Psicología

Inicio General El Malhumor

El Malhumor

Publicado por Malena

Todos podemos tener nuestros momentos de mal humor que se consideran totalmente normales, siempre y cuando no sea una conducta habitual.

Si el mal humor se instala en forma permanente en nuestra conducta y comienza a ser algo más que circunstancial, deberíamos conocer las causas y hacer algo al respecto.

El estado de ánimo malhumorado se caracteriza por ver el lado negativo que suelen tener las cosas, por ejemplo viendo siempre el vaso medio vacío en lugar de medio lleno.

El Malhumor

Esta forma de ser puede tener o no motivos que la generan. Si los hubiera, lo mejor es intentar descubrirlos para modificar las consecuencias que puede provocar en las relaciones interpersonales y en el propio desarrollo.

Por otro lado, nos está señalando una personalidad con cierta tendencia depresiva, agravada por determinadas situaciones de la vida que por alguna razón no puede resolver.

Es un hecho que casi todos tengamos que atravesar por problemas que nos producen sufrimiento. La cuestión no es tanto resolverlos como conocerlos y aprender a vivir con ellos lo mejor posible.

Cualquier problema puede tener solución pero a veces esa solución se convierte posteriormente en otro problema aún más grave; por lo tanto, es necesario aceptar que eventualmente tendremos que enfrentar los contratiempos y disgustos que esas situaciones no puedan deparar.

Algunas veces llamamos problemas a ciertos desafíos que la vida nos impone y que no son más que oportunidades para evolucionar y no quedarnos estancados.

Otras veces, llamamos problemas a situaciones comunes de la vida, dándoles una connotación trágica que no se merecerían si aceptáramos que son inevitables.

Pero la mayoría de las veces los malhumorados no tienen mayores motivos para su estado de ánimo.

Les molesta la compañía pero por otro lado se quejan porque están solos, se aburren pero no tienen ninguna iniciativa, viven contando sus problemas pero son incapaces de escuchar a los demás, critican a todos porque ven la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio; están desconformes con el gobierno, con su familia, con su trabajo y por supuesto ven todo negro.

Se trata por lo general de personas eternamente desconformes, intolerantes e individualistas que no pueden ser felices de ninguna manera y que con su mal humor canalizan sus energías negativas provocadas por sus desequilibrios emocionales y lo han convertido en un hábito.

Estas personas son muy difíciles de tratar porque creen tener siempre la razón. Poseen una visión pesimista del mundo y están convencidas plenamente que estamos todos al borde del abismo, que se aproxima el Apocalipsis y que es inútil cualquier intento para evitarlo.

Para ellas todo está a punto de estallar y sólo es cuestión de esperar que alguien apriete el detonador.

Sigmund Freud diría que el mal humor es un síntoma de represión de la libido sexual, que no necesariamente siempre se refiere a lo genital, sino a toda la sexualidad entendida como instinto de vida, al no lograr expresarse para participar creativamente en un medio social. El Psicoanálisis podría permitir revelar el trauma, que una vez consciente ayudaría a canalizar lo reprimido adecuadamente.

Otras fuentes lo llamarían vacío existencial o discapacidad para adaptarse a los cambios y para crecer y la terapia desde este enfoque podría ayudar a cambiar la percepción y ver la realidad desde una perspectiva más amplia.

En tanto que para los conductistas sería un condicionamiento adquirido que es necesario desaprender para adquirir otros nuevos más adaptativos.

El mal humor es un defecto de carácter que produce conflictos de relación, discordia familiar e infelicidad, y lo más grave de este modo de ser, es que es contagioso.

