Psicología

Inicio General Asesinatos en serie

Asesinatos en serie

Publicado por Malena

Existe una forma de homicidios que trasciende las motivaciones convencionales de los asesinatos comunes y que debido a sus características peculiares, se puede circunscribir dentro de las patologías descriptas por el Psicoanálisis.

El caso tan conocido de Jack el destripador, inspiró a muchos autores a escribir libros que describían las atrocidades cometidas por este asesino, que se dedicaba a matar prostitutas. También hubo varias versiones cinematográficas a lo largo de la historia del cine, que trataron este tema con detalles dignos de las más imaginativas mentes macabras.

Asesinatos en serie

Todos sabemos que este caso nunca fue resuelto, permaneciendo el responsable impune a pesar de haber matado a casi una decena de mujeres jóvenes. No obstante, hubo un sospechoso que logró evadir a la justicia por falta de pruebas y por pertenecer a una familia importante que se ocupó de que todo quedara en la sombra.

Los asesinatos en serie son muy difíciles de resolver debido a que el autor permanece protegido por el anonimato, por no tener antecedentes penales. Además, los crímenes que comete, no se relacionan con él, quien suele ser completamente ajeno a los círculos que frecuentan las víctimas, que a veces ni siquiera conoce.

En el caso de muertes violentas de prostitutas, los hechos tienen una connotación de índole sexual que desde el marco teórico psicoanalítico puede llegar a comprenderse.

El homicida suele tener una historia personal con ciertas características que son las que afectan su personalidad al punto de necesitar imperiosamente transferir una venganza a mujeres que por su promiscuidad y aspecto se asemejan a su misma madre a quien odia.

Sabemos que para explicar la importancia de la relación con los padres, el Psicoanálisis se refiere a la estructura triangular del Complejo de Edipo, cuya universalidad afirma, aunque en la cultura no predomine la familia conyugal.

El Complejo de Edipo es el conjunto organizado de deseos amorosos y hostiles que el niño experimenta respecto a sus padres. En su forma llamada positiva, el complejo se presenta como en la historia de Edipo Rey: deseo de la muerte del rival que es el personaje del mismo sexo y deseo sexual hacia el personaje del sexo opuesto. En su forma negativa, se presenta a la inversa: amor hacia el progenitor del mismo sexo y odio y celos hacia el progenitor del sexo opuesto. De hecho, estas dos formas se encuentran, en diferentes grados, en la forma llamada completa del complejo de Edipo.

Todo ser humano tiene impuesta la tarea de dominar el Complejo de Edipo. La crisis edípica se resuelve por el camino de la identificación, el individuo se identifica con el progenitor del mismo sexo para tener al del sexo opuesto para finalmente renunciar a él y lograr una pareja fuera del triángulo familiar.

Cuando el yo no logra una represión del complejo, éste permanece en el Inconsciente para manifestar más tarde su acción patógena.

En el caso del varón, que es lo que estamos analizando, la amenaza de castración por el padre posee un valor determinante en la renuncia a la madre y de esta manera, el complejo de Edipo se resuelve.

Para explicar la conducta de un asesino serial de mujeres prostitutas a la luz del Psicoanálisis, tenemos que inferir que se trata de un sujeto que ha realizado una forma negativa del Complejo de Edipo, debido principalmente a la relación anormal que mantenían sus padres, o al rechazo o abandono sufrido por parte de su madre; o sea, que es un sujeto que amaba a su padre y odiaba y celaba a su madre, que probablemente observaba además una conducta real o imaginada, supuestamente no convencional.

No necesariamente un Complejo de Edipo negativo produce un asesino serial, sino que puede afectar al sujeto de otras maneras. Este complejo es una condición necesaria pero no suficiente para que un individuo llegue a ser un homicida, es más, existen millones de personas en el mundo con complejo de Edipo negativo que no necesariamente presentan síntomas aparentes de esta condición.

Una vez instalada la estructura de personalidad patológica, sin un mecanismo de represión adecuado, el sujeto hace justicia eliminando a mujeres parecidas a su madre, transfiriéndoles su odio y celos y su necesidad de venganza.

