Psicología

Inicio General La Meditación – Técnicas de meditación

La Meditación – Técnicas de meditación

Publicado por Malena

La meditación es algo difícil de enseñar porque se podría decir que cada persona puede hacerlo a su manera. Puede significar dejar que aparezcan los pensamientos y observarlos, sin intervenir, sin intentar reflexionar sobre ellos, como quien mira a través de la ventanilla de un tren; o puede consistir en rezar o también en dejar fluir la mente tratando de no pensar en nada.

la-meditacion

Hay un lugar, entre los pensamientos donde no hay nada. Introducirse en él es el comienzo para encontrarse con uno mismo.

Se recomienda hacer la meditación sentado cómodamente. No es aconsejable la posición acostado porque nos podemos dormir y es importante estar consciente durante el proceso, porque algunas veces podemos recibir mensajes simbólicos que podemos interpretar para nuestro beneficio.

La constancia es indispensable y si hay enfermedad o tristeza, la meditación permite llegar a un punto de estabilidad y paz interior.

Se recomienda meditar todos los días al menos una vez. Es algo agradable y vale la pena hacerlo, es como un baño de oxígeno y de mente positiva.

Si se ha alcanzado el estado de relajación, entrar en el estado de meditación es muy natural. En este estado, el tiempo deja de ser importante, pareciera que dejara de existir o marchara a un ritmo diferente. Los asuntos cotidianos dejan de ser importantes y los problemas también. Se logra un estado de bienestar y se percibe el mundo desde una perspectiva más universal.

Visualice su cuerpo y la forma en que está sentado, preste atención a todos los sonidos cercanos y luego a los lejanos, sea consciente de ese momento prestando atención a su respiración normal.

Normalmente la meditación ayuda a armonizar el cuerpo, dando salud y equilibrio. Son importantes los ejercicios de visualización relacionados con la respiración. Cuando se aspira el aire es conveniente imaginar que entra la pureza hasta el último rincón de nuestras células, y cuando se exhala, se puede visualizar cómo las impurezas abandonan el cuerpo.

La meditación es un excelente mecanismo para elevarse a una dimensión superior independientemente de cualquier religión. El campo espiritual es el que más libertad y paz interior da, porque nos libera del temor a la muerte, no porque se ignore, sino porque se llega a comprenderla y se entiende que no sólo somos materia sino algo más que es eterno fuera del espacio y del tiempo.

Meditando no sólo nos mejoramos a nosotros mismos sino que este bienestar se extenderá a nuestro alrededor produciendo beneficios a los demás. Los problemas no desaparecerán pero nuestra percepción será diferente y más rápidamente aprenderemos de ellos para seguir adelante.

La meditación es una técnica milenaria de origen oriental, aunque en todas las religiones también se practica.

La cultura occidental, competitiva, consumidora, racionalista y materialista, donde casi no queda lugar para el desarrollo espiritual, se siente inclinada a observar estas prácticas en un intento por liberarse de la confusión de la sociedad en que vive.

Todas las religiones tienen muchas cosas en común, sólo que esta cultura está disociada, la religión es una cosa y la vida otra. El hombre está fragmentado, sus pensamientos no coinciden con sus hechos y no concuerdan con lo que dice.

Esta paradoja convierte a la sociedad en un caos donde el individualismo predomina.

El mundo sólo puede cambiar cuando cada individuo cambie desde adentro. La verdadera revolución es la interior.

Categorías: General

21 comentarios para “La Meditación – Técnicas de meditación”


  • bueno me gusta mucho el tema de la meditación, aunque aun no la he practicado, pero de lo que se es una muy buena forma de conocerse más interiormente y relajarse meditando, también saber el por qué de tantas situaciones que nos suceden a diario y poder tomarlas con naturalidad y para comprenderlas. cada actitud que tengamos en el día a día tiene su significado, ya que la meditación diaria nos hace reflexinar mas profundamente en las actutides que tovimos en el día.

    adios.

  • hola Pamela, gracias por tu comentario, muy buena tu reflexión, es verdad, la meditación nos da una oportunidad de aceptar la realidad de cada día, de perdonar y perdonarnos, para no arrastrar mochilas al día siguiente. un beso, malena

  • bueno esto me llega a enterder k cada persona no es todo lo k siente afuera si no tambien a lo exterior

  • Hola Olvein Richard, gracias por tu comentario. un beso, malena

  • Hola, yo estoy haciendo el 2do nivel de meditacion zen, y me pasa q siempre q medito me duermo, pero cierro la meditacion antes de la media hora. Mi profesora dice q me puedo dormir q no hay problema, sin embargo lei en esta pagina q uno no se puede dormir.
    que pueden decirme…

  • Hola Pilar, el artículo no dice que no puedes dormirte sino que si lo haces acostada puedes quedarte dormido y no es recomendable, porque dormir es otro estado de conciencia diferente, pero igualmente no pasa nada.
    Puedes leer otro artículo de este blog sobre Meditación Zen, es interesante. un beso, malena