Categorías: General

97 comentarios para “El Malhumor”


  • Hola, he leido el artículo..Muy bueno, felicitaciones por el blog.
    Tengo un pequeño problema y es de esa forma por la que he llegado hasta aquí (gracias San Google)…Bien, directo al grano, creo que me considero una persona que es calculista, muy perfeccionista y detallista…El problema es que nosé como llegué a ser así, cuando siento que mi familia es un despilfarro de situaciones, nosé si alguien entienda a qué me refiero, en fin….Suelo criticar con cierta constancia a mi madre por sus modismos y costumbres que no son agradables para mí y ademas que ella tiene un caracter fuerte al igual que yo (serémos familia xD)…El punto es que nosé como evitar estas enfrentaciones, sé que hay veces que yo las ocaciono, pero otras son ocacionas por ella y así…me hace sentir mal porque es mi madre y la quiero mucho; pero siento a veces (cuando le hablo) que no olle lo que le estoy diciendo ya que está con sus mascostas (es como si le importaran más ), pero siempre dice que si oye lo que le digo, ademas que habla muy fuerte y no deja cabida para entablar una conversacion pasiva (o civilizada como suelo decir )…Sin embargo, nosé si eso me quedará en el subconciente (porque gran cantidad de esas situaciones las trago simplemente para no pelear) que estallo sin razon alguna, con tal de retarla a ella por cualquier cosa ( involuntariamente )

    bueno, gracias por su tiempo y buen blog

    Saludos

  • disculpas por el repost, pero creo que es un dato importante:

    Tengo 19 años.

    Gracias.

  • Hola Jorge, pocos tienen la madre que hubieran deseado. En este caso así como no la aceptas tu como es, ella tampoco te acepta a ti. Porque las relaciones son proyecciones de nosotros mismos.
    Una vez le dije a mi madre, «Siempre me estás agrediendo, parece que no me quisieras» y ella me contestó, «eres tu la que no me quiere y la que me agrede».
    Por supuesto que la quise, mi madre fue muy importante para mi.
    Sin embargo no nos podíamos llevar bien.
    La relación con la madre es un modelo de relación que reiteramos luego con todos, es importante aceptarla como es, apreciar sus valores, reconocer sus virtudes y ser agradecidos.
    un beso, malena

  • Hola Malena, muchisimas gracias por responder a todos los que te escribimos es muy lindo de tu parte. De verdad me siento super identificada con el articulo no se que hacer, mi esposo me adora, pero reconozco que siempre estoy de mal humor, he llegado a pensar si será que tengo ulceras o algo asi, de verdad siempre he sido de caracter fuerte, pero de un tiempo para acá me siento muy amargada y sobre todo triste por que se que mi esposo no se merece ese trato, yo intento no estar de mal humor pero todo me molesta no se que hacer.
    Gracias

  • Gracias Malena por tu respuesta, en fin, creo que el mejor camino es la tolerancia y sonreir…Ahora me ha servido mucho y van muy bien las cosas con mi madre

    Adios y muchas gracias =)

  • Querida Malena, muchas gracias por este sitio y por todos tus consejos, creo que me he visto reflejada en muchos de los comentarios. Desde pequenita he sido una persona insegura, siempre he sido anulada por mi familia, nunca nada lo qeu yo decia o hacia tenia sentido, hace unos anos conoci a mi actual pareja, mi madre estaba enferma con una enfermedad terminal, despues de un transplante pulmonar y 9 meses en la unidad de cuidados intesivos finalmente fallecio, despues de esto decidimos tener un hijo, tras dos abortos naturales, uno provocado por la mordedura de un perro, tuvimos una hija casi dos meses prematura, casi nos morimos las dos en el parto por tener eclampsia. Al principio de nuestra relacion mi pareja era solo atenciones y carino, despues del traumatico fallecimiento de mi pobre madre todo ha cambiado, nada le hace feliz, es agresivo verbalmente, egoista, se niega al dialogo, me insulta y humilla frente a su familia, vivo en un pais que no es el mio y tengo que hablar en ingles, esto supone tambien una gran dificultad. Que puedo hacer, sufro y lloro dia si y dia tambien y esto le hace crecerse, cuando esta de buen humor dice que me ama y que todo lo hace por y para mi, cuando no me amenaza con dejarme e irse a casa de su hermano, por favor, ayudame.
    Muchas gracias. Rosita

  • Solo anadir, que todo lo que ultimamente he pasado me ha debilitado tanto que dependo completamente de el. Gracias otra vez

  • Hola malena,necesito sber que puedo hacer por mi esposo ya su mal humor eta llegando al limite no pasamos un dia sin discutir yo le digo que debemos visitar un spicologo pero el me diece que si y luego lo olvida yo lo amo pero quiero una vida felz no queiero continuar esi todo es una rabia todo lo que hago le molesta no se que hacer…………………

