Psicología

Inicio General Vocación y Estilo de Vida

Vocación y Estilo de Vida

Publicado por Malena

Para elegir una carrera hay que ser realista y al estilo de vida no hay que perder de vista

Cuando eligen una carrera están eligiendo también un estilo de vida y este es un hecho importante que hay que tener en cuenta a la hora de decidirse.

La mayoría de las personas tienen muchas vocaciones porque sólo muy pocas suelen tener una habilidad específica muy definida.

Vocacion y Estilo de Vida

Teniendo mayor cantidad de opciones para elegir se puede optar por la que satisfaga también el modo de vida que se desee tener.

El estilo de vida incluye el rol profesional que deberán desempeñar , el grupo de trabajo, la remuneración posible, el lugar donde desean vivir, y la casa que quieren tener.

También significa si la carrera que elijan los obligará a viajar, o a estar siempre en un mismo lugar, si podrán casarse y tener hijos, cuántos días y horas por semana tendrán que trabajar, si estarán libres los sábados y domingos, si tendrán que madrugar, y si podrán satisfacer todas las necesidades a las que están acostumbrados.

Los médicos, al iniciarse en la profesión, por lo general tienen que trabajar muchos años haciendo guardias de 24 horas, o bien aceptar un trabajo en el interior del país o en el exterior.

Esta profesión exige estar en contacto con la enfermedad y la muerte y el grado de stress que ocasiona puede ser importante.

Los docentes tendrán que trabajar en escuelas y tratar con niños o adolescentes toda la vida rodeados de un grupo de colegas por lo general de sexo femenino, ya que pocos hombres eligen esa carrera. Los sueldos de los docentes nunca fueron altos.

Los profesionales del área administrativa o contable tendrán trabajos de oficina, deberán vestir formalmente, cumplir horarios y viajar todos los días para llegar a su lugar de trabajo.

Trabajar por cuenta propia brinda un estilo de vida diferente y se adapta mejor a personalidades que necesitan estar más activos y no siempre encerrados entre cuatro paredes. Tal vez tengan que trabajar más horas y no recibirán el sueldo todos los meses, pero es una tarea más variada que se puede ajustar al propio modo de ser y que puede brindar la oportunidad de hacer una posición.

Las ventas y el marketing son carreras que obligan a estar siempre en contacto con personas. Un vendedor o promotor tiene que ser sociable, dinámico y disfrutar de su trabajo.

Las personas que siguen carreras relacionadas con las fuerzas de seguridad, ya sean policiales, militares, navales o aeronáuticas, deberán adaptarse a un régimen disciplinario estricto y tal vez asumir riesgos.

El Comercio Exterior y el Turismo exigen por lo general disponibilidad para viajar y hasta permanecer algún tiempo en otros países. Puede ser necesario aprender idiomas y estar dispuesto a pasar buena parte del tiempo en hoteles.

Carreras como Psicología, Psicopedagogía, Terapeutas ocupacionales, y otras afines, demandan trabajar con grupos o en forma individual con pacientes y lo usual es tener que afrontar cargas emocionales muy grandes.

Para los que quieren ganar bien, muchas empresas en este momento en Argentina no pueden conseguir jóvenes formados en Química y Biotecnología y cuentan con puestos vacantes bien pagos.

Las carreras relacionadas con el mundo artístico son para personas no convencionales que pueden vivir en la incertidumbre. Todos sabemos que el arte difícilmente permita pagar el alquiler.

Para elegir una carrera, primero deberán estar de acuerdo con el rol profesional, pero además tendrán que tener en cuenta los demás factores que también son importantes.

Categorías: General

6 comentarios para “Vocación y Estilo de Vida”


  • hola: le comento que ami me gusta, me interesa mucho la psicologia, pero nose si me veo ejerciendo la profesion ya sea en empresas o consultorios.
    estoy confundida nose que estudiar justamente porque como expresa usted en el articulo me interesa un poco de todo y MUCHO de nada (en concreto)
    q puedo hacer? noencuentro una carrera q me guste y a la vez me satisfaga economicamente y me visualice ejerciendola

  • Hola Giselle, tienes que leer el artículo mío en este blog sobre Test de Orientación Vocacional y tratar de elegir las opciones que te interesan. Luego me las mandas para darte un perfil, un beso, malena

  • Hola Malena, tengo 30 años soy madre soltera tengo un niño de 5 y me gustaría estudiar una carrera para poder ejercer algún día. He trabajado y estudiado secretariado pero la verdad no es lo que más me gusta.
    Me gusta mucho relacionarme con la gente… y ser útil de alguna manera.
    Ayer mismo estando en el parque con mi niño me percaté que una señora estaba llorando y me acerqué para hablar con ella… a la mujer se le había muerto su marido hace poco… y me sentí muy bien en poder escucharla y más en poder ayudarla con mis palabras se sentía muy sola y con culpa por estar así.
    ¿Crees que psicología podría ser una buena elección?
    También siempre soñé en cantar y en actuar pero eso no es muy rentable hoy en día y la verdad es que me gusta mucho ser madre…

    Gracias, espero tu respuesta.

    Paula.

  • Hola Paula, te invito a responder el Test de Orientación Vocacional que está en este mismo blog y me mandas las opciones que te resultan de tu interés. un beso, malena

  • male soy gise otra vez:
    estoy haciendo el curso de ingreso a la unlam. inicialmente tenia pensado seguir Cs de la comunicación, pero al saber mas sobre la carrera y las materias mi interres se fue. Asi que decidi optar por rrpp (igualmente hasta q no apruebe el curso de ingreso no soy alumna de ninguna carrera).
    el punto es que soy una persona muy cambiante, disperra, q se aburre con facilidad, que Odia la mañana, y la desesperan las responsabilidades en exceso.
    estube en diferentas trabajos: vendedora de ropa, administrativa, callcenter..y no dure mas de unn mes en ninguno.
    Bueno, ahora me propuse buscar un trabajo que se adapte a mi y no yo a el. Por ejemplo las tares de oficina y empresas, las DESCARTO de raiz (NO ES LO MIO), quiero algo mas versatil, mas libre, ..POR LO QUE TE CUENTO DE MI PERFIL Y MS NECESIDADES, ¿EN QUE TRABAJOS CONSIDERAS QUE PUEDO LLEGAR A ESTAR BIEN?..NO QUERO SEGUIR ABANDONADO TRABAJOS Y CARRERAS TODA MI VIDA ¡¡¡POR FAVOOOOR! AYUDAMNE MALE!!

  • hola malena, necesito ayuda espero que me puedas ayudar, soy una joven de 19 años y estoy estudiando ingenieria civil, pero desde hace un tiempo e perdido el interes de estudiar esta carrera, estoy muy confundida ya que desde siempre me ha llamado la atencion odontologia pero deseche la idea cuando postule a la universidad por que en el cole no me iba muy bien en biologia y tenia muchas facilidades para aprender matematica (por esto opte por la ingenieria) he realizado diferentes test vocacionales pero no encuentro ke sean claros, de hecho me han confundido aun mas,…..
    espero ke me des una pronta respuesta….
    he visto ke a las otras chicas les dijiste ke realizaran el test vocacional yo lo hare y te mando los resultados para que los revises plisss….