Psicología

Inicio General Barreras de la Comunicación

Barreras de la Comunicación

Publicado por Malena

La aparición de los teléfonos celulares nos pueden hacer pensar que ahora los seres humanos nos comunicamos más y mejor. Sin embargo, en una época donde predomina la soledad y precisamente la falta de comunicación, no han sido significativos en cuanto a mejorar el acercamiento entre las personas.

El contacto humano no se puede comparar con una conexión a distancia, donde no se pueden expresar con fidelidad los sentimientos, además, los celulares son caros y no se pueden realizar llamadas de larga duración.

La comunicacion

No obstante, toda transmisión de información es comunicación y siempre nos estamos comunicando, ya sea por medio del lenguaje, los gestos, los tonos de voces, e incluso cuando estamos callados e inexpresivos que es cuando informamos que no queremos comunicarnos.

El lenguaje hablado tiene un significado explícito, que es el que se manifiesta por medio de las palabras y otro implícito, que es el que está incluido en el manifiesto pero que no se verbaliza. Es lo que se dice entre líneas, lo que se quiere hacer entender sin palabras.

El lenguaje de los gestos, de las intenciones, a diferencia del lenguaje hablado, tiene un significado ambiguo, es decir no es lo suficientemente claro y está sujeto a interpretación. Es decir, todo aquello que no se manifiesta en forma verbal, no puede ser entendido fielmente.

Muchas veces, el mensaje hablado contradice al de los gestos que lo acompañan, recibiendo el otro un mensaje doble con significado contradictorio.

La confusión en la interpretación de la comunicación provoca serios conflictos en las relaciones interpersonales.

De todas maneras es imposible trasmitir con fidelidad absoluta lo que se está pensando, ya que cuando se expresa una idea se debe codificar en palabras para trasmitirla y a su vez el que la recibe tiene que decodificar el mensaje para formar su propia idea que no siempre coincide. Es así que en este proceso se producen modificaciones que dificultan la comunicación y su comprensión.

Por esta razón es necesario comunicarse utilizando palabras y gestos que no se contradigan para evitar las interferencias.

La comunicación ambigua es una forma de evitar el compromiso que significa una respuesta clara.

Las personas necesitamos comunicarnos y las formas que adoptamos condicionan nuestras relaciones y las de aquellos que nos rodean.

La propia convicción y el respeto por el otro favorece la comunicación; la indiferencia la impide y la agresividad es el intento desesperado para restablecer el contacto.

Categorías: General

18 comentarios para “Barreras de la Comunicación”


  • MMMMMMMMMMMM interesante.

  • Hola Janetth, muchas gracias por tu comentario, un beso, malena

  • ZULLY RITA MARCELO HURTADO junio 30, 2008 a las 7:51 pm

    ES VERDAD LA COMUNICACION QUE SE DA MEDIANTE EL USO DE LOS CELULARES, NO NOS PERMITE EXPRESAR TODOS NUESTROS SENTIMIENTOS, EN VISTA QUE COMO NO PODEMOS EXTENDERNOS TODO LO QUE QUEREMOS EXTRESAR POR TENER UNA TARIFA ALTA. ADEMÁS SI HABLAMOS DE UNA COMIUNICACION ENTRE PERSONAS TIENE QUE COINCIDIR LAS PALABRAS CON LOS GESTOS, PARA QUE NOI SE TREGIVERSE EL MENSAJE DE LO QUE SE QUIERE EXPRESAR.
    EN LA COMUNICACION EL MENSAJE QUE SE DA VERBALMENTE SIEMPRE DEBE SER CLARO Y COHERENTE CON LOS GESTOS CORPORALES PARA EVITAR CONFLICTO ENTRE EL OYENTE Y EL EMISOR.

  • NANCY LUZ TORRES PERALES julio 1, 2008 a las 4:57 pm

    No solamente los telèfonos celulares impiden la buena comunicaciòn entre las personas ,podemos tambien incluir la tv, videos teléfonos en casa los cuales perjudican a la familia para que exista una buena comunicaciòn.

  • Francisco Ludeña Chacón julio 2, 2008 a las 2:49 pm

    La comunicación por celilares es una gran avance tecnológico que tiene muchísimas ventajas, por el celular también se pueden enviar mensajes de texto «bien pensados», El celular permite comunicarse a la distancia pero pueden ser personas que después se pueden ver personalmente, El abuso de uso del clular puee alejar un poco más a las costumbres de antaño, muchas visitas familiares se pueden obviar solo con un click, en realidad podría ser una amenaza para las amistades.

  • NANCY NOLE CASTRO julio 2, 2008 a las 8:57 pm

    En mi opinión creo que no debemos ser tan drásticos en referirnos como una barrera de la comunicación a los celulares especificamente, porque por el contrario el celular es un recurso tecnologico que en determinado momento nos puede salvar la vida porque nos permite solicitar ayuda o comunicar acerca de una emergencia que nos esté ocurriendo en un momento determinado de nuestras vidas. Por otro lado muchos PP.FF. lo ven como un medio de seguridad para sus hijos porque les permite saber donde estan y ubicarse mutuamente en caso de una eventualidad.Como vemos LA COMUNICACION se da y en tiempo real, claro esta que como en muchos otros casos también hay abusos como en muchas otras cosa pero asi es la tecnologia tiene mucho de bueno pero tambien de malo. Solo hay que aprender a convivir con ella. Sino imaginen como me hubiera comunicado con todos uds, si no fuera por lo bueno de la TECNOLOGIA, aunque no tengamos contacto físico lo importante es comunicarnos.

