Psicología

Inicio General El Psicodiagnóstico de Niños

El Psicodiagnóstico de Niños

Publicado por Malena

El Psicodiagnóstico es una evaluación psicológica con un objetivo diagnóstico. Su administración se puede también considerar para el consultante como una oportunidad para conocerse mejor y hasta puede resultar terapéutico.

Los niños son los que mayormente necesitan este tipo de evaluación, derivados por sus médicos o por sus maestros.

El Psicodiagnóstico de Niños

Los médicos suelen hacer este tipo de derivación cuando ya han agotado todos sus recursos sin conseguir resultados y los maestros cuando alguno de sus alumnos tiene problemas de conducta o de aprendizaje.

Muchos de las dificultades que padecen los niños, tanto orgánicos como de conducta, son de origen emocional y están relacionados con problemas familiares.

Un niño, si ha nacido sano, es prácticamente perfecto y físicamente tiene una enorme capacidad para enfrentar situaciones difíciles, pero emocionalmente es más vulnerable y cuando es pequeño suele identificar cualquier situación de inseguridad, violencia o abandono, con falta de afecto.

El afecto es tan necesario como el alimento, y si no cuenta con la atención adecuada, esta condición puede malograr su desarrollo y producirle severos daños psíquicos.

Cada niño tiene una forma diferente de asimilar las experiencias que le toca vivir; algunos con mayor fortaleza que otros para enfrentarlas, según su temperamento innato, pero todos sufren en mayor o menor grado la falta de afecto.

Someterse a un Psicodiagnóstico es una oportunidad única para tener otro punto de vista de la situación personal y lograr un cambio de percepción, ya que a tan temprana edad todavía no hay estructuras de personalidad demasiado rígidas que lo impidan.

Además, como es necesaria la participación de los padres en este proceso, es altamente probable que el medio que lo perturba mejore, con algunas indicaciones sencillas del terapeuta.

Para confeccionar un Psicodiagnóstico se necesitan varias entrevistas durante las cuales se realizará una ficha con los datos personales del niño desde el embarazo de su madre, el parto, el nacimiento, la lactancia, los antecedentes clínicos, la evolución madurativa, la marcha, la adquisición del lenguaje, el control de esfínteres, los desprendimientos (destete, trabajo de la madre, ingreso al colegio, mudanzas etc), y la evolución escolar, hasta la actualidad; siendo el motivo de la derivación lo más importante.

Durante las entrevistas se procede a observar al niño cómo se comporta con el terapeuta y además se le administra una batería de tests.

Se evaluará con esos resultados la maduración visomotora, el nivel intelectual, el estado emocional, el modo de relacionarse, la familia y los rasgos de personalidad.

En el diagnóstico presuntivo se deberá aclarar si se trata de un problema emocional o si existen evidencias en los tests de probable compromiso neurológico. Los resultados de los tests son probables y deberán ser confirmados con pruebas clínicas.

El pronóstico se refiere principalmente al tiempo que demandará el posible tratamiento si fuera necesario y el grado de importancia del trastorno.

El profesional que elabora un Psicodiagnóstico deberá realizar un informe escrito con los resultados obtenidos, el diagnóstico, el pronóstico y las recomendaciones, y enviárselo en sobre cerrado a la persona que hizo la derivación.

La devolución para la familia deberá ser verbal.

Categorías: General

73 comentarios para “El Psicodiagnóstico de Niños”


  • hola !
    tengo una niña de 17 años, es muy inteligente, tiene muy buenas calificaciones
    pero tambien tiene un caracter fuerte, la mayor parte del tiempo esta molesta,
    le preguntamos algo y contesta enojada, se preocupa mucho por no estar gorda, hace ejercicio y de repente baja mucho su alimentacion, luego otra vez come bien, no creo que sea anorexica ni bulemica, pero si me preocupa que nada de ella la tiene contenta , siempre se esta buscando defectos y todo se critica, yo platico mucho con ella y me cuenta sus cosas, con su papa es otra cosa los 2 empiezan a platicar y de repente salen mal, tengo unos que la veo con ganas de llorar le pregunto que le pasa y me dice que nada, hoy precisamente me pidio que la llevara con un psicologo, lo cual estoy investigando con que profesonal atenderla, pero me dice que ella iria sola, que no quiere que yo entre, me desconcierta mucho y no se como ayudarla.

