Definición de Psicología

Si tengo un problema de percepción, se debe a mis prejuicios y falta de atención
La Psicología es la ciencia que estudia las funciones psicológicas, como la atención, la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje, y el aprendizaje.
También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.
Existen distintas ramas de la Psicología, cada una de las cuales incluyen un área específica como la Psicología Clínica, la Forense, la Educacional, la Social, la Comunitaria y la Laboral.
La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa de los trastornos emocionales y de conducta.
Un Psicólogo puede realizar Psicodiagnósticos, administrando una batería de tests que miden funciones psicológicas, como la inteligencia, la percepción, la memoria y el aprendizaje y efectuar diagnósticos presuntivos para realizar las derivaciones necesarias o planificar el tratamiento.
Desde el punto de vista psicológico el Psicólogo posee mayores conocimientos de Psicología que un Psiquiatra, cuya formación específica es organicista y farmacológica.
Para tratar enfermedades mentales agudas un Psicólogo debe trabajar conjuntamente con un Psiquiatra de manera de proporcionar una atención combinada.
La evaluación de un Psicólogo permite determinar si un paciente necesita o no control psiquiátrico.
Un Psicólogo Clínico tiene también una función educacional en cada una de las etapas del desarrollo y puede actuar como orientador o guía en los casos que sea necesario.
La ignorancia puede ser la causa de muchos problemas psicológicos que pueden resolverse en forma rápida y segura con la información adecuada.
Los problemas sexuales son los más comunes en las consultas, porque no es habitual que los padres encaren a sus hijos para hablar de temas sexuales.
Los padres pueden aprender a orientar a sus hijos sobre estos temas, con la ayuda del Psicólogo que es el que conoce la forma más apropiada para hacerlo.
La Psicología Forense realiza peritajes policiales y su tarea consiste en elaborar los informes necesarios de las personas que han participado en hechos delictivos. También pueden realizar investigaciones sobre las conductas antisociales.
La Psicología Educacional se ocupa de los trastornos del aprendizaje y de la educación para la salud mental.
La Psicología Social se dedica a investigar los distintos fenómenos que se producen en los grupos y brinda la información necesaria para aprender a relacionarse. Esta rama de la Psicología puede aplicarse en estudios de mercado, encuestas, proyectos de inversión, etc.
La Psicología Laboral se puede dedicar a la selección de personal para trabajar en empresas, así como también al control de las relaciones laborales entre los trabajadores y los empresarios, tratando de conciliar ambos intereses; detectando con eficacia las fallas en la organización que atentan contra su rendimiento.
La Psicología Comunitaria se refiere a la atención de los problemas sociales que exijan una investigación sobre causas o efectos psicológicos de los cambios sociales, los problemas de la marginalidad, el control de la drogadicción, la contención familiar, las dificultades de las familias numerosas y el acceso a la educación.
La fragmentación de la ciencia es necesaria debido a la alta complejidad y cantidad de conocimientos.
Todas las ramas de la ciencia están relacionadas en algún punto y ningún profesional puede resolver por si sólo todos los problemas.
Es necesario discriminar hasta dónde se puede llegar con la especialidad que conocemos para tener la grandeza de aceptar que todo no lo podemos saber y que necesitamos a otros profesionales para una mejor atención del paciente.
Artículo siguiente >> |

