Psicología

Inicio General El Alcoholismo y los Jóvenes

El Alcoholismo y los Jóvenes

Publicado por Malena

Quien para enamorarse necesita alcohol no puede sentir amor

Los jóvenes de las grandes ciudades tienen libre acceso al alcohol desde muy temprana edad.

La Subsecretaría de atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires confirma que el promedio de edad de las personas que están en tratamiento es de 19 años, cifras que surgen de una investigación realizada en 13100 pacientes de centro de rehabilitación de ese distrito.

El Alcoholismo y los Jóvenes

Las campañas programadas para el 2008 para reducir el consumo de alcohol estará destinada a niños de apenas diez años, que se estima es la edad en que empiezan a tomar.

Es difícil que un chico llegue a estos centros con una sola adicción, porque el alcohol viene acompañado de otras drogas.

Alcohólicos Anónimos recibe un gran caudal de gente que pide ayuda por sus problemas de alcohol asociado también a otras adicciones. En esta institución también confirman que el cincuenta por ciento de los concurrentes tienen entre 15 y 23 años.

El alcohol es usado para facilitar el trato social, que puede llegar a desinhibir frente a situaciones de stress, logrando aparentemente resolver el problema inmediato de socialización, pero arruinando el resto de la vida.

Este problema no es exclusivo de las clases bajas, ya que en investigaciones realizadas por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, participaron 3365 estudiantes universitarios de siete casas de estudios de la zona metropolitana.

Otro informe realizado por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires indica que el 99% de los jóvenes llega a los 18 años con el hábito instalado.

En los centro de atención para las adicciones se atienden jóvenes de once a 16 años, en general, que proceden de familias deshechas y de barrios marginales, indicando que las malas condiciones de vida influyen notablemente en la propagación de este flagelo.

En la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina (Fonga), integrada por instituciones de todo el país, dedicados a la prevención y asistencia de los adictos confirman que a partir de los 17 años también empiezan a llegar personas de clase media.

Las pésimas condiciones sociales en que viven muchos pacientes se convierten en una de las causas más importante que favorecen el acceso a las adicciones.

La televisión muestra estilos de vida que no coinciden con el standard de vida de estos jóvenes que ni siquiera tienen oportunidades de acceder a la educación y la publicidad propicia la ingesta de alcohol como diversión.

La vida sin alcohol es más auténtica, porque cuando se va el efecto los problemas no se evaporan. Se puede bailar, hacer amigos, enamorarse y divertirse en forma más genuina y no obnubilarse con el alcohol intentando ser otro.

La Ley en Argentina prohibe la venta y el consumo de alcohol en menores de 18 años pero se sabe que esa norma no siempre se cumple.

Las tragedias que sufren algunos jóvenes están relacionadas con el alcohol. Accidentes automovilísticos, peleas callejeras, violaciones y demás excesos son la mayoría consecuencia del alcohol.

Es importante comenzar a preguntarse: ¿Para qué tomo? Si hay un para qué habrá un cómo menos destructivo que no tenga que ver con ninguna adicción.

Para agendar:
“Divertirse sin alcohol”
Crobar
En Buenos Aires, en el barrio de Palermo, en Marcelo Freyre s/n y Paseo de la Infanta.
También en la Provincia de Córdoba y en Pinamar

Categorías: General

26 comentarios para “El Alcoholismo y los Jóvenes”


  • bueno mi comentario es que dejen de vender bevidas alcoholicas y mas a los menores por que eso es muy malo.mas los chicos de la edad 12 años hasta los 21 eso es malo por favor ese es mi comentario y espero que lo tomen por que sirve de mucho ok sigan haci

  • Hola Marianela, gracias por tu inteligente comentario, un beso, malena

  • esta muy bien para todos los adolecentes q tienen ese problema, sigan asi,suerte para mas adelante, chauuuuu…. respondan si pueden

  • hola Eliana, gracias por tu comentario, espero que sigas mi columna todos los días, un beso, malena

  • tu comentario esta super ojala y todos los jovenes lo lean bye malena

  • hola Patty, muy agradecida por tu comentario, un beso, malena

  • hola en primer lugar bueno yo creo q todos los jovenes en especial los menores de 18 años consumen alcohol esto se debe a que los jovenes son obligados a consumir por sus amigos bueno yo pienso que esto deve parar por que los trastornos que produce el alcohol en los jovenes es que mata las neuronas del cerebro y tambien influye en los organos como el higado.
    Mi decicion es que los mayores deberiamos tomar conciencia de lo que estamos aciendo a los chicos por que de eyos depende nuestro futuro… chau

  • hola Gustavo, hay que ayudar a los jóvenes a tener convicciones firmes, a creer en ellos mismos a confiar y a proyectar su futuro, y a no dejarse llevar por los demás como borregos.
    un beso, malena

  • Pienso q el alcohol es una de la tantas cosas q destruyen a nuestra sociedad.
    Muchas veces la leyes se incumplen por la estupida cuestion de comerciar este tipo de veneno hacia los adolecentes pienso q los comercios deverian ser multados por esta cuestion ya q tenesmos una de las tazas mas altas de mortalidad devido a q la mayoria de los conductores esteban en estado de ebriedad.Gracias por su tiempo.

  • Hola Diego, tienes razón, el alcoholismo es una adicción muy destructiva que puede convertir a una persona en un ser violento, agresivo y hasta en un homicida.
    Para el cuerpo es la peor droga porque con el tiempo destruye todos los órganos. Un beso, malena

  • Hola Malena me a gustado mucho tu comentario.

