Psicología

Inicio Amor El Amor Incondicional

El Amor Incondicional

Publicado por Malena

A toda persona le puede afectar, un amor incondicional

Se puede decir que el amor incondicional entre humanos sólo se puede observar en la relación de una madre con su hijo.

Sin embargo, hubo casos de madres que denunciaron a sus hijos cuando comprobaron que habían sido responsables de cometer un crimen o un delito grave, aunque haya sido a veces para salvarlos de una muerte segura.

El Amor Incondicional

El canal ISAT proyectó anoche precisamente una película de humor negro, muy interesante titulada “Amor incondicional”

Grace, un ama de casa norteamericana, recientemente separada de su marido, frustrada en su vocación y cansada de una vida aburrida y rutinaria, al enterarse del asesinato de un cantante inglés que idolatraba – perpetrado en Chicago por un asesino serial -, en forma impulsiva y con una actitud no habitual en ella, decide viajar a Londres para asistir a su funeral.

Visita la casa del fallecido, ocupada por Dick, su ex valet, que también había sido su amante oculto, ya que nadie suponía que el muerto, que había hecho suspirar a tantas mujeres con sus canciones, era homosexual.

El hombre estaba desolado a pesar de haber vivido con el famoso cantante, durante diez años, una relación pésima.

Por amor había soportado su afición al alcohol, infidelidades frecuentes, ausencias injustificadas, malos tratos, etc., sin embargo él lo amaba igual, sin condiciones.

Se había pertrechado en la casa porque las tres hermanas del muerto querían desalojarlo para quedarse con la casa, desconociendo sus derechos.

Grace consigue ganarse la confianza de Dick, que por su actitud maternal le recuerda a su madre; señalándole que ella también parecía haber amado a su esposo muchos años sin condiciones, ya que le había tolerado su rigidez y que por él había sacrificado una posible carrera como cantante por sus prejuiciosas objeciones.

Grace comprende el temor a la discriminación de Dick, porque ella misma tiene una cuñada que es enana que también es discriminada; pero le señala que si él mantiene oculta esa relación no podrá exigir su herencia.

Dick teme dar la cara en el pueblo, diciendo quién es y desenmascarar al muerto para hacer valer sus derechos, pero al mismo tiempo no se atreve a enfrentar el rechazo.

Sin embargo, cuando en un arranque de coraje logra exponerse en un pub local, inesperadamente recibe el homenaje de todos los presentes.

Esta experiencia impulsan a Grace y Dick a cambiar su acostumbrada actitud pasiva y complaciente y decidir ir a Chicago a enfrentar el peligro de encontrar al asesino.

Después de algunas peripecias muy graciosas logran su cometido.

Esta película nos señala un punto de vista que hay que tener en cuenta; que el amor no implica ausencia total de condiciones porque no incluye la falta de respeto por el otro.

Para que una relación sea posible es necesario aceptar al otro como es siempre que esto no signifique sacrificar la autoestima y la libertad individual.

La alienación es la pérdida de la identidad, es perderse en el otro, es enajenarse, diluirse en una relación en la que se distingue la personalidad de uno solo mientras el otro se convierte en su sombra.

El temor, la búsqueda de la seguridad, la comodidad, la vida fácil, atentan contra el desarrollo de una persona que por acomodarse a otra paga un precio demasiado alto, dejar de ser él mismo.

Categorías: Amor

2 comentarios para “El Amor Incondicional”


  • hOLA, ESTUVO SUPER INTERESANTE……………. ME ACABAS DE QUITAR LA VENDA DE LOS OJOS

  • rosamar.openid.es/ febrero 25, 2010 a las 6:49 pm

    Hola Malena. No estoy de acuerdo. Hay padres que tienen amor condicional pues esperan de los hijos unos comportamientos. Por ejemplo si eres la unica hija hembra de la familia el que les cuides en su vejez, y que para conseguir sus objetivos pueden manipular. Tal y como sucede en la bonita película «La extraña pasajera» con Bette Davis, pelicula clásica que recomiendo ver. Todo depende de qué educación han recibido los padres, no quiero decir que rompan la relación en caso de que la hija no actúe así. Pero desde el momento en que le ponen la etiqueta de «cuidadora» ese amor ya no es incondicional. ¿Estás de acuerdo conmigo? Hay padres que les dicen a los hijos que quieren lo mejor para ellos pero después al hacer las cosas te das cuenta de que se rigen por patrones egoístas. Como el hecho de no «dejarlos volar» deseando que permanezcan cerca de ellos. Creo que si de verdad quieres te adaptas mejor a esas cosas. Un saludo.