Psicología

Inicio General, Psicología y Medicina, Psicología y Neurociencia Qué es la Demencia Frontotemporal? Diagnóstico Diferencial

Qué es la Demencia Frontotemporal? Diagnóstico Diferencial

Publicado por María Fay

Anteriormente describimos síntomas del Alzheimer y el rol del psicólogo en estos casos.

Ahora se vuelve necesario abordar una cuestión no sencilla. La Demencia Frontotemporal (DFT) es un tipo de demencia que, si afecta mayormente el área temporal del cerebro, puede confundirse con la Demencia Tipo Alzheimer (DTA). Y si afecta mayormente al lóbulo frontal, suele confundirse con ciertas patologías psiquiátricas.

Por este motivo es necesario abordar un diferenciación, y también informar sobre rasgos y características de este tipo de Demencia que con frecuencia es diagnosticada erróneamente.

El psicólogo tiene mucho para aportar en pacientes con este tipo de diagnósticos y sus familias; y su rol es fundamental para potenciar su calidad de vida.

La demencia frontotemporal es un tipo de demencia que afecta a los lóbulos frontal y temporal. Los síntomas difieren según el lóbulo que se encuentre más afectado.

No se reconoce aún una causa puntual de la DFT, pero se considera de suma importancia el factor hereditario.

Una característica que difiere entre la DFT y la DTA es la edad de iniciación. En el primer caso, por lo general, se desarrolla más tempranamente, entre los 45-60 años aproximadamente, siendo que en los casos de Alzheimer los diagnósticos se efectúan con frecuencia en personas mayores a los 60 años. Esta estipulación es general, ya que por supuesto, hay casos que han sido detectados a edades más tempranas o más tardíamente.

En la DFT, si el más afectado resulta ser el lóbulo frontal se la denomina Variante Conductual, siendo muchas veces confundida con Trastornos Psiquiátricos, como la depresión, la Bipolaridad o la Esquizofrenia de inicio tardío.

La variante conductual presenta síntomas de deshinibición social, conducta inapropiada y rituales compulsivos, entre otros. Estas características muy factiblemente puedan adjudicarse a Trastornos Psiquiátricos, y por esto mismo es necesario estar alerta de que no haya una cuestión neurológica en juego.

Además, se puede presentar apatía emocional, cambios en la dieta y problemas de higiene y cuidado personal.

Es fundamental contrastar con Resonancia magnética de cerebro en estos casos, donde, de tratarse de DFT, debería observarse atrofia del lóbulo frontal, en este caso.

Si el más afectado resulta ser el lóbulo temporal, se la denomina Variante Temporal y, como se dijo anteriormente, presenta síntomas que pueden llevar a un diagnóstico erróneo de Alzheimer. Incluso aunque esté mayormente afectada el área temporal, siendo los síntomas asociados cuestiones de memoria, en la DFT por lo general se ven más afectados el comportamiento, la personalidad y el lenguaje; siendo menor la incidencia de cuestiones de memoria, como en el caso del Alzheimer.

En los pacientes con Demencia Frontotemporal, en general, se ve afectada primeramente la personalidad y la conducta del paciente, siendo secundarios los síntomas de memoria.

En casos de Alzheimer, suele ser a la inversa, presentándose inicialmente olvidos y desorientación, y posteriormente viéndose afectadas cuestiones de personalidad y conducta.

Es importante estar al tanto de estas diferencias para poder cuestionar los diagnósticos y establecer pautas necesarias para el correcto diagnóstico diferencial.

El Test de Screening mas frecuentemente utilizado para detectar deterioro cognitivo es el MMSE (Mini Mental State Examination), y no es competente para distinguir entre estos dos diagnósticos (DFT y DTA). Para esto, es recomendable, por parte de los profesionales de la Salud, el implemento del Test ACE-R, que permite estimar, mediante un índice, una diferenciación y tendencia entre ambas.

Se considera de suma relevancia poder reconocer  estos cuadros, para evitar errores de diagnóstico y poder ayudar a los pacientes de la mejor manera posible.

En el próximo articulo, describiremos el Test ACE-R y los beneficios de su administración.

 

 

Categorías: General, Psicología y Medicina, Psicología y Neurociencia