Psicología

Inicio General Complejo de Edipo

Complejo de Edipo

Publicado por Malena

Según la Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud, el complejo de Edipo designa una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y 5 años, que es revivido nuevamente durante la pubertad.

Edipo es el mítico rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató, sin saberlo, a su propio padre y desposó a su madre.

Al nacer Edipo, el Oráculo auguró a su padre lo que sucedería; y Layo, queriendo evitar el destino lo mandó matar recién nacido.

Complejo de Edipo

Apiadado de él, su verdugo en lugar de matarlo lo abandonó en un monte. Un pastor halló al bebé y lo entregó a los reyes de Corinto que se encargaron de su crianza.

Cuando Edipo llegó a la adolescencia comenzó a sospechar que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas consultó al Oráculo que le auguró que mataría a su padre y desposaría a su madre.

Edipo, creyendo que sus padres eran los que lo habían criado, decidió alejarse para huir a su destino.

Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas se encuentra con Layo en una encrucijada, discute con él por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas y también su verdadero padre.

Después de pasar una prueba muy difícil, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre.

Descubre posteriormente que es el hijo de Yocasta y Layo.

Al enterarse Yocasta que se ha casado con su propio hijo se suicida y Edipo se quita los ojos con los broches de su vestido, abandona el trono y huye.

Sigmund Freud se inspira en esta tragedia griega para explicar la tendencia amorosa de los varones hacia la madre y los celos, en conflicto con el afecto, hacia el padre y la misma tendencia en las mujeres con sus progenitores, en forma opuesta, aunque reconoce que en las niñas el Edipo no es simétrico al del niño, debido a la estructura de la relación de ambos bebés con la madre antes de los tres años.

El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano.

Freud afirma que esta tendencia es Universal e independiente de la cultura y organización familiar.

Todo ser humano tiene por lo tanto impuesta la tarea de dominar el Complejo de Edipo.

La elaboración emocional de este complejo se logra cuando el varón renuncia a la madre porque acepta que es del padre, y cuando la mujer renuncia al padre porque acepta que es de la madre; y es superado con mayor o menor éxito con la elección de un tipo particular de pareja fuera del triángulo familiar.

En el varón, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificación con el progenitor del mismo sexo. Lo mismo desea la mujer con la madre.

Las identificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del niño o de la niña.

Bibliografía:”Diccionario de Psicoanálisis” de Laplanche y Pontalis, Editorial Labor S.A., 1ra. Edición, Barcelona, España, año 1971

Categorías: General

287 comentarios para “Complejo de Edipo”


  • HOLA MALENA

    ES LA PRIMERA VEZ QUE LEO ESTOS COMENTARIOS Y LA VERDAD ME DECIDI A ESCRIBIR PARA QUE ME ACONSEJES, ESTOY MUY CONFUNDIDA.

