Psicología

Inicio Amor El Amor Enfermizo

El Amor Enfermizo

Publicado por Malena

No es el Paraíso un amor enfermizo, es más bien el infierno del sufrimiento eterno.

Existen relaciones patológicas que de algún modo parecen satisfacer el masoquismo de mucha gente.

Más que amor es desamor, dolor y frustración; sin embargo algunos lo soportan con estoicismo, porque piensan que peor es nada.

El Amor Enfermizo

Existen parejas que se encuentran y entablan un vínculo casi perfecto. Ambos se aman, se demuestran mutuamente el afecto y se respetan, pueden compartir sus proyectos y se permiten tener los propios; y esa armonía los hace sentir felices a los dos.

Pero también existen parejas que no encuentran la forma de establecer una relación sana, generalmente por problemas emocionales no resueltos que perturban la posibilidad de una buena convivencia.

El abuso de alcohol, así como cualquier otra adicción, suele ser una de las causas más comunes y graves que impiden una vida en común sin tropiezos.

Cuando se detecta este hábito en el otro, lo más conveniente es plantear el tema antes de llegar a comprometerse más afectivamente.

Si no hay una buena disposición en este sentido lo mejor es que la relación no prospere, ya que las adicciones no se curan; y sólo se logra la recuperación, cuando el adicto tiene una verdadera motivación para liberarse del hábito.

Conocer a la pareja con quienes existe la posibilidad de convivir, es una condición necesaria para evitar profundizar el vínculo y arriesgarse a mayores sufrimientos.

Los malos hábitos son difíciles de ocultar aún en los primeros encuentros; como por ejemplo, los hombres “mirones”, que no dejan de mirar a todas las mujeres que pasan con aire seductor.

La afición por el juego también es otra característica que resulta casi imposible mantener en secreto. Un jugador siempre se interesa por los resultados de las carreras y por los números que salieron premiados en la lotería. Si está de viaje lo primero que visita son los casinos y cuando se encuentra con sus amigos es para jugar a las cartas.

El tipo de personalidad es bastante fácil de evaluarla durante los primeros encuentros.

La personalidad que adquiere una persona, es la estructura formada por el temperamento básico innato, que es inmodificable; y por el carácter adquirido.

El carácter se forma en el hogar y tiene absoluta influencia la relación que la persona haya tenido con los padres.

La gente joven es idealista y siente el deseo de ayudar a la persona que cree amar o que le gusta. Pero el cambio sólo es posible si esa persona está dispuesta a hacerlo y no porque otro lo pretenda.

Cambiar es lo más difícil del mundo. Pocas personas cambian, la mayoría prefiere ser como es y aunque esa forma de ser malogre tanto sus relaciones afectivas como laborales, prefieren seguir comportándose de la misma manera siempre.

Establecer vínculos enfermizos se relaciona con la baja autoestima; porque cuando una persona no se valora lo suficiente cree que tampoco se merece lograr una pareja estable que la haga feliz.

Prefieren el refrán que dice: “Peor es nada» que el que sostiene que es «Mejor estar solo que mal acompañado”; y no se dan cuenta que un amor enfermo puede transformar la vida en un calvario..

Las mujeres golpeadas eligen siempre al mismo tipo de hombre agresivo y violento. Es frecuente comprobar que hay mujeres que han sido golpeadas por todas las parejas que ha tenido. Es el modo de relación en que se utilizan los golpes para poder comunicarse.

Todo golpeador tiene una pareja que se deja golpear y que salvo en raras excepciones lo denuncia.

Muchas veces, sólo después de una paliza hacen el amor, porque es una relación con características sadomasoquistas.

Las motivaciones para elegir pareja están condicionadas por el vínculo que se estableció con los padres.

Se busca a una persona que se parezca al padre o a la madre que se han tenido o a los padres que se hubieran querido tener.

No se puede asumir la responsabilidad de cambiar a una persona para que sea como se pretende. Cada uno es como es y hay que aceptarlo o dejarlo.

Categorías: Amor

12 comentarios para “El Amor Enfermizo”


  • Es un artículo más que realista. Lamento brillar en tantas otras cosas y ser tan vulnerable en lo afectivo. Esa compulsión a dar, a crear vínculos conflictivos seguramente sea lo que me impida tener una relación o un amor «sano» o «saludable», o en definitiva, un verdadero amor. Sé que tengo que trabajar internamente y mucho, en mi valoración ya que pienso que mi imposibilidad ha sido o es producto, de mi baja estima en lo afectivo. Nuevamente, gracias por tu profesionalismo y seriedad.