  • Hola Marisela, es una edad difícil, debe haber algo que le molesta o la preocupa y no puede hablar de ello. Es bueno que le interese ir a un psicólogo. un beso, malena

  • Hola Malena
    te quería hacer una consulta.
    Tengo una hija de 2 años y 7 meses. Desde hace tres meses que su papá y yo nos hemos “medio” separado. Digo medio, porque, a parte del desamor, y las pequeñas discusiones que teníamos, e hicieron separarnos, nuestra relación es muy buena, e incluso pasamos los fines de semana juntos, haciendo planes con la niña, saliendo, entrando, etc…
    La cuestión, es que desde hace un tiempo, incluso antes de separarnos, mi hija está muy rebelde, mucha gente me dice que es la etapa de los 2 años, que es normal, pero por ejemplo, el jardín siempre le gustó, y ahora muchas veces se la pasa llorando. En casa no hace caso de los límites que uno quiere poner, y conste que procuro no ponerle límites a tooodo, vamos, que la dejo explayarse de vez en cuando para que no sea un cuartel militar de NO, NO, NO, porque es que va siempre y toca siempre lo que no debe.
    Me mudé a tres cuadras de casa del papá, y come con él todos los días, y duerme la siesta con él, a la tarde viene y está conmigo y duerma conmigo. Nos vemos todos los días, el trato es cordial, y los fines de semana yo me voy a casa del papá. Digamos que la separación está un poco borrosa… porque es que sí y a veces que no…esto le puede estar afectando a ella?
    Estamos solos en un país que no es el nuestro, y somos nuestra unica familia, también es por eso que estamos más juntos por cariño que por amor, aunque ya casi relaciones como pareja ni tenemos…
    Yo creo que ésto no le tendría que estar afectando, no discutimos, y hay buena onda, la gente me dice también que ella igual nota que ahora duerme en dos casas, etc… todo bien, pero todo es cordial entre nosotros, a ella no le falta cariño ni atención, va a la guarde 4 horitas, a la tarde hacemos siempre cosas con otras amigas que tienen hijos….No entiendo por qué está tan rebelde….
    Espero que me contestes pronto, un saludo y gracias!

  • Hola Malena, soy estudiante de la Lic. en Pedagogía y tengo que realizar un trabajo en relación a una adptación curricular para un niño de 7años, el cual presenta problemas para aprender las matemáticas y el español.
    Mi pregunta es ¿Qué bibliografía me podrias recomendar? GRACIAS…

  • Jorge Mario Sierra Febrero 5, 2009 a las 12:00 pm

    Hola Doctora. Tengo una hija de 2 años y por lo general la cuida la abuelita. pero he notado que la niña cuando está con otros niños siente miedo de ellos. Cree usted que es hora de ingresarla a una guardería o algo por el estilo.

    Gracias

  • Hola Jorge Mario Sierra,
    Soy de la idea que para el cuidado de un niño de esa edad, si no están sus padres, es mejor un buen sustituto que una guardería. Cuando tenga la edad adecuada la inscribes en el jardín como los demás niños. Puedes llevarla a una plaza de vez en cuando donde podrá alternar con otros niños, un beso, malena

  • Hola tengo un hijo de 4 años y el ava a visitar los fines de semana a su papa de quien estoy separada hace unos 8 meses cada vez q mi hijo viene me trae un golpe diferente cuando le pregunto da vueltas para contarme y siempre me dice que su papa le pego pero despues mezcla cosas y no puedo lograr que me relate que paso porque no habla bien todavia.al preguntarle a su padre obviamente me niega haber sido el o dice desconocer la causa del golpe, esto me preocupa porque es ya la tercera vez y su papa lo acusa a mi nene de mentiroso y quiere q lo lleve a un psicologo me gustaria saber que especialista podria darme una respuesta de esto.aunque yo no creo que un nene de 4 años mienta sobre eso.gracias

  • Hola Karen, un psicólogo puede descubrir si el padre le pega, llévalo a un psicólogo para confirmar sus palabras. un beso, malena