  • De un tiempo a aca..llevo unos meses con muy mal humor, desde q me levanto practicamente no sonrio en todo el dia, y discuto con mi marido por todo, todo me sienta mal, siempre quiero llevar la razon, me siento q no soy feliz, q no disfruto de las cosas del dia a dia, y es q mi vida a cambiado y mucho desde q soy madre, tuve un bebe y de ser una persona activa e irme a trabajar a quedarme en casa y dedicarme a la rutina de una propia ama de casa, estas tareas no me hacen sentirme valorada, he dejado mi profesion a un lado y hasta dentro de unos meses no comienzo de nuevo a trabajar, pero veo q todo lo pago con mi marido y el no se merece este mal humor constante q tengo, no se q hacer,,intento hacer ejercicio fisico para desestresarme de lo aburrido q es el dia a dia…pero nada…estoy algo baja de autoestima pq lo veo todo negro…desde q no me siento realizada por no poder trabajar en mi profesion por haber tenido un bebe..y no puedo seguir en esta situacion..quiero intentar sonreir..y no pagarlo con el,, no se merece esto…Gracias un beso.

  • Se me paso comentarte Malena, que no se pq de esta situacion si no tengo motivos..mi marido me trata bien…tiene mucha paciencia..pero claro hay veces q de esta situacion se harta de verme irritable todo el dia asi, es q son practicamente todos los dias, protesto por todo, por el orden en casa por casi todo, mi famlia tb piensa q llevo un tiempo prudente tb asi q nada me cae bien, estoy muy ansiosa ultimamente,,y sin embargo estoy feliz del bebe q he tenido..y nos ha unido mas, pero q me pasa? no quiero q esto llegue a mas..necesito un consejo, gracias.

  • Y una ultima cosa, mi marido dia a dia me refleja lo bueno q es en su trabajo..y yo pues se q lo es pero esto me baja aun mas la autoestima..me hace recordar lo buena q era en mi trabajo…pero como no tengo la valoracion constante q tenia cuando lo hacia..no siento gratificacion por el trabajo en casa q hago por parte de el entonces..no se q me esta pasando…esto tb me altera un poco masNo quiero estar frustrada todos los dias de mi vida.

  • hola Malena, tengo unas semanas que estoy de mal humor en grna parte del día y todo inicia con algun comentario que haga mi esposo. tengo dos años de casada, hemos tenido casi dos meses con problemas económicos muy fuertes, no tenemos hijos aun, hace cinco meses que deje de trabajar (temporalmente) ya que sentía que yo estaba llevando casi toda la responsabilidad economica de la casa y eso no queria, mi esposo se dedica a las ventas y no le ha ido nada bien, ahora casi no duerme y se levanta tarde porque en la noche no puede dormir, eso me pone de peor humor ya que siento que el no le importa la responsabilidad en la casa aunque a la vez no puede dormir por la presion.
    no me gusta estar de mal humor, pero es algo automatico.
    soy un poco timida y alguien cercano a mi esposo le dijo que tuviera cuidado conmigo porque las seriecitas son personas traicioneras(eso me lo dijo mi esposo). Eso me puso mal, entre triste y enojada.
    Ayuda y gracias

  • Hola Ross, no creo que dejando de trabajar él vaya a cambiar de actitud. En realidad yo pienso que una mujer debe sostenerse por si misma aunque esté casada, porque si la mantiene un marido dependerá de él y no podrá tener ninguna libertad de decisión.
    Puedes trabajar y pagar la mitad de todo si es que ganas lo suficiente o bien pagar algunas cuentas tú y otras se las dejas a él para que él se ocupe de pagarlas.
    un beso, malena

  • Hola Malena, primero dejame felicitarte por todas las atenciones que has tenido en contestar a la mayoría de las preguntas, se ve que eres muy profesional!! y mi comentario es exactamente el mismo que el de Ma. Angeles, todo ha cambiado desde que soy madre… en verdad es exactamente la misma situación…

