Psicología

Inicio Adicciones Dependencia a Drogas y Otras Sustancias

Dependencia a Drogas y Otras Sustancias

Publicado por Malena

Existen distintas sustancias tóxicas cuyo consumo generan adicción. Estas drogas son ciertos componentes psico activos que pueden ser de origen mineral, vegetal o animal, y que se emplean en medicina, en la industria o en las actividades artísticas, con efectos que pueden ser estimulantes, deprimentes o narcóticos.

La comercialización de la mayoría de estos productos sin la debida receta médica está prohibida y penalizada por ley en casi todo el mundo.

dependencia-a-las-drogas-y-otras-sustancias

Sin embargo, la nicotina, a pesar de ser la sustancia más adictiva, está al alcance de cualquier persona y es la más difundida. Tiene una acción inmediata, estimulante y sedante del sistema nervioso central, al producir una descarga de epinefrina de la corteza suprarrenal que estimula también algunas glándulas endocrinas que liberan glucosa.

La dependencia al tabaco es muy alta cuando se fuman más de diez cigarrillos diarios, produciendo la abstinencia una sensación de nerviosismo y ansiedad que se manifiestan con un estado anímico de enojo y agresividad.

El tabaco además es uno de los factores de riesgo de infartos y de cáncer de pulmón, más relevantes.

El alcohol es absorbido inmediatamente por la sangre, y narcotiza las células nerviosas del cerebro entorpeciendo las conexiones entre ellas; y una vez que la intoxicación está instalada produce la pérdida de la coordinación psico motora y la capacidad de atención.

Al adicto al alcohol, cuando comienza a beber, le resulta muy difícil detenerse, por lo que sigue bebiendo sin parar hasta estar completamente ebrio.

La abstinencia al alcohol puede producir alucinaciones, estados de intensa ansiedad y nerviosismo.

La marihuana es una sustancia psico activa que también afecta directamente el cerebro produciendo cambios en la capacidad de razonamiento y en la percepción.

Cuando se combina con el alcohol o con opiáceos (componentes del opio) crea tolerancia, es decir que para conseguir el mismo efecto se necesita aumentar la dosis. Se considera adicto a esta droga el que consume un cigarrillo por día.

Los barbitúricos son drogas que se utilizan para disminuir la ansiedad que pueden crear dependencia si se ingieren durante mucho tiempo todos los días. Los efectos de estas drogas varían de acuerdo a la sustancia que contienen, pudiendo producir episodios de disminución de la conciencia, desorientación y hasta alucinaciones.

Los inhalantes son sustancias utilizadas en la industria para la fabricación de productos. Al inhalarlas son absorbidas por los pulmones produciendo un efecto tóxico inmediato. La sensación de euforia inicial se transforma luego en perturbaciones, que pueden ser graves, de la inteligencia y la percepción. Sus efectos sólo dura unos pocos minutos lo que lleva al adicto a inhalar en forma frecuente.

Estos inhalantes producen dependencia psíquica y la abstinencia ocasiona ansiedad y desesperación.

La cocaína es una droga muy adictiva de rápido efecto. Estimula las zonas del cerebro relacionadas con el placer y es vasoconstrictora y anestésica. Como crea tolerancia, los adictos deben consumirla varias veces al día en cantidades cada vez mayores.

La abstinencia produce sudoración, palidez, insomnio, nerviosismo y severa ansiedad.

La heroína es un derivado del opio que tiene una acción muy rápida. Se obtiene de la morfina que se encuentra en forma natural en la bellota de algunas variedades de amapolas. Se administra por vía intravenosa y genera dependencia a partir de las primeras dosis.

La abstinencia provoca nerviosismo, abundante sudoración, alucinaciones y gran malestar general.

El problema de las adicciones se manifiesta generalmente en personas que presentan un trastorno de la personalidad con poca tolerancia a la frustración y poca resistencia a la crítica, con una tendencia depresiva, una débil estructura de carácter, baja autoestima y problemas de identidad y con la predisposición a calmar la ansiedad oralmente.

La adicción encubre el deseo de la autodestrucción, mediante el uso y el abuso de cualquier sustancia tóxica o los excesos en la alimentación.

Categorías: Adicciones