Psicología

Inicio Orientación Vocacional Orientación Vocacional en el área Informática

Orientación Vocacional en el área Informática

Publicado por Malena

El aprendizaje del software no alcanza la velocidad del hardware.

La informática es el conjunto de carreras que se dedican al manejo de la información en todas las áreas, mediante la utilización de ordenadores o computadoras, tanto del hardwear, o sea del funcionamiento técnico de las máquinas como del software que comprende los sistemas operativos, los programas etc.

Orientación Vocacional en el Área Informática

El tratamiento técnico de los equipos por lo general corresponde a los Ingenieros Electrónicos en tanto que el software pertenece al campo laboral de los licenciados en Sistemas.

Los ingenieros informáticos no obstante, se ocupan del tema informática en forma integral, tanto del software como del hardware.

El Ingeniero en Informática está capacitado para asistir y asesorar con respecto al desarrollo de sistemas de información en cualquier organización, implementar políticas estratégicas, planificar y proyectar diseños, nuevos o de reemplazo, dirigir, controlar y seleccionar los recursos humanos y contribuir a su formación, ocupándose del buen funcionamiento técnico de todo el sistema. Puede también realizar pericias y arbitrajes relacionados con las redes de información.

Las personas que deseen incorporarse a esta carrera deberán tener habilidad específica en matemáticas, física, álgebra y química.

La Licenciatura en Ciencias de la Computación es una carrera de seis años. A los cuatro años se obtiene el título de Analista Universitario en Computación y rindiendo las materias pedagógicas se puede acceder al título de profesor.

El rol profesional de esta carrera consiste en diseñar, planificar, dirigir y transformar distintos tipos de sistemas de información computarizados y trabajar en proyectos de investigación.

El título intermedio de Analista de Sistemas capacita para diseñar y controlar sistemas de información y operar el área de sistemas de empresas pequeñas y medianas o áreas parciales de las grandes organizaciones.

El Ingeniero en Computación se dedica a diseñar y dirigir modelos computacionales matemáticos en las distintas ciencias, realizar proyectos de computación científica y de desarrollo mediante la interconexión de equipos y trabajar en el análisis de sistemas y programación tanto en lo que se refiere al hardware como al software.

La Licenciatura en Sistemas Informáticos son los encargados de adaptar las computadoras a las necesidades de los usuarios, ya sea un profesional, una empresa, una entidad bancaria, un centro sanitario, etc.

Su actividad se centra en hacer posible que todas las áreas de una empresa u organización puedan operar y comunicarse eficazmente entre si y poder acceder a todos los datos que necesitan y hacer frente a cualquier requerimiento que se presente. Deberá trazar la estrategia para la instalación de los sistemas de información, supervisar la puesta en marcha y el mantenimiento.

Podrá dirigir las tareas de centros de cómputos, incluyendo la operativa y el soporte técnico del software de base, el planeamiento y la selección de equipos.

Existen muchas carreras cortas relacionadas con la Informática, como por ejemplo Analista de sistemas, luego de la cual se puede completar la licenciatura, Técnico en Programación de Computadoras, Técnico Universitario en Administración de Proyectos de Software, Técnico Universitario en Base de Datos, Técnico Universitario en Seguridad Informática, Técnico Universitario en Sistemas de Internet, Técnico Universitario en Redes Informáticas y Técnico en Sistemas Multimediales que capacita para desarrollar actividades en los medios gráficos y televisivos, en publicidad, y en editoriales.

Se puede decir que hoy en día todas estas carreras tienen salida laboral inmediata teniendo en cuenta que los adelantos en el hardware supera ampliamente al desarrollo del software y por lo tanto se necesita más gente capacitada y actualizada

Categorías: Orientación Vocacional

4 comentarios para “Orientación Vocacional en el área Informática”


  • me interesa la imagen, estética, oratoria….q carrera podria seguir??

  • Agregaría a esto, como mensaje preventivo u orientativo, para los chicos. Que en todas estas carreras, universitarias, se tiene dos primeros años donde casi ni ves un maquina o compilador/interprete de codigo. ni una antena wifi, son puras matematicas, historia de la compu, algoritmos, estructuras, conceptos. Hoy por hoy las facultades por lo menos en la argentina estan bajas en cuanto a las competencias de sus egresados, esto es; el mercado no obtiene el 100% con los egresados informaticos de las universidades. Por que? humildemente creo que gobierno+industria(empresas)+universidades deberian sumar sus necesidades y esfuerzos para lograr tener mejores profesionales.
    Yo soy licenciado en sistemas graduado en exactas de la universidad nacional del nordeste (corrientes-Argentina).
    Saludos y adelante!

  • Hola Romina, puedes hacer una carrera terciaria de cosmetología, Cosmiatría y estética, o Dermocosmiatría, o Diseño de indumentaria, o Nutricionista, o Educacion Física. Consulta la guía de carreras terciarias.
    Un beso, malena

  • hola malena me incribi en ingienieria informatica es lo q me gusto a menos cuando ley el final de la parte ocupacional pero dudo q hago nose si estare dispuesta a bancarme tanta matematica algbra y etc.. por fi me das un consejo