  • me gustaria que me ayudara y al mismo tiempo quiero desahogarme aqui ya no soporto sentirme miserable o inutil,no trabajo ni estudio y estoy cansada quisiera que mi vida cambiara y fuera de otra manera,sentirme feliz,tener una pareja ,ser rica ,tener una buena y perfecta salud porque tengo un problema de escoliosis y siempre tengo molestias y dolores de espalda que me ponen de muy mallll humoorr y me molesta todo ……………….=( doy joven tengo 21 y quisiera lo mejor para mi y no se donde esta mi suerteeee…………………

  • Buenas tardes,

    Yo no me encuentro malhumorada, pero respondo mal ante situaciones cotidianas sin venir a cuento, le doy un tono desorvitado en respuesta a una conversación normal en la que se me pregunta algo, noto agobio cuando tengo que repetir las cosas más de una vez, me irrito cuando en casa por ejemplo termino de comer y tengo que quitar la mesa «ya», noto que no se respeta mi espacio.
    Antes tras el agobio de trabajar durante todo el día y no tener tiempo para nada, pense que podría ser está la causa, con lo cual en el tiempo que tenía para ir a casa y comer, me apunté al gimnasio, pero aun así sigo respondiendo mal a veces, mi vida se limita a trabajar, ver un rato a mi pareja, ir a casa y dormir, pago tanto como gano, por lo que tampoco me puedo permitir grandes caprichos o quedar habitualmente con mis amigas una vez al mes, estoy contenta con mi familia, mi pareja y mi trabajo, pero la rutina me agobia, quizas no necesito saber cual es el problema, que creo que lo se, más bien es aprender a sobrellevarlo.

    Dame un consejo.

  • hola Fátima, cuando no hay crecimiento personal, desarrollo, pasión por alguna cosa que te gusta, la vida se torna muy rutinaria y aburrida. El aburrimiento es señal que no creces, es angustia existencial, un beso, malena

  • hola son monica quisiera saber si la forma de la frente tiene que ver con el mal humor escuche algunos comentarios sobre eso

  • Necesito opinion o ayuda…. Todos los dias discuto con mi novio, la mayoria del tiempo es por cosas de su pasado o pequenas discuciones que hemos tenido. Tambien estoy tomando pastillas para adelgasar y siento que cuando tomo esas pastillas peleamos menos, siento que si sigo con el mal humor voy a terminar con mi relacion y mi familia. No he visto a un profecional porque nadie me ha dicho que notan mi problema, tampoco mi novio con el que siempre peleo. Creo que lo escondo muy bien… Dime que hago, si tu crees que esto es algo serio?
    Gracias!!!

  • Hola Malena, estoy desesperada. No se que me pasa pero todo está mal. Con mi pareja estoy siempre mal y discutiendo y eso que tengo 23 años y se supone que debo estar disfrutando. Vivo con él desde los 21 años y la convivencia es casi siempre insoportable. Incluso sexualmente parece que tengo 90 años. Estoy siempre de mal humor, cualquier cosa que me diga me pone de los nervios, tanto él como mi familia. Cuando quiero hablar con él me pongo en tensión por si se va a enfadar o vamos a estar mal otra vez. Le molesta que salga y no le coja el móvil, que me gaste mi dinero que gano trabajando, ya que soy yo la única que trabaja. Casi he renunciado a mis estudios por él. Es como si me estuviese desencantando con él. Ya no se ni lo que quiero. Gracias. Besos

  • hola Malena, necesito tu ayuda urgente! por que ya no aguanto el mal humor de mi hermano mayor!, vivimos juntos hace ya mas de un año y el siempre a sido mal humorado pero ahora a llegado al tope, ya que, peliamos cada vez que nos vemos y es por que le molesta todo lo que hago, como por ejemplo: dejo mi mochila en la mesa y le molesta y tenemos una discusion de una hora por eso, trato de tranquilizarlo y decirle que la saco altiro y el sigue y sigue, pero lo complicado es que el es muy desordenado tambien pero solo quiere peliar conmigo, el no hace casi nada de labores de la casa y acepte su machismo pero ahora me critica siempre por todo y yo siempre lo dejo ser ya que nunca le he criticado nada y si lo hago es cuando el me critica mucho por algo y me dice que no me tengo que comparar con el!
    he estado buscando en internet , ya que me he dado cuenta que tiene algo mal y tiene casi todas las caracteristicas de un obsesivo compulsivo, no se que hacer me puedes ayudar ya no lo aguanto hasta he estado en mi casa menos tiempo para que el no me rete por algo y se ponga a peliar conmigo ayudeme !!!

