Psicología

Inicio General La Realidad Cuántica y la Conciencia

La Realidad Cuántica y la Conciencia

Publicado por Malena

En el plano más profundo del mundo natural, encontramos el campo cuántico. Se considera hasta ahora que el cuanto es la unidad más pequeña de luz, electricidad u otra energía que pueda existir. En ese nivel no hay materia sólida sino que son meras vibraciones de energía que han tomado cierto aspecto de solidez.

La física cuántica demostró que todo lo que vemos está conectado por infinitos, eternos, ilimitados campos cuánticos, una especie de red invisible en la cual está entrelazada toda la creación, y los límites de cada objeto son ilusiones que nos impone nuestra limitada percepción.

La Realidad Cuántica y la Conciencia

Einstein trabajó en la teoría del campo unificado, sosteniendo la idea de un universo totalmente relacionado, pero todavía no se ha logrado demostrar con una única fórmula matemática toda la realidad del cosmos.

David Bohm, eminente hombre de ciencia en el campo de la física, mantiene su postura sobre la existencia de un orden implicado presente en todos los seres vivos y las cosas.

Rupert Shaldrake, biólogo inglés, partiendo de los conceptos de campos morfogenéticos y resonancia mórfica, trata de explicar el proceso en que los organismos se forman por influencia de campos mórficos similares del pasado y cómo el conocimiento se transmite en forma instantánea entre miembros de una misma especie.

Estos descubrimientos e investigaciones produjeron un inevitable cambio en la visión del mundo y en la conciencia, porque permite a la mente captar la verdadera dimensión de si mismo, no sólo como un cuerpo en el espacio y el tiempo sino como alguien que forma parte de algo mayor, inteligente y con poder organizador.

Existen distintas formas de conectarse con este campo unificado; una de ellas es por medio del sonido. El sonido de nuestra voz, que representa una vibración, es capaz de ordenar los desequilibrios energéticos de nuestro cuerpo. El canto por ejemplo, es una vibración, así como la oración o la repetición de un mantra, todas ellas, expresiones que tienden a restablecer el equilibrio.

No es correcto que nos consideremos organismos aislados en el tiempo y en el espacio, más bien cada uno es como una célula de todo el Universo, con derecho a participar del perfecto equilibrio cósmico, incluida la salud perfecta, porque dentro de cada uno de nosotros se encuentra la sabiduría cósmica.

Para la conciencia del hombre actual, la enfermedad no es una necesidad, sino una elección. La gran mayoría de las dolencias son creaciones del hombre; por lo tanto, todo lo que el hombre ha creado puede él mismo destruirlo.

Recién cuando la humanidad pueda darse cuenta de que somos únicos e irrepetibles y de la importancia que tiene cada uno de nosotros para continuar con la creación, el mundo podrá dejar de ser lo que es para convertirse en en lugar digno de compartir.

Categorías: General

45 comentarios para “La Realidad Cuántica y la Conciencia”


  • me acuerdo que una mi tío trajo a un profesor de teología par que enseñara a todos los jóvenes (claro que los comprometía a ir)bueno fui y me intereso mucho la clase, hablo sobre las cosas que no captamos con nuestros ojos carnales, angiología pero en sentido de la metafísica, entonces al acabar la clase le dije por suma curiosidad “hermano disculpe pero todo lo que vemos existe” y me quedo mirando extrañamente, pero no iba a entender por que no formule bien mi pregunte aparte que seguro no esta muy bien informado sobre la física cuántica, entonces escuche un carcajada que se extendió en relación en cadena y tío me dijo “si… si que existe jaa” y ahí quedo pues tuve que pasármela.
    Leyendo este artículo a mi parecer se asemeja a lo que pregunte.

  • Hola Merri Pipin, gracias por tu comentario.
    Muy acertada tu acotación referente a la existencia de la realidad que vemos.
    Existen distintas formas de pensar respecto a eso. Algunos filósofos opinan que la realidad es puro pensamiento y la creamos nosotros con la mente y por eso la podemos cambiar.
    Otros dicen que la realidad es sólo lo que vemos.
    La ciencia ahora está demostrando que la realidad es mucho más de lo que vemos.
    Me complace que tengas estas inquietudes, te mando un beso, malena

  • Hola Malena

    Muy buena tu nota, por la alusión que hacés al sonido, supongo que trabajás con él.
    Noto gran afinidad con algunas áreas en las que también me muevo, por lo que quiero compartir contigo un artículo que escribí sobre la música colectiva, como medio de sintonización en este campo unificado. un abrazo
    Leo Vidoni
    va el link:
    http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=663&lang=es

  • Hola Leo, gracias por tu comentario. No trabajo con sonido pero investigo todas las posibilidades que puedo relacionar con los fenómenos psicológicos.
    Muy bueno tu artículo, te dejé un comentario en tu link, un beso, malena

  • hola Malena

    interesante la teoría de los cuantos.Puede ser que la realidad resulte inabarcable e inasible.
    Me gustaría mucho que escribieras algo sobre la expansión de la conciencia y los procesos adecuados para manejar elpensamiento.