    TENGO 2 HIJOS, Y ME SEPARE DE MI MARIDO HACE 13 AÑOS. TUVE VARIAS RELACIONES CON HOMBRES, PERO NADA SERIO, HASTA HACE 6 AÑOS CONOCI A UN AMIGO DE MI HERMANO, QUE SOLO SABIA DE EL , POR LO QUE ME HABLABAN, LA VERDAD ME ENAMORE DE EL PORQUE ME AYUDABA CON MIS HIJOS Y SIEMPRE LOS HA TRATADO COMO SI FUERAN SUS HIJOS. PERO EL PROBLEMA REAL ES QUE EL SIEMPRE HA ESTADO APEGADO MUCHO A SU MADRE, LA CUAL CLARO AL SABER DE MI EXISTENCIA Y DE LA DE MIS HIJOS, NO QUERIA NUESTRA RELACION, Y SUS HERMANAS NO ME ACEPTAN. EL SIEMPRE ME HA DADO MI LUGAR Y LES HA DICHO QUE SOY SU MUJER Y QUE SI A ELLAS NO LES PARECE PUES QUE SE AGUANTEN. PERO LA MADRE ES UNA CHANTAJISTA QUE A DIARIO LE DUELE TODO Y COMO EL ES MUY SENCIBLE Y LA ADORA, A LA HORA QUE ELLA LE LLAMA EL ESTA AHI PARA ATENDERLA Y ESO ME INCOMODA. PERO ESO NO ES LO PEOR. YO NO HE CONVIVIDO CON SU FAMILIA POR QUE SE QUE NO SOY BIEN RECIBIDA, PERO HACE UNOS MESES EN UNA REUNION EN LA QUE ESTABAN SUS HERMANAS Y SU MADRE. M EDI CUENTA DE QUE SE TRATAN MUY “RARO” ES QUE SE EMPIEZAN A MANOSEAR, LAS HERMANAS Y LOS HERMANOS, INCLUSO ME TOCO VER QUE LA MAMA SE DESABROCHABA LA BLUSA Y UNO DE ELLOS LE EMPEZABA A MAMAR EL PECHO. ME QUEDE ATONITA, PERO ELLOS LO VEN MUY NORMAL. Y LA VERDAD YA NO SE QUE HACER. YO LE DIJE A EL QUE NO ME GUSTABA LA FORMA DE LLEVARSE DE ELLOS, Y MAS PORQUE TODOS YA ESTAN CASADOS Y TIENEN HIJOS. Y HASTA LAS SOBRINAS Y LAS PRIMAS ENTRAN EN ESO. AHORA YA VIVIMOS JUNTOS, PERO CUANDO ERAMOS NOVIOS, ME ACUERDO QUE NO LO DEJABAN ESTAR CONMIGO, INCLUSO LO LLEGABAN A MORDER Y A MANDARLO TODO CON CHUPETES, Y NUNCA LE RECLAME, PORQUE LA MAMA ME DECIA QUE ERAN DE CARIÑO. YO CREI QUE YA LO HABIAMOS SUPERADO, PERO HACE 15 DIAS, EN UNA REUNION, EMPEZARON A TOMAR Y A PLATICAR DE SEXO Y MI PAREJA TOMO DEMASIADO ( LO CUAL NUNCA HABIA HECHO), LO QUE ME SACA DE ONDA ES QUE SE PORTO COMO SI YO NOESTUVIERA AHI, CREO QUE HASTA ME BORRO DE SU EXISTENCIA, YA QUE SE LA PASARON IGUAL MANOSEANDOSE Y DICIENDOSE COSAS FUERA DE LUGAR, SIN MANTENER UN RESPETO. NO LE DIJE NADA HASTA EL SIGUIENTE DIA, INCLUSO LE TOME UN VIDEO EN EL QUE APARECE EL TOCANDOLE EL TRASERO A SU HERMANA Y AL VERLO NO ME CONTESTO, PERO NO ME QUIERE EXPLICAR O AL MENOS PLATICAR CONMIGO DE LA SITUACION.NECESITO QUE ME ACONSEJES POR FAVOR, PORQUE SIENTO QUE YA NO VOY A AGUANTAR MAS CON ESTO Y NO QUIERO HACER ALGO DE LO QUE DESPUES ME ARREPIENTA.

    GRACIAS.

  • Hola Princesa, tienes que hablar con él en un lugar neutral, para tratar de saber si se trata de hábitos inocentes u otra cosa. Cuida a tus hijos, un beso, malena

  • hola :ç
    les quiero contar algo yo tengo 20 y me siento muy sola ya que mis padres o mas bien dicho mi madre quiere que pasee el tiempo en la casa . no quiere que tenga amigos y me anda controlando . yo encambio quisiera abrir me mas ante los demas y conocer.
    ella se la pasa diciendome que deberia estar mas apegada a mi papa , pero no siento sierto afecto por mi padre si no por mi madre , supongo que esto es raro para otros , cuando estuve leendo estos comentarios diferentes me di cuenta de que no se puede encontrar una respuesta concreta , pero si la hay invienmela porrrrfaaa siiiiiiiiiiiiiiiiiiiippppp

  • Hola Pathy, ya tienes 20 años y es hora que aprendas a decidir por ti misma. A esta altura ya no te puede educar, de todas maneras si vives con ella es considerado decirle a la hora aproximada que vas a llegar. Te tienes que poner firme porque ya casi eres mayor de edad y no puedes estar atada a ella.
    En cuanto a tu padre, tienes que hacer lo que sientes no lo que ella te diga, un beso, malena

  • hola mi nombre es claudia,soy maestra jardinera y tengo un hijo de 3 años que empezo el jardin este año y ahora me sta volviendo loca ya que esta entrando en la etapa de edipo,ademas es hijo ùnico y primer nieto de paterno y materno.Alguna persona que sepa contestarme…es posible que que me llame la atencion ademas de los berrinches con:fiebre y otros malestares?por favor alguien que me conteste a que mas debo atenerme y estar atenta….ya no se que mas hacer muchas gracias,Clau.

