Psicología

Inicio Sexualidad La Mujer y el Orgasmo

La Mujer y el Orgasmo

Publicado por Malena

La Mujer y el Orgasmo

El amor es el entusiasmo que provoca el orgasmo

La palabra orgasmo era casi desconocida por muchas mujeres hasta no hace muchos años. Las mujeres llegaban al matrimonio sin ningún conocimiento sobre la sexualidad y debido a la educación victoriana y las inhibiciones propias de esa época el acto sexual significaba para muchas de ellas poco menos que un sacrificio.

Pocas podían disfrutar del sexo con sus maridos que tampoco tenían idea de la diferencia entre la sexualidad femenina y la masculina.

Era común en esa época que los hombres tuvieran amantes extra hogareñas principalmente porque sus esposas los rechazaban en la cama.

Muchas de esas amantes sólo eran verdaderas artesanas que fingían el orgasmo, por dinero.

Los estudios de Charcot sobre la Histeria atrajeron a Sigmund Freud hacia esas investigaciones, quien comenzó a trabajar con pacientes con esa patología.

En ese momento Freud utilizaba la hipnosis para poder llegar al primer momento de la manifestación de la enfermedad.

La causa determinante estaba vinculada a un factor accidental en la infancia que provocaba el trauma psíquico, cuyos síntomas simbolizaban dicha situación traumática, los cuales continuaban repitiéndose por mucho tiempo.

Tales recuerdos corresponden a traumas que no han sido descargados suficientemente por medio de ninguna reacción.

La representación reprimida resultaba ser intolerable a la conciencia y se manifestaba como síntoma en forma simbólica, como en los sueños.

Cuando las representaciones psíquicas de contenido moral entran en conflicto con los deseos eróticos el sujeto que se enferma prefiere atender al primero y crea un síntoma.

Estas investigaciones sobre la histeria inspiraron a Freud para elaborar su teoría elaborada sobre la base de los efectos de la represión.

Freud estaba convencido en que la cultura era la causa de la represión sexual y los problemas derivados de ella y a partir de la patología trata de explicar el comportamiento sexual humano normal.

La teoría de Freud puede provocar críticas y rechazo pero lo que un profesional de la psicología no puede hacer es ignorarlo, ya que gran parte de su doctrina, aunque no se considera científica debido a que sus afirmaciones no fueron confirmadas en forma controlada, se puede comprobar en la práctica clínica.

Sin embargo, hoy en día, a pesar de la libertad sexual que existe, las dificultades de las mujeres para tener una relación sexual normal satisfactoria son comunes.

De modo que además de la represión, deben existir otros factores que producen este habitual desajuste.

Se considera una relación sexual normal satisfactoria cuando tanto el hombre como la mujer llegan al orgasmo o climax al mismo tiempo mediante la penetración del pene dentro de la vagina.

El orgasmo es la sensación de placer genital y general que acompaña a la culminación del acto sexual, que constituye una suma de reflejos involuntarios que se originan en el momento de más alta excitación.

Uno de los factores que pueden influir en la falta de orgasmo en la mujer es debido al hábito de obtener satisfacción sexual por medio de la estimulación del clítoris.

Este modo de satisfacción pertenece a una etapa anterior del desarrollo psicosexual, ya que la madurez sexual implica lograr la satisfacción por la estimulación con el pene de la zona erógena que se encuentra en el fondo de la vagina.

El paso de una zona erógena inmadura a la siguiente para la mujer en general no es fácil y requiere un tiempo de adaptación; por lo cual las relaciones sexuales estables con una misma pareja pueden favorecer este proceso.

El hombre no cambia de zona erógena que continúa siempre siendo el pene y es el agente activo por naturaleza que tiene que sembrar espermatozoides para la continuidad de la especie; por lo tanto su conducta sexual es más urgente y se orienta a la búsqueda de la mujer.

Para la mujer, este aprendizaje no requiere de la implementación de técnicas, más bien pasa por la necesidad de que su pareja le proporcione las manifestaciones de afecto que ella espera, porque por lo general una mujer no se puede disociar y pensar sólo en el coito.