  • Hola Marcela, gracias por tus palabras, un beso, malena

  • hola me gustaria que me ayude no se si es que tengo un amor enfermizo estoy pasando x una situacion dificil estoy con el siempre tiro indirecta cuando no esta conmigo me paso llamandole si no coge el movil pienso que esta con otra estoy en el trabajo y estoy pensando con quien esta mi relacion con mi marido va a pique

  • Hola Zunilda, cuando uno se obsesiona con algo es porque está estancado y no crece, no se desarrolla como persona individual y no madura.
    Tienes que confiar, no se puede condenar a alguien sin pruebas. No revises sus bolsillos, no esperes que te llame por teléfono, es absurdo si vives con él.
    Creo que tienes que ocupar más tu tiempo, un beso, malena

  • ESTO ES PRA MI RELACION COMO ANILLO AL DEDO..PASA QUE YO ANTES LLORABA,.ME HUMILLABA Y EL SE IVA..HOY YO CREO QUE YO ESTOY SANANDO DESPUES DE TANTO DOLOR QUE AHORA NO PUDO CREER 5 AÑOS DE SUFRIR ..PERO…COMO TODA PAREJA ENFERMA PARA EL MI ACTITUD ES NUEVA Y LO VEO CONFUNDIDO ..SERA QUE TODO SE ACABA Y YO YA NO ENTRO EN SUS JUEGOS DE PALABRAS NI NADA PUES CON EL SIEMPRE SALIA PERDIENDO Y AUNQUE ME GOLPEABA,.. YO LE PEDIA PERDON..YO YA ABRI LOS OJOS DESPUES DE UNA HUMILLACION PUBLICA DE GOLPES Y MALAS PALABRAS ..PERO SE LO AGRADESCO SI NO NUNCA ME HUBIERA DADO CUENTA LO QUE ME PASABA.

  • Hola Jessica Galan, a veces tenemos que sufrir humillaciones para tomar conciencia. Amar es una cosa, dejarse manipular es otra, me alegro que hayas despertado, un beso, malena

  • ROMY-mar del plata mayo 20, 2009 a las 7:51 pm

    MALENA! QUE HAGO CUANDO ME MIENTE POR TODO! COMO HAGO PARA CONFIAR EN MI PAREJA SI ME ESTA MIRANDO A LOS OJOS DICIENDOME QUE ME DICE LA VERDAD Y AL OTRO DIA ME ENTERO QUE ME MINTIO! Y POR TONTERIAS! CREO QUE UNO SE HACE MEDIO NEUROTICO GRACIAS A LAS MENTIRAS DE LA PAREJA! POR QUE DESPUES ESTOY PENSANDO EN QUE MAS ME VA A MENTIR! ME DAS TU PUNTO DE VISTA MALE? VALE LA PENA SEGUIR CON UNA RELACION ASI? ES MENTIROSO! ES INCURABLE! NO QUIERE REMEDIARLO!BESOS!

  • joccette.openid.es/ diciembre 17, 2009 a las 10:40 am

    ola. lo que pasa es que yo tengo 19 años y tengo un pololo con el cual llevo 3 años. no vivimos juntos pero si nos quedamos por dias en casa juntos yo en la del y el en la mia. pero cuando no estoy con el se me viene el mundo ensima me pregunto que estara haciendo con quien estara y todo el rollo posible.
    la verdad es yo lo golpeo por puros celos. no me gusta que salga con el unico amigo que tiene y con el que lo conoci ademas. y si me entero que salio lo llamo y que no le digo, ademas me pongo a llamar al amigo cuando esta con el. terminamos y luego volvemos y pasa lo mismo que hago???? la verdad que no se que hacer yo lo amo pero creo que lo quiero solo para mi y eso no puede ser no es un muñeco. que hago termino mejor con el para no hacerle daño a el y a la vez me lo estoy haciendo yo.. porfis diganme ??? estoy mal ???