  • soy un admirador tuyo

  • soy un admirador tuyo bss me ha gustado mucho

  • hola Aquivaldo, muchas gracias por tu comentario, un beso, malena

  • Hola Federico, te agradezco mucho tu comentario, un beso, malena

  • hola somos de un grupo llamado PAZ_AMOR Y FE esperando no quitarles tiempo lean nuestro msj que les enviamos de todo corazòn QUE ESPERAMOS LES AYUDE Y APOYE UN POCO EN TODO LO QUE HACEN POR QUE HACEN POR LOS JOVENES
    Un Joven.

    Tú eres un joven, con problemas y alegrías que toda persona tiene,

    ¿Pero tú en realidad como as vivido?

    Has en realidad agradecido a tus padres por todo lo que te han dado ellos te han dado todo lo que te pueden para que algún dia no sufras lo que ellos, pero si les mientes las veces que quieres sin importarte lo que te pueda pasar y ellos no saben en donde estas.

    Pero si ellos no te valoran y no te apoyan, compréndelos talvez sus padres le hicieron lo mismo y no saben lo que es amar a un hijo.

    Siempre hay una persona que te estará esperando te ayudara y te escuchara el es DIOS el dice:»Aunque tu padre y tu madre te fallen yo nunca te fallare»

    Nunca, pero nunca dejes llevarte por algún vicio, solo por que dicen que a si se olvidad tus problemas, eso no es cierto a todos tus problemas hay una solución. No te pierdas en algún vicio como lo es el alcohol o la droga o solo para divertirte, te puedes divertir sanamente, por que puede ser lo peor, puedes llegar a agredir a tus padres, a personas que son igual o peor que tu, sintiéndote mas que ellos, olvidaras recuerdos que antes eran valiosos para ti.

    En realidad quiere terminar como un verdadero alcohólico o drogadicto, que solo necesita de su droga para vivir.

    Llegaras a necesitar de tus padres y te arrepentirás de todo lo que les debes.

    Sal adelante con los problemas que te rodean.

    *Un verdadero Valiente es el que enfrenta sus problemas y miedos a costa de todo.

    espero que ahora esta reflexion que les mando les lleve un pequeño mensaje

  • jovenes no freguen su via con bebidas alcolicas por que se estan autodestruyendo aparte la vida sin alcohol seria mas tranquila piensenlo y se daran cuenta de que todo estos comentaios son verdad y que queren que ustedes mejoren sus vidas chau

  • Hola, quiero comentar que me sirvio mucho esta publicación, hice un trabajo escolar, y son muy interesantes los datos que dan, creo que lo más importante son los valores y la familia, los padres somos responsables de nuestros hijos, educarlos con amor, respeto y comprensión ,pero también con mano firme, imponiendo reglas que se cumplan y se respeten.

    Solo falto la definición de alcoholismo.

  • Hola Blanca, el alcoholismo es una adicción, poducida por factores hereditarios, o bien por fijaciones tempranas de la infancia en la época de la lactancia, cuando se calmaba la ansiedad, no solo el hambre, con el pecho materno. Puede ser también un hábito adquirido en la adolescencia para ser igual que los amigos, aunque siempre está encubriendo una depresión y una necesidad autodestructiva por sentimientos de culpa. un beso, malena

  • Holaaa . Pues miraar caasi todoos los Jóvene & NO jovenes consuumen alchool , un ejemplo yoo :D & me dáa igual lo qée penseis ! no lo consuumo ….digaamos a menuudo pero alguuna veez…..qiien noo. ??
    aláa !
    abeer qée contestaa la malenaa estáa !
    :S

    Vodkaa negro !

  • Hola Miriaam, lo que cuenta es lo que haces tu y no lo que hacen los demás. Si quieres tomar alcohól todo el día, hazlo hija, no te prives, luego sufre las consecuencias, un beso, malena

  • Hola Alicia, si empezaste a beber tienes una depresión ansiosa. La depresión ansiosa produce adicciones.
    Concurre a alcohólicos anónimos. Lo que necesitas es amor no sólo sexo. un beso, malena

  • servicio militar y se terminan todas las tribus urbanas, los delincuentes, las drogas y el alcohol

  • estuve leyendo estos comentarios y son todo correctos es mejor dejar de beber y si no han dado cuenta es dañino para su cuerpo y el que este tomando ahora mismo que suelte la botella porque no se a dado cuenta del daño que se esta haciendo por favor comprendan beber fumar es un bicio para los que conoces que es la salud que es la vida sana y muy importante no saben que daño se hacen al tomar

  • Hola Malena, soy Uruguaya y estoy haciendo una investigación científica sobre el consumo problemático de alcohol en jóvenes y la verdad que estoy asombrada con la cifras que he encontrado en investigaciones anteriores y el poder destructivo que tiene esta droga en particular, en todos los aspectos de la vida de estos jóvenes y sus familias.
    Muy buenos tus comentarios y me interesa precisamente el aspecto psicológico de la influencia del alcohol. Muchas gracias!!!!!!!!!

  • PIENSO TAMBIEN QUE NO DEBERIAN PERMITIR VENDER BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES DE EDAD. Y mucho menos que los adultos sean complices de eso. Que den el ejemplo, se puede tomar pero no llegar a extremos! Por favor conciencia que asi no se puede vivir. Estudien!