  • a se me olvidaba mi hermano tiene 30 años y yo 22

  • Hola María José, Si tienes 22 años ya puedes independizarte, si tienes un trabajo. Vivir con un hermano no es la mejor opción si no se llevan bien, ni tampoco es obligatorio si ya eres mayor de edad. un beso, malena

  • hola necesito ayuda o un consejo . ESTOY EN PAREJA HACE TRES AÑOS , TENEMOS UNA HERMOSA NIÑA DE 1 AÑO . El problema es que mi malhumor es constante , todo me cae mal , a todos trato mal y es algo en que no me puedo contener , hemos tenido varios problemas a raiz de ello , . CADA DIA ME SIENTO MAS INSEGURA DE MI MISMA Y CON MUCHO MIEDO QUE MI PAREJA ME DEJE POR ALGUIEN MEJOR . Por favor ayudenmen que tengo que hacer . no quiero perder a mi pareja por mi mal humor .

  • hola Natu, habría que saber qué es lo que origina ese mal humor o si es una falla de caracter que tienes desde hace muchos años, o sea un modo de ser.
    Lo mejor es hablar las cosas que no te gustan de buena manera para mejorar la relación y no pasarlas por alto porque el mal humor encubre un mal estar por algo concreto.
    Si es una falla de carácter por baja autoestima u otra cosa, tienes que cambiar, porque el mal humor se contagia y recibes como respuesta más mal humor, lo mejor es ir a un psicólogo, un beso, malena

  • alicialimoli.openid.es/ junio 16, 2009 a las 3:36 pm

    HOLA MALENA :Es normal que un dia me levante amando a mi marido y otros odiandolo de tal forma , queriendo que se valla?

  • hola Alicialimoli, si, es completamente normal, porque el amor nunca es algo aislado está siempre con su contrario que es el odio y ambos forman una unidad, un beso, malena

  • Holaa.. muy buen articulo..
    me gustaria ver si me pueden ayudar.. me senti muy identificada..
    soy una persona que anda todo el dia de mal humor sin motivos.. y trato mal a las personas que quiero..

    me gustaria que me ayuden haber que puedo hacer para no estar todo el dia asii..

    gracias

    un beso

  • Hola Agos, estás descontenta contigo misma, busca la causa, puede que no te aceptes como eres, principalmente rechaces tu esquema corporal o tu forma de ser.
    Es un problema de identidad, el malhumorado tiene baja la autoestima y está siempre a la defensiva.
    Si hay algo que puedas cambiar de ti misma que no te gusta tienes que hacerlo, comienza hoy mismo a quererte más y serás mejor con los demás.
    Tienes que ser de la forma que te haga sentir orgullosa de ti misma. Sólo así podrás ser agradable para los demás. un beso, malena

  • Hola, a medida que leo los comentarios me doy cuenta que no soy la unica que le pasa lo que siento.
    Aunque mi mal humor no es todo el tiempo, hay cosas que me irritan, que son como detonantes para que me ponga de mal humor, especialmente en mi trabajo, pienso que son las condiciones que tengo en el. Tambien una relacion sentimental que se que no esta del todo bien y se que deberia terminarla pero me he vuelto como dependiente de este amor, en algunas ocasiones he tratado de alejarme y lo he conseguido pero por poco tiempo y de alguna forma me he sentido liberada.
    El hacer ejercicio podria ayudarme a liberar el stress y mal humor? Como puedo saber si estoy deprimida y esto me esta provocando este mal genio?
    Gracias por publicar estos temas y espero tu respuesta =0)

  • Otra cosa, a veces por el mal humor las personas de mi entorno me dicen q soy pesada o grosera para responder, yo me justifico diciendo que soy seria, que asi soy yo. No quiero que tengan ese concepto de mi.