  • Hola Marco, hay algunos artículos en este blog que ya escribí relacionados con este tema. Si quieres ver todos los títulos por orden alfabético tienes que ir a “General” que está a la derecha de cualquier artículo, haces click y se desplegarán todos los títulos.
    Igualmente gracias por tu interés y trataré de satisfacer tu sugerencia, un beso, malena

  • Hola Cuánticos!!!

    Este poder organizador de la mente,
    ¿es infinito?, ¿qué alcance tiene?,
    ¿su poder es real?, quiero decir…
    ¿Cuándo pronunciamos “Universo”, tiembla
    aunque sea levemente el UNiverso…?
    ¿Nuestra vos es su Voz o es propia…?
    ¿Tiene su voz el Universo? ¿Se oye?
    Gracias. (Noviembre-2007)

  • Hola Alfredito, somos parte de la naturaleza y como ella tenemos la misma inteligencia. Cosmos significa Orden, el Universo está ordenado y tiene poder organizador. Nosotros, como parte de él estamos hechos igual, con las mismas partículas, por lo tanto nuestro poder es igual. Nuestro cuerpo es un Universo organizado por sistemas que interactúan entre si.
    Pero tenemos conciencia individual, poder de decisión, elegir ser quienes somos o ser como los demás.
    Cuando vuela una mariposa aquí, en Japón se produce un tifón. Cada cosa que hacemos, la más mínima repercute en todo lo demás, porque todo está relacionado y tiene su función.
    Creo que las ideas vienen de “afuera”, no son nuestras, porque somos como mini terminales de una computadora cósmica. Captamos lo que podemos registrar que ya está en el ambiente.
    Mozart decía que escuchaba las melodías y él sólo las escribía. Beethoven era sordo y registraba la música internamente.
    La inspiración no es otra cosa que alinearse con el cosmos y percibir todo aquello que tenemos capacidad para hacer.
    Cada persona es única y puede percibir cosas diferentes. un beso, malena

  • bueno
    este yo soy un joven de apenas 16 años y tengo muchas dudas sobre la fisica cuantica
    vi un video .. donde explica que la fisica cuantica es lo que queremos que sea el universo que nosotros somos parte de el y el es parte de nosotros que lo que pasa e snuestro deseso y lo lo que pedimos si insitimos lo tenomos
    con el simple deseo de desearlo
    bueno como soy un joben que no estudio .
    pobre.. yo quisiera que perdonaran mis faltas de ortografia
    jajaja
    nadamas quiero saber eso ,…
    en si que la fisica cuanticaa bueno
    me despido

  • Hola Enrique, traté de explicar en mi artículo brevemente algo sobre la teoría cuántica, esta teoría explicaría el mundo microscópico y las características de las partículas que componen los átomos, que son en parte partículas y en parte ondas, o sea materiales e inmateriales y que pueden estar en distintos lugares al mismo tiempo. Todo está hecho de los mismos átomos compuestos de partículas que tienen energía e información. Los átomos son indestructibles y eternos. Trata de estudiar algo o capacitarte para trabajar para después poder ingresar al mundo del conocimiento, ya que gracias a Dios tienes curiosidad, puedes ser la persona que quieras, tu eliges. un beso, malena

  • Vengo de leer su artículo sobre los “efectos psicológicos” de las radiacciones no ionizantes, y he entrado en este por curiosidad.
    En primer lugar, hacerle ver que tiene varios errores de concepto. Voy a ponerle solo dos frases suyas que no tienen ningún sentido:
    1.-“El sonido de nuestra voz, que representa una vibración, es capaz de ordenar los desequilibrios energéticos de nuestro cuerpo”
    2.- “Los átomos son indestructibles y eternos”
    Despues de esto, solo indicarle que el quiz de la cuestion de la física cuántica es la MEDIDA. Pueden estudiarse paradojas como la de Einstein Podolsky Rosen http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_EPR que ciertamente pudiera tener algún enlace con la psicología, pero solo por el hecho de saber qué significa HACER UNA MEDIDA.
    Lamentablemente la Cuántica se ha usado por cientos de charlatanes para intentar probar sus teorias teológicas, psicológicas o parapsicológicas… Pues bien, siempre que oigan hablar de esto, desconfien. La Cuántica no tiene ninguna relación con ellas.