  • Hola Joccette,
    El amor solo es posible cuando hay confianza, aunque lo celes y lo absorbas y te conviertas en una carcelera, si quiere siempre podrá hacer lo que quiera. Es inútil que gastes tu energía en controlarlo. Además te pasará lo mismo con otro, si continúas con esa actitud. No tienes por qué terminar tu relación, cambia tu de forma de actuar, trata de ser independiente y de vivir también tu propia vida individual, porque cuando no hay crecimiento el amor se termina, un beso, malena ( lee mi blog http://psicologia-malenalede.blogspot.com) que aparece recomendado también en este blog., que he escrito ultimamente sobre este tema)

  • buenas noches,mi nombre es karina y tengo 19 años vivo con mi pareja en mi casa el tiene 20años y llevamos 1 año no estamos casados estamos en union libre.. todo empezo desde que el se vino a vivir ami casa el empezo a trabajar pero se iva desde el dia 7am y regresaba hasta la noche como alas 11pm y yo lo celaba le decia que si andaba con otra mujer que porque llegga tan tarde tambien le decia que ya ni pasabamos mucho tiempo juntos y el mientras se iva a trabajar y yo me iva con mis amigos a tomar a salir y ya yo llegaba hasta masss tarde que el cuando yo llegaba el ya estaba ahi esperandome y se armaban los problemas.. los gritos y cosas asi ami en ese tiempo me dava igual su vida no tomaba las cosas enserio como que aun no creia que ya estaba comprometida y no queria aceptar mi realidad igual no voy a mentir yo se que hablando con la verdad me ayudara ai y tambien me entenderas pues como decia yo lo engañaba m mensajeaba con otros enfrente d el y cosas asi m markaban ami cel y todavia yo contestaba que descaro lo se! , y pues creo que el se fue aburriendo se arto todo esto fueron los 2 primeros meses que llevamos y un dia el llego de trabajar y nos peliamos muy feo se subio y se fue a dormir ala sala entonces yo voy y subo y veo que se quedo dormido pero su celular lo tenia en el pecho y vi un mensaje de una chava y pues claramente decian cosas asi d amor y pues me enojee lo golpee y lo corri de mi casa avente sus cosas ala calle y se fue despues m empezo a buskar y a marcamre pidiendome perdon pasa una semana regreso ami casa lo perdone saviendo que ya m avia engañado… pero yo igual me puse a pensar creo que el igual estaba haciendo o mismo que yo hize con el.. creo que se deskito y pues no fue la unika ves k m engaño igual ya avia rumores que andaba con otras chavas.. pero aun asi yo lo perdone xk lo amo lo amo pero siempre peliamos nos gritamos nos golpeamos aveces piensoq ue es una relacion masokista pero no x gusto por contumbre mas bien, ahora soy demasiado celosa pero demasiados que hasta me pongo celosa de mi hermana y de mi mama por que avces eh llegado a pensar que tal vez anda con ellas o tienen queveres se que estoy mal y de verdad no se que hacer una vez me dijieron que si yo lo perdone de que me avia engañado era para confiar en el y no estar recordandole a cada rato eso.. me siento muy mal creo que me estoy poniendo loca de celos ya no se que hacer no se si ya dejarlo pero esque no es la primera ves que terminamos es cada mes o cada semana que agarra sus cosas y se va asu casa que ya segun ya no andamos y tambien asi estoy ahorita se volvio a ir me dejo y ahorita me viene a decir que m ama que no me quiere perder que yo lo soy todo para el pero igual m entero de otras cosas que me dijieorn que alrato se va con sus amigos a tomar y una fiesta y m pongo a pensar y se lo dije por que me dices todo esto si alrato t vas con tus amigos si me quisieras no lo arias.. mm muchas cosas en mi cabeza ya no puedo de verdad creo que nesito ayuda y muchos consejos para salvar mi relacion para que ya no aya insultos,gritos y golpes..!! o tal vez ya no hay amor y solo es costumbre???? ayudame de verdad nesesito escuchar un consejo una ayuda que me ayude por que ya no aguanto mas me quiero morir! :(

  • o quiza nos falta madures pues tambien ahora que estoy tomando las cosas enserio y todo lo avia hecho perfecto ya no m avia ido a ningun lado ni con otros solo mi tiempo se lo dediakaba a el y ahora el que esta mal es el.. aydame!

  • hola yo tengo 17 años y mi novio igual lo que pasa es que llevamos casi dos años de relacion todo marchaba muy bien pero de un tiempo para a ca empesaron los problemas y se que yo tengo mucha culpa ya que yo soy muy posesiva lo quiero tener solo para mi hasta he llegado al punto de ni siquiera dejar que vea a su familia y el me dice que lo asfixio porque solo lo quiero tener a qui en mi casa mi madre me ha dicho que estoy mal hasta he llegado al punto de tomar pastillas y cortarme para que no me deje y lo he golpeado mordido y me duele todo esto porque se que si sigo a si lo perdere y yo quiero cambiar por el bien de los dos pero aun no se como consejos porfa