  • Hola, tengo una duda, me intereza mucho todo estos temas de psicología, pero tengo una duda. En el complejo de edipo cuando un niño siente atracción por su madre, esto se da por una confusión con respecto a la sexualidad? es decir que los niños tienen pene y las niñas no?…
    Muchas gracias

  • nolletsac.openid.es/ Junio 20, 2009 a las 12:01 pm

    Hola! Un foro muy educativo, me gustaria saber si te es posible ayudarme

    Que sucede con la persona que no tuvo su rival en este complejo? Me refiero, que sucede segun la Psicologia, con el niño que no tiene padre, pero si tiene madre?

    Digo no se da ni la via Activa ni la Pasiva? Entonces, que sucede?

    Nota: Creo firmemente que todos atraviezan el proceso del complejo de Edipo y que todo estimulo del ser humano es debido a la Libido, en fin, hasta donde sé de Sigmund Freud, lo apoyo en todo sentido, y probablemente algo en sus teorias me es desconocido

    Me puedes ayudar? Espero Haberme dado a entender

    Gracias

  • hola Nolletsac, los niños sin padre también se identifican con personas del mismo sexo que les son significativas, tíos, primos, hermanos mayores, maestros. Es importante que tenga figuras masculinas cerca, que quiera, un beso, malena

  • nolletsac.openid.es/ Junio 20, 2009 a las 1:04 pm

    Debo aceptarlo eso fue rápido; Muchas Gracias Malena, Tengo otra duda, Espero estes bien con eso

    Que relacion encuentras entre las etapas psicosexuales y el Complejo de Edipo?
    Que situaciones impiden que el niño supere este complejo?
    He estado averiguando mucho y en repetidas ocasiones me encuentro con la palabra o clasificacion “Objeto”, “Investidura del Objeto”, en psicologia a que se la llama Objeto?
    Crees que Freud estaba Loco? Yo si y por esa razon lo apoyo…

    Espero no te molesten mis dudas tan infantiles
    Gracias por tu tiempo

  • hola nolletsac
    Freud denomina objetos a las personas significativas que amamos. El aporte a la Psicología de Freud se puede criticar pero nunca ignorar.
    El Complejo de Edipo es vivido entre los tres y cinco años, durante la fase fálica, su declinación señala el período de latencia, que es un período que se extiende hasta la pubertad. En la pubertad es revivido y es superado mejor o peor con la elección de objeto amoroso, femenino o masculino según su resolución.
    La ausencia del padre o de personas significativas masculinas, en el varón, puede dificultar la elaboración normal del complejo de edipo.
    También cuando la madre alienta la seducción natural que ejerce el niño en ella.
    Para elaborarlo un varón debe poder renunciar a la madre, por la amenaza de castración por el padre (si no renuncia a su madre).
    un beso, malena

  • mendez77.openid.es/ Julio 25, 2009 a las 3:36 am

    Hola a todos, soy nuevo en este foro, y pues me ha llamado la atencion.
    No soy un fanatico de Freud, sin embargo en su ultimo libro el malestar de la cultura, me parece que dio en el clavo del asunto.
    Este complejo de Edipo ha existido siempre sin embargo a veces se convierte en un tema tabu para muchas personas, imagino que es normal ese enamoramiento, primero a los 3 años, porque apenas estamos en plena formacion de nuestra libido, y aun no tenemos bien establecios los parametros de nuestra sexualidad, y pues a los doce años, wow es una edad bien complifictiva, porque un tema que ya creiamos dominado, osea nuestra sexualidad, de protno se nos manifiesta de una nueva forma, mas poderosa, y porque no decirlo, casi que nos controla todo el ser.
    Leo a muchas madres preocupadas por muchos temas, que inclusive se salen un poco del tema, sin embargo como hombre quizas el consejo que les podria dar es, pongan a sus hijos a hacer deporte!! tampoco es que los conviertan en campeones mundiales, pero si al menos que se hagan la disciplina de algun deporte, no tienen idea de cuantas patologias, de cuantas cuestiones psicologicas los alejaran. Claro es mi humilde opinion.
    Si su hijo no le va bien en los estudios no es porque esten practicando un deporte, quizas sin esa practica igual les hiria mal…
    Saludos, y no se preocupen tanto, estas cosas son normales en los niños, yo pase el complejo de Edipo, me crie sin mi padre, y hoy en dia sigo amando a mi madre, claro conozco la diferencia entre los dos tipos de amor, y mi mama nunca supo en su vida siquiera de Freud. El conocer todos estos sindromes es excelente, pero tambien podemos caer en el problema de preocuparnos mas de la cuenta… gracias y espero seguir por estos rumbos =)