  • Muchas gracias Malena me va a servir mucho tu ayuda

  • HOLA MALENA! TENGO UNA PREOCUPACION MUY GRANDE AHORA Y VI TU PAGINA QUERIA SABER QUE CONSEJO ME PUEDAS DAR…SOY SEPARADA Y TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS, ESTA EN PRESCOLAR Y GUARDERIA PERO TENGO UNOS DIAS OBSERVANDO QUE SE TRAE COSAS A LA CASA QUE AUNQUE SEAN TONTAS NO SON DE ELLA, AL PRINCIPIO NO LE PUSE MUCHA ATENCION PERO ME DI CUENTA QUE YA ES SEGUIDO, NOSE PORQUE ESTA HACIENDO ESO, EN ESTOS MOMENTOS HE COMENZADO A SALIR CON ALGUIEN PERO AUN NO LE HE DICHO QUE ES MI NOVIO SINO QUE SIMPLEMENTE HEMOS ESTADO COMPARTIENDO LOS TRES EN OCASIONES COMO PARA ACOSTUMBRARLA YA QUE ME SEPARE CUANDO TENIA AÑO Y MEDIO Y SU PAPA NO LO VE FRECUENTEMENTE SINO EN TEMPORADAS…ES MI NOVIO LA QUE ESTARA AFECTANDOLA? HE HABLADON CON ELLA YA ACERCA DE ESO PERO NOSE QUE MAS PUEDO HACER…POR FAVOR ACONSEJAME??ESTOY MUY PREOCUPADA

  • hola tengo un niño de 5 años ultimadamente se esta portando muy agresivo desobediente imponente realmente insoportable no se que hacer trato de hablarle y no escucho lo regaño y tampoco no se q de que forma tratar lo ya quisiera saber que podria hacer anteriormente y pes e a su padre y yo no comvivimos juntos el todos los dias tiene contacto con el y conmigo era muy juicioso en la escuela y ahora se porta muy mal yo comparto bastante tiempo con el , otra cosa es que ultimamente tiene una aptitud grosera con palabrotas e incluso no se si a visto en la tv situaciones sexuales o que pero tambien presentga groserias de esta indole con las muñecas cosas que no se por que las hace si en la casa solo vivmos mi mama mi hermano y yo no hay forma de que el vea a nadie haciendo eso entonces que pasa como manejo esta situacion

  • Hola soy estudiante de psicología y estoy realizando un psicodiagnóstico con una niña que tiene 10 años, a la cual le ocasionó conflicto el ver a sus padres teniendo relaciones sexuales, pero tengo una duda con respecto a las tre primeras funciones del “YO” (función de prueba de realidad, juicio y sentido de realidad)
    Urgeeeee!!

  • Buenas tardes,
    Mi nombre es Leticia, tengo una niña de 6 años y un bebé de 9 meses, el problema que tengo es que la niña me contesta, me grita, me tira las cosas me ve muy feo se comporta con una adolencente en pocas palabras pelea mucho conmigo, se orina en la cama y con el papá es totalmente diferente, ella hace muchos dibujos familiares nos pone a los cuatro, como una familia feliz, quisiera saber que puedo hacer para llevar una buena realacion con mi pequeña, ya que en ocaciones siento que no soy buena madre y la abrazo y siento mucho remordimiento porque al portarse ella asi conmigo me enojo y tambien respondo agresivamente sin llegar a golpes, quisiera saber que puedo hacer para llevar una buena realacion con mi pequeña. muchas gracias.

  • Hola Letty, es probable que esté celosa de su hermanito. Es importante que le prestes atención también a ella, ya que se debe sentir desplazada.
    Los niños hacen regresiones cuando están emocionalmente perturbados, como volver a no controlar esfínteres y portarse mal.
    La madre la tiene que tratar con calma y firmeza nunca con gritos ni peleas. Primero la calmas, luego con firmeza le adviertes que si se porta mal tendrá una penitencia. Si continúa le aplicas la penitencia, si o si.
    Estar cinco minutos en un rincón o sentada en una silla siempre la misma.
    Cuando cumplió la penitencia le dices que te tiene que pedir disculpas y la abrazas. un beso, malena

  • hola,
    tengo un problema con mi hija de 4 años y no se a quien acudir, estoy bastante desesperada. El caso es q queremos q ya coma sola. Lo q estamos haciendo es: por la mañana desayuna, en la comida le pongo su puré y si no lo come (q hasta ahora son todos los dias y ya llevamos 8) se lo damos para cenar. Se va sin comer al cole y cuando vuelve le doy la merienda (q estos dias esta siendo fruta: manzana o platano porque de eso no pasa). Hay dias q merienda y otros no. Y para cenar le pongo el puré. El caso es q a la noche se lo come, pero no conseguimos q se lo coma a la hora de la comida, por eso hoy ya ante la desesperación le voy a dejar sin cenar. ¿Voy a hacer lo correcto?. Por favor, si lo estoy haciendo mal decirmelo. Me da la sensación de q como lo estoy haciendo no voy a conseguir nada, por eso necesito q me aconsejeis.
    Gracias por todo y espero una respuesta rapida. Gracias.

