Soy informal

    soy un desastre natural jeje :P

    te voy a adjuntar todo aqui asi tienes más claro el panorama

  • 2) Realizar tareas rurales
    4) Brindar servicios
    5) Dedicarse a temas teóricos
    6) Dedicarse a tareas prácticas
    12) Trabajar en una oficina :)
    13) Trabajar al aire libre + :D (que sueño)
    14) Usar computadoras
    15) Cumplir horarios
    16) Trabajar en ámbitos hospitalarios
    21) Atender pacientes psiquiátricos (me encantaria)
    22) Realizar investigaciones científicas (me encanta investigar de hecho siempre lo hago ya sea si voy a comprar un libro, plantar un arbusto, hacer un informe, cuidar a mi hija, decorar mi casa, siempre estoy informandome de manera de hacerlo correctamente, esto es importante para mi)
    24) Estudiar leyes (como parte de la carrera dercho ambiental, por ejemplo solia gustarme la legislacion laboral en el cole)
    25) Participar en un partido político
    26) Hacer trámites y gestiones en oficinas públicas (tengo paciencia je)
    27) Ser consultor legal de empresas
    31) Ganar dinero para vivir bien
    33) Vestirse formal (estilo clasico)
    35) Hacer trabajos manuales (pero no de fuerza etrema)
    36) Hacer dibujos o planos
    43) Realizar encuestas, estadísticas y marketing
    47) Escribir artículos
    48) Escribir un libro
    56) Trabajar solo
    57) Interés en hablar otros idiomas
    59) Viajar por trabajo
    61) Tener una familia
    62) Vivir solo
    64) Trabajar en forma independiente

    que me dices malena? puedo ser jardinera, psicologa ambiental, gestora ambiental, o que :S ESTOY CONFUNDIDA, no distingo bien que para hobbie que para profesion.
    ah si tienes info sobre la demanda de gestion agradecida.