Psicología

Inicio General El Libre Albedrío

El Libre Albedrío

Publicado por Malena

Desde el punto de vista de su potencial, el hombre es libre. Puede actuar, hacer y pensar lo que quiera, dado que podría llegar a eludir cualquier impedimento externo que se lo impidiera. Por lo tanto, el libre albedrío es la natural disposición de todo hombre a hacer cuanto le plazca.

Pero el hombre no está solo, sino que está rodeado de otros seres que también gozan de la misma libertad. Este hecho es fundamental para entender que la libertad del hombre no puede ser ilimitada, porque la existencia de otros hombres libres como él se lo impide.

El Libre Albedrío

El impedimento es sólo una cuestión de supervivencia, porque si un hombre hace lo que quiere sin tener en cuenta que puede afectar a otro con su accionar, está autorizando al otro a hacer lo mismo; y de esa manera peligra también su propia existencia.

Pero el caso es que el libre albedrío no sólo está limitado por el otro sino que también está condicionado por la ley de la causalidad.

Esta ley no se puede ignorar porque funciona inexorablemente. Cada acción tiene una consecuencia que no necesariamente se manifestará de inmediato sino que se hará efectiva en algún momento, acentuada gracias a la propiedad que tienen los actos relacionados para combinarse entre si y formar un hecho aún más complejo.

Esta afirmación se apoya en la Ley de la Entropía que postula que todos los sistemas en la naturaleza tienden a transformarse con el tiempo de un estado ordenado a un estado desordenado e irreversible.

En este sentido se puede justificar la filosofía Taoísta de la importancia de la inacción para evitar los efectos, porque el solo aletear de una mariposa en un continente podría producir en otro un huracán.

De modo que podríamos esperar que toda acción ordenada ayuda a mantener el orden en un sistema mientras que todo desorden colabora para favorecer el caos o la entropía.

La juventud no ha vivido demasiado como para corroborar por si mismo el implacable cumplimiento de esta realidad, porque no pueden creer que exista una relación entre sus acciones individuales y los demás hechos aparentemente independientes, fuera de él.

No se trata de hechos que tengan que ver con la represión de las fuerzas policiales frente a un delito sino de situaciones que aparecen como fortuitas y que comienzan a ocurrir dentro del campo de influencia de un sujeto, ni bien éste actúa.

Si observáramos con atención cada uno de los acontecimientos que suceden detrás de cada una de nuestras acciones, nos daríamos cuenta lo increíblemente real de estas afirmaciones, sin necesidad de hacer un juicio de valor, porque cualquier suceso produce consecuencias, ya sea bueno o malo.

La sabiduría de las personas ya mayores se basa en este conocimiento. La vasta experiencia en gran parte les ha develado este secreto de la realidad que para muchos todavía sigue siendo un misterio o el resultado del azar.

Existe otra razón importante que limita nuestro libre albedrío y es la existencia de una instancia natural dentro de nosotros mismos que es la conciencia.

La conciencia es el otro yo, el que coteja, se cuestiona y dialoga permanentemente con el yo externo, o la máscara social. Su existencia es indudable, porque todos sin excepción parecemos estar divididos en dos, el Ser y el No Ser.

Cuando no hay unidad de criterios entre estas dos instancias de nuestro mundo psíquico, la indecisión produce un conflicto y no poder salir del conflicto es una neurosis.

Por esta razón todo hombre tiene que optar libremente en cada instante de su vida, entre Ser o no Ser él mismo, es una elección ineludible, su condición y su tragedia, y esta elección es la que definirá su destino.

Categorías: General

9 comentarios para “El Libre Albedrío”


  • y Dios nos dio una ayudita, los 10 mandamientos, el cielo y el infierno se vivien en la tierra, “cielo” lo definiria como la paz interior que se siente cuando la conducta forma un caracter congruente con la conciencia, el “infierno” seria la neurosis que produce la contradiccion entre lo que hacemos y lo que nuestra conciencia nos hace sentir… esto es deduccion de mis errores, podemos engañarnos a nosotros mismos, a nuestros pares (por ahora), “pero” a Dios, a la causa y el efecto, a la energia universal de ninguna manera…. por eso es tan importante ser concientes de lanaturaleza de nuestros pensamientos, que forman conductas… wow

  • Hola Vann, exactamente, como lo decís. Te felicito. Por eso para los católicos(yo soy católica no practicante) tener un conflicto es pecado, porque quiere decir que no tenemos fe.
    Si hay fe no puede haber conflicto, porque todo se resuelve de una manera superior y no depende tanto de nosotros como creemos.
    Al hombre le gusta creer que todo depende de él, pero de esa manera no puede ser feliz porque tiene miedo.
    Gracias, un beso, malena

  • hola Malena, lo que queres de cir es que no estamos para ser justicieros, sino para ser felices? gracias a vos!! un beso

  • Hola Vann, por supuesto, lo que menos tenemos que hacer es juzgar y menos aún ser tan severos con nosotros mismos.
    No tenemos la culpa de nada porque nacimos imperfectos con tendencia a cometer errores, lo importante es aprender de los errores, no sentirse culpable. un beso, malena

  • tienen razon pero aveces es dificil no sentirse culpables por los errores

  • y si nacimos tendiendo a cometer errores pero si siempre tienes esa idea de ke puedes cometer errores entonces te cera dificil no cometerlos y si piensas ke no tienes culpa sobre ello te ekivocas si la tienes por no pensar en las consecuencias de tus actos asi ke lo ke debe de acerse es tener conciencia de ke puedes cometer errores pero para no cometerlos no para no sentir culpa x ke “soi humano cometo errores” si si se pueden cometer pero despues de eso hay ke intentar remediarlos. porke si no seriamos como un niño de 5 años ke kada vez ke su papa lo regaña por no levantar sus juguetes la mama sale con la cantaleta de “dejalo esta chikito” y el niño se hace esa idea y cuando tiene 20 años es un hombre super desordenado por ke porke crecio kon la idea de “estoy chikito dejenme”

  • yo creo q es verdad lo q vann dice xq sino no podriamos coexitir en mundo todos juntos, pero tngo q admitir q me dan mucha ravia esos hombres q conocen ni tienen compasion por los demas.

  • Todos los mensajes son muy bonitos de este blog, pero si alguien escribe con esas supuestas “k” y se intercambian mensajes común y corriente por mensajes secretos se pierde la gracia del blog…
    yo apoyo todos sus comentarios pero esto es un tema muy serio como la espiritualidad y lo que trasciende al hombre y al cosmos… esto no es un juego de niños.
    hasta ahora los comentarios van por buen camino y todos son validos, pero por favor tengan más tacto…
    continuemos… y espero que este blog no se vuelva un caos con palabras con mala ortografia y con esas “k” desagradables.