  • liznet.openid.es/ Junio 22, 2010 a las 6:15 pm

    HOLA!!!
    TENGO UNA PEQUEÑA QUE TIENE 2 AÑITOS DESGRACIADAMENTE TRABAJO TODO EL DIA Y CASI NO ESTOY CON ELLA LLEVO MAS DE 6 MESES EN MI ACTUAL TRABAJO PERO HACE APROXIMADAMENTE UN MES ELLA EMPESO A PORTARCE MUY REBELDE Y GROCERA HACE BERRINCHES POR TODO Y NO SE QUE HACER PARA CORREGIR ESO YA QUE SOLO LA VEO POR LAS TARDES CUANDO SALGO DEL TRABAJO EL DETALLE ES QUE LAS PERSONAS QUE LA CUIDAN TIENEN 2 NIÑAS CASI UN POCO MAS GRANDES QUE ELLA Y ELLAS SON MUY MANIPULADORAS Y BERRINCHUDAS YO ATRIBUYO SU CAMBIO A ESO ¿SERA NECESARIO QUE BUSQUE OTRAS PERSONAS QUE SE ENCARGUEN DE ELLA? EL LUGAR DONDE VIVO NO HAY GUARDERIAS …. ESE ES EL MOTIVO POR EL CUAL LA CUIDAN UNAS AMISTADES MIAS AGRADECERE SU RESPUESTA

  • hola Liznet, es mejor que esté con niñas de su edad de modo que no veo por qué tienes que preocuparte demasiado por su conducta. Simplemente es probable que te sientas culpable y la consientas cuando llegas. No pienses que estás haciendo algo incorrecto si tienes que trabajar y dejarla a ella con otras personas. La obligación de una madre es arbitrar los medios para que su hija quede a buen cuidado y no necesariamente tiene que ser ella la que la cuide.
    Tienes que ponerle límites. Si se encapricha tienes que primero calmarla sin enojarte. Luego le dices que la próxima vez que haga o mismo tendrá una penitencia que tendrás que cumplir sin excepción. La penitencia no debe ser severa, sólo debe consistir en quedarse sentada en su sillita cinco minutos y luego te tiene que pedir perdón y luego le das un abrazo. No le perdones ni una sola trasgresión. Tu eres la que pone las reglas, no dejes de cumplir tu rol como madre y pone los límites. un beso, malena

  • lucho7027.openid.es/ Agosto 30, 2010 a las 9:06 am

    Malena
    Mi nombre es Luis, tengo 2 hijos, el mayor, de 14 años vive en Lima (donde vivo yo) y el menor en Miami con su madre (tiene 8).
    Este último, el de 8, está teniendo problemas en el colegio, pero problemas graves, primero, no hace caso a la profesora, es decir NUNCA le hace caso, además se está portando grosero, miente constantemente, se porta agresivo, y majadero, basta que la profesora le de una orden para que él la ignore, interrumpe constantemente en clases, se mueve de su sitio, habla y hace ruidos, está haciendo señas con la mano y al parecer, responde rudamente, la profesora lo llama y el le medio grita WHAT!!.
    El siempre tuvo problemas de respeto a la autoridad, principalmente eso, pero ahora todo se está agravando.
    Es cierto que su mamá y yo estamos separados, pero nuestra relación es excelente, jamás ha habido violencia en la casa y además el no vive en ese medio, por el contrario, vive en un barrio muy bueno y bastante tranquilo, por otro lado, es un niño bueno (cuando no está con otros niños) es mas tiene un oso de peluche desde pequeño (a quien llama Mapi) y duerme con ella, es en general muy inocente e inmaduro para su edad.
    La profesora nueva dice que ya se rindió con él (y sólo tiene 4 días de haber empezado las clases), lo ha mandado a sentar al final del salón y dice que para ella es un mueble mas.
    La verdad no sabemos que hacer, está yendo a terapia cada 2 viernes pero esto parece que no está ayudando en nada.
    Gracias por su tiempo y anticipadamente por su ayuda.

