Psicología

Inicio General Vocación y Trabajo

Vocación y Trabajo

Publicado por Malena

La vocación y la elección se orientan hacia la acción.

Una joven estudiante de medicina que me escribió, abandonó sus estudios que cursaba en una Universidad distante de su lugar de residencia, porque se dio cuenta que no eran adecuados para ella. Sus padres habían realizado algunos sacrificios para pagar los gastos.

Vocacion y Trabajo

Esta persona tenía un sueño: tener un negocio propio y vender ropa, sin embargo, aunque sus intereses eran esos se decidió por la carrera de medicina que sólo podía cursar en otra provincia, lejos de su casa.

Como orientadora vocacional, siempre aconsejo a los jóvenes agotar los recursos que disponen lo más cerca posible de sus domicilios y luego si éstos no los satisfacen, recién decidirse a alejarse de sus familiares.

Vivir lejos de la familia y de los amigos es para los jóvenes un desafío, porque exige un cambio demasiado importante de estilo y de calidad de vida.

Mi filosofía es pensar que lo mejor para nosotros siempre está cerca, porque formamos parte de la naturaleza que es armoniosa, ordenada y racional.

Sin embargo, es difícil que una persona joven entienda estas razones y por eso es fácil que cometa errores que llegan a costar después mucho dinero.

Los padres a la vez desean lo mejor para sus hijos e intentan darle más de lo que pueden, conducta que no siempre es la más acertada ya que fomentan en ellos una actitud pretenciosa e insensible frente a las posibilidades reales de la familia.

En todas las grandes ciudades de cualquier país existen ámbitos educativos particularmente orientados hacia las necesidades regionales. Dentro de esas áreas deberían los jóvenes elegir en función a sus intereses y con honestidad antes de decidirse a emigrar a otro sitio.

A los 18 años puede resultar atractiva la idea de separarse de la familia y tener la oportunidad de vivir solo o sola, pero luego se dan cuenta que se trata de muchos años de separación, de soledad y de viajes de idas y vueltas que además también se convierten también en una rutina.

Toda elección de carrera tiene que estar orientada hacia el trabajo, porque devolverle al país lo que nos da es una obligación moral.

El estudiante universitario no sólo obtendrá su formación para ejercer una profesión y posteriormente obtener un beneficio personal, sino también para servir a la sociedad y colaborar para mejorar la calidad de vida de su país.

Es muy importante consultar una Guía de Carreras actualizada donde figure la información detallada de todas las opciones posibles, tanto en el lugar de residencia como en sitios más alejados, si se tienen las posibilidades de acceder a ellos.

Conocer la salida laboral de cada carrera es fundamental. Se entiende por salida laboral la perspectiva de trabajo que cada carrera proporciona, información que por lo general también figura en las guías de carreras universitarias.

Existen prejuicios, que sería beneficioso erradicar sobre las carreras terciarias no universitarias. La gente todavía prefiere para sus hijos un título universitario aunque no asegure una salida laboral y estas preferencias son asimiladas por sus hijos que se sienten disminuidos si no acceden a ese codiciado título.

Una carrera terciaria puede ser una buena elección si está de acuerdo a las habilidades específicas, los intereses y la personalidad del estudiante y cuando se trate de una profesión que asegure un puesto de trabajo bien remunerado.

Para definir la elección de una carrera se pueden realizar entrevistas con profesionales para conocer el estilo laboral de la profesión.

El proceso de orientación vocacional descansa en tres pilares básicos: uno de ellos es el autoconocimiento: o sea características de personalidad, intereses, aptitudes, habilidades específicas y estilo de vida que se desea en el futuro; otro de los pilares es el conocimiento amplio de todas las carreras que existen como opciones para estudiar; y el tercero, donde descansan los otros dos, es la posibilidad de trabajo bien remunerado que tiene la carrera que se va a elegir. Si este fundamental pilar no es suficientemente sólido, los otros dos no podrán sostenerse.

Categorías: General

12 comentarios para “Vocación y Trabajo”


  • HOLA TENGO UN GRAN PROBLEMA NOSE QUE ESTUDIAR Y ME HACE SENTIR MUY MAL EL HECHO DE NO SABER PARA QUE SOY BUENA , O NO SABER CUAL ES MI MISION EN LA TIERRA , ESTUDIE CONTABILIDAD Y NO ES PARA NADA LO MIO NO ME GUSTABA ES TODO MUY CUADRADO Y ESO NO ME GUSTA , AHORA HACE POCO TERMINE DE ESTUDIAR INGLES Y TAMPOCO ME CONVENCIO PORQUE ME DI CUENTA QUE YO NO SOY BUENA PARA HABLAR , OSEA NO SOY DE LAS PERSONAS QUE METEN CONVERZA YO SOY MAS BIEN CALLADA SIEMPRE Y SUPER SONADORA SIEMPRE ANDO EN LA LUNA Y CREO QUE ESO ME HA PREJUDICADO A LA HORA DE LA ELECCION DE UNA CARRERA … AHORA ME ENCANTARIA ESTUDIAR ALGUNA CARRERA QUE ME HAGA RELAMENTE FELIZ QUE ME LLENE EL ESPIRITUD PERO NOSE CUAL ES , HE PENSADO EN PSICOLOGIA , EN TETRO O PARVULO , Y SINCERAMENTE ESTA VEZ QUIERO ACHUNTARLE Y NO VOLVER A SENTIR LAS GANAS DE SALIR ARRANCANDO , PORFAVOR SI USTED ME PUDE ORIENTAR SE LO PIDO DE CORAZON , PORQUE ME SIENRO ANGUSTIADA POR NO SABER QUE HACER EN MI VIDA Y MENOS NO SABER QUE ME HARIA FELIZ….
    ATTE
    VANESSA