  • andres39.openid.es/ Julio 29, 2009 a las 11:02 am

    Hola Malena
    Siento una pequeña preocupación ya que tenemos un hijo de 4 años
    que es muy apegado a mi y no he sentido que haya desarrollado un comlejo de edipo hacia la madre , incluso todo lo contrario , cuando nos besamos y nos abrazamos con mi mujer, el la separa a ella y quiere estar conmigo , es mas me pide que no me case con ella . el tiene un gran afecto y amor hacia ella pero cuando estamos juntos se acerca mucho a mi y se pone celoso cuando yo abrazo a otros niños tambien . es eso normal ? ya estará en una etapa de identificacion conmigo ? y talvez ya vivió una etapa de Edipo con su madre cuando era mas pequeño ? gracias de antemano por responder mi inquietud Malena.
    beso
    Andres39

  • Hola Andrés, por lo general los niños se sienten más inclinados a su madre, pero también tiene que tener buen vínculo con su padre. Todavía es muy chico para preocuparse. Mientras tanto, no favorezcas tanto apego al niño, un beso, malena

  • mendez77.openid.es/ Agosto 7, 2009 a las 7:26 pm

    lo que voy a exponer aca es simplemente una teoria, quisiera leer tu punto de vista, cuando el complejo de Edipo no concluye, con el enamoramiento de otra persona, se puede generar un trauma, y el hombre puede terminar siendo homosexual, ya que siente que el estar con una mujer puede ser una manera de incesto, o bien generar impotencia, por la misma razon inconcientemente, el estar con una mujer se convierte en un acto inscestuoso para el hombre.
    Bien sabemos que en la actualidad hay muchas madres solteras, y tambien que el homosexualismo se ha incrementado, quizas podria deberse a lo mismo?
    al no existir hombre en la casa, no se da el temor a la castracion, y el complejo continua su curso. que opinas?

  • pyzthrmx.openid.es/ Agosto 13, 2009 a las 11:50 am

    Hola,mi nombre es Laura tengo casada 9 a#os aunque cuatro a#os mi esposo y yo hemos estado lejos( el trabaja en otro pais ) procreamos tres hijos el mayor tiene 8 a#os y a estado lejos de su papa por casi 4a#os ,el siempre ha sido muy latoso y yo no lo he sabido educar bien ,no quiero justificarme pero aveces no puedo ni con mi propia vida asi que todo este tiempo he intentado ser padre y madre y nada me ha salido bien ,ahora yo siento que el esta enamorado de mi que tiene el complejo de edipo pero no esta entre la edad que se menciona en los articulos ha pasado los 3 y no ha llegado a los 12 asi que esto me preocupa por que el es muy celoso conmigo yo no puedo salir a ningun lado solo porque ya cree que me voy con otro hombre no me deja convivir en fiestas ni en reuniones por que dice que soy una vieja loca que me voy a ir con hombres y si acaso me le escapo un dia y me voy y cuando regreso me grita de cosas como un esposo celoso y me dise tu fuiste a enganar a mi papa en alguna reunion no me deja ni un instante y no me deja hablar con nadie no me deja tomar no me deja fumar y si acaso lo hago me dise que soy una vieja loca y borracha pero el nunca me ha visto en un grado de ebriedad ,y a la hora de dormir yo siempre acostumbre a dormir con mis hijos ya que su papa cuando estaba con nosotros trabajaba de noche y cuando se fue ellos eran pequenos asi que los dormia conmigo y ahora que el crecio no quiere ir a dormir a su cama se acueta conmigo y quiere abrazarme como si fueramos esposos me toca y yo siento que me toca de una manera muy distinta a la que un hijo tocaria a su madre y he sentido rechazo por el no em gusta que se me hacerque me siento como amenazada como ultrajada cuando el me abraza siento que sus caricias van mas alla como en deseo y eso me preocupa de =hecho muchas veces lo he despreciado le he dicho :”no me toques no me abrases queitate “,y ya como que lo hace de bula me toca las pompis me toca los senoe,estoy muy preocupada espero alguien me pueda orientar

