Psicología

Inicio Psicología Social Técnicas de Terapia Familiar

Técnicas de Terapia Familiar

Publicado por Malena

Las cosas pueden cambiar con una terapia familiar

La familia es un grupo, cuyos miembros difieren en gustos, carácter, temperamentos, formas de ver el mundo y edad pero comparten algo en común que es el afecto y el sentimiento de pertenencia.

El rasgo que caracteriza un grupo es la ambivalencia porque a la vez puede proteger y ser solidario y también rechazar y amenazar los intentos de individualidad de sus miembros.

Técnicas de Terapia Familiar

El grupo familiar, en virtud de estas características puede adoptar una organización deficiente, mantener un modo de interacción poco fluida y puede tener una distribución de roles que no corresponden con las expectativas de rol de la sociedad en que se desenvuelven.

Los grupos familiares también tienen una historia que puede incluir un proyecto o una empresa a largo plazo.

En la actualidad la dinámica familiar es muy diferente del estilo de vida de hace cien años.

Los cambios tecnológicos, económicos y culturales han producido cambios en la naturaleza del trabajo, las relaciones de las personas entre sí, los sistemas de valores y las expectativas individuales, que han provocado el fin del modelo tradicional de autoridad y que hacen necesario un nuevo reordenamiento de los grupos familiares y de las relaciones entre ellos para tratar de evitar los hogares deshechos.

La familia ha dejado de tener una estructura de organización piramidal, donde la comunicación era autocrática y no permitía discusión, para convertirse en un equipo de personas con personalidad propia, que se respetan como tales, que participan en un proyecto común, permitiendo que cada uno tenga sus objetivos individuales y cuyos puntos de vista puedan ser tenidos en cuenta, desde el llano, en el momento de tomar decisiones.

Un menor puede no ser responsable pero tiene derechos que hay que respetar, como el de permitir que se desarrolle como el ser que es; y el rol de sus padres es el de guiarlo precisamente a concretar sus aspiraciones, sin los prejuicios que puedan tener su raíz, en la historia de ese grupo.

Las reglas del grupo familiar son para todos, no solamente para los hijos, porque éstos se identifican con lo que los padres hacen y no con lo que dicen y no respetarán ni incorporarán ninguna norma o valor que sus progenitores infrinjan.

Una de las técnicas más utilizadas en terapia familiar es el juego de los roles familiares, o “rol playing”.

Consiste en darle la posibilidad, a cada miembro del grupo familiar, de jugar el rol de cada uno de los otros, llevando a cabo distintas escenas familiares comunes, particularmente las polémicas, donde cada uno tratará de imitar la forma real en que juegan los roles verdaderos cada uno.

El rol playing permite salirse de uno mismo y verse proyectado como lo ve otro miembro del grupo, permitiendo tomar conciencia de los errores que se cometen y de las dificultades que tiene todo ser humano para ponerse en el lugar del otro.

Para un adulto, ser capaz de jugar a ser un adolescente le da la posibilidad de revivir la etapa más difícil de la vida, que la mayoría ha olvidado, y adoptar una conducta más equitativa y justa, que sin afectar la seguridad de los jóvenes permite comprenderlos y ayudarlos.

Los jóvenes necesitan ser comprendidos y escuchados, y aunque parezca que son diferentes, si tienen una buena relación con sus progenitores, más que como son ellos, se identificarán con el ideal de personas que sus padres desearon alguna vez haber sido.

Muchos padres pretenden ganar tranquilidad coartando todas las libertades a sus hijos. Pero ser padre implica no estar tranquilo a ese costo, sino ocuparse de lo que corresponda y estar dispuesto a desempeñar el rol en el momento que sea necesario para ganarse esa tranquilidad, recién cuando haya logrado poder confiar en su hijo.

Cuando los hijos ya son mayores de edad, lo único que les queda a los padres es rezar, porque ya es tarde para educar.

Categorías: Psicología Social

6 comentarios para “Técnicas de Terapia Familiar”


  • princesa de mardel octubre 23, 2008 a las 6:50 pm

    hola male! no se si hago bien en escribir aca! solo espero que puedas contestarme! tus palabras valen mucho para mi! siempre tomo tus consejos y me va bien! mi problema familiar es que vivimos todos separados! somos 5 hermanos y mi mama docente! 2 hermanos en bsas oeste,uno de ellos medico ! que lamentablemente desde que empezo a asender en su carrera y lo material con su mujer y dos hijos,cambio muchisimo de personalidad! el es el perfecto! y todos estan equivocados! hace 4 meses que no me escribe ni un mail ni me contesta los mios! yo soy de mar del plata! y todos tenemos computadoras e internet en casa! y sin embargo yo me pongo mal,discuto con mi mama por que no puedo entender por que vivimos tan desconectados! por que me ignora de esa manera! y mi mama le da la razon a mi hermano! el medico! dice que debe estar ocupado! y chocamos! me dice que yo me tranquilize! pero tan equivocada estoy male? yo le escribi muchos mails a mi hermano! ya que no se puede hablar por telefono con el por que no te escucha ,solo se escucha a el mismo y te termina cortando antes que le termines de hablar! no me contesta ningun mail! yo le escribo con toda la onda! y si esta enojado que me lo diga! que tal vez le mande alguna cadena que no le gusto! no se male! me pone muy triste estar asi con un hermano! hasta hace 7 meses fui al cumple a bsas de mi ahijado! el nene de 6 años y estuvo todo requete bien! no se si estoy procediendo mal! si me hago tanto problema ! si tengo que responderle de la misma manera! tengo 2 hermanas en españa! con una de ellas tampoco me escribe! y entre ellos dos se que chatean! y conmigo nada! no se! estoy tan desorientrada!!! mi mama me hace sentir equivocada a mi! pero decime male! si tenes hermanos lejos y durante meses no te responden a mails , te ignoran,y sabes que entre ellos de vez en cuando chatean como te sentirias? se que parece tonto este mensaje! tal vez no me respondas pero para mi es importante! me hace sentir mal no saber que pasa!!!!!!!!!!!!!!!!!!,despues con mi mama todo bien y con mis otros 2 hermanos que quedan chateamos y nos escribimos!!!!!!!!!!!!!!!!!.espero que me des tu punto de vista! que debo hacer?.un besito muy muy grande!

