Psicología

Inicio Orientación Vocacional Orientación Vocacional desde la Infancia

Orientación Vocacional desde la Infancia

Publicado por Malena

De acuerdo a mis elección defino mi orientación.

Cada persona es única y desde que nace tiene una forma diferente de asimilar las experiencias, muestra un comportamiento distinto y tiene una manera singular de reaccionar frente a los estímulos.

Desde la más tierna infancia cada niño va expresando su modo de ser, sus gustos y sus preferencias; se relaciona selectivamente y aprende de sus experiencias, identificándose con las personas significativas de su entorno.

Orientación Vocacional desde la Infancia

Las diferencias individuales se pueden observar entre hermanos, que aunque hayan sido criados de la misma manera son completamente distintos; porque cada uno de ellos se ha identificado en forma selectiva con quienes comparten su vida; de manera que sólo integran los rasgos de personalidad que les agradan y no incorporan los que les desagradan.

Los padres deberían ser los primeros orientadores vocacionales, detectando tanto las habilidades particulares como las aptitudes e intereses de sus hijos, y propiciando el desarrollo de sus facultades especiales.

La infancia es el mejor momento para descubrir vocaciones, porque un niño aún no está contaminado por la cultura ni ha desarrollado prejuicios que lo confundan.

El esquema corporal y la personalidad son dos indicadores importantes que contribuyen a la orientación vocacional desde la infancia, así como también el poder darse cuenta de cuáles son las experiencias que los hacen más felices.

El juego muestra los intereses de un niño. Aunque los juguetes suelen diferenciarse por sexo y por lo general son comunes a todos los chicos; es evidente que los niños seleccionan aquellos con los que les gusta jugar, descartando los que no les interesan y cuando juegan con ellos los emplean de distinta manera.

Los chicos que rompen sus juguetes, generalmente para ver que hay adentro, son curiosos y están demostrando una tendencia hacia la investigación y las tareas manuales. Otros niños los cuidan con esmero y llegan a conservarlos hasta que son mayores. En este caso es evidente que se trata de personas que pueden destacarse en tareas minuciosas, que exigen cuidado con los detalles como cualquier tarea científica o técnica que requiera precisión.

El juego es el aprendizaje de la vida, es el ensayo necesario para la vida adulta que muestra de una manera clara y sencilla la inclinación de una persona y sólo necesita dedicarle tiempo a la observación.

Incentivar el juego es también recomendable, como también es estimulante proponer a los chicos crear sus propios juegos con los materiales que ellos elijan.

No se trata de comprar juguetes caros, porque los niños tienen una gran capacidad simbólica y para ellos un bollo de trapos se puede convertir en una pelota, una lata en un instrumento de percusión o unos fideos en cuentas para un collar.

Los disfraces son también indicadores vocacionales, porque los niños también eligen de qué se quieren disfrazar y esa elección tampoco es casual.

Desde el jardín de infantes se deberían registrar los indicadores vocacionales de cada niño en función a las elecciones que hacen, los rincones que seleccionan para jugar y la forma en que se relacionan con los demás.

Categorías: Orientación Vocacional

12 comentarios para “Orientación Vocacional desde la Infancia”


  • hola:
    la verdad me gradue en el 2003 sali y entre a estudiar medicina, mi tiempo fueron 3 semestres, me retire y me quede sin estudiar, un ano… entre a estudiar derecho/ leyes, pero tampoco funciono, no se que estudiar, ya tengo 22 anos y siento q mi vida se esta llndo y yo no se q hacer… por favor ayudame…

  • Hola Valeria, lee mi artículo en este blog titulado Test de Intereses para Orientación Vocacional y mándame las opciones que te interesan, te daré un perfil del área que te conviene para elegir una carrera, un beso, malena

  • Hola Malena,
    Dicen que los hijos se indentifican con las madres y las hijas con los padres. En mi caso mis padres se divorciaron cuando yo solo tenia 6 años, o sea, no tube relacion ninguna con mi padre. No era conciente de esto pero tampoco me indentificaba con mi madre. Puede sera por eso que ahora con 26 años todavia tengo conflictos de personalidad? Quiero hacer el acceso a la univerdad pero tengo mucha dificultad. No me conosco bien.