  • Sr.Kaskarof: Newton estableció que la materia y energía no pueden ser destruidas pero que pueden oscilar en el nivel subatómico, en tanto la suma total de la materia y la energía no sea alterada.
    En cuanto al poder de la vibración de la voz, hace cincomil años que en Oriente se utilizan los mantras para obtener paz interior y equilibrio psíquico.
    Este último punto no me interesa que no tenga validez científica, pero en la práctica funciona. “Toda medicina es la que cura”, malena

  • ¿¿¿¿Pero que dice de Newton???? pocas veces he oido semejantes sin sentidos.
    1.- Newton realizó muchas aportaciones en cálculo matemático, gravitación, óptica, etc. Pero no de Química. Es mas, practicó la alquimia. No le digo mas.
    Pero JAMAS afirmá semejante cosa. Es mas, era imposible por que en su tiempo no se conocia siquiera la relación entre materia y energia tal y como hoy en dia la entendemos. Le recuerdo, que la teoria atómica de la materia no se ha probado hasta la segunda década del siglo XX.
    Supongo que yo diria las mismos disparates si yo hablase de psicologia. El tema es que yo no me atrevo a ello.
    2.- En cuanto al “poder de las vibraciones” parece que sigue sin ni siquiera imaginar de qué hablo.
    3.- Si hay algo que en la práctica funciona, entonces es que puede encontrarse una explicación cientifica. Esta es la báse del método cientifico, que es EMPIRICO por naturaleza.
    Voy a darle un peq

  • Voy a darle un pequeño ejemplo: la homeopatia está probado cientificamente que NO funciona. ¿Que hay algunos remedios que se llaman homeopáticos que ayudan? ¡Pues claro que si!. Pero no curan por que se basen en las absurdas bases de la homeopatia, si no por que el principio activo que se toma tiene efectos bioquímicos beneficiosos, y siguen las mismas normas que cualquier otro medicamento.
    Retomo el punto 2.- que se ha publicado antes de acabarlo:
    Usted dijo :”el sonido es capaz de ordenar los desequilibrios energéticos de nuestro cuerpo”. Y yo le digo: ¿de qué “energias” habla?. Yo solo conozco tres: gravitatoria, electromagnética-nuclear debil , y nuclear fuerte. Todo se explica en base a estas. TODO.
    Si hay alguien que emplea la palabra “energía” junto con “telúrica”, “mórfica” y otras fantasias por el estilo, sinceramente pediria que usase otra.
    Un saludo

  • Hola Kaskarof, la homeopatía puede estar probada científicamente que no funciona pero a mi me funciona, qué significa estar curada?, estar bien, no sufrir más, sentirse bien. No entiendo por qué esa postura rígida de la ciencia de creer que ya lo saben todo. Qué es la materia oscura? que según los científicos necesariamente tiene que existir en la mayor parte de este universo, es una energía o qué? el día que descubran que es, entonces dirán que además está la energía oscura, y luego aparecerá otra y otra cosa más y entonces tendrás que agregarle más y más cosas a la ciencia que antes pensaban que eran cuentos chinos.
    Las cosas que son inexplicables son naturales pero todavía no conocemos la explicación. Para mi todo es natural, también Dios.
    TODO no se explica solo con los conocimientos que tenemos, se pueden explicar sólo algunas cosas.
    Acaso el cuerpo humano no tiene un corazón que es una bomba que funciona con la energía que proporciona la combustión de alimentos que ingerimos? La vida no es acaso una combustión lenta?. Toda combustión produce energía y toda energía produce un campo. Un beso, malena

  • Hola Kaskarof, voy a pasar por alto las veces que calificó mis conceptos como disparates y le animo a atreverse, porque dice no atreverse, hay que atreverse a imaginar cosas porque esa es la base de la ciencia, y de los descubrimientos, una hipótesis, una idéa que parece descabellada, una pregunta, luego vendrá la verificación, un beso, malena

  • Pues no los pase por alto. Yo he dicho que son “disparates”, claro que si. Pero no de forma gratuita, por que seguida viene una explicación mas que detallada de porqué pienso esto. Y parece que lo he hecho muy bien por que ni siquiera llega a intentar desmontar ni una sola de mis explicaciones.

    Esa “postura rígida de la ciencia” de la que usted habla no es cierta. Es simplemente que este método ha sido a lo largo de la historia de una potencia tal que ha permitido el avance tecnológico y se ha granjeado un gran prestigio.
    Asi, hay mucha gente que quisiera que sus “creencias” estuviesen avaladas por la ciencia y como niños pequeños refunfuñan: “¿Pero porqué no cree en “esto” la Ciencia’? ¡Son ustedes unos rígidos!.”
    Mire: cumpla usted los criterios del método cientifico, y la comunidad internacional le creerá. Sea lo que sea.
    Y si quiere hablar de “creencias” pues hágalo, pero no de una introducción de Ciencia. Entre otras cosas, por que se equivoca en una de cada tres frases que dice.
    Un saludo.

