Psicología

Inicio Psicología del diseño 5 contenidos en Netflix para estimular la creatividad.

5 contenidos en Netflix para estimular la creatividad.

Publicado por Lic. Maria V.

El desarrollo de la creatividad es terapéutico, como hemos explorado en muchos artículos anteriores. La potencialidad del hacer creativo nos permite reconocer las capacidades que poseemos para cambiar nuestra realidad. Si lo hacemos de manera conciente, también podemos utilizar los procesos creativos como medios para el autoconocimiento.

Por eso, buscar fuentes de inspiración o utilizar la tecnología que nos rodea para aprovechar lo que pueda aportarnos en este sentido es sumamente valioso.

Netflix puede ser un lugar en el cual ver contenido simplemente para pasar el rato, o puede proveernos de información e inspiración que nos ayude en nuestra búsqueda creativa.

La creatividad está en todas las personas, pero hay que dar espacio para ejercitarla. Su desarrollo nos posiciona frente al mundo como seres con potencialidad de cambio, flexibilidad y actitud dispuesta para tomar lo que recibimos y transformarlo en algo nuevo.

El proceso terapéutico en un análisis o en una psicoterapia no es tan distinto de esto. También en éstos trabajamos con material de recuerdos, de experiencias vividas, pensamientos, miedos y sensaciones y en algún punto las traducimos y metabolizamos para así poder ubicarnos en una posición distinta, en donde podamos elegir más libremente. Este proceso de cambio y transformación esta implícito en todo proceso creativo.

Creamos más de lo que creemos.

Nuestro hacer creativo está en acción cotidianamente, encontrando soluciones nuevas a los conflictos que se presentan, integrando y transformando elementos de nuestra realidad, dando lugar a nuevas ideas y a nuevas respuestas. Sin embargo, de tanto desconocerla e ignorarla podemos generar que no se desarrolle, volviéndonos cada vez menos disponibles para el cambio y el movimiento. 

Ver series en Netflix suele ser una manera de obturar la creatividad. Puede transformarse en un pasatiempo que, aunque necesario en algunos momentos, puede perpetuar este hacer en automático, compulsivo, que no permite a la creatividad fluir. No obstante, existen contenidos en esta plataforma que podemos aprovechar para estimularla y conocer más acerca de ella:

  1. The Creative Brain. Si bien basa todo en aspectos netamente neurológicos (está realizada por David Eagleman, que es neurocientífico) ofrece un acercamiento a la creatividad a través del trabajo de distintas personas en áreas diversas y provee información relevante sobre cómo se producen los procesos creativos, haciendo también hincapié en sus cualidades terapéuticas.
  2. Abstract: The art of design. Es una serie sumamente interesante que nos muestra el trabajo de distintos creativos, diseñadores y artistas, compartiéndonos sus proceso creadores y brindando herramientas para el despliegue creativo propio
  3. Canvas. Es un corto animado que explora la capacidad sanadora del arte. Su función vincular, emocional y el nexo con la memoria y la imaginería. La frescura infantil y la elaboración de la pérdida son el centro de esta historia sencilla y emotiva.
  4. Chef’s Table. Esta serie, que tiene varias temporadas ya, explora el proceso creativo de chefs de diversas partes del mundo. Con estilos particulares, nos muestran cómo desarrollaron su propia identidad culinaria, a través de imágenes inspiradoras que estimulan los aspectos creativos del espectador.
  5. Song Exploder. Esta serie se adentra en el proceso creativo detrás de canciones puntuales de distintos artistas de la música. Cuál es la historia detrás de la canción, quienes participan de su creación y como se pone en movimiento la actividad creadora de esos artistas en particular.

Podemos utilizar las plataformas actualmente disponibles para  seleccionar contenido que nos enriquezca o que estimule procesos de despliegue propio. Esta selección tiene ese objetivo.

Categorías: Psicología del diseño