Vocación y Estilo de Vida
Para elegir una carrera hay que ser realista y al estilo de vida no hay que perder de vista
Cuando eligen una carrera están eligiendo también un estilo de vida y este es un hecho importante que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse.
La mayoría de las personas tienen muchas vocaciones porque sólo muy pocas suelen tener una habilidad específica muy definida.
Teniendo mayor cantidad de opciones para elegir se puede optar por la que satisfaga también el modo de vida que se desee tener.
El estilo de vida incluye el rol profesional que deberán desempeñar , el grupo de trabajo, la remuneración posible, el lugar donde desean vivir, y la casa que quieren tener.
También significa si la carrera que elijan los obligará a viajar, o a estar siempre en un mismo lugar, si podrán casarse y tener hijos, cuántos días y horas por semana tendrán que trabajar, si estarán libres los sábados y domingos, si tendrán que madrugar, y si podrán satisfacer todas las necesidades a las que están acostumbrados.
Los médicos, al iniciarse en la profesión, por lo general tienen que trabajar muchos años haciendo guardias de 24 horas, o bien aceptar un trabajo en el interior del país o en el exterior.
Esta profesión exige estar en contacto con la enfermedad y la muerte y el grado de stress que ocasiona puede ser importante.
Los docentes tendrán que trabajar en escuelas y tratar con niños o adolescentes toda la vida rodeados de un grupo de colegas por lo general de sexo femenino, ya que pocos hombres eligen esa carrera. Los sueldos de los docentes nunca fueron altos.
Los profesionales del área administrativa o contable tendrán trabajos de oficina, deberán vestir formalmente, cumplir horarios y viajar todos los días para llegar a su lugar de trabajo.
Trabajar por cuenta propia brinda un estilo de vida diferente y se adapta mejor a personalidades que necesitan estar más activos y no siempre encerrados entre cuatro paredes. Tal vez tengan que trabajar más horas y no recibirán el sueldo todos los meses, pero es una tarea más variada que se puede ajustar al propio modo de ser y que puede brindar la oportunidad de hacer una posición.
Las ventas y el marketing son carreras que obligan a estar siempre en contacto con personas. Un vendedor o promotor tiene que ser sociable, dinámico y disfrutar de su trabajo.
Las personas que siguen carreras relacionadas con las fuerzas de seguridad, ya sean policiales, militares, navales o aeronáuticas, deberán adaptarse a un régimen disciplinario estricto y tal vez asumir riesgos.
El Comercio Exterior y el Turismo exigen por lo general disponibilidad para viajar y hasta permanecer algún tiempo en otros países. Puede ser necesario aprender idiomas y estar dispuesto a pasar buena parte del tiempo en hoteles.
Carreras como Psicología, Psicopedagogía, Terapeutas ocupacionales, y otras afines, demandan trabajar con grupos o en forma individual con pacientes y lo usual es tener que afrontar cargas emocionales muy grandes.
Para los que quieren ganar bien, muchas empresas en este momento en Argentina no pueden conseguir jóvenes formados en Química y Biotecnología y cuentan con puestos vacantes bien pagos.
Las carreras relacionadas con el mundo artístico son para personas no convencionales que pueden vivir en la incertidumbre. Todos sabemos que el arte difícilmente permita pagar el alquiler.
Para elegir una carrera, primero deberán estar de acuerdo con el rol profesional, pero además tendrán que tener en cuenta los demás factores que también son importantes.