La mujer por naturaleza es receptora y es el agente pasivo, para favorecer la crianza y la supervivencia de la prole.

El hombre debe saber como tratar a una mujer; y en una pareja debe existir plena confianza y comunicación para poder lograrlo, porque cada persona es única y distinta.

Categorías: Sexualidad

56 comentarios para “La Mujer y el Orgasmo”


  • pyzthrmx.openid.es/ agosto 13, 2009 a las 4:45 pm
    a mi tambien me gustaria leer el comentario que ustd Malena le haga a Andrea Costantino
  • hola en verdad nose inmagina como me siento al poder hablar con usted a travez de este medio y poder desirle lo q siento y con la misma le doy grasias por sus sabias orientaciones y sobre todo poder desirle lo q siento al fin a alguien sin pena,soy una mujer de 28 años desde los 14 años tube mi primer novio y con el fue mi primera relacion sexual a los 17 a los 21 me case.como a partir de los 24 senti lo q es un orgasmo,mi esposo actualmente trata de seducirme en todos los sentidos pero en verdad algunas veses hago el amor con el por complaserlo el trata de haser cosas diferente conmigo pero yo soy muy aburrida,por otro lado cuando estamos hasiendo el amor yo para poder tener un orgasmo pienso que lo estoy asiendo con otra persona, ademas nunca tengo mas de un orgamos,me cuesta volver a exitame?que ago¿ me explico no lo estoy engañando con nadie,ni estoy enamorada de otra persona,si no q me acostunbre ultimamente q cuando hasemos el amor pienso en cuaquier persona para ,lograr el orgasmo,hasta con mujeres y hombres q yo conosca eso me da verguensa conmigo,que hago algunas veses me pregunto si oy lesviana,en verdad ayudeme quiero cambiar mi actitud no quiero perder a mi esposo a demas quiero quitar en mi mente si soy lesviana, y quiero quitar en mi mente que hago el amor en mi mente con otras personas menos con mi esposo.estoy cansada de mi misma,de esta situacion conmigo misma,en verdad no quiero hablar con mi esposo de lo q me pasa porq el no me va a enterder,menos si le digo q cuando estamos aciendo el amor pienso en otras personas a demas q le repito yo se q el noes el del problema el siempre es atento conmigo y me pregunta como me senti,que si lo disfrute,y como le digo por lo general siempre cuando hasemos el amor tengo un solo orgasmo,pero pensando en otra persona,!!!ah!!!y algunas veses hasemos el amor 2 veses a la semana,o tardamos mas tiempo,pero siempre por mi culpa,ayudeme orienteme que hago para restaurar mi relacion y como combato esta situacion conmigo misma y tener uno o varios orgasmo verdaderamente plasentero con mi esposo bueno hasta pronto besos
  • hola Cristi, la falta de orgasmo es común en la mujer, porque lamentablemente los hombres no saben tratarlas y la mayoría de ellas se echa la culpa y se queda con el complejo de frigidez.
    No pienses que eres lesbiana, porque en realidad todas las personas tenemos los dos sexos y podemos sentirnos atraídas también por una mujer y eso no quiere decir que seamos homosexuales, simplemente puede haber existido alguna experiencia de esa índole y no constituye una condición para que sea permanente.