  • Hola Edjaine, siempre existen a nuestro alrededor figuras significativas para identificarnos, cuando el padre está ausente. En cuanto a la madre podemos identificarnos según como es ella o bien como nos hubiera gustado que fuera.
    Siempre elegimos. La mayoría de la gente no se conoce bien.
    Puedes lograr todo lo que quieras, lo más importante es lo que deseamos. El que quiere, puede. Todos tienen dificultades, la diferencia es la actitud para enfrentarlas y no tenerle miedo a los fracasos que son para aprender, un beso, malena

  • te cuento que me encanta el arte , en especial dibujar ya que tengo habilidad en ello, sin embargo me agrada la psicologia cognitiva , la literatura , la filosofia, y no se a que dedicarme, tan solo tengo 18 años.
    ¡¿qué puedo hacer?!

  • hola
    bueno desde que naci vivi con mis abuelos y ellos fueron los que me educaron creci siendo una niña caprichosa me consentian mucho,
    en las etapas de la escuela tuve problemas por que soy bonita y eso no les gustaba soy buena onda con quien se deja extrovertida directa y vanidosa las personas que de vdd me conocen dicen que soy muy buena pero a simple vista me ven como una persona presumida y payasa y hay niñas que se intimidan o algo asi graCIAS

  • te cuente que desde pequeña lo que mas me ha gustado es actuar, cantar, bailar, la musica, incluso hasta mas que estudiar ciencia o informatica, habeces prefiero aprenderme una coreografia, la letra de una cancion, actuar en una precentacion ya sea cantando, actuando o bailando que prestar atencion en una clase de fisica quimica o informatica, la verdad la fisica quimica o informatica me aburren, mi padres me ven como una vaga o algo parecido y la verdad no entiendo el por que

  • Quiero saber si se me puede realizar un test de orientacion vocacional, ya que a mi edad de 20 años he dejado 2 veces la carrera de Comunicación Social, que era una tecnicatura superior aca en Villa Gesell. Lo peor es que no se si es esta mi vocación. Creo que me gusta mas todo lo que es relaciones públicas, o recursos humanos, no se eso quiero saber si es realmente para mi ésta carrera o ésta rama la de la comunicación… el problema es que en mi ciudad no hay universidades, y la verda tengo trabajo aca y no me quiero separar tampoco de mi familia que aun que no viva con ellos son de gran ayuda emocional para mi. si me responden me sacaré un gran peso de encima por que los años pasan y tengo miedo de no ser nadie… sinceramente. Muchas gracias desde ya por el tiempo que me dedicaran al recibir y leer este mensaje.

  • Hola Evangelina Sosa, si tienes Internet puedes hacer un curso a distancia, averigua en Google que posibilidades tienes, dentro del área de tus intereses, un beso, malena

  • violetadelosalpes octubre 12, 2010 a las 3:39 pm

    hola desde chica yo jugaba sola, a la secretaria, con una maquna de escribir o un eclado roto de computadora, y papeles. No tuve bebotes, no me gustaban y las barbies solo las tenia de coleccion. Desde chica, me gusta bailar, gacia reir a mi familia, siempre fui ordenada, y me encantaba desde pequeña conversar con gente, de todas las edades, y siempre preguntaba sobre su infancia a mi abuela, mi mamá, y cosas qe les haian pasado, siempre tuve una posicion distinta (intereses distintos) a las personas de mi esdad, tal es asi que hoy en dia mis amigas son mas grandes que yo.
    me ayudas malena ¿?

  • hola violetadelosalpes, tienes buen perfil para trabajos que requieran tratar con personas. Dentro de las carreras largas si te gusta el trabajo de oficina deberías tener información de carreras del área de las ciencias económicas, un beso malena

  • violetadelosalpes octubre 18, 2010 a las 9:53 pm

    Hola Malena, no pensé que rsponderias, porque hay tantos coments que no sabria si contestarias el mio.
    La verdad que si me gusta el trabajo de oficina pero no dentro del area economica ($!+%) X(
    Que otra cosa podria hacer, en una oficina???
    si me gustan las carreras largas, y que tengan variedad en el contenido de estudio.
    pero…0 matematicas yo.