  • hola Pizthrmx, el complejo de Edipo es una relación de dos, no es sólo una reacción de atracción del niño hacia su madre sino que también incluye la intención inconsciente de la madre de seducir al hijo.
    En primer lugar, basta de dormir juntos, es demasiado sencillo para que no te hayas dado cuenta que lo estás excitando durmiendo con él. Tienes que desalentar sus intentos de conquista de todas las formas posibles.
    Los chicos pueden renunciar a su madre cuando se convencen que es del padre. Si no hay padre debería haber un sustituto que facilitara las cosas y además tu férrea conducta de no permitir toqueteos de ninguna índole.
    Eso de que tus hijos se acostumbraron desde niños a dormir contigo desde que te quedaste sin tu marido fue un gran error que todavía tienes tiempo de solucionar.
    un beso, malena

  • Hola Mendez77, si, es verdad que los varones de la actualidad tienen pocas oportunidades para identificarse con figuras paternas, pero siempre hay en la familia varones para identificarse, abuelos, tíos, primos, maestros. Lo más importante es que el niño acepte que la madre no es para él, y que su madre no aliente con su seducción la tendencia amorosa de su hijo.
    No es solo el hijo el que tiene el complejo sino también la madre que lo seduce inconscientemente alentando el vínculo. un beso malena

  • pyzthrmx.openid.es/ Agosto 14, 2009 a las 11:00 am

    hola
    Muchas garcias por su acesoria Malena, me fue muy util al entender las cosas ,sabes ahora con tu consejo y recoedando algunas palabras de mi hijo siento que esta mal en su autoestima por que el trata de que a mi me guste y que yo axeda a esos besos y abrazos y arrumacos y si no lo hago dise que por que el es feo no se dime como ayudarlo por favor y con respecto a la falta de padre yo no puedo buscar un sustituto por que el a prometido volver y mi hijo no acepta a nadie ,te daras cuenta que mi vida es todo un caos y que como siempre he dicho la que esta mal soy yo,pero me gustaria ayudar a mi hijo

  • hola pyzthrmx, si quieres ayudar a tu hijo comienza hoy mismo a rechazar sus intentos de seducción y a dormir separados, no puedes hacer lo que él quiere, tu eres la madre, adopta tu rol de liderazgo con firmeza y calma, y recobrarás el equilibrio. Eres una persona independiente que tiene que actuar por voluntad propia y no manejada por un niño. Los niños necesitan padres que cumplan su rol de padres y ningún otro. Toma las riendas de tu vida y ordena tus ideas, un beso, malena

  • pyzthrmx.openid.es/ Agosto 22, 2009 a las 11:24 pm

    Hola:
    Muchas gracias Lic. Malena por darme un poquito de su ocupado tiempo y haberme despejado tantas dudas que tenia sobre esta situacion con mi hijo ,quedo muy tranquila y satisfecha con sus consejos y pondre todo en practica para mejorar la situacion gracias.

  • emailtoid.net/i/53dffbc4/… Agosto 26, 2009 a las 8:40 am

    HOLA, TENGO UNA SITUACION PERSONAL UN POCO COMPLICADA, TENGO 34 AÑOS, SOY MADRE SOLTERA DE UN HIJO DE 8 AÑOS, ACTUALMENTE TENGO UN NOVIO DE 30 AÑOS, SOLTERO, VIVE AUN CON SUS PADRES, PERO ESTOS YA LE MANIFESTARON SU ENOJO POR EL NOVIAZGO QUE TENEMOS, LE DICEN QUE BUSQUE A ALGUIEN QUE VALGA LA PENA,PUES YO YA ESTUVE CON OTRO HOMBRE (SE REFIEREN AL PAPA DE MI HIJO) MI NOVIO Y YO ESTAMOS ENAMORADOS, NOS LLEVAMOS MUY BIEN, Y NO QUEREMOS TERMINAR LA RELACION, LE HE SUGERIDO QUE NO SE ENOJE CON SUS PADRES Y QUE LOS ESCUCHE, PERO A LA VEZ ME DA CORAJE QUE ELLOS ME CONSIDEREN POCA COSA PARA SU HIJO, ¿CONSIDERA QUE LO MEJOR ES QUE TERMINE CON MI NOVIAZGO A PESAR DE QUE LO QUIERO MUCHO? QUE ME SUGIERE? GRACIAS

