Psicología

Inicio General 4 series psicológicas que no podés dejar de ver.

4 series psicológicas que no podés dejar de ver.

Publicado por Lic. Maria V.

Estas series muestran distintos aspectos de la Psicología.

Sus protagonistas encarnan en contextos, épocas y situaciones diversas cuestiones esenciales de la psicología permitiéndonos cuestionar y debatir  sobre ellas.

Para los amantes de la Psicología estas son algunas de las series que pueden hacernos indagar sobre la ética, el Inconciente, el nacimiento del Psicoanálisis y su repercusión social, el trabajo en el consultorio, la posición analítica e indagatoria y las contradicciones en el dualismo entre vida privada y trabajo del profesional de Psicología.

Todas ellas, a la vez muy distintas en sus enfoques y abordajes, nos permiten observar el recorrido de sus personajes, abriendo el espectro para formarnos opiniones y cuestionar esto que es la Psicología y que nos atañe a todos.

A continuación un listado de las series recomendadas con una breve descripción:

Gypsy. Esta serie, protagonizada por Naomi Watts y disponible en Netflix, narra la vida de una psicoterapeuta que comienza a confundirse en particular con un paciente. Sus complejos y puntos no trabajados de su historia personal empiezan a tomar protagonismo. De repente su vida personal se empieza a entremezclar con asuntos de sus pacientes, perdiendo la distancia e infringiendo cada vez más normas éticas profesionales. La serie es interesante porque plantea una problemática clave: la del inconciente del profesional y la necesidad del trabajo sobre los propios puntos oscuros. No hay muchas series que aborden la ética del psicólogo y las transgresiones profesionales así que es un motivo más para verla y permitir la reflexión al respecto.

The Undoing: Esta serie de HBO y protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant gira entorno a una analista neoyorquina que atraviesa una situación crítica en su matrimonio a raíz de un crimen que a él se le adjudica. Es muy interesante cómo se da el contraste entre su vida profesional: aconsejando a parejas. Y su vida personal que comienza a desmoronarse. La desconfianza, la incertidumbre, el saber y no saber. Hasta qué punto conocemos a quien tenemos al lado, entre otros muchos interrogantes que atraviesan los capítulos de esta serie.

In Treatment: Un clásico ya a esta altura. Serie de HBO protagonizada por Gabriel Byrne, que muestra puertas adentro el trabajo de un psicólogo con distintos pacientes. Esta serie se arriesga a indagar más en profundidad en las historias y el verdadero trabajo del analista. Las intervenciones, los efectos que producen, los discursos que traen los pacientes, las supervisiones y el análisis personal. La distancia y el manejo de los conflictos propios. Es un muy rico recorrido por los avatares propios de la profesión.

Freud: Esta serie generó gran polémica porque se toma muchas licencias creativas en cuanto a aspectos biográficos de la vida de Freud. Sin embargo, muestra un panorama interesante. Equipara a Freud con un personaje al estilo Sherlock Holmes y lo vuelve investigador de un crimen en Viena. La serie, que es austríaca y está protagonizada por Robert Finster, muestra algo del uso de la hipnosis en la primera parte del recorrido de Freud y el desprecio que sufría al plantear sus ideas y descubrimientos, sumado al antisemitismo instalado en Austria en ese contexto. Es una serie con una gran apuesta visual y muy interesante para observar aspectos del incipiente psicoanálisis con un matiz distinto.

Las series que abordan aspectos psicológicos siempre nos interpelan de alguna forma. Difícilmente pasan desapercibidas y suelen movilizarnos ideas y emociones.

Todo lo que nos moviliza nos enseña algo sobre nosotros mismos, y nos ayuda a repensar cuestiones naturalizadas.

Categorías: General