Psicología
Inicio General La fuerza del destino

La fuerza del destino

Publicado por Malena

El destino Se puede considerar a un ser humano como un ser que nace pre-programado, con la capacidad de aprender, desarrollarse y crecer.

Con respecto a la existencia de algún patrón invisible que de algún modo interfiera en nuestras decisiones individuales y en las oportunidades que se nos presenten en la vida, es algo que no podemos probar, pero si abrimos nuestra mente y leemos algunas biografías de gente famosa, nos damos cuenta que aunque sea difícil demostrarlo, el destino parece siempre estar presente.

Shopenhauer decía: “… Todos los hechos que pueden ocurrirle a un hombre, desde el instante de su nacimiento hasta en el de su muerte, han sido prefijados por él. Así, toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio…”

¿Es que acaso nosotros somos los que vamos edificando libremente nuestro propio destino, eligiendo nuestras opciones o es que nacemos con tendencias que hace que siempre tomemos las mismas decisiones?

Vemos a diario, en nuestra experiencia cotidiana y más aún los psicólogos en los consultorios, qué difícil es encausar una vida que parece destinada al fracaso, enderezar caminos, modificar tendencias, o cambiar conductas autodestructivas que parecen estar cumpliendo un mandato.

Un astrólogo diría, dentro de su marco de referencia, que el sujeto está cumpliendo su karma, entendiendo por karma el condicionamiento de vidas pasadas, que lo impulsan a reparar sus acciones anteriores o a cumplir con objetivos pendientes.

Un Psicoanalista, afirmaría que el paciente está motivado por un trauma infantil fijado en el inconsciente que hace que reitere esa forma de actuar en forma permanente, hasta que logre por medio del Psicoanálisis la elaboración emocional de dicho trauma y lo integre a su vida para poder llegar a amar y trabajar normalmente.

Un terapeuta Conductista sostendría que lo que le ocurre al sujeto es puro condicionamiento del pasado. Conductas aprendidas no adaptativas que la terapia le permitirá desaprender para incorporar otras nuevas.

Otras corrientes pensarían que los problemas recurrentes en la vida son las dificultades de los individuos para percibir la realidad en forma normal y entonces lo que intentan es un cambio en la percepción del mundo y de los problemas.

Lo cierto que el tema del destino por ahora no tiene respuesta sólida alguna fuera de los marcos de referencia de la fe o la especulación filosófica.

Sin embargo, si pensamos que el hombre y la naturaleza son una unidad, no es tan descabellado creer que tanto el afuera como el adentro del hombre es lo mismo: inteligencia organizada con un propósito, ambos con el mismo poder de realización.

Un cuento para pensar

Suerte o destino

Ella había elegido el difícil camino del estrellato y nunca había creído en el destino.

Durante su infancia, la suerte de su familia había sido esquiva. Aprendió que la lucha siempre era desigual y no siempre ganaba el mejor.

Pero cuando llegó el momento, sintió el impulso de alejarse del pasado para ayudarse a vencer sus propios demonios.

Llegó a la ciudad de las estrellas sin carta de recomendación, por eso buscó el camino de los dormitorios que no fue fácil, porque ella creía que era la llave que abriría otras puertas.

Por eso se sorprendió cuando alguien que no la conocía la contrató para modelar.

No pasó mucho tiempo para encontrar, sin proponérselo, a un productor que buscaba su perfil para un papel protagónico, y esa primera oportunidad le significó la fama.

Pero ese éxito alejaba a los hombres y acercaba a los que buscaban beneficiarse con su compañía.

Sólo cuando dejó de buscar el amor se encontró con una mirada que la conmovió y se sintió feliz al saber que era quien había estado esperando tanto tiempo.

Algunos dicen que ella es alguien que tuvo mucha suerte, otros que fue su destino.