  • Hola Princesa de Mardel,
    Estás celosa y porque no te contestan los mails crees que tus hermanos no te aman.
    Deja de pensar de esa manera porque ese es un criterio infantil.
    Haces bien en escribirles, pero no los acribilles con mails con adjuntos pesados que se tarda mucho en leerlos y también en abrirlos.
    Diría que les hables más de ti misma, de tus cosas y no de cosas que tal vez no le interesen, y tampoco tienes que escribirles todos los días.
    Nunca te compares con los demás, tu eres única y diferente. Deja que cada uno de tus hermanos viva su vida y se comporte como le plazca.
    Por otro lado tienes que tener conciencia que no le podemos agradar a todo el mundo. Cada uno tiene el derecho de sentir más afinidad con uno que con otro y eso no significa que te quieran más o menos.
    Ámalos tu sin esperar nada y lo demás se dará por añadidura, un beso malena

  • princesita azul de mardel octubre 27, 2008 a las 12:29 pm

    gracias male por contestarme! si! realmente me compotye de forma infantil! un besote!

  • Hola..es la primera vez que conoci la pagina y me gusto mucho…gracias por hacerla, …….dentro de lo familiar mi pregunta es que pasa cuando las personas que conforman el grupo familiar no quieren cambiar…. yo respeto la forma de ser de cada persona que conforma mi familia, pero si me gustaria que seamos un poco mas unidos y no sentir incomodidad para lograr dar un abrazo o decir una palabra de afecto,..puedo ponerme en el lugar de ellos y comprendo que todos estamos ocupados en nuestros problemas, pero en el caso de mi papá que esta pasando por un mal momento en su trabajo las cosas estan peores, la verdad me afecta mucho cuando bebe, la ultima vez le di mi opinion hacerca del tema que no me parecia que el llegue borracho y que todos teniamos que repetar nuestra casa, pero su respuesta es que es su dinero, su vida, y que podia hacer lo que queria mientras nos cumpla como padre que era llevar el dinero a casa…la verdad las constantes frases de yo traigo el dinero y por eso tienes que aguantar todo….. no me parece, comprendo y agradezco su esfuerzo y trato a mi manera de hacer que lo sepa pero a veces sus palabras son hirientes para todos y la posicion que tomaron mis hermanos ya hace mucho tiempo el ya no estar mucho en casa y esperar hasta que puedan irse a vivir a otro lado, yo creo que todos tenemos que respertarnos y tener un poco de empatia pero ya todos bajan los brazos y nadie quiere hacer nada….mi respuesta seria: seguir con mi vida y dejar que esto no me afecte?, o intentar hacer algo?

  • Hola Nathy, existen unos grupos muy operativos para familiares de alcohólicos, en Alcohólicos Anónimos te pueden informar, para aprender a convivir con un alcohólico.
    No es fácil, pero existen algunas técnicas que pueden ayudar.
    Huir es lo más fácil, enfrentarlo en cambio es la posibilidad de poder ayudar, porque el alcoholismo es una enfermedad y hay que intentar hacer algo.
    En tu lugar yo lo primero que haría sería ir a las reuniones de familiares de alcohólicos y ver qué pasa, siempre se aprende, y además se consigue apoyo psicológico de la gente que tiene el mismo problema, un beso, malena
    Alcohólicos Anónimos Teléfono: 4-325-1813 (Siempre hay una filial cerca)

  • Muchas gracias por tu consejo, buscare ayuda, a veces suele ser dificil catalogar a un familiar dentro del grupo de alcoholicos, especialmente cuando vives en una sociedad donde se ve algo «normal», que se vayan todos los fines de semana a tomar «unos tragos»,.. en el caso de mi papá hace muchos años cuando era pequeña tomaba mucho ahora disminuyo a algun fin de semana si, otro no, algún viernes si y luego dos semanas seguidas no,… nunca se sabe, asi que nose donde catalogarlo, pero creo que cuando comienza a afectar a la familia ya deberiamos decir alcoholismo no?, dificil de aceptar….bueno gracias a Dios ninguno de mis hermanos ni yo llegamos a casa ebrios, creo que por el simple hecho de que sabemos que es un habito desagradable y que puede llegar a ser de dependencia poco a poco ademas de por el hecho que pensamos o por lo menos yo pienso, que es una falta de respeto a nuestra casa y las personas que viven en ella…..
    Bueno…muchisimas gracias de nuevo….. me encanto poder comunicarme, y felicidades por la pagina…..abrazos y besos para todos los que la hacen…