Psicología

Inicio General Alcoholismo y Tabaquismo

Alcoholismo y Tabaquismo

Publicado por Malena

Las adicciones son hábitos perjudiciales para la salud física y psíquica.

La adicción al alcohol es la que produce más estragos porque es una toxina que con el tiempo deteriora todos los órganos y contribuye a provocar la muerte por enfermedades digestivas, destrucción del músculo cardíaco, del tejido cerebral, del hígado, del páncreas y del estómago.

Alcoholismo y tabaco

La bebida termina con la vida de relación, provoca la pérdida del trabajo y es el motivo de la mayoría de los accidentes automovilísticos y de los suicidios.

Si se lograra erradicar las adicciones como el cigarrillo, el alcohol, las drogas y el exceso en las comidas, los médicos casi se quedarían sin trabajo y los hospitales estarían casi vacíos; porque casi todas las enfermedades están relacionadas con alguno de estos hábitos que atentan contra una buena salud.

El cigarrillo produce hábito y los efectos placenteros de fumar apoyan este hábito. Este placer es psicológico porque el fumador ve al cigarrillo como un estimulante o un relajante según lo necesite.

El índice actual de mortalidad para fumadores, al compararlo con el de los que no fuman es 70% mayor. En las enfermedades coronarias el índice de muertes es 500% mayor y en el caso de cáncer de pulmón es 1000% más elevado que en las personas que no fuman.

Los programas de terapias grupales de autoayuda para las adicciones han tenido un éxito notable. Esos grupos ofrecen el apoyo moral de otros fumadores que están tratando de dejar el cigarrillo.

Cuando los adictos no responden a los tratamientos no es que éstos no funcionen sino que su actitud es creer que pueden liberarse del problema para siempre.

El hábito a cualquier sustancia se puede controlar pero no se cura. Sólo la recuperación es posible porque frente a una situación relacionada con el consumo una adicción siempre puede reiniciarse.

Algunas personas pueden estar predispuestas al alcoholismo ya sea por herencia o por estar en contacto con familiares directos o grupos que toman en exceso.

Para la mayoría, tanto fumar como beber tiene su origen en la adolescencia, en una época de debilidad del yo que se siente más seguro y desinhibido sólo con el cigarrillo o el alcohol. A esta edad los hábitos se arraigan en un nivel profundo de la personalidad y hacen más difícil el desarrollo de patrones saludables de pensamiento.

Tanto para el alcoholismo como el tabaquismo requieren para su tratamiento un cambio de actitud muy profundo y el reconocimiento del adicto de padecer una enfermedad y no solamente de un hábito dañino.

Existen técnicas mentales que elevan nuestra conciencia a niveles superiores y son más placenteras que el uso abusivo del alcohol, el tabaco, el exceso en las comidas y el consumo de otras drogas tóxicas. Es el descubrimiento de nuestra interioridad, que incluye la certeza de formar parte de algo superior con inteligencia y poder organizador que orienta hacia la acción correcta y el poder curativo que posee naturalmente cada persona.

La salud es el estado natural del hombre en el cual uno se siente siempre joven, vivaz y contento. Este bienestar no es sólo posible sino que también es fácil de lograr porque nuestro campo de conciencia contiene todas las posibilidades.

Categorías: General

9 comentarios para “Alcoholismo y Tabaquismo”


  • me alegra mucho que escriban sobre esto que a los adultos tanto les disgusta ademas lo estoi viemdo en el colegio

  • mi publicasion por el tabakismo es ke se pasan banderles amenores de edad kieren ke se mueran mas primeros es lo ke yo pienso del tabakismo?ke le ayan al umo del tabako¿¿

  • cigarette alternative marzo 20, 2008 a las 7:51 pm

    El cáncer es ocasionado por una combinación de factores, como los genéticos, la dieta, la vida sedentaria y por exposición a químicos, pero la principal causa es el consumo del tabaco y el alcoholismo. El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo de enfermedades como el cáncer, el asma y el enfisema pulmonar. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

  • bueno ami me parece bien ke nos enseñen bien sobre el tabaquismo ya que hay muxos fumadores etc, y de el alcohol pues tambien

  • xfa no tomen ni fumen les ahase daño, no dañen la salud , en muy poco rato se pueden morir x tomar mucho y fumar xfa agan caso ATTE: ♥CAMILA LUCIA♥

  • Es una pregunta que ya sé que no tiene una respuesta útil, concreta y especifica; pero es uno de los problemas que mas trabajo me dan y que a menudo tengo que estar pendiente de ello.
    Tengo tendencia a las conductas adictivas. Con muchas cosas. Llevo años luchando contra la adicción a las drogas y ene este momento he conseguido estar, prácticamente, sin consumir, unos 8 años. A pesar de ello, como se puede intuir, algunas veces, muy esporádicas, lo he hecho.
    Ahora vivo en otro sitio, pero cada vez que vuelvo a mi ciudad, la ansiedad empieza a ahogarme por el hecho de tener la facilidad, la cercanía, el saber donde, la posibilidad de hacerlo.
    Además de eso, en cosas de menor importancia, desarrollo esa dependencia que desemboca en esa ansiedad. Una ansiedad que no me deja concentrarme, estar tranquila, y hacer muchas cosas del día a día, o dormir bien. A veces es una obsesión por picar algo, por tomar te (desteinado), incluso por estar en Internet hasta que me duele la espalda y el cuello, o por dibujar y dibujar hasta que no puedo mas.
    Solo me gustaría que si a alguien le pasa o le ha pasado, me lo contara. Y que si alguien tiene su sistema de control, que me lo dijera, aunque sé que eso es muy personal y cada uno debe encontrar el suyo. A veces consigo ese autodominio, pero otras me cuesta mucho y me agota esa situación.espero tu respuesta por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  • hola que tal muy chida su pagina pero yo creo que no es la suficiente informacion para los chavos de esta epoca creo que nesecita mas informacion sobre otras adicciones

  • pues yo digo que es cierto lo que dice Martha en realidad los jovenes de hoy necesitamos más información y solo les falto la cantidad de personas que mueren por causa de estas adicciones

    Jajajaj saz ai la ven