  • hola emailtoid,
    Los padres son importantes, pero cuando uno es un adulto de 30 años, dejan de tener voto para las decisiones. Si en cambio influyen mucho en su hijo, quiere decir que él no quiere tener postura personal y prefiere escucharlos a ellos para supuestamente no equivocarse para tomar decisiones, no se si te conviene porque es inmaduro y se va a transformar en una pesadilla y sus padres se meterán en todo.
    No se por qué le dices que hace bien en consultarlos, y que no se tiene que enojar con ellos. Los padres no tienen derecho a elegir por su hijo cuando es mayor de edad ni a presionarlo para que haga lo que ellos le dicen.
    Pregúntale a él si todas sus decisiones las va a consultar con sus padres, porque si va a ser así no se si te conviene, un beso, malena

  • sofiatarkin.openid.es/ Diciembre 2, 2009 a las 10:04 am

    Hola a todos me gustaria que las personas que conozcan del tema me puedan colaborar, este es mi caso:

    tengo 22 años y soy muy independiente, mi novio tiene 28 años y a los 20 sus papas se separaron, el es muy dependiente y me preocupa porque tenemos intensiones de casarnos y por estas fecha estamos planeando un viaje el cual esta aplazado porque la mama aun no le define cuando viajan, cuando vamos en el carro yo debo ir atras y la hermana adelante, entre otras cosas ahora el papa quiere volver pero el dice que cuando se separaron la desicion la tomaron entre los tres y que si el vuelve con su mama quien tiene 52 años se deben tomar entre los tres que el no permitira que su papa vuelva a la casa y puso a su mama a decidir diciendole “si el vuelve yo me voy” y cosas por el estilo, agregandole que hasta en la parte sexual es complicado ya que si el esta conmigo en la intimidad comienza a recordar que dejo a su hermana o a su mama solas en la casa…no se que hacer lo mas triste de todo es que el es Psicologo y por ende debe saber que tenemos este inconveniente por su dependencia, aparte de todo lo ya comentado yo intento tener paciencia y demostrarle que el puede tomar decisiones son el miedo a fallar por no consultar con su mama pero pasado el fin de semana vuelve y retrocede en todo lo que se pueda avanzar, vasandome en la premisa “cualquier conducta puede desaprenderse o aprenderce solo si se quiere” tendre la posibilidad de que en este caso suceda???? muchas gracias por contestar!!

  • Hola SofiaTarkin,
    La familia de tu novio tiene una relación simbiótica, o sea que funcionan como una unidad.
    No va ser fácil tu relación, porque eres la que amenaza con romper ese vínculo.
    Habla con tu novio y define tu posición, sin ceder tu lugar en el auto ni en ningún otro lado.
    Su familia deberá adaptarse a la nueva situación.
    Deberás actuar con calma y firmeza y ser tu misma, sin preocuparte por quedar bien, un beso, malena

  • sofiatarkin.openid.es/ Diciembre 3, 2009 a las 1:32 pm

    El hecho de hablar con el significa dejar claridad de que cosas son negiciables y cuales no, el problema es que el se niega a darse cuenta de sus fallas en algunas actitudes. En ese caso como lo podria abordar mejor??? muchas gracias Malena!!!

