Psicología

Inicio Psicología Social Psicología Sistémica

Psicología Sistémica

Publicado por Malena

Es una alternativa sintética la Psicoterapia Sistémica

Un sistema es una estructura cuyas partes están interrelacionadas entre si.

La Psicología Sistémica estudia los fenómenos de relación y comunicación en cualquier grupo que interaccione, entendido como un sistema. Este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto.

Psicología Sistémica

Originalmente esta orientación en Psicología comenzó utilizándose en el ámbito familiar de enfermos con psicopatologías severas, evidenciando que el miembro que expresa síntomas es el emergente de la relación patológica de todo el grupo.

El enfermo es el único que no tolera esa situación y es el que se resiste a formar parte de ese sistema, mientras los demás tratan de mantener el equilibrio para evitar la disgregación del grupo.

Con el tiempo, este enfoque en Psicología continuó utilizándose no solamente con enfermos mentales sino también con personas no necesariamente enfermas sino con perturbaciones psicológicas, producidas por una dinámica familiar distorsionada; con fallas de comunicación, confusión de roles y patrones de comportamiento alterados que son los que ocasionan esos trastornos.

Este movimiento surge a mediados del siglo pasado como consecuencia de la influencia del pensamiento filosófico ambientalista de esa época con una concepción del hombre como ser social producto de su ambiente.

Este método en Psicología modifica el abordaje terapéutico en cuanto a la forma de realizarlo, la duración de los tratamientos y el rol del Psicólogo; y dada sus características, no es imprescindible la presencia de todo el grupo sino que pueden participar algunos de los miembros y hasta solamente uno de ellos; porque en todo sistema, el cambio de una de sus partes produce una modificación en todas las demás, dando lugar a otro sistema con una nueva configuración.

Se trata de una psicoterapia breve, con objetivos limitados al motivo de la consulta, donde el paciente no es pasivo sino que es considerado un cliente que también tendrá a su cargo la responsabilidad de los resultados.

El Psicólogo, dentro de este enfoque, también tiene una participación activa y no pasiva como tienen los tratamientos tradicionales, orientando el discurso, con una intención práctica, que brinde alternativas, señale las emociones que surjan y pueda detectar valores y entender qué es lo que no le permite ser feliz a ese individuo.

Este modo terapéutico se centra más en las posibilidades que en las debilidades, destaca lo positivo más que lo negativo, apoya los cambios y los propios objetivos del sujeto para que logre tener una mayor perspectiva de su realidad y pueda encontrar una salida alternativa.

Esta forma de Psicoterapia se puede realizar en una sola sesión de dos horas de duración, pero en general se llega a extender hasta ocho sesiones de una hora; cuando se considera que en una sola entrevista no se pueden cumplir los objetivos.

Cabe destacar que esta forma de tratamiento no se trata de atender a un paciente que está enfermo sino de una persona que tiene dificultades de adaptación, de relación, de comunicación, que sólo necesita salir de su confusión y ver más claro para poder seguir su camino solo, sin apoyos.

Más que solucionar problemas, se aprende a vivir con los problemas, porque vivir la vida intensamente es crear compromisos y relacionarse adecuadamente y las dificultades son los desafíos que necesitamos para sentirnos vivos.

Todos tienen problemas, que no difieren significativamente de los de los demás, la cuestión no son los problemas sino cómo vivimos los problemas.

Categorías: Psicología Social

5 comentarios para “Psicología Sistémica”


  • me gusto su documento sobre este tema es claro preciso y marca bien los limites de este tipo de terapia. espero que siga escribiendo mas sobre el para conocer sus eficiencias y tambien deficiencias

  • Soy Psicóloga social, y los pilares de esta terapia son semejantes a los de psicología Social, es muy interesante y me sirve mucho lo expuesto ya que estoy investigando constantemente para realizar un proyecto.
    Muy bueno el artículo.
    Carmen González de Mendoza – Argentina

  • Considero que el documento anterior mente leído es concreto suscita lo necesario para comprender el tema. Es expresivo y muy sustancioso.

  • Estoy interesada en estudiar este tipo de sicologia. Vivo en Lima, Peru. Me podrian indicar a quien y/o con quien debo comunicarme?
    Gracias

  • Muy interesante, estoy estudiando licenciatura en psicología
    y realmente es una corriente con la cual me siento identificada.