Psicología

Inicio General Series en Netflix para trabajar la inclusión.

Series en Netflix para trabajar la inclusión.

Publicado por Lic. Maria V.

Algunos contenidos en Netflix que pueden ayudarnos a reflexionar y a trabajar aspectos en relación a la inclusión.

Estamos en un momento en el que se vuelve necesario informar y concientizar sobre la diversidad. El bullying, la discriminación racial, o hacia personas con algún diagnóstico como aquellos que se encuentran dentro del espectro autista, por ejemplo, son asuntos que requieren de una intervención masiva. Necesitamos cambiar en lo colectivo el modo mediante el cual concebimos a la diversidad.

El rechazo de lo diferente, de las minorías, se debe, como mencionamos en artículos anteriores, a un temor por la pérdida de la homogeneidad, entre otra cosas, porque genera sensación de seguridad. Cuando no trabajamos nuestros aspectos inconscientes  proyectamos en el afuera lo que rechazamos de nosotros, siendo este el mecanismo que genera la discriminación, la segregación y las disputas entre distintos grupos.

Tener características diferentes siempre ha constituido una amenaza para el statu quo social y se ha intentado reprimir, expulsar, medicar o encerrar. En el caso de la Salud Mental, por ejemplo, es significativo como al comienzo, se encerraba a «los locos» como forma de evitar que rompan la estructura y orden establecido.

Lo diferente cuestiona la supuesta «normalidad», nos confronta con la posibilidad del cambio, y eso produce gran incertidumbre. Es momento ya, en la situación actual, de que cambien los patrones de intercambio social, que se democratice el acceso a la información en los centros educativos y que se trabaje desde la crianza en la aceptación de la diferencia.

Algunas de estas series trabajan entorno a esa diferencia, y nos dan la posibilidad de acceder empáticamente a esas historias, pudiendo conectarlas con los sentimientos que todos compartimos en algún momento, de sentirnos rechazados, distintos, inadecuados. Quien haya transitado por la adolescencia experimentó aunque sea de manera inconciente un sentimiento de extrañeza e inadecuación. Podemos entender estos procesos, y viendo que no estamos tan alejados es que podemos empatizar e integrar.

Atypical: Una serie muy interesante que nos cuenta la vida de un chico con diagnóstico de TEA. El tema está muy bien llevado, es una comedia que explora la cotidianeidad del protagonista en el paso por la adolescencia, mostrando cómo vive los cambios una persona con estas características y cómo se ubica la familia en esta interacción. Brinda mucha información para poder entender y empatizar con sus experiencias. Esto es de suma importancia porque nos permite conocer, derribar mitos y prejuicios y es un paso significativo en dirección a una mayor inclusión. Debemos educar sobre esto, porque lo que lastima y segrega es esencialmente la intransigencia y la falta de información.

Esta m**** me supera. Esta serie explora los avatares de la adolescencia, el sentimiento de no pertenecer, de ser diferente, complementándolo con toques de ciencia ficción que plasman de manera divertida y original los cambios que se manifiestan en esta etapa de la vida.

Love. Interesante historia de amor entre dos personas muy distintas y que, a su modo, expresan su sensación de incomprensión, de no sentirse parte de lo que los rodea. La protagonista representa además el conflicto con las adicciones y qué efectos le trae a nivel social y vincular. Estigma, prejuicios, inseguridades y la importancia del amor en el afianzamiento. Ambos se permiten esa contención mutua que los ayuda a abrirse paso en sus respectivos caminos.

Dear White People. Una serie que no hay que dejar de ver. Crítica al abordaje del tema de la discriminación racial en los últimos años, donde de algún modo se popularizó hablar de inclusión pero desde un lugar de superioridad, desde donde no se vislumbra una verdadera deconstrucción. Para reflexionar.

La propuesta de estas series implica un acercamiento a personajes que de algún modo u otro son o se sienten excluidos. A través de estas historias podemos expandir nuestra perspectiva, reconocernos un poco en esas circunstancias y tejer redes ahí donde a veces hay sólo barreras.

 

 

 

Categorías: General