Psicología

Inicio General La Meditación Zen

La Meditación Zen

Publicado por Malena

Según la filosofía Zen la meditación no es una técnica, no se puede practicar como un ejercicio común ni tampoco es un esfuerzo que hay que hacer, porque no forma parte de nuestros pensamientos, porque recién donde terminan nuestros pensamientos comienza la meditación.

La meditación es un estado natural, sólo es un estado que hay que recordar porque está dentro de nosotros mismos esperándonos.

La Meditación Zen

Es un estado de claridad interior, no un estado mental, porque la mente es pura confusión. Recién cuando los pensamientos desaparecen se puede ver muy lejos, hasta el fin de la existencia.

Tampoco se trata de intentar de dejar de pensar porque entonces estaríamos practicando otra técnica más. Sólo hay que dejar que los pensamientos decanten, sin hacer nada, relajado, como si estuviéramos durmiendo despiertos.

Después de un tiempo, de repente uno estará consciente, la meditación viene sola, simplemente ocurre.

Hay que cambiar la “Gestalt” es decir, la forma de percibir, porque normalmente tenemos conciencia de los diálogos internos pero no de los espacios entre cada una de las palabras.

No es posible ver los opuestos al mismo tiempo, cuando vemos lo opuesto lo primero desaparece. La mente sigue mirando las palabras y por ello no ve los silencios después de cada palabra. Sólo hay que cambiar de enfoque.

Las personas fallan en la meditación porque creen que es algo aburrido, sin embargo la verdadera meditación no es así, se disfruta enormemente, porque no se trata de seriedad sino de tranquilidad.

Si uno está relajado, las palabras que surgen con los pensamientos son las figuras de una “Gestalt” o forma de ver, y el silencio es el fondo. Tendremos que fijar la atención en el fondo que es el silencio, donde no hay ninguna huella para recordar. En ese vacío estamos nosotros, como realmente somos.

La mente significa palabras y el Yo esencial significa silencio. Por ejemplo, el aburrimiento que ocasiona el repetir un mantra o una oración muchas veces nos ayuda a deshacernos de las palabras y a deslizarnos hacia el silencio. Pero no hay que dormirse.

Al principio es difícil pero se puede llegar a que la mente deje de hablar espontáneamente, es posible y sin esfuerzos, porque es como cuando intentamos dormir, no podemos forzar el sueño porque viene solo cuando nos relajamos y abandonamos nuestro diálogo interno.

La meditación aporta inteligencia infinita y la vida se vuelve más rica pero jamás hay que forzarla, ni ser un asceta ni un masoquista para lograrlo. Sólo hay que lograr ser plenamente consciente de nosotros mismos.

La mente nos sigue engañando porque no somos capaces de ver las verdaderas motivaciones de nuestros actos. ¿Por qué le pegamos a nuestro hijo? ¿porque no hizo la tarea? o ¿porque estamos furiosos con nuestro jefe?

Las personas más creativas se convierten en adeptos de la meditación, en realidad meditan sin darse cuenta, se concentran en algo que los motiva.

Las no creativas tienen mayores dificultades, tienen miedo de salirse de su rutina.

Los poetas, los pintores, los músicos, los bailarines logran penetrar la meditación más fácilmente que los hombres de negocios que viven una vida rutinaria y sin la más mínima creatividad.

La mente es el pasado que está controlando el presente y el futuro y nos dice que si seguimos haciendo lo viejo seremos más eficientes porque tenemos ya la experiencia y lo nuevo es lo desconocido.

Por eso, cuando tengamos que escoger entre dos alternativas tendríamos que elegir siempre la nueva, la más difícil, la que requiere una mayor conciencia. Es decir, escoger siempre la conciencia a expensas de la experiencia y así se creará la situación en que la meditación se hará posible.

Un día escuché a una actriz exitosa que le contestaba a un periodista, sobre la posibilidad de realizar otro programa diferente: “La experiencia me enseñó que jamás tengo que abandonar un éxito”, le dijo.

Gracias a esa forma de pensar la televisión sigue siendo decadente, porque es más seguro para los productores que arriesgan dinero, y es también más seguro para los actores que conservan así su trabajo. Renuncian a la incertidumbre porque tienen miedo, cuando la vida es sólo inseguridad y cambio.

Categorías: General

16 comentarios para “La Meditación Zen”


  • qe es una pagina linda hoy la encontre buscando algo para mi fobias ymis nervios y problemas qeestamos pasando creo en esto yme gustaria recibir material si no es enmicasa por internet de meditaciom zen y digitopuntura desde ya mucchas gracias de victor americo grilli tengo un hermano qe toma agustin emilio grilli no se si se puede aser algo con la mewditaciom zen me gustaria si se puede o no desde ya a gradesco mucho