  • Saludos a todos los participantes
    He de deciros que me han aparecido demasiadas inquietudes (yo lo llamaria hambre por crecer) en lo relativo a la física cuántica…. es simplemente alucinante lo poco que sabemos y lo limitados que son nuestras percepciones de lo real(sea lo que sea). Si solo podemos percibir una parte infinitesimal del universo que nos rodea a traves de los filtros habituales y lo relacionamos con lo que ya tenemos almacenado en nuestra memoria se produce lo que se denomina, cortamente, realidad. El universo parece ser mucho mas grande de lo que percibimos no?? sera que nuestro desentrenado cerebro no esta preparado para percibir el resto. Y mi pregunta es: qué pasa si conseguimos entrenar nuestro cerebro para que sea capaz de “ver” y “percibir” lo que ni siquiera estemos preparados para aceptar??
    El hecho de pensar en que solo ingerimos unos 2 mil bits de informacion de los 400 mil millones de bits de informacion que nos azotan me dice que nos estamos perdiendo mucho….
    no creeis?

  • olas com tudos!, soy un estudiante y cientifico de las ciencias humanas con todos essos criterios que exigen rigurosidad para demostrar o contrastar algunas hipotesis, en fin se por la vigencia de los trabajos que se vienen realizando la formacion y ejecucion de investigaciones con nueva epistemologia que ayuda al estudio de fenomenos que lamentablemente son restringidos por la limitacion de nuestro campo perceptivo y de los instrumentos y criterios de medicion de la realidad , es dificil pero no imposible y si allo que la ciencia es divertida como rigurosa por eso algunosd e mis colegas se reauzan a dar los mismos creditos trabajos cualitativos de lo que son de metodologia cuantitativa ,ahora la ciencia com sus esquemas positivistas muy desprestigiada y apesar de los abordajes sistemiscos e asumir este mapa por muchos cientificos de mi especialidad sinto que estoy rodeado de auaspiciadores de mercenarios o una ciencia vendida, porque al final desemboca en lucro , la promocion y difusion de los mejores trabajos no se comparan a la politica y marketing de burdos tratamientos y presuposiciones lineales que mantienen al mundo en un ritmo desacelerado.
    saludos tengo muchas ansias de que la teoria cuantica se llegue a explotar en los diferentes campos!

  • como estan amigos? agradezco mucho a las personas de esta web. Me parece maravillosa para el intelecto. Está interesantisimo la polemica planteada entre la profesora Malena y el compañero Kaskarof. Sí me parece que nuestro compañero utiliza un vocabulario agresivo y descalificador. No le parece kaskarof? dejeme decirle que todos tenemos diferentes maneras de pensar y tanto lo que usted dice como lo que dice Melena es correcto. Usted cree mucho en la ciencia pero lamentablemente su metodo positivista no ha podido explicarnos muchas cosas. Y dejeme decirle que las personas que se escudan bajo la cientifidad de las cosas, no son mas que cobardes que no pueden entender que todavia existan muchos misterios por descubrir. Espero amigo mio que usted no sea de esas personas que deje a la ciencia responsable de todos los conocimientos, porque dejeme decirle que siempre se quedará desilusionado del poco alcance que tenemos los cientificos frente a los fenómenos naturales.

  • hola Dr. Drilo, muchas gracias por sus palabras y por su apoyo. Me alegra que un hombre de ciencia piense como Ud., un beso, malena

  • Hola

    Es la primera vez que entro a este blog…y la verdad ha sido de mi agrado encontrar todos los amigos…me ha llamado mucho la atención los comentarios de MALENA Y KASKAROF…..y de los dos he tomado aprendizaje….y en cuestiones de pensamiento me encuentro en el punto medio…..me considero bastante analitico, razono demasiado en bases cientificas; sin embargo, tambien…he vivido experiencias que no tienen bases cientificas, recuerdo que en mi infacia (actualmente 30 años), he vivido y por decirlo de la siguiente manera…eran mapeos mentales o simplemente proyecciones mentale de un futuro….y actualmente he logrado eventos muy significativos en mi vida….que han marcado mi existencia de manera positiva y negativa….

    Al punto que quiero llegar y compartir…es que, me he pasado la vida luchando por demostrar todo en base a lo lógico cientifico….y me ha caido el 20…de que cuando llegue el momento de despertar conscientemente todo mi universo se ha cimbrado…actualmente me siento parte del universo mismo…aqui sentado frente a esta PC….fue donde tuve mi primer vislumbre….fue sensacional…..no soy el mismo ser…soy el AUTENTICO “SER”.

