Psicología

Inicio Psicología Social Terapia Familiar Sistémica

Terapia Familiar Sistémica

Publicado por Malena

El enfermo mental es el emergente, de una enferma relación familiar.

La definición de sistema indica que se trata de un conjunto de principios o reglas sobre un tema, que se relacionan entre si.

Por ejemplo, en Astronomía, un sistema es el conjunto que forman el Sol, sus planetas, satélites y cometas; y en Biología un sistema es el conjunto de órganos que contribuyen al desarrollo de una función.

terapia-familiar-sistemica.gif

Desde el punto de vista filosófico en general, un sistema es el conjunto de objetos ordenados e interdependientes que constituyen un todo organizado.

La Psicología Social es la rama de la Psicología que aplica el concepto de sistema en los fenómenos psicológicos de grupo, estudiando el conjunto de leyes por las que se rige la convivencia en una determinada cultura o grupo social.

Un sistema es una estructura, o sea la distribución y orden de las partes que componen un todo de tal modo que las subordinan a éste.

La corriente moderna del estructuralismo la define como el contenido mismo del todo capturado en una organización lógica.

Para los sociólogos un sistema es la forma que toma la organización interna de un determinado grupo social. Este sistema es un proceso dinámico permanente de estructuración, desestructuración y reestructuración en que toda estructura social se halla inmersa.

El estructuralismo es una corriente intelectual que a mediados del siglo XX ha influido en todos los campos del conocimiento.

En Psicología Social se aplica a los hechos humanos y sociales tal como lo han elaborado principalmente las matemáticas y la biología, considerando a la realidad humana como una totalidad estructurada y significativa, articulada en un sistema de relaciones estables, con leyes internas de regulación y cuyo sentido hay que buscar en su estructura profunda.

Es un modelo teórico práctico que traduce la realidad en términos lógicos matemáticos, capaz de mostrar lo que en el objeto de estudio permanece oculto e ininteligible.

Para Lévi-Strauss, la estructura social no es idéntica a la realidad de la experiencia, sino a los patrones construidos que se han formado como resultado de esa realidad.

En el caso de las terapias familiares, cada familia tiene una estructura dinámica, es un sistema organizado con sus propias leyes y el objeto de la terapia es reconstruir ese fenómeno para poder descubrir sus leyes de funcionamiento, identificando, bajo la diversidad de las formas aparentes, los esquemas fundamentales que permitan formular las leyes generales para establecer las correlaciones estructurales que correspondan.

Lévy-Strauss, deseaba encontrar el común denominador de todo pensamiento y de toda reflexión.

La familia es un sistema de fuerzas que como todo grupo tiene como objetivo mantener la cohesión. Cuando uno de los miembros del grupo familiar se enferma física o mentalmente, o presenta un problema psicológico conductual, está expresando de alguna manera una patología familiar.

El enfermo es el emergente de un grupo que tiene problemas, si se quiere se puede traducir como que el enfermo es el más fuerte, no el más débil como parecería, porque es el que se decide a romper la cohesión, porque para él la situación es insostenible.

El resto del grupo familiar tenderá a mantener el equilibrio que se atrevió a romper el emergente, y es probable que alguno de ellos postergue sus propias necesidades en función de ese equilibrio.

El equilibrio de un sistema familiar puede ser sano pero también puede ser enfermo. Por ejemplo, si la madre cumple dos roles en lugar de uno, porque el padre es alcohólico, la madre equilibra al grupo pero la situación produce una distorsión que genera malestar en sus miembros.

Para detectar el verdadero funcionamiento de un grupo familiar se utiliza la técnica del rol playing, que consiste en que cada uno de los miembro juegue los roles de los demás y pueda tomar conciencia de la problemática individual, actuando “como si” fuera el otro.

Como en todo sistema las fuerzas lograrán el equilibrio cuando se igualen, de modo que todos los miembros deberán mantenerse en sus respectivos roles sin agregar valencias a su carácter, como sería por ejemplo, no cumplir con las expectativas de su rol, sobreactuar su rol o jugar más de un rol, el suyo y el que no le corresponde.

Categorías: Psicología Social

7 comentarios para “Terapia Familiar Sistémica”


  • Creo q, cuado todos en al gun momento de nuestra vida enfermamos y cuando el rol de la adolesencia nos invade para asernos sentir su gran peso y enpesarnos ha en volver mas en el roll social, yes cuando enfermamos yo pienso q, todos. Es una lucha constante de aceptasion y desembolvimiento personal donde se comiensa ha brir uno mismo paso en unalucha constante superacion ho estancamiento porque esta llena de vicios y disfrutes enganosos don de facill mente es caer y muy dificil dificil salir.entonses la vida comiensa adarnos de vofetadas de las cuales agunas individuos jamas logran mantenerse enpie y termina por dejarse venser, porno saver usar las erramientas q, la vida nos brinda,y cuando llegan ha crontruir su familia termina por no tener direcsion por sentirse atemorisado por rolles q, tiene la vida en los cuales nadie nos garantisa el exito pore lo q, nop se en tiende es q, el exito biene ha conpanado del esfuerso y dedicasion continuay fe.

  • Me gusta entender como los problemas estan muy interrelacionado dentro de un grupo familiar. El enfoque de un terapia familiar es muy interesante.

  • hola necesito ayuda profwesional soy poco socialista con la personas me cuesta mucho entablar una conversacion con mi esposa que debo hacer

  • Hola Juan, en una buena relación de pareja el silencio puede ser más elocuente que las palabras, no te esfuerces por ser quien no eres, tal como eres tu autenticamente, eres perfecto.
    Uno se da cuenta que ama a su pareja cuando puede ser con ella tal cual es y no tiene que fingir quien no es.
    No obstante, si a veces deseas entablar una conversación y si ella te habla no contestes con monosílabos sino que puedes hacer un comentario, dar una opinión sobre lo que ella te dice.
    Si lees el diario todos los días tendrás temas suficientes como para estar todo el día hablando.
    Leer un diario prestigioso, aunque muchas noticias sean prescindibles, es la mejor manera de adquirir conocimientos, porque los periódicos cuando dan una noticia por lo general explican también procesos históricos y brindan datos que ayudan a estar bien informado.
    un beso, malena

  • Malena soy Ale queria simplemente felicitarte por lo que haces por las personas por el tiempo que te tomas para responder a sus inquietudes, admiro lo que haces, yo en lo personal he aprendido mucho a traves de esta pagina;que Dios te bendiga

  • Hola Alejandra, muchas gracias por tu comentario, un beso, malena

  • Juan Pablo Parra mayo 27, 2009 a las 5:33 am

    El tema me parece bastante interesante, soy estudiante de Pre-grado de Psicología de la Universidad Pedro de Valdivia en Chillán, Chile, y estoy preparando un trabajo en relación a este tema, agradeeria si dieran opiniones con respecto al tema, o algún otro sitio de donde sacar mas información.

    Gracias.-