Psicología

Inicio General, Personalidad Aprende a reaccionar de forma diferente

Aprende a reaccionar de forma diferente

Publicado por Israel Rios

Ha veces nos comportamos como robots programados o como teclas de un piano que al ser pulsadas dan una determinada nota musical de tal forma que cuando alguien nos trata de determinada manera nuestra reacción no se deja esperar, bien por dentro, bien por fuera, pero es casi inevitable.

Si alguien nos insulta será muy raro encontrarnos con alguien que se quede completamente inalterado ante esa situación, igualmente si alguien nos alaga tampoco será fácil de nuestra parte evitar sentirnos muy bien.

Esto denota que nosotros dependemos de como nos traten en nuestro entorno y que somos manipulados inconscientemente por los que nos rodean. Lo pero es que a veces se realiza esta manipulación de forma consciente como por ejemplo a través del bombardeo constante de la publicidad y de las noticias.

Es evidente que tenemos que arreglar esta situación ya que una de las claves de la verdadera felicidad es el que no podemos dejarnos influenciar por nuestro entorno sino que de nuestro interior tienen que surgir esa alegría ante las circunstancias peores, la mansedumbre ante el insulto, la comprensión ante el rechazo, la tolerancia ante lo escandaloso, etc.

Además debemos de tener en cuenta que una de las pocas cosas que nadie nos puede robar es el poder elegir como reaccionamos ante determinada situación. Nos pueden quitar absolutamente todo pero nosotros somos quienes tenemos la última palabra para decidir cómo reaccionamos ante aquello que se nos ha presentado.

Ante las peores circunstancias de la vida que son algo que no podemos controlar en un alto porcentaje de los casos, debemos de darnos cuenta que somos nosotros los que tenemos la última palabra para poder decidir lo que realmente queremos hacer. Esto lo hacemos a través de nuestras reacciones y el control de las mismas.

En realidad somos nosotros quienes damos el permiso para que una persona o una circunstancia entre y nos dañe, por eso te vamos a dar las claves para que te des cuenta de esto y no dejes que pase más.

Hay personas que nos encontramos por el mundo que se dedican a descargar sobre los demás todo lo malo que llevan en su interior, personas que se encuentran tan a disgusto consigo mismas y con su vida que no dudan en atacar, insultar o hacer sentir culpables a los demás. Cuídate primer de no ser una de esas personas y después de evitar su compañía y si esto no es posible ponte un buen escudo lleno de tolerancia y comprensión porque son ellos los que realmente tienen el problema.

Para poder encontrar el equilibrio emocional se hace necesario que no nos dejemos llevar por los demás y que tengamos el control sobre nuestras reacciones. Ser positivo frente a la adversidad, el insulto, etc es la mejor opción para acabar con todas esas circunstancias desagradables en nuestra vida.

Es importante no ponerse a la defensiva inmediatamente ante un ataque porque es cuando la parte intelectual y de la razón deja de tomar posesión de nosotros para que pase a ser la parte emocional. Reflexiona, tómate un tiempo, usa el sentido común, escucha a la persona que te habla, intenta comprenderla, tolerarla y da un cambio a tu vida.

Categorías: General, Personalidad