Psicología

Inicio General La Orientación Vocacional y la Personalidad

La Orientación Vocacional y la Personalidad

Publicado por Malena

Elige tu carrera o trabajo con sinceridad teniendo en cuenta tu personalidad

Cada tarea para ejecutarla con eficacia, además de idoneidad, exige poseer el perfil de personalidad que requiere.

Una persona extrovertida, que se sabe expresar, que le agrada la gente y también relacionarse, que tiene habilidad para hacer amigos o caer bien en todos lados, tiene que realizar actividades que requieran esas características.

La Orientación Vocacional y la Personalidad

En primer lugar le permitirá ser como es y no tener que esforzarse ni gastar energías para interpretar un papel que no le gusta todos los días de su vida y en segundo lugar será el que se ajuste mejor a las necesidades de la empresa donde trabaje, teniendo mayores posibilidades de progreso.

Cuando estas dos condiciones se cumplen estamos frente a una relación laboral óptima que va a tender a ser estable.

Las personas que no pueden mantener un empleo no están expresando sus verdaderas necesidades de expresión en ellos. Tienen que fingir, se muestran desganados, descontentos, molestos y mirando el reloj todo el día esperando impacientes la hora de la salida.

La mayoría de los trabajos se eligen sin saber bien si uno realmente es la persona adecuada para ellos y también se eligen carreras sin tener la personalidad que se ajusta a ellas.

Las personas introvertidas, solitarias, calladas, tranquilas, cómodas, se pueden relacionar mejor con las máquinas que con las personas. Lo más indicado para ellas es trabajar con computadoras o en tareas técnicas que exijan concentración. Estas personas tienen mayor capacidad de atención y de observación, por lo tanto son más útiles en ese tipo de tareas.

Las personas más inquietas resuelven problemas con mayor rapidez, pueden aprender en poco tiempo pero también olvidan fácilmente y tienen poca concentración, siendo aptas para tareas no rutinarias que les exijan movimiento o atención al público.

A veces, algunos de los que considerados “defectos” para nosotros resultan útiles para desarrollar distintas actividades.

Las personas muy minuciosas, detallistas, perfeccionistas suelen ser aptas para trabajos de investigación o estudios, para realizar auditorias, inspecciones, pericias, como ningún otro y llegar a destacarse en su trabajo.

Un buen vendedor tiene que ser también un buen actor e interpretar en forma eficiente su papel. Sentirse cómodo tratando de convencer a sus clientes y no perder la paciencia y los buenos modales.

Cada venta la vivirá como un desafío personal y lo hará sentir vivo y útil. Tiene que identificarse con el producto, y venderse primero él, con total convencimiento de que lo que vende es lo mejor y que hasta él lo compraría.

Hoy en día las carreras relacionadas con la promoción y venta de productos, la publicidad y el marketing, proporciona buenos ingresos y salida laboral inmediata.

La característica de personalidad solidaria, sensible, compasiva, voluntariosa, paciente, con espíritu de sacrificio y con sangre fría, es la indicada para trabajar en el área de la salud.

No son pocos los que se reciben de médicos y recién se dan cuenta que no soportan a los enfermos o que se impresionan frente al sufrimiento.

El físico también es un indicador que hay que tener en cuenta. Las personas que cuentan con una estructura física fuerte, con la energía suficiente para estar en movimiento la mayor parte del día, que les guste competir, relacionarse y trabajar al aire libre, pueden optar para trabajar dentro del área de los deportes o el ejercicio físico.

Muchos jóvenes se sienten identificados con los cheffs de cocina y quieren capacitarse en Gastronomía sin tener en cuenta que se trata de una actividad que exige muchas horas de trabajo, principalmente los fines de semana, en lugares cerrados y la mayoría de las veces mal ventilados, donde en pequeñas dimensiones tienen que trabajar varios empleados en condiciones inhumanas.

Para llegar a ser Cheff de cocina hay que pasar muchos años trabajando muchas horas para adquirir experiencia en restaurantes que no siempre cuentas con la adecuada infraestructura para cocinar. Por otro lado un cocinero está todo el día parado, cerca de fuentes de calor que no siempre son saludables.

A las chicas les atrae modelar. Para realizar esta tarea también es importante cumplir con ciertos requisitos físicos. Una modelo hoy en día tiene que ser alta y delgada como un junco. Es probable que estos requerimientos actuales cambien algún día, pero por el momento es así. Es inútil competir siendo baja por ejemplo. La altura siempre se consideró necesaria porque los expertos consideran que lucen mejor las prendas y son visibles desde mayor distancia en los desfiles.

Tener conciencia de nuestro propio cuerpo y conocer las características de nuestra personalidad antes de elegir una carrera o comenzar un trabajo es muy importante para no vivir experiencias de frustración que se podían haber evitado.

La autora de esta nota es Licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional.

Categorías: General

6 comentarios para “La Orientación Vocacional y la Personalidad”


  • pss bien d nuevo yo… la verdad que mi personalidad es muy variante, la mayor parte del tiempo estoy sola y tengo ideas locas y hablo con migo misma (no se que tan sano sea esto), soy muy explosiva, pero considero que puedo contenerme segun la situacion, puedo ser muy tierna y amable, o agresiva y con ideas de comer carne humana XD; o utilizar un lenguaje chirribiniado o metodico, aunque aveces olvido las palabras, hay temporadas en las que se em olvidan mucho las cosas, en general.. humm mi personalidad es muy cambiante.

  • hola Luzybell, los diálogos internos son conflictos no resueltos, cuanto más diálogo más conflicto. El silencio interior es signo de equilibrio mental y nos sentimos en paz. Cancela las ideas descabelladas. Di, cancelo este pensamiento y es suficiente. Todos tenemos pensamientos erráticos que van y vienen. No hay que luchar contra ellos ni tenerles miedo sólo hay que cancelarlos.
    Presta atención a las rutinas diarias, cuida una planta, prepara tu propia comida, ve al mercado, lee un libro, visita a un enfermo, ayuda a los demás, olvídate de ti misma y serás más feliz. Te deseo muy felices fiestas, un beso, malena

  • le solicito me apoye para decidir que carrera universitaria estudiar, porque estoy confundido y ya perdi todo el año 2007 y no quisera perder el año 2008 por esa misma situación. y me gustaria que me mande a mi email uno de esos test que ayudan para este tipo de inseguridades.

  • Hola… este articulo me parecio muy interesente al mencionar algunos aspectos de la personalidad de las personas y el tipo de cosas que van con ello, me dió una idea de como elegir mejor mi carrera, sin embargo aun no estoy muy segura de lo que quiero estudiar y pues el tiempo se me viene encima; asi que pidó por favor alguna ayuda que pueda ayudarme con mi problema… Muchas gracias…

  • FELICIDADES, ME PARECIO MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO. DEBERIAN DE REALIZAR OTROS ARTICULOS COMO ESTE CON RESPECTO A LA ORIENTACION VOCACIONAL, COMO POR EJEMPLO QUE FACTORES INFLUYEN PARA LA ELECCION DE UNA PROFESION, LA ECONOMIA ES IMPORTANTE, QUE HACER CUANDO NUESTROS PADRES QUIEREN QUE ESTUDIEMOS LO QUE ELLOS QUIEREN Y NOSOTROS NO.

  • Hola Jonas, cuando un hijo tiene convicciones firmes y está seguro de lo que quiere es difícil que los padres se opongan. Más bien quieren influir cuando ven que sus hijos están desorientados y no saben bien lo que quieren. Es importante comprometerse con un proyecto y visualizarse realizándolo, un beso, malena