Psicología

Inicio Aprendizaje Cómo desarrollar la atención

Cómo desarrollar la atención

Publicado por Israel Rios

Puede que no lo hayas pensado antes pero un paso importante para poder vivir una vida más plena y satisfactoria necesitamos desarrollar la atención plena. Esto no es otra cosa que saber vivir el momento y para ello debemos de aprender a concentrarnos en lo que estamos haciendo.

Cuando intentamos hacer un ejercicio de concentración en lo que estamos haciendo, en saborear el instante presente enseguida nos damos cuente de que nuestra mente nos lo está poniendo difícil hasta el punto de que sea toda una heroicidad poder conseguir unos instantes de atención plena.

La-Fuente-Mágica-de-Montjuïc-2-630x420

Atención plena es dedicar todos nuestros sentidos y toda nuestra mente a una sola actividad. Sea lo que sea que estemos haciendo el rendimiento mejorará en un alto porcentaje si lo realizamos con atención plena.

Para que te des cuenta intenta escribir unas palabras en un papel mientras escuchas un programa de televisión y después hazlo sin ninguna otra distracción y lo más concentrado posible. Te vas a dar cuenta de cómo mejora la calidad de lo que has escrito, la velocidad, etc.

En definitiva, para poder sacar el máximo provecho a nuestras vidas a nivel laboral, personal, social, en todos los ámbitos es mas que necesario que podamos desarrollar la atención plena.

Esto lo podemos lograr poco a poco ya que nuestra mente es muy insdisciplinada y nos lleva de un lugar a otro, de un momento futuro a otro pasado pero difícilmente está concentrada en lo que estamos haciendo en ese momento.

Gran cantidad de accidentes mortales se pueden evitar teniendo atención plena ya que muchos de estos accidentes ya sean de coche, laborales, etc son por causa de no tener la atención plena desarrollada.

Este es otro de los motivos de porqué está prohibido, por ejemplo, el uso de los móviles mientras conducimos ya que la atención se divide. Está demostrado que no podemos tener la atención completa en la carretera cuando realizamos otra cosa como por ejemplo hablar por el móvil.

Esto nos indica una vez más la importancia de desarrollar la atención plena en nuestras vidas.

Vivir el momentos, Carpe Diem, saborear el instante, aprender a sorprendernos de los detalles de la vida, todas estas frases que nos sirven para realmente aprender a vivir no se pueden llevar a la practica sin tener una atención plena desarrollada.

Tengamos en cuenta que hemos sido educados en una sociedad llena de estímulos donde se come mientras se ve la tele, se trabaja mientras se escucha música, etc, etc.

Para poder aprender a tener una atención plena es necesaria la práctica de la concentración todos los días en lo que estamos haciendo.

Para ello es necesario en muchas ocasiones realizar una pausa e interiorizarnos, aislarnos de todos los estímulos externos que estamos recibiendo.

Muy importante es la división de las actividades que vas a realizar durante el día. Escribe en una agenda cada una de las actividades que vas a realizar con horario de comienzo y de fin para que estés pendiente de cada actividad cuando la estés realizando de forma única.

Nunca más hagas dos cosas a la vez, disciplínate a realizar una sola caso y con toda la atención dedicada a ello.

Ve con frecuencia a la naturaleza a contemplarla en soledad, respira lentamente y libérate conscientemente de las tensiones de la cara, el cuello y el resto del cuerpo. Un cuerpo relajado presta atención con más facilidad que un cuerpo tenso y estresado.

Categorías: Aprendizaje