Psicología

Inicio General Diferencias psicológicas entre hombres y mujeres

Diferencias psicológicas entre hombres y mujeres

Publicado por Israel Rios

Las diferencias físicas entre hombres y mujeres son muchas y se pueden observar fácilmente. De la misma manera también nos encontramos con diferencias de tipo psicológico bastante generalizables y que han sido demostradas a través de diferentes estudios.

Dejamos claro que no se trata de hacer una apología ni del feminismo ni del machismo sino dejar constancia de las diferencias que se pueden constatar a nivel psicológico y emocional entre hombres y mujeres con carácter genético y evolutivo.

gracias-por-seguirnos-ya-tenemos-400-me-gusta-en-facebook

Por ejemplo, a nivel cerebral se está demostrando que hay conexiones y sinapsis diferentes entre ambos sexos apoyando el dicho popular de que pensamos y reaccionamos de forma diferente a los estímulos.

Pero no solo hay diferencia en las conexiones ya que está demostrado que la estructura cerebral no es la misma de tal forma que las diferencias evidentes en comportamiento ya no se deben de achacar a las diferencias hormonales y de presión social únicamente.

Otro dicho popular reza que las mujeres son más capaces a la hora de resistir el dolor y que esto es así de una forma evolutiva porque tienen que soportar los dolores del parto y de la menstruación. En cierta manera se ha demostrado que las mujeres efectivamente perciben el dolor de forma diferente a los hombres.

Otra diferencia que  podemos constatar es que los hombres tienen mayores problemas de pérdida de memoria que las mujeres. De esta forma queda justificado cuando ellos se olvidan de los aniversarios, cumpleaños, etc con una frecuencia irritante para ellas.

A nivel físico es más complicado para las mujeres mantener el tono muscular con la edad. Parece que el hombre mantiene intacta la capacidad de regeneración muscular y le hes más fácil mantenerse en forma.

Otra diferencia física que afecta a nivel psicológico de forma más acusada a las mujeres es que el dormir poco y mal les causa unos trastornos que no les sucede a ellos. Esto ha sido demostrado a través de diferentes estudios de tal forma que esta falta de sueño les produce sensaciones de angustia entre otras.

Incluso hay evidentes diferencias en la forma de discutir entre hombres y mujeres que han sido también demostradas.

A nivel psicológico y emocional otra diferencia evidente entre hombres y mujeres es que ellas tienden a preocuparse más y, por lo tanto, ser más proclives a sentir angustia, ansiedad y problemas de tipo nervioso.

El lenguaje no verbal es un aspecto muy importante de la comunicación entre hombres y mujeres. Un aspecto que controlan mucho mejor las mujeres que los hombres.

Un dato curioso y sorprendente es que recientemente se ha demostrado que ante un desnudo el hombre lo primero que mira es el rostro en la mayor parte de los casos mientras que la mujer tiende a mirar otras partes del cuerpo. Es una conclusión sorprendente ya que a priori hubiéramos pensado algo diferente.

En el terreno de las decisiones se ha demostrado que los hombres son capaces de realizar decisiones asumiendo mucho más riesgo que las mujeres.

Por otro lado comparten con más facilidad sus sentimientos con los demás mientras que ellos son mucho más callados al respecto.

Los conflictos y la agresividad son también manejados de forma diferente por hombres y mujeres de tal forma que ellas se lo guardan y ellos lo expresan generando situaciones de violencia.

Ahora tienes una idea más clara de las diferencias que se han podido estudiar entre hombres y mujeres.

Categorías: General