  • hola Dra. Malena acabo de descubrir su blok y necesito su ayuda, tengo un nino se 4 anos y medio, el acude a preescolar y siempre sa ha portado bien nunca he tenido problemas, pero ayer y hoy se porto mal en la escuela, su papi y yo hablamos con el y le hicimos saber que esta mal lo que hizo, ademas de que lo castigamos, el esta muy sensible y cuando yo le pregunto porque se porto mal solo llora y no me dice nada, quiere que le levante el castigo, no se que debo hacer y el porque mi hijo se ha portado asi, de antemano gracias y espero su respuesta

  • Hola osy8, que un niño algún día se porte mal en la escuela me parece más saludable que no hacer nunca una travesura. De todas maneras, depende de lo que haya hecho. El castigo no debe ser tan severo que tampoco ustedes como padres lo puedan hacer cumplir. Nunca las sanciones deben ser demasiado severas porque lo importante es que él aprenda a distinguir lo que está bien y lo que está mal. un beso, malena

  • hola tengo un hijo de 10 años y parece que tuviera 6 ya que no ha madurado como otros niños lo he evaluado con neurologos y dicen que tiene tda quisiera saber si esto tambien influye en su madurez ya que tiene muy malas notas en el colegio y ha repetido el grado y le gusta hacerle maldades a los mas pequeños ya he notado que se le ha pasado esta etapa un poco pero aveces no puede controlar su energia al nacer presento poca mielinizacion cerebral pero le realizamos un estudio y solo lo tiene en un 5 % del cerebro quisiera saber como ayudarlo a madurar mentalmente

  • Hola Dra. Espero que este muy bien me parec que hace un hermoso trabajo ayudando a madres desesperadas por una respuesta para saber que hacer con los ni*os, pues mi caso es el siguiente: tengo un varon de 7 y una hembra de 2. Entiendo todos los sintomas de celos q el Niño a tenido con su hermanita y se que son normales por que fueron 5 años donde toda la atencion y cariño eran solo para el. El a superado mucho los celos (pero no del todo) dice que la adora y se nota el amor que le tiene, pero hay ocaciones que demuestra celos hacia ella. Y hay veces en que jugando con ella es muy rustico y la lastima. Pero el caso es que ya en 6 ocaciones lo e sorprendido colocandole almohadas y trapos en la cabeza y tapandola por mucho tiempo. El dic que solo esta jugando con ella y mi esposo y yo le hemos explicado muchas veces que eso no son juegos y que si lo vuelve a hacer seria muy peligroso, pero igual despues de un tiempo lo vuelve a hacer. El tiene 7 años y es muy inteligente pero no se que pensar? Si sabe que lo que hace esta mal o si de verdad no nos entiende cuando se lo explicamos? Por favor digame que hacer? Estoy muy preocupada y asustada. Muchas Gracias y que Dios le Bendiga.

  • Hola. mi hijo empezó a tener un amigo imaginario al 1 y 6 mese no le dimos demasiada importancia ,primero era un gato q vivía en el patio en un lugar especifico , a los dos mese fue un perro ( estaba dentro de casa y en el patio ) al año y 11 mese empezó a ver un nene el cual solo esta en el cuarto pero luego lo veía en toda la casa mi hijo ya tiene 2 años y 2 mese , pero de los 2 años comenzó a decir q el nene estaba muerto ( “pobre nene se murió “) hoy en día lo ve en todas partes pero no habla demasiado con su amigo imaginario solo nos dice don de esta o le ofrece cosas , lo q me preocupa es q en casa no lo dejamos ver nada q contenga violencia y mucho menos peliculas de terror ,tampoco le pegamos y casi nunca lo reprendemos y cuando lo hacemos le hablamos en tonos bajos nada de gritos , al ser hijo unico recibe toda la atención y la damos todos los gustos , yo estoy a su cuidado todo el día y no entiendo donde escucho lo de la muerte .No se si esto es normal o si pedir ayuda psicologica gracias saludos .