  • Hola Victor, en este mismo sitio hay otros artículos escritos por mi sobre meditación que puedes leer. Debes ir con el mouse a «General» haces click y se despliegan todos los títulos por orden alfabético, lee los que te interesan y sigue esta columna que te hará bien.
    Referente a las fobias también hay artículos sobre eso.
    El alcoholismo de tu hermano Agustín está encubriendo una depresión, porque todas las adicciones ocultan una depresión.
    Lo mejor es asistir a los grupos de alcohólicos anónimos si tiene conciencia de que es un adicto al alcohol, si no sólo te queda aconsejarlo.
    La meditación es fácil, sólo te tienes que relajar físicamente y concentrarte en tu propia respiración, cómo entra y sale el aire. Si te invade algún pensamiento lo dejas pasar pero no te involucras, o sea nada de pensar voy a hacer esto o aquello, sino dejarlo pasar.
    Puedes hacerlo dos veces por día quince o veinte minutos y verás los cambios que se producirán en ti y a tu alrededor.
    Abandona el control, entrégate, déjate llevar por la vida haciendo lo que tienes que hacer.
    Tienes que tener FE y estar tranquilo porque hay Algo en este Universo que organiza todo de una manera superior.
    Cuando medites pide lo que deseas y se hará realidad. Pide siempre en positivo no en negativo. Ej. deseo que mi hermano deje la bebida. (no pedir que no tome) la palabra no,no sirve para pedir. El Universo sólo entiende lo positivo.
    Te mando un beso, malena

  • Male, porque el universo solo entiende lo psitivo?
    la meditacion puede ayudarme a elegir mi carrera universitaria, como??

  • Saludos me gusta esta pagina soy maestro zen y todos estos temas son de interes el secreto de la meditación es muy simple estar vacío de conceptos y una postura comoda y no pensar es tu encuentro con DIOS SALUDOS COSMICOS

  • A mi me parece que la meditación es un estado muy dficil de llegar, lo comento por que lo he intentado y siempre salen voces en mi interior (como dice en el texto) y la verdad me canso y lo dejo. pero ahora me queda más claro de cómo hacerlo, y lo voy a intentar más seguido. bye

  • Hola Viridiana, cada persona medita en forma diferente. Seguramente tu tienes tu manera que también está bien. Las experiencias que se logran pueden ser similares pero la forma de llegar a ellas son distintas. Lo más importante es la relajación física y luego hay que concentrarse en la propia respiración y no comprometerse con ningún pensamiento, sin rechazarlos, sólo dejándolos pasar. Sigue con tu práctica que te reportará grandes beneficios. un beso, malena

  • Hola Malena, mil gracias por este escrito de la meditación zen, es buenisimo, que sencillez al expresarlo.

    un saludo

    Mirella

  • Muy interesante¡¡¡ yo hice una meditación guiada y descubrí algo muy bueno en mi interior… me gustaría practicarlo en casa tranquilamente yo sola… probablemente me llene de mucha quietud que es lo que más me gusta.
    Muchas Gracias :-)

  • que es el campo torcio,,,,, una tecnica, una meditacion que es y para que sirve,,, es como la meditacion japa depronto, un abrazo y gracias

  • soñe con el amor de mi vida que se hiso novio de mi mejor amiga

  • hola me llamo julio y practico a diario meditacion zen me gustaria hacerlo en grupo , bueno tambien hago tecnicas de relajacion jacobson pues me ayuda a combatir mis estados de ansiedad y estress !! son realmente interesantes ! bay …………….julio

  • Muy buena info y justo lo q buscaba… practique la meditacion con un metodo Mapuche (soy de argentina) muy placentero, pero buscaba algo diferente, te agradesco nuevamente por toda la info que nos brindas.

  • sileimar.openid.es/ marzo 18, 2010 a las 6:55 pm

    Hola! me gusto muchisimo la informacion que nos brindo.. tengo un grupo de investigacion de psicologia en la Universidad de Puerto Rico y tenemos un trabajo de analisis de las teorias no occidentales. Tendra usted informacion o algun link de alguna base de datos de confiabilidad que podamos observar? Gracias por su ayuda, por que ya nos dio una base para ver el zen. :D

  • lucyla.openid.es/ marzo 27, 2010 a las 6:44 pm

    HOLA ,SOY NUEVA AKI Y ME PARECE K ESTOY EN EL LUGAR CORRECTO, NECESITABA BUSCAR ALGO DE MEDITACION PARA PRACTICAR Y EL ARTICULO LO EXPLICA TODO MUY BIEN, ESPERO K CON ESTAS MEDITACIONES BAJE MI GRADO DE BIPOLARISMO Y DEPRESIONES DE LAS CUALES PADESCO. SI ALGUIEN DESEA CONTACTARSE CONMIGO PUEDE HACERLO A MI CORREO ELECTRONICO, : LUCYLA01@HOTMAIL.COM. GRACIAS UN MONTON.

  • psicologiazen.com.ar/ noviembre 22, 2010 a las 8:57 am

    Hola! muy buen artículo.
    Hoy la meditación, o zazen se está utilizando como terapia psicológica (la escuela psicologica que lo promueve se llama «mindfulness» o terapia de la atención plena). Estamos re-descubriendo como serenar nuestra mente y resolver los conflictos internos.