Categorías: General

4 comentarios para “Asesinatos en serie”


  • During the summer of 1959, my study was piled with books on violent crime and with copies of True Detective magazine. The aim was to compile an Encyclopaedia of Murder that might be of use to crime writers. But I was also moved by an obscure but urgent conviction that underneath these piles of unrelated facts about violence there must be undiscovered patterns, certain basic laws, and that uncovering these might provide clues to the steadily rising crime rate.
    I had noted, for example, that types of murder vary from country to country. The French and Italians are inclined to crime passionel, the Germans to sadistic murder, the English to the carefully-planned murder – often of a spouse or lover – the Americans to the rather casual and unpremeditated murder. Types of crime change from century to century, even from decade to decade. In England and America, the most typical crimes of the 1940s and ’50s had been for gain or for sex: in England, the sadist Neville Heath, the ‘acid bath murderer’ Haigh; in America, the red-light bandit Caryl Chessman, (he multiple sex-killer Harvey Glatman.

    Durante el verano de 1959, mi estudio estaba apilado de libros sobre crímenes violentos. Y copias de «el verdadero detective» revita. La idea era de compliar una enciclpedia de los asesinatos que podrían ser usado por escritores de crímenes. Pero yo estaba tan conmovido con la obscura y urgente conviccion de que dentro de esa pila de hechos no relacionados de violencia habían ciertas leyes báscicas, que podrían p’robeer pistas al incremento de crimenes.
    Noté por ejemplo, que los tipos de crímenes varían de país en país. Los franceses y los italianos están inclinados por crimenes pasionales. Los alemanes por asesinatos sadisticos. Los ingleses por asesinatos calculados. Que los crímenes cambian de siglo en siglo. Inclusibe de decada en decada. En inglaterra y américa la mayoria de los crimenes tipicos de los 40 y 50 an sido por ambision y en inglaterra por sexo. El sadista Neville Heath, el asesino del baño acido, en América, …

    En realidad este libro se llama «Criminal History of Mankind», de Colin Wilson.
    Yo solo llegué el año pasado a leer el comienzo.
    Y lo tengo como ebook…pero en ingles…
    si es que te interesa..
    ahí dejé una traduccion más so menos
    para que se entienda

    En cuanto a crímenes..estaba leyendo un poco del calvinismo
    Y contaba el autor ( Burns) de que en Ginebra despues del calvinismo los crímenes que hubieron fuermo más y más feroces que antes de Calvino..
    En realidad …

    no sé…
    saludos

    Y ojala que determinados crímenes…dejen de acometerse…:s bueno…por lo menos q el maldito no este despues de tres años en la vía pública
    para que comita denuevo delitos
    y aparesca en los diarios, que es el mismo que hizo de las suyas tiempo atras..

    Saludos

  • Hola Bisis, hoy en día los adelantos tecnológicos han hecho posible la aclaración de muchos crímenes que antiguamente podían haber quedado impunes.

    Hay infinidad de variables que intervienen para categorizar a los asesinatos. La pérdida de los valores es una constante. La vida humana es menos importante que el dinero, por lo tanto matar para robar es cosa de todos los días.

    Pero la mayoría de los crímenes son cometidos por los propios familiares de las víctimas o conocidos. Para la policía son los principales sospechosos.

    un beso y gracias por tus comentarios. malena

  • Hola Malena. En medio de una búsqueda para una investigación encontre esta página, y me llamó la atención las conclusiones q sacás de ese crimen con relación al Complejo de Edipo. Aquí te tengo otro asesinato más derivado de ese complejo, y te agradecería mucho q me dés tu opinión o conclusión: se trata del famoso caso de Ed Gein, el carnicero de Plainfield. Y si tenes un tiempo extra t agradeceria muchisimo q sacaras tus conclusiones sobre la peruana Giulana Llamoja, la cual asesino a su madre, posiblemente por la no superación del complejo de Electra. Asi q si t interesa analizalo y por favor dame tu opinión. Me sería de mucha ayuda. Any

  • hola Any, gracias por leer y escribir.
    Referente los dos personajes que mencionas no conozco esos casos. Trataré de informarme y si encuentro algo escribiré un post referente a eso proximamente, te mando un beso, malena