Psicología

Inicio Psicología Cuerpo-Mente Psicología de la Salud

Psicología de la Salud

Publicado por Malena

Un cuerpo siempre saludable es lo deseable.

Una mente equilibrada se manifiesta con un cuerpo saludable.

El equilibrio mental aleja las enfermedades y nos permite disfrutar de una vida sin miedo a perder la salud.

El miedo a enfermarse llena los consultorios de los médicos, las salas de atención de urgencias y hace colapsar los teléfonos y los sistemas de salud.

Psicologia de la Salud

El mayor porcentaje de personas que van al médico no tienen ninguna enfermedad, pero sin embargo tienen síntomas que los preocupan.

La medicina preventiva es una herramienta eficaz para detectar a tiempo distintas enfermedades, pero muchas veces es un arma de doble filo y la gente se obsesiona con los chequeos.

La Psicología positiva es una nueva modalidad terapéutica que puede ayudar a disminuir la ansiedad que produce el miedo a enfermarse.

Las enfermedades psicosomáticas son una consecuencia de estados emocionales desequilibrados que no se aceptan ni expresan.

La negación de la realidad llega a afectar hasta la última partícula del cuerpo que registra simultáneamente una alteración en sus funciones.

Expresar las emociones y hablar de nuestros sentimientos favorece el funcionamiento de nuestros órganos porque si las reprimimos también se obstaculizan los canales de eliminación de toxinas de nuestro cuerpo.

En todos los seres vivos existe un principio de economía que se traduce en no gastar más energía de la que necesitan. Los órganos dejan de funcionar si no se los utilizan y los músculos se atrofian si no tienen movimiento.

Los seres humanos son la excepción y dilapidan su caudal energético tratando de aparentar quienes no son.

No aceptarse a uno mismo exige un esfuerzo cotidiano para actuar una comedia o una tragedia cotidiana, que produce una sensación de vacío existencial y descontento.

Las personas indecisas no pueden tomar decisiones y sufren por no poder renunciar a lo que no eligen, o por temor a equivocarse; de manera que se mantienen en el conflicto.

El conflicto es un bloqueo emocional y como tal se puede manifestar en el cuerpo con la interrupción o la alteración de una función orgánica.

Un problema exige una solución que siempre tiene algún costo.

Enfrentar los problemas es el primer paso para encontrar la mejor forma de superarlos.

De nada sirve llorar sobre la leche derramada; ya que las lamentaciones no conducen a nada y además dejan un sabor amargo.

Los orientales cultivan la virtud de la paciencia, considerándola la mejor herramienta para evitar la ansiedad y mejorar las relaciones interpersonales.

En Occidente predomina la personalidad impaciente y la ansiedad produce generalmente ataques de pánico.

La vida pasa por la ventanilla mientras la observamos desde nuestro propio tren bala sin darnos cuenta de la mayoría de las cosas que pasan a nuestro alrededor.

En una isla de Grecia un artesano de la pastelería hace sesenta años que se dedica a fabricar masa filo a mano. Su rostro, curtido por los años, muestra paz y serenidad y se define como un hombre feliz.

La genuina alegría de vivir viene de adentro no de afuera. Estar en el mundo, vivir una vida sencilla, trabajar con entusiasmo, tener amigos, contentarse con lo suficiente y ser agradecido es la clave para tener una vida saludable y plena.

El cuerpo se enferma cuando recibe las señales de una mente en desequilibrio que no se conforma con nada.

Al despertarte a la mañana oblígate a pensar en positivo.

En primer lugar agradece por estar vivo y luego, antes de levantarte, desea para ti un día maravilloso lleno de felices experiencias.

Hoy es el primer día del resto de tu vida que será mejor cada día, con tu salud perfecta.

Tendrás todo lo necesario y harás lo que esté a tu alcance para armonizar con los acontecimientos que ocurran que de ese modo se convertirán en oportunidades para ti

La vida es bella y hay que estar dispuesto a vivirla intensamente sin miedo porque todo es perfecto como debe ser.

Acepta esta vida como un desafío contigo mismo, quiérete y acéptate tal como eres y trascenderás tus límites.

Perdona todo y a todos y no critiques a nadie reconociendo sus imperfecciones también en ti.

Propone para ti mismo y todos los que te rodean estar completamente sanos siempre y ser felices.

Categorías: Psicología Cuerpo-Mente

3 comentarios para “Psicología de la Salud”


  • Estimados amigos:

    Hace algunos meses durante la comida probé u trozo e carne lleno de nervios, lo cual me produjo una nausea tan fuerte que terminó en vómito.
    De ese tiempo hacía aca he visto que mis comidas han disminuido en cantidad de alimentos ingestados en mis comidas y al mismo tiempo un incremento en la sensacion de náusea. Obviamente mi estomago me pide alimento, pero la sensación de nausea ha crecido lo cual no me permite alimentarme de manera normal, incluso he perdido peso debido a esto, creo que es importante compartirlo con ustedes para ver si me pueden ayudar.

  • Hola Eduardo,
    La anorexia y la bulimia es una enfermedad que puede llegar a ser muy grave. Es necesario que inicies un tratamiento especializado en esa afección con grupos de apoyo psicológico incluido. un beso, malena

  • bueno. depende, si tienes miedo a subir de peso entonces si hablariamos de anorexia- si no quieres ingerir; o bulimia-si quieres vomitar lo que acabas de ingerir o realizas cualquier actividad compensatoria (ejercicio en exceso, tomar laxantes, etc) bueno, obvio hay mucho mas detras de estas enfermedades pero esos son sintomas claros. Si no tienes un miedo a subir de peso entonces probablemente tienes problemas para poder comer por otra razon….que aun asi hablariamos de que necesitas algun apoyo extra a tu voluntad de curarte, lo mejor si es como comenta malena ir a un medico y a un psicologo. :) suerte