  • Hola Sofiatarkin, déjalo a él que piense como quiera, no puedes cambiar a los demás pero puedes cambiar tu, porque cuando cambias tu, cambian todos los que te rodean.
    Sé tu misma, no tengas miedo de hacer lo que consideras tu, justo y correcto.
    No esperes que los demás te den tu lugar, tu lugar te lo tienes que hacer tu sola sin ayuda de nadie, imponiéndote como corresponde en cada momento en que pretendan avasallarte, un beso, malena

  • inmache.openid.es/ Julio 16, 2010 a las 8:59 am

    mi hijo tiene tan solo 10 años, sin embargo viene todas las noches a micama, se acuesta en ella, y despierto, sin que el se entere que esta despierto, le da codazos a mi mario, para que este se vaya a dormir a otro sitio..luego me duermo.. el otro dia me desperte, y lo vi restregando su pene por mis muslos..totalmente directo..una vezz ehco se masturbó.. el pensava que estaba dormida, me desvele y estube en vela toda la noche haciendome la dormida, y sobre las 3 de la madrugada me beso muy suavemente para que no me “despertara”, el le ha cojido mania a su padre ,y cuando mi hija mayor esta conmigo la pega y la trata mal…creo que es sindrome del edipo…que hago¿? :((

  • hola Inmache, nunca más lo admitas en tu cama, échalo, que se vaya a su cama, no lo alientes con tu seducción, recuerda que el complejo de edipo es una relación de dos, no es un problema de él solo. La madre inconscientemente también desea seducir al hijo. Córtale el avance y no le permitan nunca más tener esa intimidad contigo, porque le hace mucho daño.
    un beso, malena

  • Hola, he comenzado una relación con una mujer que tiene un hijo de 10 años con complejo de edipo. Aunque me llevo muy bien con él, el niño siempre quiere estar con la madre llegando, incluso, a preferir que lo castiguen antes que no estar con ella. Incluso deja de hacer cosas que a él le gustan (como ver la tele o jugar) para ver que es lo que estamos haciendo nosotros (si estamos delante del ordenador y comentamos algo, en seguida viene a ver que es). Casi siempre que queremos ver una película él se quiere quedar con nosotros y prefiere verla, sin enterarse de nada, antes que ver él otra película en otra habitación o jugar. Conmigo, aunque creo que nos llevamos muy bien, a veces me dice cosas como “me has amargado la vida” y hay días que no me dirige la palabra. ¿cómo se puede solucionar este problema?

  • mariangie.openid.es/ Septiembre 25, 2010 a las 7:54 pm

    una consulta… como se podria trabajar en analisis un complejo de edipo no elaborado?. soy estudiante de psicologia y me surgio esa duda. muchas gracias

  • Hola malena…mi hijo tiene 7 años…estuvimos separados casi 3 años..tuve k viajar a otro pais por trabajo aunque lo llamaba todos los dias y siempre estuve muy pendiente de el…le enviaba todo lo k necesitaba…en estos momentos ya estamos juntos y tengo un amigo k levamos una relacion, mi hijo no lo acepta, se enoja cuando nos ve dandonos un beso, es pendiente de lo k hacemos, le dice cosas a mi madre, cosas k no son ciertas, por ejemplo k nos ha visto haciendo cosas, k veo cosas, dice k se va a volar, k se va a tirar por la ventana solo porktengo a este chico, no se k hacer…es pendiente cuando lo voy a ver, ect..cuando estoy sola con mi hijo estamos bien pero cuando mi hijo lo ve cambia de genio, es rebelde…me hace preguntas de sexo, k si lo hago y se pone a llorar…por favor dime k debo hacer…no se pork mni hijo tiene esta actitud…como le hablo, como hago…..gracias…..

  • Hola Paula Andrea, tu hijo estuvo tres años sin su madre y ahora te está pasando la factura.
    Un único hijo varón sin padre, puede identificarse con la madre si no tiene figuras significativas masculinas.
    Lo ideal sería que tuviera oportunidad de ver a su padre y de estar con él.
    Si eso no es posible, tendría que hacer deporte de equipo, estar con chicos de su edad y no tanto contigo.
    Si él no acepta a tu pareja en tu casa lo mejor sería por ahora tener la relación cama afuera.
    saludos, malena

  • hola , estoy casada desde hace dos años , pero antes de llegar a su vida e incluso antes de conocerlo hacia 6 años que a su puerta toco una hija que tenia en ese entonces 26 años de edad y supuestamente el no la dejo de ver a los 3 meses de nacida, ella trato de convivir mucho con el y viseversa , pero cuando nos casamos que la conoci a ella note unos celos y unas miradas muy extrañas ella tiene 33 años y la verdad me siento super incomoda con su actitud por que creo que tiene el complejo edipo , ella llora de rabia cuando me voy de viaje con mi esposo cuando mi esposo no le contesta una llamada y si lo ve lo abraza lo besa le habla al oido , la verdad tambien pense que era retrsada mental pero me equivoque creo q su enfermedad es otra y siempre quiere estar sola con mi esposo , el miedo que me da es que ella me llegue a hacer algun daño o llegue a odiarme tanto que se proponga a acabar con mi matrimonio , y lo mas grave es que mi esposo no quiere entender ese punto hasta se pone agresivo cuando le toco el tema , pero es que esa muchacha me tiene cansada y no se que hacer .son muchas cosas que quiero contarles sobre esto y lo que siento poco a poco les escribire . buenas noches