  • me intereza esto de la meditacion trato de hacerlo pero a veces me es dificil en muy pocas ocaciones llegue a un punto de relajacion en el que te sentis como si tu cuerpo se te va y como que te transporta a otro mundo, y sentis que no queres salir de ese estado por que esta muy bueno , disculpen los terminos lo que pasa es que lo que se siente es dificil de explicar , me cuesta mucho llegar a este estado ya sea por que me desconcentro de la respiracion y me vienen pensamientos a la cabeza o me duermo del cansncio o trago saliba, me gustaria saber como llegar a ese estado de una forma diferente, supongo que tambien me cuesta por el hecho de pensar que tengo que llegar a ese estado y me pongo ansioso
    saludos
    fer

  • Hola Fernando, el objetivo de la meditación es lograr la paz interior, darse cuenta del orden del universo y conocerse a uno mismo. No es hacer un viaje estelar. El viaje estelar es una experiencia que tiene la conciencia cuando está en un estado alterado, pero no es el objetivo. un beso, malena

  • gracias por tu respuesta, ahora para lograr la paz interior no hay que llegar de apoco a esos estados de consiencia alterado con la relajacion para poder estar mas pleno
    saludos
    fernando

  • he visto en uan pagina web que existe riesgo en la meditacion si meditas 10 minutos o mas siendo principiante te puedes quedar en otro mundo mentalmente que tan cierto es eso ?
    ademas en la meditacion algunos afirman que ven otros mundos otros tiempos que tan cierto es eso ?
    y algunos dicen que hasta puedes rejuvenecer que opina al respecto

  • Hola Calypso, es relativamente cierto, es mejor tener una guía para hacer estos ejercicios porque más que nada a veces, en personas sensibles o de estructuras mentales débiles pueden afectarlas psicológicamente.
    Yo tuve una experiencia que fue extraordinaria. Me encontré en medio del cielo entre las estrellas, algo maravilloso, pero me sentí muy sola y me asusté y volví enseguida a mi cuerpo.
    No creo que no se pueda volver si uno quiere, porque todo lo que ocurre es lo que uno desea. El que quiere irse y no volver a lo mejor se queda en otro sitio mental.
    Algunos viajan a otros planetas sin ningún problema, como los monjes tibetanos que recorren todo el mundo sin salir de su habitación, con su cuerpo astral. un beso, malena

  • pregunto algo nunca e hecho meditacion pero quisiera saber si es solo relajrse o se yega a algo mas ? quisiera sber si es peligroso tbn o que honda

  • Hola Jazmin, hacer relajación y concentrarse en algo no es peligroso, pero es mejor hacerlo con alguien que sepa, por lo menos al principio. Por ejemplo en Yoga te enseñan y alli tienes una guía, que es lo que se necesita.
    De todos modos no creo que te pase nada. Si lo quieres hacer sola piensa antes: que cuando lo desees volverás a estar bien despierta, muy a gusto, bien descansada y en perfecto estado de salud, sintiéndote mucho mejor que antes. Como protección, aunque no se de nadie en el mundo que se haya ido con la mente y no vuelto más.
    Puedes llegar a tener una experiencia de salirte de tu cuerpo, y estar en otro lado, pero si tienes intención de volver vuelves a la normalidad. Son estados de conciencia alterados que se producen durante la concentración. un beso, malena

  • ai muchas gracias malena sos un amor. besos….

  • puedo enseñar yo la tecnica de la meditacion aunque no tenga un estudio en especifico yo he meditado sola y me ha ayudado por eso quisiera ayudar a otras personas a sentirse como yo al hacerlo a mi me ha ayudado en muchos aspectos de mi vida pero quiero saber si se corre un riesgo

  • Hola Yazmin, puedes enseñarles a tus amigos o conocidos pero considero que no es conveniente que lo hagas con personas que no conoces, porque algunos pueden tener reacciones adversas o experimentar hechos movilizadores que pueden perturbarlos psicologicamente. un beso, malena

  • sabes algun sitio de internet donde puedo encontrar una guia gratuita para meditar.saludos malena

  • He leído por ahí que la meditación puede causar brotes de psicosis. ¿Es cierto eso? Hay antecedentes psiquiátricos en mi familia. Debería evitar la meditación?

  • hola alguen me podria dar la mayor cantidad de datos sobre la meditacion?
    soy nuevo en esto y siento que estoy emvenenado espiritualmente. atte. jacob

  • hola necesito saber como se llama la psicologa q escribio el artuculo de la vocacion es para una tesis necesito su ayuda x favor

  • Bueno Hola antes que todo………Sabes, yo practico meditacion con un libro que quiza conoscos o no (Metodo Silva de Control Mental) que la mayoria de gente lo ah aplaudido…………….
    Sabes eh experimentado sensaciones raras pero me paso que una de ellas era deseseracion, irritacion, intolerancia, ganas de salir de la meditacion……..
    nose es como que meditando me agarro esa sensacion como de querer salir porque sentia que estaba como apurado………Aun sigo con mi practica diaria pero que me pudiera aconsejar u opinar con respecto a esto?¿