Psicología

Inicio Psicoanálisis Edipo: novela y estructura

Edipo: novela y estructura

Publicado por Betina Ganim


En el Seminario 5 de Jacques Lacan, presenciamos la tensión que éste arma con lo que Freud establece como el Complejo de Edipo, algo decisivo en la neurosis, un complejo que tiene que ver con la represión y los síntomas. Con este planteo podemos abordar la dirección de la cura y la clínica que quieran.

El tema es que Freud universaliza el Complejo de Edipo, lo generaliza, por lo que esto daba lugar a decir que el Edipo tiene una función normalizante.
Entonces se plantea una cierta confusión, porque si hay neuróticos no sería por el Edipo sino porque no lo han hecho bien…¿esto es así? ¿Es el Edipo el que introduce factores patológicos o es no haber hecho bien el Edipo?

lo real

Eso es lo que quiere Lacan en este Seminario destacar como problemática. Si nos quedamos con una idea descriptiva, de «cuentito» respecto del Edipo, nos encontraremos con esta problemática. El Edipo había perdido cierta relevancia en lo que hacía a la clínica, ya que los pacientes no contaban «lo que pasa es que me enamoré de mamá, me peleé con mi padre porque estaba celoso», etc.
Esto hay que destacarlo, porque es claro que que falta una idea más en todo este planteo. Por eso Lacan dice que él va a hablar de cuestiones de estructura.

Hay una noción clave que Lacan da ya ahí para salir de este atolladero, que es la noción de a près coup: Nachträglichkeit, para dar cuenta que a Freud también le había interesado este tema. Lacan no es que niegue el material clínico preedípico, pero él propone introducir esta noción del la del efecto retroactivo para pensar la castración, o sea el nudo del complejo de Edipo.

Es decir, que el intento de Lacan no es negar el material preedípico, sino cuestionar que eso se lo considere en términos de fases temporales, evolutivas. Él intenta decir que todo ese material preedípico aparece retroactivamente, reestructurado, siempre resignificado por el Edipo.

Lacan en este Seminario explica esta cuestión remitiéndose a la psicoanalista inglesa Melanie Klein. Psicoanalista de niños, ha sido quien se había interesado más que nadie en esas fases preedípicas. Aún así, parece que solo se limitaba a los impulsos sádicos, los impulsos destructivos del niño y la madre, lo que daba cuenta de un modelo totalmente dual. La cuestión a destacar es que dentro de la madre, siempre aparece el pene del padre.

Podemos decir que este es uno de los puntos fundamentales de la crítica que hace Lacan, que es lo que los postfreudianos hicieron con el Edipo después de Freud; a saber, quedarse en el aspecto más descriptivo, en la novela edípica, y no teorizar sobre lo más estructural en juego. Por otro lado, tenemos la noción de aprés coup. Fundamental para pensar el Edipo.

FUENTE: LACAN, J. EL SEMINARIO DE JACQUES LACAN, Libro 5: Las formaciones del inconsciente. Ed.Paidós

Categorías: Psicoanálisis