    Tienes que hablar con tu esposo pero no en la cama sino en un terreno neutral, cuando van a tomar un café o salen a comer, o bien en casa pero no en el dormitorio.
    Para empezar, le puedes decir que “a veces” no llegas al orgasmo y que te gustaría que te complaciera de alguna forma que te guste. Tiene que haber la suficiente confianza en una pareja como para hablar de estas cosas con sinceridad. También es saludable que pasen un fin de semana en otro lugar, muchas veces la rutina atenta contra los matrimonios.
    Por otro lado, estar demasiado concentrada en ese tema indica que puede haber falta de desarrollo personal, cierto estancamiento en otro aspecto de la vida que puede afectar la personalidad cuando uno no enfrenta cual es el verdadero problema, que tiende a contaminar otras áreas de la vida. un beso, malena
  • HOLA MALENA, MUCHAS GRASIAS POR SUS CONSEJOS LO VOY A PONER EN PRACTICA, Y VOY A ANALISAR TODAS SUS ORIRNTACIONES LE DESEO LO MEJOR DEL MUNDO Q DIOS LA BENDIGA,BESOS
  • daianasol.openid.es/ enero 9, 2011 a las 12:25 am
    HOLA MALENA SE QUE HACE MUCHO NO TE DEJAN COMENTARIOS Y BUENO.. HE VENIDO POR UNA PREGUNTA Y ES MUY NECESARIA LA RESPUESTA SI?.
    TENGO 16 AÑOS Y HE TENIDO MI PRIMERA RELACION SEXUAL CON MI PAREJA. PERO EN EL ACTO, MAS ALLA DE QUE ME HAYA DOLIDO NO ME SANGRO (y que yo sepa es normal que la primera vez sangre) PUES HE SEGUIDO TENIENDO RELACIONES CON ÉL Y TAMPOCO HA SANGRADO. TAMPOCO LLEGO AL ORGASMO, SOLO SIENTO PLASER MEDIANTE LA PENETRACION.
    MIS PREGUNTAS SON… SIGO SIENDO VIRGEN?. Y.. PUEDE QUE NO LLEGUE AL ORGASMO POR ESA RAZON?. GRACIAS Y QUISIERA SABER A QUÉ SE DEBE QUE EN MI PRIMERA VEZ NO HAYA SANGRADO.
    BESOS Y ESPERO TU RESPUESTA
  • ursula.openid.es/ enero 15, 2011 a las 12:29 am
    HOLA, QUISERA QUE AYUDES CON ESTO QUE ME SUCEDIO CUANFO TENIA 12 AÑOS YO CONOCI A UNA MUJER QUE TENIA 16 AÑOS , ELLA SE ME ACERCABA MUCHO HASTA QUE UN DIA ME DIJO QUE ME QUERIA AL FINAL ESTUVE CON ELLA 6 MESES YO LO VEI COMO NORMAL, HASTA QUE MI HERMNA SE DIO CUANTA Y VI QUE ESO ESTABA MAL. DESPUES QUE ´PASO ESO YO ME SENTIA MAL , COMO SUCIA , PENSABA QUE NINGUUN CHICO ME IBA A QUERER ,Y HAST A EL DIA DE HOY ME SIENTO TAN CULPABLE DE ESO . TANTO ASI QUE ME DA MIEDO DE SER LESBIANA , PUESTO QUE UN DIA VI PORNO EN DONDE SALIA TENIENDO RELACIONES UN HOMBRE Y DOS MUJERES , Y UNA DE LAS MUJERES LE BESO LOS CENOS A LA OTRA. YO ME MASTURBE Y ME GUSTO VER ESO.
    DESDE AHI COMENZO MI TORMENTO POR QUE COMENCE A SENTIRME MAL A PENSAR QUE SEGURO SOY LESBIANA , TANTO ASI QUE VEI A MUJERES Y DECIA QUE ME DIO GANAS DE BESARLA, SOÑANABA TENIERNDO RELACIONES CON UNA MUJER.

    EL OTRO DIA MI HERMANA ESTABA EN SU CUARTO Y ELLA ESTABA DESNUDA Y VI SUS CENOS Y SE ME VINPO A LA MENTE QUE VO QUERIA BESAR SUS CENOS QUE CPOMO SI MEEXITABA. ME DIO MUCHO MIEDO Y HASTA AHORA TENGO TERRTOR CON SOLO IMAGINARME QUE YO SERIA LESBIANA.
    NO SE QUE ME PASA POR FAVOR AYUDAME DAME UN CONSEJO ESTOY DESESPERADA- TE AGRADECIARIA QUE ME RESPONDAS A ESTE MENSAJE.




Realizar un comentario