    Un beso y un abrazo a MARLENE Y KASKAROF….por darme éste gran regalo…

    Que la existencia los bendiga

  • Hola José Manuel, muchas gracias por leer y por tu comentario, un beso, malena

  • Buen día a todos.
    Yo creo que todo en la vida sucede por algo, y la verdad no pude dejar pasar la oportunidad de enviar mis comentarios respecto de este tema que personalmente me ha interesado fuertemente en últimas fechas.

    Repecto de los comentarios de Kaskarof, como él lo dice, bien vale la pena en no caer en una actitud rígida. No obstante debemos recordar que también como dice Malena, en el mundo (por no decir el Universo entero) existen muchas cosas aún inexplicables para el hombre (un ejemplo es un hoyo negro, el Sr. Stephen Hawkings y otros científicos han tratado de explicar qué es, basados en teorías y en la forma en que afectan su alrededor, pero ciertamente no tienen explicación comprobable.

    Recordemos también que muchos de los avances en la historia del hombre se han dado a partir de la negación de los científicos por aceptar algo. (Cuando Cristobal Colón zarpó del Puerto de Palos, fue encontra de muchas personas que lo catalogaban de loco, y cuando Galileo trató de hacer entender a la sociedad científica de esa época, que la tierra giraba alrededor del sol, también lo tacharon de loco). Quizás no les decían textualmente que hablaban “disparates”, pero si lo criticaban fuertemente, (Creo que a Galileo le costó la muerte).

    En este sentido vale la pena reflexionar si por no poder comprobrar algo bajo el método científico, esto deja de existir. ¿Quién le puede explicar a un ciego de nacimiento lo que es el color azul?, y sin embargo lo vemos todos los días en el cielo, en la ropa de la gente, en los autos etc. Creo que simplemente cuando se habla de la realidad cuántica, para comprenderla tenemos que mentalizarnos en algo que hoy en día no podemos comprobar por el método científico. Pero eso es exactamente lo que se define como un paradigma, el establecer algo como hecho y no cuestionarnos más allá o no? Máxime si vemos que concuerda con lo que vivimos.

    No recuerdo donde leí una comparación entre la definición de energía y el concepto de Dios.
    La definición de energía es que ni se crea ni se destruye tan sólo se transforma, por ende siempre ha existido en una u otra modalidad. En tanto el concepto de Dios es que siempre ha existido, no puede destruirse, ni crearse ya que siempre ha sido. Esto es lo que pasa en el universo, vamos, nadie puede decirse ajeno al universo como tal, todos pertenecemos a él, y por ende actuamos bajo las leyes del mismo.

    Por ahí se están dando a conocer los resultados del Dr. Masaru E Moto, quien ha demostrado el poder de las palabras y de la música en cristales de agua, y aunque no soy un biólogo, no necesito serlo para ver como un vaso de agua limpia se vuelve turbia cuando se le habla con palabras ofensivas y como otro vaso de agua limpia así permanece cuando se le emiten palabras armoniosas y de amor. Quizá usted piense que todo esto son disparates Sr. Kaskarof, sólo el tiempo dirá quien tuvo razón o no la tuvo.
    Me despido con estos 3 comentarios finales:
    1.- Si usted no cree en la física cuántica, tiene todo su derecho Sr. Kaskarof, es más los que sí lo hacemos, se lo agradecemos y lo respetamos, porque con el sólo hecho de hacer polémica utiliza su energía para que este conocimiento se difunda aún más.
    2.- Si usted cree que las personas que entran en este Tag somos ignorantes, sólo puedo decírle que tal vez tenga razón, pero eso nos da la oportunidad de ver y hacer las cosas de un modo diferente, de romper el paradigma que la ciencia ha dictado por mucho tiempo.
    3.- Y sin embargo se mueve…

  • Al Dr. Drilo:
    Que pena que no haya aportado algún razonamiento interesante y se haya limitado a mostrar su poca confianza en la ciencia. Quizá deberia aplicar otro tipos de métodos para sus estudios y no el científico. Le deseo suerte, ya que hasta ahora sólo este ha sido capaz de proporcionar avances tecnológicos como los que disfrutamos.

