Psicología

Inicio Psicología Cuerpo-Mente El Efecto Placebo

El Efecto Placebo

Publicado por Malena

El placebo es la sustancia que carece de acción terapéutica conocida pero que tiene el poder de producir un efecto curativo en la persona que padece una dolencia física; si ésta cree que esta sustancia posee esa propiedad.

El experimento contra placebo consiste en comparar la acción de un medicamento con la de una sustancia neutra, administrándoselas a los enfermos sin que sepan que un grupo tomará el medicamento y que otro tomará placebos.

el efecto placebo

Luego se comparan los resultados, y si el medicamento produce significativos mejores resultados que el placebo se considerará que es eficaz, mientras que si los efectos son parecidos a los del placebo, se juzgará ineficaz.

La inteligencia interna del cuerpo tiene poder organizador para coordinar cada aspecto del sistema físico.

El estrés altera el funcionamiento de los órganos y disminuye las defensas del cuerpo.

Si somos capaces de crear un cuerpo enfermo con nuestro comportamiento y nuestra forma de pensar, también deberíamos ser capaces de crear un cuerpo sano, aún en el peor de los casos.

Si esto es realmente posible, estaríamos en condiciones de afirmar que la realidad es sólo conciencia.

En el siglo XVIII, Franz Antón Mesmer (1734-1815), médico vienés, fue expulsado por pretender curar mediante el método del magnetismo animal y la imposición de manos.

Radicado en París, las autoridades científicas procedieron a estudiar con rigor científico estos procedimientos curativos.

La comisión encargada de la investigación, entre los que se encontraban Lavoisier, Franklin y Guillotin, realizaron las pruebas; y posteriormente publicaron sus resultados, dando explicaciones psicológicas y sociológicas a estos fenómenos.

Según estas experiencias, quedaba demostrado que las reacciones de las personas sometidas a las pruebas eran producto de la imaginación y no de la acción magnética del supuesto curador.

Esto provocó que la Academia de Medicina prohibiera la práctica del mesmerismo.

Otros experimentos sobre las virtudes curativas de distintas prácticas terapéuticas, evidenciaron lo mucho que influye la imaginación en el cuerpo y en la salud.

Las mismas pruebas se realizaron contra la homeopatía, sistema fundado por Samuel Hahnemann (1755-1843), no obstante de partir de estrictos principios para el ensayo de esos remedios y de contar con numerosas tablas con los resultados de las experiencias.

Los médicos alópatas realizaron en el siglo XIX, pruebas en hospitales sobre los efectos de la medicación homeopática, sosteniendo la hipótesis de que estos efectos se debían a la imaginación del enfermo.

El Dr. Armand Trousseau (1801-1867), después de realizar varios ensayos llegó a la conclusión que los remedios homeopáticos producían los mismos resultados que un placebo debido a la imaginación.

El ensayo con placebos evitaba el fraude con los medicamentos, de modo que continuó siendo usado también en las innovaciones de la medicina alopática tradicional.

Esta práctica comparada se fue generalizando y pronto se volvió en contra de quienes la empleaban, ya que afectaba también los tratamientos más reconocidos de la medicina oficial.

Esta circunstancia abre un interrogante sobre el poder de la imaginación o efecto placebo que hasta ahora no ha sido suficientemente investigado.

¿En qué medida se puede utilizar este poder del mismo enfermo para curarse a si mismo?

El efecto placebo es un fenómeno que no se ha sido científicamente estudiado porque no se puede explicar aún con el nivel de conocimientos alcanzados, sin embargo podría tener gran valor terapéutico.

Ha sido utilizado y sigue siendo utilizado como evidencia de la ineficacia de nuevos medicamentos, y por algunos médicos con enfermos psicosomáticos para evitar atiborrarlos con tantos medicamentos, pero no como la posibilidad concreta del eventual aprovechamiento de los recursos naturales de la mente humana; como el valor de la meditación, del pensamiento positivo y de las afirmaciones conscientes que tienen el poder de hacer desaparecer los síntomas.

Fuente: Revista Mente y Cerebro – Investigación y Ciencia, Ed. Prensa Científica, Barcelona, Mayo/junio 2009.

“El Regreso del Maestro”, Deepak Chopra, Ed. Grijalbo, México, 1995

Categorías: Psicología Cuerpo-Mente