  • hola Mieko, «así soy yo» en el presente, pero siempre podemos mejorar en el futuro, ser seria no quiere decir ser malhumorada, lo cortés no quita lo valiente, un beso, malena

  • hola Mieko, el malhumor es producto de la intolerancia, por exigirse demasiado a si misma y a los demás, y ser perfeccionista, un beso, malena

  • hola , que tal .. pues creo que me identifique algo o mas bien mucho con los comentarios anteriores y con la descripcion del tema…
    yo tengo 18 años solamente y no me gusta estar asi es muy raro pues anteriormente , mi personalidad para nada era asi …
    ahora por ejemplo cada ves que me toca exponer o hablar ante publico meda unos nervios terribles siendo que antes en mi epoca de prepa yo era la que motivava a mis compañeras a exponer y de echo era lo que mas me gustaba delas clases ya sabes no !! ahora …soy se podria decir mi personalidad es totalmente opuesta … me he sentido muy insegura , muy emitaña , distraida, seria … y me imagino que a consecuensia de esto hasta baje de peso en 4 meses e bajado de ser talla 7 a ser tall 3 .!
    a …cabe a mensionar que soy estudiante de psicologia 2 tetr y pues creo ke como psicologos tambien tenemos que darnos una ayudadita mental , para poder ayudar alos demas .!

  • Hola, Creo ser una persona malhumorada, intento de muchas formas ver el mundo lo mas positivo posible… Tengo 18años, me deprime el hecho de no saber q no soy lo q quiero ser, estoy confundido, nose si lo q estoy haciendo ahora es lo q deberia hacer, PARA QUE ESTOY EN EL MUNDO, reflexiono q me hago muchos problemas en mi cabeza, pero no entiendo no entiendo NADA… :(

  • Hola Malena:
    Estoy desesperada y por eso recurro a tí.
    Estoy casada y tengo una niña de 6 años. En nuestro caso mi marido está siempre insoportable, viene de mal humor del trabajo todos los días, y lo paga conmigo, y claro ésto salpica a la niña que ve las discusiones. Siempre se queja por todo, porque la casa no está lo suficientemente limpia (eso no es así ni por asomo todo el mundo me dice que la tengo impoluta) se queja si me sale la comida mal, se queja…por todo, siempre hay un motivo. Yo por lo general cuando veo que se pone con ganas de pelea cojo la niña y nos vamos, porque se acaba calmando y se pone de mejor humor, pero claro el estar todos los días aguantando su mal humor…quema y mucho.
    Yo soy una persona optimista, y siempre de buen humor e intento llevarlo ésto lo mejor posible, pero cuando mi hija me dice que no quiere estar con su padre porque siempre está enfadado y la riñe…ya me empiezo a preocupar.
    He intentado hablar muchas veces con él, para saber que le pasa, y siempre me dice lo mismo, que no sabe lo que le pasa y que lo siente mucho por nosotras, que le perdone.
    ¿cómo puedo hacer para que reaccione y cambie de actitud? he probado a ser comprensiva y a apoyarle, he probado a amenazarle con dejarle si no cambia su actitud….y nada funciona. No quiere ni ir a un psicologo ni nada parecido, eso de contar sus sentimientos…. Si te puede ayudar, decirte que cuando lo conocí, era muy alegre y nos lo pasabamos muy bien juntos, pero desde que nos casamos y fuimos padres al año y medio, dos años de conocernos…todo se empezó a torcer. Ayúdame por favor porque ya no sé que hacer y no quiero que se rompa mi familia.
    Gracias

  • ah, se me ha olvidado decirte que tenemos cerca de 40 años, estoy en el paro pero sin problemas económicos. Los dos tenemos caracter fuerte.
    Muchas muchas gracias por todo.