    A MBA . Paco:
    1.- Galileo proponia algo razonable y basado en hechos. Los que le hicieron retractarse NO eran científicos como usted dice, si no al contrario.
    2.- Que siempre hay miles de personas que proponen sus “teorias” y de los que nadie se acuerda, por que simplemente no funcionan. Deberia uvd. recordarles a ellos para sus comparaciones.
    3.- Sobre el tema de la memoria del agua, habia puesto un par de enlaces pero los retiro para que no tenga que ser moderado este mensaje.
    Estoy de acuerdo. El tiempo dirá quien tiene razón y quien no. Pero…en mi opinón ya ha pasado suficiente como para saber que esto es un cuento chino. ¿Cuánto necesita el resto para convencerse?. ¿Unos 3000 años, como para la Astrologia?
    4.-¿Qué dice de que “yo no creo en la física cuántica”?. Jaja…Esto sí que es cómico…¡Pero si aqui soy yo quien la defiendo!. Eso si, la de verdad, la de los libros serios, no aquella que “dicen que dice”.
    5.- Y sin embargo se mueve… ¡Eso es! Es lo que decimos los que defendemos la razón.
    6.- Se me olvidaba: sobre “Los hoyos negros” Esta usted completamente equivocado. Se conocen razonablemente bien, y la prueba es que resultaron de soluciones de las ecuaciones de Einstein antes de ser “vistos”. ¡Se conocian sus propiedades incluso antes de ser detectados en la naturaleza!.
    Asi pues, como ve hay que conocer mejor los argumentos que se dan, ya que si no refuerzan la tesis contraria como en este caso.

  • La vida es una, està entrelazada en la creaciòn del todo.
    Conocimiento, inteligencia.
    Todos y todo es energia, pero vibramos a diferente.
    Los mantras son correctos, sonidos y tonadas guturales, son parte.
    La ciencia no puede explicar, la idea lo descubrio, esta y màs.
    Hay que despertar para saltar a la quinta.

  • hola, apenas tengo 17 años, y estaba buscando en google imagenes de fisica cuantica ..porque vi eso en clase y no entendi muy bien.. solo queria darme una idea de que era, pero me encontre con esto..
    y la vdd me intereso bastante todo esto…
    estoy en prepa.. quinto semestre en el area de fisico matematico

    yo quisiera saber que fue lo que ustedes, los que saben y entienden este tema, … que fue lo que estudiaron o ?
    en que trabajan o a que se dedican porque creo que no seria mala idea dedicarme a algo relacionado con este tema mas adelante..
    aunque no me quedó muy claro de que se trata todo esto..

    bueno eso era todo, perdon por entrometerme.

    mat

  • Hola Mat, no soy una experta en física cuántica, sólo soy psicóloga, pero me gusta leer y he investigado sobre este tema leyendo algunos libros o publicaciones científicas.
    En realidad, si te gusta esta disciplina tienes que estudiar Física y matemáticas.
    Si te interesan estos temas lee “La historia del tiempo” de Stephen Hawking, que es un libro de divulgación científica accesible para el público en general. un beso, malena

  • Hola,
    estoy interesado en este tema, he visto el documental “que rayos sabemos?” y estoy leyendo “el tao de la fisica”. pueden decirme que mas libros donde, desde un punto de vista cientifico se trate el tema de la realidad.

    Gracias y saludos

  • hola Diego, lee “La historia del tiempo” de Stephen Hawking, un beso, malena

  • hola, mi nombre es ady , y solo queria comentar que yo si creo en la propuesta antes mencionada , pues creo que la mente es el arquitecto de nuestro destino y que tenemos el poder de decidir que es lo que queremos en nuestras vidas, en cuanto los comentarios de kristoff, creo que es una parsona demasiado cerrada en lo que el piensa saber y no quiere aprender cosas a nuevas cerrandose en su mundo, un beso….

  • Hola….
    Esta pregunta talves no la formule vien pero solo por curiosidad quisiera saber si en verdad existe “Dios” o nosotros la inventamos..

    Y que seria de nosotros despues de la muerte…..
    Gracias……

  • Hola Carlos Combo, tu pregunta pertenece al ámbito de las creencias. Si tu crees, Dios existe, si no crees, no existe, porque la vida para mi modo de ver, es lo que creemos.
    Tampoco estamos seguros si la realidad existe o si es producto de un pensamiento, solo un sueño.
    Porque también cuando soñamos todo parece muy real.
    El 98% de las personas en el mundo creen que Dios existe, lo intuyen. Todo lo que el hombre intuyó en el pasado ahora lo ha hecho realidad la ciencia y también parecía imposible.
    La idea de Dios es común a todos los hombres. Cómo se puede tener la intuición de algo que no existe?
    Yo creo que existe y la gran mayoría cree lo mismo.
    Las instituciones religiosas son las creó el hombre.
    La evolución existe en toda la naturaleza y en el cosmos, y toda la materia que existe no puede aumentar ni disminuir, los átomos son siempre los mismos y son indestructibles, por lo tanto, somos inmortales y de alguna manera seguiremos viviendo y siempre evolucionando.
    Estoy convencida que también después de muertos tendremos que seguir eligiendo qué es lo que queremos ser. un beso, malena

  • Hola señora Malena he leído aquí en su último mensaje:”toda la materia que existe no puede aumentar ni disminuir, los átomos son siempre los mismos y son indestructibles” Esto no es verdad. Los átomos se destruyen cada día en un rector nuclear. Y no hace falta ir tan lejos… en cualquier elemento radiactivo se destruyen. Sinceramente, creo que usted debería evitar hablar de temas científicos. Después de leer su artículo y todo lo que le han tenido que corregir, está claro.

  • Hola Felipe, la cantidad de materia en el universo es siempre la misma, el átomo no se destruye, se transforma en energía. Según la teoría de Einstein, la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado.
    Destruir no significa que desaparezca la materia, nada desaparece, no existe en este universo la nada, siempre hay algo, a eso me refiero, además no está todo dicho aún, un beso, malena

  • Hola Malena.
    Quiero agradecer tu aporte en la construcción del gran rompecabezas de la vida y existencia que el ser humano desde que tiene conciencia y uso de razón trata de armar. Cada día veo como Ciencia – Religión convergen inevitablemente hacia un mismo punto. Por eso creo que la sabiduria es de los humildes, pues son quienes tienen la virtud de ver sin juzgar, y aportar sin destruir. Un abrazo.

  • La realidad es una construcción social….
    Las creencias solo son eso……si “Tú lo crees……lo Creas…..
    “La materia no se crea ni se destruye únicamente se transforma”Laurent Lavoisier( Revolucionario de la Ciencia Química)
    La ciencia: rigida para el conocimiento y un gran avance tecnologico pero..
    Física Cuántica: sabiduría en el cosmos y en el caos…………..
    somo seres únicos… Todo es parte de Todo…. saludos!!!

  • RICARDO MERA LOPEZ Febrero 13, 2009 a las 9:55 pm

    ENRIQUE, eres una persona que evade los profundos misterios del universo, jamás lograrás ser feliz o conocer de verdad si es que no afrontas que no sabes muchas cosas, humildad no es evadir los datos que te da la ciencia, es profundizarlos y cambiar nuestras mentes sin aferrarnos a nuestros afectos infantiles y sesgos investigativos que desenfocan la realidad, si es que esta palabra cabe en este momento.

  • A Ricardo, gracias por tu comentario pero; creo que no aportas comentarios significativos de todo lo que se ha escrito aqui desde el comentario de Lic. Malena,
    solo banas palabrerias que muestran que estas desenfocado… Saber la ‘Verdad’ ..? quisiera que la tuvieras..! al contrario respeto la ciencia pero; concuerdo que algunas ‘cosas’ o realidades no las percibimos de la misma forma todos, y lo respeto porque no estamos preparados, y tenemos limitaciones para ‘Ver’ esos ‘misterios’ que Dices y no dices Que!? No hablo de ‘Humildad’ en primera persona.
    Ricardo recuerda que La falsa humildad en realidad puede resultar en que el individuo se haga altivo, puesto que puede llegar a pensar que es justo debido a sus propios méritos, o puede sentir que lleva a cabo sus fines, sin darse cuenta de que no puede engañar al Creador del Universo. Si se hace altivo, con el tiempo será humillado de una manera que no le gustará. Será abatido, y cabe la posibilidad de que sea para su propia destrucción.

  • Malena!!!
    Me encantan lo que has escrito y he leido tb algunos comentarios. Yo tambien pienso que la información está en el aire y dependiendo de hacia que frecuencia nos entonemos podemos adquirirla.
    El sistema educativo por el que hemos pasado la mayoria de nosotros da tantas cosas por sentadas y tantas otras ideas son rechadas a priori, que puede constarnos creer estas cosas. Solo unos pocos gracias a su experiencia de vida y diferentes revelaciones a lo largo de su vida pueden realmente comenzar a creer y sentir estas cosas. Me alegra que seas una de ellas!

    te dejo mi blog http://sabotea-la-realidad.blogspot.com/2009/01/realidades-convergentes.html

    Somos el universo!!! Un beso infinito!

  • buenas a todos:

    en primer lugar agradesco a las personas que toman un espacio de su vida para aportar sus ideas a estos blog;ademas quiero decir que me parece una buena idea de juntar la fisic cuantica y la psicologia, pero no como especulaciones cuasi abstractas, si no mas bien con calculos especificos como debe ser para que sea aceptado cientificamente, ya que sin esto es mera especulacion por tratarse de procesos mentales in-observables empiricamente mas que por estadistica de grupos socio-culturales.

    Ahora quisiera decirle a la docotra malena: me parece algo descabellada tu idea pero al fin es 1 idea; tienes muchas faltas orotgraficas, lo que me dice mucho de tu educacion, sin animo de ofender, o tal vez sea solo tu premura por materializar tus ideas (escribir). En realidad son los atomos indestructibles???… entonces puedes decirme que hacen los aceleradores de particulas?? acaso no es destruir atomos…mas incluso destruir neutrones, electrones, protones.. craso error. De todos modos propicias discucion que es muy enriquesedora.

    En fin el sr. kaskarof es mas acorde a mi parecer, con lo que planteo, solo que deja sus ideas para los que ya conocen de que escribe, el supone que los que se atreven a comentar sobre el tema ya tienen amplios conociemientos sobre esto;Newton, teoria cuantica, numeros cuanticos, leyes de termodinamica, etc

    Gracias por el espacio a volcar mis ideas y conceptos. Peru

  • Juan Francisco Moreno Martinez Mayo 18, 2009 a las 9:48 pm

    ¿Cuanto podemos cambiar nuestro mundo usando la física cuántica? ¿Pero como podemos usarla, hay ejercicios y pasos a seguir para lograr usar la cuántica? La fuerza del pensamiento es asombrosa, la realidad que hoy conosco fué creada anteriormente, y hoy yo puedo crear mi realidad con la física cuántica, pero como puedo emplearla y donde encuentro más información.

  • Hola Juan Francisco, puedes leer los libros de Deepak Chopra, elige alguno, por ejemplo “SincroDestino”, un beso, malena

  • guille-6-12-18.myopenid.com/ Agosto 17, 2012 a las 4:46 pm

    Para Kaskarof,

    No hay que confundir ciertas cosas, o tener fe ciega, por mas increíble que sea la estructura siempre está basada en una base que no ves, puedes verla pero es demasiado grande y no puedes asegurar que en alguna parte no se encuentre un error que se puede haber acumulado haciendo que en la estructura se acumulen errores con el tiempo, tampoco confundir los logros en tecnología con logros científicos comprobables, la tecnología siempre va más adelante porque no necesita entender los detalles de todo sino como interaccionan entre ellos y producen un resultado así pues existen por ejemplo celulares con censor de gravedad o censores de la NASA pero a ciertas no hay un consenso de que es la gravedad no pueden explicarlo y tratan de encontrarlo haciendo enormes colicionadores de “partículas” y solo porque encuentran un pedazo con diferente”forma” le ponen un nombre y es una partícula nueva(hace mucho que es mas fácil desintegrar un átomo que un prejuicio), es casi como cuando no pudieron explicar lo de la luz si era onda o partícula he hicieron algo que nunca se había visto en el método de la ciencia y me refiero alo de partícula-onda arreglando el problema con una rayita, gato-gallina y después lo ponen en esos “libros cerios”… Siguiendo con la gravedad: hemos avanzado en términos concretos desde aquella supuesta manzana? Poco y nada, y sin embargo esto no quita que se pueda aseverar con tanta seguridad lo de los agujeros negros, perecen saberlo todo de este tema, un fenómeno en el que la gravedad tiene un papel tan grande y no pueden explicar que es la gravedad y como actúa, (por mas complicadas y hermosas que sean las ecuaciones no se le puede conferir tal poder para aseverar una teoría, la matemática puede crear cosas grandiosas pero no sirven de nada si no se basan en constantes de la naturaleza, A.Einsten decía que si una ecuación no puede explicarse de manera sencilla seguramente este mal o no pertenezca a la física, o algo así no acuerdo exactamente.) también argumentan usando la luz pero tienen problemas para explicar porque si todas las cosas que tienen una velocidad dada y tienen que acelerarse la luz no, tiene coronita acaso?, una simple linterna se enciende y en el mismo instante ya tiene la ya conocida velocidad limite la cual nada la supera.
    Hay muchas cosas pero a lo que quiero llegar es que el método científico es lo único que nos asegura tener algo seguro como sociedad (aunque haya otros medios para solucionar problemas y tener conocimiento) pero depende del uso que se le dé. Hay mucha desconfianza en la gente con respecto a la ciencia y su rumbo posiblemente con su conexión con lo mercantil. Pero hay gente comprometida que trabaja incansablemente para solucionar todos estos baches que hay y no está ligada directamente a la palabrería superflua y descalificadora. El científico debería ser humilde y tener siempre en cuenta que todo lo que cree conocer con tanta seguridad puede que no sea,
    LA FALTA MAS GRAVE ES NO TENER CONCIENCIA DE NINGUNA FALTA A.EINSTEIN