Malena el 12 de octubre de 2007















2 de marzo de 2008 a las 7:29 pm
4 de marzo de 2008 a las 12:11 pm
ES MUY GRATIFICANTE SABER QUE POR MEDIO DE ESTA SE PUEDEN SUPERAR MUCHAS CRISIS EMOCIONALES Y RESOLVER PROBLEMAS MENTALES QUE SE ENCUENTRAN CAUTIVOS EN NUESTROS SENTIMIENTOS.
13 de marzo de 2008 a las 8:12 pm
24 de marzo de 2008 a las 6:09 pm
Y ESE MOTIVO DEBEN BUSCARLO PARA SABER COMO NOS SENTIMOS Y PENSAMOS.
27 de marzo de 2008 a las 9:23 pm
30 de marzo de 2008 a las 2:25 pm
6 de abril de 2008 a las 8:45 pm
7 de abril de 2008 a las 1:24 pm
26 de abril de 2008 a las 7:17 pm
29 de abril de 2008 a las 12:38 pm
8 de mayo de 2008 a las 5:03 pm
9 de mayo de 2008 a las 11:23 am
20 de mayo de 2008 a las 8:49 am
20 de mayo de 2008 a las 10:13 am
27 de mayo de 2008 a las 8:17 am
1 de junio de 2008 a las 7:53 pm
8 de julio de 2008 a las 11:22 am
17 de julio de 2008 a las 6:29 am
18 de julio de 2008 a las 1:53 pm
6 de agosto de 2008 a las 11:43 am
yo quiero estudiar psicología porq soy una persona q me gusta brindar apoyo y a consejar aquellas personas q no saben q hacer y que busca cm hercharle la culpa a los demas porq tienen miedo afrontar sus errrores y con ellos sus consecuencias!!!
La psicologia es excelente es la unica medicina para el corazón y la mente !!!
es muy interesante esta página y me ayudado a entrender más….
LOS FELICITOS!!! CHAO…
15 de agosto de 2008 a las 8:25 am
18 de agosto de 2008 a las 6:25 pm
ps la psicologia es muy bonita eh interesante
las personas no deberian hacer comentarios cuando no estan enterados verdaderamente sobre un tema
un psicologo no atiende precisamente a locos
es d vital importancia en la actualidad q les den una oportunidad en nuetra vida
xq es parte d la salud mental para cada uno
asi q visitar al psicologo para una orientacion no esta mal alcontario es exelente q exiastan para ayudarnos
gracias xD
19 de agosto de 2008 a las 4:40 pm
21 de agosto de 2008 a las 9:46 am
21 de agosto de 2008 a las 9:17 pm
♥ES LO MAS LINDO SABER ENTENDER ALOS DEMAS Y ENTENDER EL PORK
DE LAS COSAS O ACTOS SOCALES♥
ES UNA DE LAS MEJORES MATERIAS EN LO GENERAL DEL SER HUMANO♥
27 de agosto de 2008 a las 7:02 pm
4 de septiembre de 2008 a las 9:07 am
24 de septiembre de 2008 a las 5:27 pm
17 de octubre de 2008 a las 7:18 am
besooooossss!!
romiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
19 de octubre de 2008 a las 2:23 pm
ahhhh Romii TE admieor sigue ahci y veras q lo vas ahcEr ;)
22 de octubre de 2008 a las 3:45 pm
31 de octubre de 2008 a las 8:59 am
31 de octubre de 2008 a las 10:53 am
7 de noviembre de 2008 a las 11:07 am
Y LA OTRA ES LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE UN COLEGIO NOTA UE FARTA MAYOR EFECTIVIDAD EN SU SISTEMA ESCOLAR SE VEN EN LA NECESIDAD DE CONTRATAR UN PSICOLOGO ¿QUE PSICOLOGO DEBEN CONTRATAR?
7 de noviembre de 2008 a las 11:12 am
La Psicológica teórica se basa en la intuición y la razón.
En una comunidad educativa puede trabajar cualquier psicólogo con experiencia, que tenga identidad y convicciones firmes y que respete los valores esenciales. un beso, malena
30 de diciembre de 2008 a las 5:32 pm
escribo desde quito- ecuador chao a todos
9 de enero de 2009 a las 8:20 pm
20 de enero de 2009 a las 9:38 am
…soy d Guatemala y estoy en primer semestre d psico y la carrera esta d locos jjjjjj en el buen sentido claro, cuidense y sigan adelante cn la ayuda d Dios Cya.!!!+D
20 de enero de 2009 a las 3:50 pm
la verdad es la primera vez que estoy aqui, ps entre a 10º y empeze a ver psicologia, entonces necesito un pequeño favor de malena y me digera que es para ella la psicologia, un concepto de la misma. gracias. espero pronta respuesta. soy de Colombia
20 de enero de 2009 a las 4:42 pm
GRACIAS
20 de enero de 2009 a las 4:42 pm
2 de febrero de 2009 a las 11:04 am
me acuerdo una vez que me dijo una señora amiga de la familia que para que estudiar y matarse 5 años en una universidad estudiando psicologia si cualquiera puede dar consejos, asi sea en una esquina… la verdad la sociedad no tiene claro realmente que los psicologos no son solo aquellos que dan consejos y escuchan, sino que tambien tienen muchas mas funciones… solo alguien que realmente se siente a escuchar a un psicologo y le pregunte que es la psicologia podra saber la realidad… todos aquellos que piensan que los psicologos son los mas locos y que no sirven para nada deberian mirar o preguntar un poco realmente que es ser psicologo antes de estar indagando y hablando mal de todos aquellos que tiene en su vida esta profesion …. muchas gracias… kelly johana tamayo … Colombia.
3 de febrero de 2009 a las 2:58 pm
GRACIAS
7 de febrero de 2009 a las 5:06 pm
27 de febrero de 2009 a las 10:16 am
estoy estudiando con u grupo de psicologia laboral,y por tanto me ha tocado una explicacion sobre la psicologia laboral,entre a ver si encontraba mas material,porfavor:Dhagn de este tema mas detallado.:p me sirviera mucho de ayuda o pasen por correo:( si se puede…gracias.
28 de febrero de 2009 a las 10:44 am
Todos los seres humanos gozamos de nuestras capazidades por igual el problema esque no sabemos usarlas porque no queremos aprender hacerlo a veces por miedo o por verguenza cada quien tendra su motivo siempre , estamos acostumbrados a estar en nuestro ambiente y siempre en una zona de confort como no estamos acostumbrados a cambiar de ese sitio nos da miedo por saber que puede pasar.
6 de marzo de 2009 a las 5:26 am
Yo no digo que todos sean iguales, “pero haberlos haylos”… y es que el funcionariado le despersonaliza mucho a uno.
Ánimo, el mundo está necesitado de personas ilusionadas y bienintencionadas como vosotros.
6 de marzo de 2009 a las 3:26 pm
pos la neta lo de esta pagina si es bueno m gusta mucho saber q ay personas que no piensan solo en q la psicologia es para lokos jejejejeje
y bueno es una de las licenciaturas q si ayudan en vdd o solo estan de reyeno jejejejeje sale gusto en poder contar con esta valiosa iformacion saludos atodos
Dios los bndiga mil
***sary***
19 de marzo de 2009 a las 5:51 pm
26 de marzo de 2009 a las 5:38 pm
27 de marzo de 2009 a las 6:41 am
27 de marzo de 2009 a las 11:07 am
27 de marzo de 2009 a las 3:48 pm
2 de abril de 2009 a las 7:45 pm
12 de mayo de 2009 a las 8:04 pm