  • Hola Malena, ya hace un tiempo que escribiste este articulo pero lo acabo de leer ya que le puse en el buscador que hacer con la relacion de mi esposo si ya no lo soporto, y me redirigio ha este sitio, lo que pasa esque mi pareja y yo porque no estamos casados tenemos muchos problemas cuando el y yo nos hicimos novios yo ya tenia una hija de 2 años y me embarace a los 2 meses de andar con el, y nos juntamos ahora mi hija tiene 3 años y mi hijo 1, el se lleva muy bien con mi hija y no ahi problema pero el y yo nunca nos hemos llevado bien el es muy insultante conmigo frecuentemente me dice cosas como que «pues tu no cuidas bien a los niños», o «tu no puedes con el quehacer de la casa, mira como la tienes», ademas de que es muy malhumorado todo este tiempo, nunca he visto que el disfrute un paseo con nosotros y eso me molesta de sobremanera, desde que estamos juntos el no aporta nada de dinero porque tiene unas deudas muy grandes y si le menciono que pues venda un terreno que tiene o algo asi no me la acabo terminamos muy mal, yo me pregunto pero como lo acepte?, porque sigo con el?, en este tiempo me he vuelto muy malhumorada porque a mi me gustaria tener una familia estable, ser amada, respetada, y se lo he dicho y tambien le he dicho que nos separemos, de hecho yo me ido de la casa por algunos dias, pero el no quiere irse de la casa y pues es mi casa con mi cosas ademas con dos bbs me es dificil estar fuera con ellos, solo los hago sufrir, estoy desesperada no se que hacer…..no se como tratarlo, estoy cansada y muy enojada conmigo misma por no poder resolver la situacion.

  • Hola! Leí tu articulo y siento que hablaras de mi. Tengo 15 años y desde que tengo 11 creo que soy asi. No se porque, pero siempre me he sentido asi. Recientemente entre a la preparatoria y siento que ya no soporto ni a mis amigas ni a mis compañeros, no soporto a nadie. Siempre me he sentido asi, solo que no se que hacer, no se ni como controlarlo. Estoy desesperada, esque ya no soporto a nadie, solo a mi familia! Pero fuera de ese entorno de mi papa, mama y hermano, me siento perdida, nadie me comprende. De principio soy muy tolerante conforme va pasando el tiempo, siento que quiero desaparecerme, cambiarme o no se, es una desesperacion muy grande. Porfavor no se que haer, necesito ayuda un consejo, ejercicios para no estar de malhumor, me siento triste y sola.
    Ojala pudieras responderme, Gracias.

  • HOLA MALENA:

    Ssoy nuvea apenas encontre esta pagina, sabes yo me siento asi como lo describes en tu artículo, y cada dia se vuelve mas esta situacion, no se que hacer para cambiar o como reencontratme conmigo misma, me siento como se siente esa chica, ya nada me gusta, quisiera desaparecer, a veces quiero ser otra persona.

    espero me apoyes o me a consejes que hacer en este caso, estoy desesperada, ni yo misma soporto ser asi.

  • hola malena: ya llevo 5 años con mi pareja en la cual es a base de problemas, lo peor que me ha pasado es q cuando me enojo con mi pareja me vale todo en ese momento, nos decimos hasta lo que no, el obviamente me reclama mucho de que siempre estoy con mi mal humor, con mis caras, que no valoro nada, acabamos de salir de viaje a chihuahua, la verdad a mi no me gusto el clima, m puse de malas, me dolia mi cabeza, la piel se me reseco del calor, todo el tiempo estuve de mal humor con mi pareja, me siento fatal xq me arrepiento de no haber cambiado de humor para que nos la pasaramos bien, llegamos de a la casa me dijo que ya no soportaba esto, agarro unos pantalones, camisas y ropa deportiva y se fue de la casa teniamos planeado otro viaje y x mi mal humor me grito diciendo que no me iba a llevar q iba a cambiar el boleto a nombre de su sobrino q no staba dispuesto a pasarsela mal otra vz, la vrdd me pesa mucho la culpa ya que pudimos star de maravilla pero mi mal humor no lo permitio, ayudame x favor, dame un consejo, ahora no se si el regresara