  • maggy ayala quiñonez julio 2, 2008 a las 10:31 pm

    Los avances tecnológicos en la comunicación , como los celulares ,nos brindan ciertas satisfacciones , ya que nos mantienen comunicados con nuestras amistades y familiares y sobre todo pueden salvarnos la vida en un momento de urgencia , lo importante es saberlo utilizar con prudencia en caso contrario afectará tu economía y tu salud porque las últimas investigaciones nos informan que los celulares al estar en contacto con nuestro cuerpo puede producirnos alteraciones en nuestro sistema nervioso. ¡ SEAMOS PRUDENTES!

  • La comunicación con un celular en situaciones de urgencia, creo que es necesario pero no imprescindible.En cuanto al uso de la tecnología nos ayuda,nos informa y nos comunica .
    Los seres humanos necesitamos de una COMUNICACIÓN que transmita al receptor sentimientos afectivos

  • rita emilia allca claros julio 3, 2008 a las 3:23 pm

    Los celulares son medios de comunicación que nos ayudan mantenernos comunicados y en algunas ocaciones son de gran ayuda por ejemplo en casos de emergencia, robos , accidentes . Pero debemos usarlo con moderación y prudencia, evitar que esten al contacto de nuestro cuerpo porque tienen radiaciones que nos pueden ocacionar consecuencias fatales.

  • Pilar Luisa Chavez Oliveros julio 3, 2008 a las 8:40 pm

    El ser humano siempre ha tratado de comunicarse por todos los medios a su alcance. En un inicio fue mediante gestos, luego con dibujos, mas tarde inventó el lenguaje y finalmente la escritura; de todos ellos considero que la mas importante es el lenguaje hablado, este medio nos permite expresarnos libremente tanto afectiva, emocional y socialmente. Esta comunicación directa es la mas fructífera ya que permite a los interlocutores explayar todas sus ideas y ambos pueden ver sus expresiones en forma directa, lo que no sucede con los medios de comunicación, como teléfonos y celulates, que no permiten ver a la otra persona. Si bien es cierto que estos avances tecnológicos contribuyen a una rápida y masiva comunicación no suplen el trato directo entre las personas. También es cierto que debido a estos avances tecnológicos, tanto familiares como amistades experimentan mayor distanciamiento porque se mantienen separados físicamente a pesar de estar comunicados.
    Otra barrera de la comunicación es la televisión, instrumento que en los últimos tiempos ha contribuido al distanciamiento dentro de los hogares, donde, en vez de conversar de sus planes y experiencias, cada quien se aisla frente al televisor, lo que influye, principalmente, en la formación de los niños.

  • si bien es cierto los celululares nos ayudan a comunicarnos en casos de emergencia tambiem corta la comunicacion directa ya que la comodidad de su uso se hace tan frecuente que estando a veces tan cerca el uno del otro utilizamos el celular como medio comunicativo por lo tanto creo que debemos utilizarlo pero solamente en casois de emergencia y asi no cortar la comunicacion que es tan importante en nuestras vidas del mismo que depende la union familiar.

  • Nelly Chuchón S. julio 8, 2008 a las 9:29 pm

    Es verdad que el uso y consumo excesivo de todo hace daño, pero en el caso de los celulares pienso que es de mucha utilidad ya que permite una comunicación rápida. En cuanto a si se quiere transmitir sentimientos y emociones, depende de cómo hacerlo.

  • R. Araceli Palcios julio 10, 2008 a las 7:14 pm

    Si bien es cierto el uso del celular es muy importante e indispensable, más lo es el contacto directo entre las personas.

    Si muy bueno chatear en el internet, pero cuan placentero es tener una buena charla directa con una gran amiga, donde podamos con nuestros gestos manifestarle nuestros sentimiemtos.
    La tecnología puede avanzar , pero nuestros valores siempre estarán de moda.
    También es bueno comunicarse con Dios en todo momento

  • Marìa Elana Chacaltana Cuba julio 14, 2008 a las 10:53 am

    Bueno despuès de leer sobre las Barreras de la Comunicaciòn, es muy importante ahora que en nuestra actualidad contamos con nuevas tecnologìa donde podemos comunicarnos virtualmente ya que con ellos nos podemos comunicar con otras personas que se encuentra muy lejos de nosotros mediante el INTRENET y tambien con los celulares, el cual nos sirven de gran ayuda para podernos comunicar y transmitir nuestros sentimientos.

  • yaien montesinos campos agosto 2, 2008 a las 12:51 pm

    quiero decire que lo que publican no so las barreras de comunicacion, estas son las sgtes: linguistica, etc gracias por tomarlas en cuenta hasta luego

  • la komnikcion en ls clulrs es gnial ntp graz graz

    biie =)

  • esta bien la informacion, pero como que le falta un poco mas para complementarlo pues no esta muy claro

  • me gustaria conocer algunos autores que hablen sobre las barreras de comunicacion de pareja ya que es un tema muy importante e interesente sobre todo de barreras fisicas, semanticas, fisiologicas y psicologicas.