Psicología
Inicio General La Orientación Vocacional y la Personalidad

La Orientación Vocacional y la Personalidad

Publicado por Malena

La Orientación Vocacional y la Personalidad

Elige tu carrera o trabajo con sinceridad teniendo en cuenta tu personalidad

Cada tarea para ejecutarla con eficacia, además de idoneidad, exige poseer el perfil de personalidad que requiere.

Una persona extrovertida, que se sabe expresar, que le agrada la gente y también relacionarse, que tiene habilidad para hacer amigos o caer bien en todos lados, tiene que realizar actividades que requieran esas características.

En primer lugar le permitirá ser como es y no tener que esforzarse ni gastar energías para interpretar un papel que no le gusta todos los días de su vida y en segundo lugar será el que se ajuste mejor a las necesidades de la empresa donde trabaje, teniendo mayores posibilidades de progreso.

Cuando estas dos condiciones se cumplen estamos frente a una relación laboral óptima que va a tender a ser estable.

Las personas que no pueden mantener un empleo no están expresando sus verdaderas necesidades de expresión en ellos. Tienen que fingir, se muestran desganados, descontentos, molestos y mirando el reloj todo el día esperando impacientes la hora de la salida.

La mayoría de los trabajos se eligen sin saber bien si uno realmente es la persona adecuada para ellos y también se eligen carreras sin tener la personalidad que se ajusta a ellas.

Las personas introvertidas, solitarias, calladas, tranquilas, cómodas, se pueden relacionar mejor con las máquinas que con las personas. Lo más indicado para ellas es trabajar con computadoras o en tareas técnicas que exijan concentración. Estas personas tienen mayor capacidad de atención y de observación, por lo tanto son más útiles en ese tipo de tareas.

Las personas más inquietas resuelven problemas con mayor rapidez, pueden aprender en poco tiempo pero también olvidan fácilmente y tienen poca concentración, siendo aptas para tareas no rutinarias que les exijan movimiento o atención al público.

A veces, algunos de los que considerados “defectos” para nosotros resultan útiles para desarrollar distintas actividades.

Las personas muy minuciosas, detallistas, perfeccionistas suelen ser aptas para trabajos de investigación o estudios, para realizar auditorias, inspecciones, pericias, como ningún otro y llegar a destacarse en su trabajo.

Un buen vendedor tiene que ser también un buen actor e interpretar en forma eficiente su papel. Sentirse cómodo tratando de convencer a sus clientes y no perder la paciencia y los buenos modales.

Cada venta la vivirá como un desafío personal y lo hará sentir vivo y útil. Tiene que identificarse con el producto, y venderse primero él, con total convencimiento de que lo que vende es lo mejor y que hasta él lo compraría.

Hoy en día las carreras relacionadas con la promoción y venta de productos, la publicidad y el marketing, proporciona buenos ingresos y salida laboral inmediata.

La característica de personalidad solidaria, sensible, compasiva, voluntariosa, paciente, con espíritu de sacrificio y con sangre fría, es la indicada para trabajar en el área de la salud.

No son pocos los que se reciben de médicos y recién se dan cuenta que no soportan a los enfermos o que se impresionan frente al sufrimiento.

El físico también es un indicador que hay que tener en cuenta. Las personas que cuentan con una estructura física fuerte, con la energía suficiente para estar en movimiento la mayor parte del día, que les guste competir, relacionarse y trabajar al aire libre, pueden optar para trabajar dentro del área de los deportes o el ejercicio físico.

Muchos jóvenes se sienten identificados con los cheffs de cocina y quieren capacitarse en Gastronomía sin tener en cuenta que se trata de una actividad que exige muchas horas de trabajo, principalmente los fines de semana, en lugares cerrados y la mayoría de las veces mal ventilados, donde en pequeñas dimensiones tienen que trabajar varios empleados en condiciones inhumanas.

Para llegar a ser Cheff de cocina hay que pasar muchos años trabajando muchas horas para adquirir experiencia en restaurantes que no siempre cuentas con la adecuada infraestructura para cocinar. Por otro lado un cocinero está todo el día parado, cerca de fuentes de calor que no siempre son saludables.

A las chicas les atrae modelar. Para realizar esta tarea también es importante cumplir con ciertos requisitos físicos. Una modelo hoy en día tiene que ser alta y delgada como un junco. Es probable que estos requerimientos actuales cambien algún día, pero por el momento es así. Es inútil competir siendo baja por ejemplo. La altura siempre se consideró necesaria porque los expertos consideran que lucen mejor las prendas y son visibles desde mayor distancia en los desfiles.

Tener conciencia de nuestro propio cuerpo y conocer las características de nuestra personalidad antes de elegir una carrera o comenzar un trabajo es muy importante para no vivir experiencias de frustración que se podían haber evitado.

La autora de esta nota es Licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional.