Psicología

Inicio General Los Sueños y su Relación con el Inconsciente

Los Sueños y su Relación con el Inconsciente

Publicado por Malena

La teoría de los sueños ocupa en la historia del Psicoanálisis un lugar especial, constituyendo el procedimiento más característico y singular de esta ciencia.

Algunos de los conceptos más importantes sobre este tema se refieren a la distinción fundamental entre el contenido manifiesto del sueño y las ideas latentes del mismo.

El relato textual del sueño es el sueño manifiesto y lo que presumimos detrás del sueño se designa como ideas latentes del sueño. Es decir, que la tarea tanto del terapeuta como del paciente consiste en transformar el sueño manifiesto en el sueño latente e indicar cómo se produjo esta transformación.

Los Sueños y su Relación con el Inconsciente

El modo de interpretar el sueño deja en parte de lado el contenido total del sueño manifiesto para centrarse en cada una de sus partes y en las asociaciones que efectúa el soñante sobre esas particularidades.

Se deberían excluir los restos de las experiencias vividas durante el día y los de mucho tiempo atrás, y luego continuar con aquellos elementos que más le han impresionado al sujeto que deberemos interpretar como símbolos de algo distinto.

El terapeuta puede traducir esos símbolos pero el paciente no, por lo tanto, al hacerle conocer al sujeto el contenido simbólico de algún elemento del sueño puede hacer la asociación correspondiente y sacar a la luz algún enigma oculto.

Algunos sueños no pueden interpretarse por las resistencias que opone el soñante, pero la mayoría sí, de manera que la implementación de este método se considera de mucha utilidad, dentro del encuadre psicoanalítico.

Las resistencias y los olvidos suelen tener valor interpretativo, porque precisamente se suele olvidar u omitir el contenido que produce mayor perturbación al paciente.

La resistencia es signo inequívoco de un conflicto, porque existe una fuerza que quiere expresar algo y otra que se resiste a consentir tal expresión.

Aún en el sueño existe censura que se observa en la forma mitigada, deformada e irreconocible del contenido latente que aparece en el sueño manifiesto.

La censura no es privativa del estado de sueño, ya que también existe entre lo reprimido inconsciente y lo consciente durante nuestra vida psíquica en estado de vigilia

La vida onírica es, como ya Aristóteles lo dijo, la manera en que nuestra alma trabaja mientras dormimos.

Estas transformaciones simbólicas durante el sueño tienen una función útil, asegurar la perduración de un buen dormir. El hecho de despertar a veces angustiados por un mal sueño significa que la censura que vigila, considera demasiado peligrosa la situación y no cree ya poder dominarla.

Bibliografía: “Obras Completas de Sigmund Freud” Tomo I, Capítulo XVII, “La Interpretación de los Sueños”, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, España, año 1973

Categorías: General

15 comentarios para “Los Sueños y su Relación con el Inconsciente”


  • gracias!!!

    me sirvio muchio!!!!

  • Hola Malena, quería preguntarte si tú conocías o has oído hablar de “Los Senoi”, su cultura se basaba en la interpretación de los sueños y en la gran importancia y relación que le daban al mundo onírico con el mundo real, al mismo tiempo era una fuente para la evolución (o al menos así lo interpreto yo). Me sorprendí cuando leí que los más mayores ayudaban a los más pequeños a poder interpretar sus sueños y lo más importante a no tener miedo de ellos. Cuando lo leí aparecieron en mi mente las pesadillas típicas q tenía en la infancia y como poco a poco las fui superando en los mismo sueños, es increíble ¡¡¡ incluso a perfeccionar los vuelos… aunque todavía me queda mucho por aprender de mis sueños, espero no dejar nunca de sorprenderme de mi misma ¡¡ Un beso.

  • Hola, la noche de ayer, me soñe pequeña y en mi sueño un bebe mas pequeño ardia en temperatura, lo vi y le pregunte ¿estas bien?, y momento despues mi parja me desperto; el me comento que le impresiono que hable dormida escucho mi pregunta hecha al niño en mi sueño, pero lo que le causo sorpresesa fue que mi voz era de niña pequeña, ¿por que hable con voz infantil? soy una mujer de 47 años, mi pareja tine conmigo 23 años y nunca habiamos experimentado esta situacion, podrias decirme que pasa? gracias.

  • hola, sabes mi esposo soño hace pocos dias que estabamos en guerra (el pais) y que la familia se habia separado quedando el solo que el menor de los hijos ahora tiene 19 años pero en el sueño era una bebe- y el estaba en el sueño desesperado y llorando. Por que se dio este sueño po remordimiento o que piensa ud

  • Hola soy una persona que poco sueña, eso digo yo, pero ultimamente he estado soñando cosas muy raras, como peleas callejeras, me veo con miedo en algunos combates, personas que conozco que me desconciertan con sus propuestas y acciones homosexuales, y por ultimo personas muertas, me veo como una persona que trata de calmar a la gente que tiene miedo, pero yo tambien tengo miedo, me puedes ayudar si esto tiene alguna relacion en mi vida diaria,

  • Hola negro57, los sueños son simbólicos y representan deseos inconscientes. Soñar con peleas, homosexualidad y muerte y calmar a la gente que tiene miedo, simboliza el deseo de cambio y el deseo de no tener miedo.
    En la adolescencia hay una etapa de homosexualidad que es normal, porque es más fácil conectarse con miembros del mismo sexo.
    La relación homosexual en esa etapa no define la identidad sexual siempre que no se haga habitual. Hay que superar esa etapa y alcanzar la heterosexualidad, que es una etapa más madura.
    un beso, malena

  • Hola, estoy pasando un momento de separaciòn conyugal (divorcio) en el cual he tenido problemas para ver a mi pequeña hija y me ha afectado el sueño las ultimas semanas, no puedo domir de noche, aunque de dia me vence el sueño. He empezado a soñar (cuando duermo, alguna tarde por ejemplo) con peleas donde quiero golpear pero no tengo fuerza alguna para hacerlo y cuando lo hago no causa daño alguno a mi oponente, que siempre es un desconocido.
    Ojala pudieran orientarme porque siento que me estoy volviendo loco entre la vigilia y los sueños.. gracias

  • Hola Rock05, sin duda un divorcio es devastador para todos. Los sueños son deseos inconscientes y son simbólicos. Es probable que tengas mucha agresividad reprimida, pero al mismo tiempo no quieras hacerle daño.
    Lo mejor para ambos es una separación amigable, lo contrario significa que todavía queda algo entre ustedes.
    En los divorcios se suele usar a los hijos para obtener beneficios o para vengarse. Es muy doloroso. Si eres tu el que abandonó el hogar tendrás que aceptar las reglas de juego y tratar de no discutir con tu ex porque la que sufre es tu hija que se siente culpable por quererlos a ambos.
    Todas las decisiones tienen un costo y este es uno de ellos.
    Lo mejor es que tu hija tenga oportunidad de verte, pero trata de tener paciencia hasta que se arreglen las cosas, si es necesario por vía judicial ya que te corresponden días de visita. un beso, malena

  • Hola malena, me parece muy interesante este sitio y en especial el tema de los sueños y todo esto del inconsciente.

    Yo en particular, estos ultimos dias he soñado muchisimo con arañas, no se si esto tenga algun significado o quizas tambien se deba a que les tengo mucho miedo, ultimamente he soñado que se me suben al cuerpo o que las encuentro a donde vaya, casa de familiares o amigos y que las quiero matar para que no me hagan daño.

  • Hola Liz, la araña es el símbolo de la madre castradora, y los sueños son deseos inconscientes simbólicos. un beso, malena

  • hola malena sabes tubesueño hace semanas en el cual solo hay un pañuelo blanco y nada mas el cual comienza a arrugarse y empiezan a aparecer puntos negos en el y a edida en que se arruga siento algo muy desesperante como si me apretaran fuertemente el corazon, lo mas extraño es que tenia muy seguido este sueño cuando tenia como siete años, que crees que signifique crees que tenga algo que ver con lo que pasa en mi vida porque no habia tenido este sueño desde hace años

  • Hola buenas noches.

    Vereis, hace un par de noches soñaba que me peleaba con un chaval desconocido. En el sueño yo salía de mi coche e iba a comprar en una tienda pero cuando me bajaba del coche, el chaval intentó robarme intentando quitarme la bosa situada en la parte de atrás y en donde guardaba mis cosas. Me lié a puñetazos con el y en la pelea nos metimos en la tienda, cuando lo reduje dejándole bastante ensangrentado yo le decía que le iba a entregar a la policía. El me decía que a la policia no, que mejor a la guardia civil e incluso el dueño de la tienda le daba la razón,que era mejor la guardia civil (raro raro raro jejeej)…total que luego mientras salíamos de la tienda yo le preguntaba que porque quería robarme e intentaba hablarle con calma e intentado ser comprensivo con él…..en fin, un tanto extraño todo nunca había soñado con algo así. hace años soñé alguna vez que me peleaba pero no era capaz de pegar con fuerza e incluso me quedaba paralizado pero en este sueño fui capaz de golpear y con bastante fuerza…..en fin, eso es todo gracias. Por cierto fue un par de días antes de mi cumpleaños, 30 años :)

  • emailtoid.net/i/71ce8f68/… Enero 12, 2010 a las 10:52 pm

    Hola me llamo Clara y la verdad q quiesiera saber realmente xq tengo sueños , que pienso yo soy predecibles, les comentare algunos x ejemplo , ya hace dos años cuando cursaba el 3año de secundaria soñe con una muchacha de vestido blanco depronto todo lo que era bonito se torno feo gris negro su vestido y amarillo me asute xq al pensar que podria ser una novia ps lo mas probable ps y bueno la chica corria , cayendo lagrimas muy grandes al zuelo , me desperte asutada y lo comente ps con el tiempo me olvide!, poco tiempo despues como a los 2 meses me invitaron a una fiesta de 15años ps yo feliz era una de mis mejores amigas , ps llego el dia de la fiesta y sentia algo raro en mi mente y pecho ps nose q seran los nervios , llegue y la fiesta no era na habia musica y sonaba pero las caras eran waoo !!no sabia lo q pasaba llegue ps y me entere que su papà de la chica habia tenido un derrame , un pre infarto algo asi ps yo me asuste y asu me asuste ps , dije q raro pero en ese instante me acorde de mi sueño ps y llega mi amiga y tenia ese vestido blanco que yo habia visto pues en mi sueño ya pasado ps me asute !!! sorprendida fui a abrazarla y si tal vez hubiera sabido que era ella tal vez algo ps le habria dicho ps y bueno el final de toda esta fiesta con mi sueño fue casi el mismo ya q su papà de mi amiga se puso mejor y en pocas horas de estar bien , fallecio y asu wao mi mente pensaba a cada momento aquel sueño pues yo no sabia que hacer , pues mi papà me llevo al velorio ps mi amiga destrozada y en su fiesta de 15años , bueno lo que quiero saber xq de esta manera sueño , si veo o me parece ver algo no les veo el rostro ps yo nose quienes son ps yo solo quisiera saber , me dicen que es un don , no siempre sueño pero aveces cuando lo hago no siempre son predecibles es decir casi imagenes q van ha pasar ps o referentes ps este es mi caso . Haber si alguien me dice algo ,gracias x leer esto .

  • LOS SUEÑOS SON MARAVILLOSOS, RAROS, CONFUSOSY A VECES INSIGNIFICANTES.
    PERSONALMENT SUEÑO QUE SE ME CAEN LOS DIENTES. QUISIERA SABER Q SIGNIFICA, SE QUE ES UN SUEÑO MUY COMUN, DE HECHO MUCHAS PERSONAS SE LEVANTAN CON LA SENSACION DE ESTAR ….

  • giuli_bedoya@live.com Abril 6, 2010 a las 1:38 am

    Hola como estas??
    Bueno la verdad yo acabe de tener una experiencia muy rara quede muy confundida..
    Me habia pasado antes pero esta ves fue mas real menos intenso y un poco diferente.
    Hace un par de anos senti que alguien me pegaba y no me podia mover desperte y prendi la luz y me volvio a pasar conla luz prendida , por un momento pense que en la casa estaban asustando o algo por el estilo pues fue algo muy real.. Esto me paso hace ya varios anos por ahi uno 5 o mas.. !
    Nunca mas volvio a ocurrirme y el dia de hoy ya viviendo en otra casa por mas de tres anos me volvio a pasar algo muy parecido parecia casi real y estoy un poco confundiada no se que significa ni por que razon me sucede.
    Senti que alguien me cogia la mano fuerte y me decia algo al odio y yo trate de voltiar la cara un poco asustada y me hablaron pero no entendi que decian , me relaje y deje que pasara sin pensar me pude mover y senti ke me daban un beso y no lo quise forzar y respondi al beso y senti que me movian la mano y despues de sentir el beso desperte .
    La verdad no se si es un sueno si es real, en este momento ya no se nada.. Me encantaria que alguien me ayude Gracias.
    Giuli_bedoya@live.com