  • HOLA

    Soy Monica, estoy un poco confundida y siento mucha trsiteza interior. Hace 5 años corte de tajo mi preparación profesional, trabajaba con mi esposo en la misma empresa, pero por chismes me enteré de que él me engañaba y a pesar de que yo tenía un buen puesto y estaba en los últimos semestres de la carrera decidí renunciar porque estabamos apunto del divorcio y estaba en juego la estabilidad de mis dos hijos que eran muy pequeños. Finalmente perdoné, tome el camino de la vida de ama de casa al principio me gustó poder estar con mis hijos y disfrute mucho el hacer las cosas de una ama de casa. Pero me entristecía ver a mi esposo seguir trabajando y realizarse mientras yo me dedicaba a las labores del hogar además de que mi marido cambió mucho antes me tenía respeto y admiración y ahora me cuenta el dinero que me da, si le pido para lago se molesta y hace muecas, me humilla diciendo que el me mantiene y no valora todo lo que hago en la casa, me dice todo en lo que estoy mal y él siempre esta bien, ya olvido que alguna vez estuvimos a la par inclusive yo lo apoye cuando el no tenía trabajo. Han pasado los años ahora tengo 31 años hice exámen a una universidad pública pues no tenemos los recursos suficientes. Me aceptaron pero ahora siento muchísimo miedo porque quiero terminar y regresar al trabajo, tengo dos hermanos y los dos terminaron sus carreras trabajan, viven bien, me da mucho orgullos pero siempre siento que yo me quede atrás y que por darle prioridad a mi familia perdí ya demasiado tiempo y no se si hago bien porque se que va a ser díficil y no se so voy a ser capaz, ya que también tengo que dar el ancho como mamá, como esposa y como señora del hogar al tener que encargarme todos los días de los deberes del hogar, pero quiero intentarlo aún no medan el turno yo lo necesito por las mañanas y todo esto me vuelve loca y termino deprimida, pero deseo con todo el corazón tener la fuerza y la perseverancia para lograrlo. ¿Qué debo hacer?

  • Creí que era la unica, pero me siento mas tranquila sabiendo que somos varios.

  • Hola …
    Tengo una hermana que es muy malhumorada,nadie le puede decir nada porque se enoja por todo.Si uno le dice que se ve mal se enoja y se encierra en su piesa.Eso no es normal,ya que tiene 12 años que puedo hacer???

  • hola, quisiera tomarme un momento para para describir en pocas palabras todo lo q estoy sitiendo desde hace un cierto tiempo, estoy sufriendo de problemas en la columna me dan muchos dolores, nose si debido a esto me he sentido tan malhumorada!! todo molesta, tengo poca paciencia,si me llego a molestar por algo llego al punto de tener un arranque de ira, tengo mucha tristeza, me siento muy sola y por las noches lloro sola. Soy ama de casa, tengo una niña de 2 añitos y vivo con mi esposo, el trabaja y me tiene mucha paciencia pienso q no se merece ser tratado de la manera que lo he hecho, yo le he pedido perdon, pero no quiero perder mi familia ni mi matrimonio!!! agradeceria de antemano algun consejo!! gracias!!

  • Hola Malena , quisiera q me ayudaras al leer los demás comentarios me ubicó con muchos, mi problema es q a causa de mi forma de actuar y contestar tan golpeado o directo estoy perdiendo a mi novio y no se que hacer el inclusive me ha pedido tiempo y espacio por q ya no se siente feliz a mi lado y no se que hacer por q se q es mi culpa por ser tan grosera y contestarmal ,molestarme por cualquier simplicidad aveces hasta por acciones q el hace para hacerme reír y yo me enojo y pongo mi peor cara o por cualquier cosa…..
    Por favor ayudame no se que hacer no kiero ser así y mucho menos alejar a la persona q amo por eso !!!!
    Gracias

  • Hola, mi pareja y yo tenemos apenas tres meses, y dos de embarazo. Al conocernos fue amor a primera vista y decidímos tener un hijo, cosa que logramos muy rápido. Me mude con ella y su hijo de 5 al cual adoro. Pero conforme pasan las semanas y el embarazo, su humor es fatal. Ella dice que no es así, que solo es por el embarazo, pero en realidad su filosofía de la vida es tal cual la describe el artículo. Así que no creo que sea solo por el embarazo. La amo, en verdad, pero cada vez me fastidia su mal humor y como bien sentencia el artículo, es contagioso y ahora reñimos por todo. Yo me encuentro dentro de una etapa de autoconocimiento medito y a ella le parece una perdida de tiempo. Logre convencerla en ir a terapia y descubrir lo que detona en ella este carácter. Pero mientras se concreta, día a día al llegar a casa del trabajo, solo quiero salir corriendo con su trato.