  • HOLA QUE TAL! mira mi caso es el siguiente, hace 5 años tengo una relacion, yo tengo 30 años y un hijo de 10 y el tiene 24 y vive con su madre, su papa fallecio hace 7 años, no conoci a su mama hasta que cumplimos 4 años de novios ya que el me decia que su mama no iba a aceptar a una mujer con un hijo, la situacion es que la conoci, y a medida que pasaron los dias que la fui conociendo me di cuenta que ella no sabia que yo tenia un hijo y tambien comence a ver actitudes que no me parecieron normales, como por ejemplo que tenia planes de construir en la casa mas habitaciones para darle confort a los dos, tambien que tenia planes de trabajo en conjunto con su madre, entonces me puse alerta y hablamos primero sobre mi hijo que no le habia dicho nada, a lo que me dijo que no queria incomodarme, y segundo acerca de sus futuros planes que no eran conmigo, y decia que eran solo planes y que se podian modificar, la situacion es que la mama y el viven lejos por que el estudia, pero no pasa un dia sin llamarla hasta dos veces al dia, nosotros tambien tenemos alguna distancia, pero el conmigo no habla todos los dias. solo mensajes. Me esta preocupando mucho, sobre todo cuando me hace usar el apodo que le decia su mama a su papa cuando estaban juntos y cuando me dijo la otra vez que el se iba a dejar el bigote como su papa, aunque a mi no me gusta… ya no se que pensar, ya vamos para 4 años y medio y su mama todavia no sabe de mi hijo, no habla de planes futuros conmigo, casi todo lo hace con su mama, y muchas veces interpone visitar a su mama que visitarme a mi que pasamos dias sin vernos, poniendo de excusa que lo hace por trabajo en comun, su mama lo mantiene practicamente por que el no maneja el dinero que ganan, tampoco busca independizarse de ella, y si lo intenta, muy rara vez, es porque yo le insisto. Me da miedo esta situacion por que yo siento muchisimo por el. Su madre tambien pone su cuota, cuando estamos en su casa, observo que se desvive por el hijo, todo anda atras de el como si fuera su marido, y muchas veces dice que su hijo es igual en muchas cosas a su fallecido marido, y me doy cuenta que es manejadora con su hijo y el le hace lo que ella le pide siempre. Me da miedo y quisiera una opinion por que el no quiere aceptar que todo esto es raro y que deberia cambiarlo, el dice que no es asi, gracias si me podrias dar tu opinion..

  • Hola Malena! mi hijo se crió sin padre y sin imagen masculina, con la familia lejos , solo con su hermana y conmigo, me separe de su papá con 5 años de él y esta muy trabado en los estudios como te comenté alguna otra vez, cómo se si esto no lo ha resuelto? Para él yo soy la mejor mujer y me supone perfecta salvo cuando me dice que soy histérica. Dice que no conoce una mujer como yo, me debo preocupar?

  • openid.blogs.es/biani Marzo 5, 2014 a las 1:15 am

    hola ! Malena tengo un sobrino que realmente me preocupa, no asiste al colegio ya hace mas de 15 dias, hace rabietas se tira ya es muy agresivo golpea patea no quiere entrar porque dice que extraña a su mami y a pesar de que le han orientado en la escuela la psicologa no sabemos que hacer por que ya lo han maltratado mucho ha sido muy golpeado por papa y mama, a el ya no le importa que lo golpeen incluso grita y dice que mejor lo maten a mi en particular me preocupa mucho porque tiene 7 años pido ayuda a gritos

  • profiles.google.com/10200431948… Agosto 14, 2014 a las 6:32 pm

    hola malena, sería tan amable de explicarme el papel del Complejo de Edipo en la estructuración de la personalidad.