Psicología

Inicio Amor Amor Maternal

Amor Maternal

Publicado por Malena

Mucho puede afectar, la duda sobre el amor maternal.

Hace unos años, este tema fue el argumento de una película norteamericana que trató con humor las vicisitudes de un hombre ya maduro que todavía no había podido resolver ese conflicto.

Era un escritor que en ese momento de su vida se encontraba bloqueado hasta el punto de no poder escribir, ni tampoco poder relacionarse afectivamente en forma estable con una mujer.

Amor Maternal

La madre era viuda y vivía lejos de su lugar de residencia; por lo tanto, este hombre decide instalarse en su casa para lograr entender por qué ella no lo quería como él creía que quería a su hermano, que era un exitoso empresario que tenía mujer e hijos.

La madre vivía sola en una espléndida casa, era viuda y tenía una vida muy activa; y la llegada de su hijo, que se vuelve muy absorbente, estorba todos sus planes.

Su hijo se asombra al saber que también tiene una pareja que vive en otra ciudad y que la visita de tanto en tanto, con quien mantiene una relación excelente.

Al pasar los días se da cuenta que su madre es una persona como todas, con defectos y con virtudes, que ha construido una vida, hace gimnasia, tiene un grupo de amigos, que dice amar a sus dos hijos pero que no los necesita.

Sin embargo, él continúa quejándose por sentir que no lo ama como a su hermano, culpándose a si mismo por su forma de ser, demandante, insegura y dependiente, atribuyendo a ese solo motivo la causa de su desamor.

No obstante ambos llegan a aprender algo nuevo de ellos mismos durante ese ocasional contacto, que mejorará sus vidas y su relación.

Revolviendo cosas en desuso en el altillo de la casa, descubre unos manuscritos que su madre había escrito siendo muy joven; y al leerlos se da cuenta que pueden tener importante valor literario.

Le pregunta entonces por qué había dejado de escribir ya que lo hacía tan bien, y ella le cuenta que su marido la había desalentado y ella no había podido tener el coraje de continuar sin su apoyo. Además, en esa época tenía dos niños que deseaba cuidar y que ella pensaba que la necesitaban tiempo completo.

De pronto se da cuenta de la frustración que podía haber sufrido su madre al malograr su vocación y comprende que tal vez no era toda de él la culpa de su rechazo, al hacerse evidente su posible sentimiento inconsciente de fracaso debido a sus obligaciones familiares.

Era todo lo que necesitaba saber para poder hacer sus valijas, abandonar la casa materna y volver a su casa; liberado por fin de su conflicto. Pero antes alienta e impulsa a su madre a retomar la escritura, ayudándola a manejar la computadora.

Es una deliciosa comedia que muestra cómo el rechazo materno tiene una causa inconsciente que puede estar enmascarada con un exceso de sobreprotección.

Los niños sienten sobreprotección rechazante cuando su madre los sobreprotege, por la culpa por rechazar a sus hijos.

Pero no todos los niños se sienten afectados de la misma manera. Los que tienen un yo más fuerte pueden adoptar otras defensas, aunque siempre el rechazo materno repercutirá de alguna manera en su carácter.

Categorías: Amor

Un comentario para “Amor Maternal”


  • Hola,me pasó exactamente como en la pelicula,sentí el rechazo de mi madre y con el tiempo logré acercarme mas a ella pero de mujer a mujer descubri que tenia una inclinacion a la pintura y fué desalentada,le ofrecí que tomara clases de pintura y su vida cambió,a la vez cambió su forma de ser con sus hijas.
    Hasta su mirada cambió,se la ve mas feliz y satisfecha.
    Gracias por estas publicaciones ,no sabes cuanto me han ayudado Malena.saludos