Psicología

Inicio Felicidad Los beneficios de practicar meditación

Los beneficios de practicar meditación

Publicado por Israel Rios

Este tema de la meditación es un tema màs serio de lo que puede parecer a primera vista para muchos. No pretendemos profundizar en lo que es realmente la meditación, tal y como la practicaban los budistas en otros tiempos comparado a muchas de las supuestas técnicas de meditación que se dan actualmente, pero si en remarcar que hay otra forma de usar nuestra mente y que nos trae muchos beneficios.

beneficios-de-la-meditacion

Reflexionemos en lo que son nuestros procesos mentales, estos nuncan paran siempre hay varios pensamientos debatiéndose en nuestra mente y esto es lo que nos provoca la ansiedad, estrés, depresiones y otros problemas psicológicos y emocionales muy típicos en nuestros días. En definitiva, nuestra propia mente, sobre la que no ejercemos ningún control, nos impide vivir el momento presente y nos lleva de un lado a otro sin ningún freno y provocando una gran confusión interior que junto con las circunstancias que nos rodean nos van manejando y provocando los problemas emocionales y psicológicos que antes os hemos comentado.

La meditación es un técnica de la cultura oriental que nos ayuda a aquietar nuestra mente y a poder ver la realidad con mucha más claridad ademàs de las experiencias místicas de las que nos hablan los más avanzados en la práctica de la meditación.

Pero lo que os traemos es algo medible, tangible sobre la meditación, os hablamos de los beneficios que los científicos han podido comprobar con la práctica de la meditación.

Es evidente que la práctica correcta de la meditación viene tras mucho esfuerzo y disciplina, no podemos pretender tener todos estos beneficios con una o dos veces que practiquemos la meditación, hay que ser más perseverante y disciplinado y entonces podrás sentir alguno de los siguientes beneficios que la propia ciencia a podido demostrar.

Un efecto inmediato es la reducción más que aparente del estrés. Esto demuestra que el estrés se produce sobre todo por una percepción interna de la realidad y es sobre esta percepción sobre la que realiza sus efectos la práctica continua de la meditación.

Parece que también influye directamente sobre la mejora de nuestro sistema inmunológico protegiéndonos ante cualquier enfermedad.

Otro efecto positivo de la meditación consiste en la más que evidente mejora en la capacidad de atención. Esto quiere decir que la práctica continua de la meditación nos ayuda a estar más en el momento presente, en lo que estamos realizando de tal forma que aprendemos a vivir el momento y hacemos realidad aquella famosa frase de Carpe Diem.

También mejora la capacidad de empatía de tal forma que nos ayuda a mejorar de forma más que evidente nuestras relaciones sociales en todos los ámbitos, de pareja, familiar, de amistades, laboral, etc.

Con la práctica continua de la meditación también sube nuestro umbral del dolor como otro beneficio evidente.

A nivel psicológico podemos ver como mejora la memoria y la persona se vuelve mucho menos despistada y mucho más centrada en todo lo que le rodea. También mejoran otros procesos psicológicos.

Por último hay que hablar del aumento de los pensamientos y emociones positivas que hacen que nuestra vida sea más plena, más feliz.

Categorías: Felicidad