  • Hola Vanesa, si te relacionas bien con los niños puedes seguir Psicopedagogía o para ser Maestra jardinera. Si tienes dificultades para relacionarte tienes que seguir carreras relacionadas con la computación, por ejemplo alguna carrera de diseño que te permitirá desarrollar tu creatividad. un beso, malena

  • yo ando en las mismas tranquila, no te preocupes que no eres la unica….

  • Hola! tengo un problema bastante parecido: no se por cual carrera decidirme, estoy entre Medicina o Biología molecular. las dos carreras me encantan, aunque me inclino mas por medicina. el problema es que el ingreso a la U es extremadamente difícil, la carrera esta un tanto saturada y ademas son muchos años de cursado.
    con biologia molecular es al contrario, son 5 años y es una carrera con mucha demanda hoy en dia, tendria mas facilidad a nivel laboral, pero tengo que mudarme sola a otra provincia y los primeros años son muy tecnicos…no se, la investigacion es muy interesante, pero el trato con pacientes me gusta aun mas…

    no se realmente…que voy a hacer de mi vida y es un tanto angustiante…

  • hola amia tienes k hace runa lista de las cosas k te gustaria estudiar estudiar y vas eliminando cada una de ellas si lo piensas bien y con detenimeinto yoo tbn estuve en las mismas ahora estoy estudiando educacion inicial vi ciclo solo desearte suerte …. amia

  • Hi, que tal soy joven estudiante q tbn pasa por esa situacion del opcion vocacional pero mi situacion es graciosa xq queria comenzar alguna carrera que sea para solventar en mi futuro, pero me di cuenta que uno debe de elegir por vocacion,por pasion no x interes y weno ahora estudio educacion y en el trasncurso de mi carrera descubri que me apasiona la psicologia ja me emociono cada vez que me dejan temas relacionados. Te aconsejo que elijas una carrera y autoevaluate que te gusta y que te aficiona veras q encontraras tu opcion correcta byecitosssx!!!!

  • HOLA SOY DANIELA Y TAMBIEN TENGO PROBLEMAS DE ORIENTACION VOCAICONAL NOSE QUE HACER CONMIGO:s PRIMERO ESTUDIE TURISMO Y NO ME GUSTO ME SENTIA VACIA, SENTIA QUE ESTUDIABA POR LAS PURAS Y ME ACMBIE DE CARRERA Y AHORA STYO EN COMUNICAICONES Y TAMBIEN SME SNEITNO VACIA Y HUECA :s NOSE PORQUE E PENSADO EN OTRAS CARRERAS Y NOSE QUE HACER, ESTOY VOLVIENDOME LOKA? AHORA QUIERO ESTUDIAR DERECHO PERO TENGO MIEDO DE NO TENER EL CARACTER QUE UNO NECESITA PARA SER UN BUEN ABOGADI:s AYUDNEM!!

  • Hola Daniela, terminá comunicaciones. Nunca estamos conformes con las carrera que elegimos, porque nada es como la idea que tenemos. Hay que renunciar a las ideas preconcebidas y aceptar las cosas como son. un beso, malena

  • Tengo un problema similar, acabo de retirarme de actuacion, por que me exigia un nivel fisico al cual no estaba acostumbrada, estuve tratando un año de adecuarme, pero me fue casi imposible; aunque mejore mi estado fisico y mi problema de respiracion, no logre sentirme a gusto, mi pregunta es ¿podria con el paso del tiempo sentir gusto por el ejercicio que es tan importante en esa carrera o deberia ya dejar a un lado esa posibilidad e intentar las otras?

  • Hola Claudia, en tu caso, si es el físico el que no te responde adecuadamente, creo que será peor más adelante, por lo tanto revisa tu vocación y estudia la posibilidad de hacer otra cosa, no necesariamente fuera de ese ámbito, podría ser alguna actividad relacionada que no te exija tanto esfuerzo, un beso, malena

  • Malena, Has sido de grandisima ayuda, creo que seguire en otra academia que me exige mas hacia otras posibilidades que no son solo el estado fisico, aunque en esta son menos exigentes en todo, pero creo que estudiar no se trata de torturarse fisica y mentalmente. Besos y abrazos.

  • hola, me preocupa no saber que estudiar en la univerisidad y no se para que puedo ser buena, cómo le puedo hacer? como puedo saberlo? talvez puede aconsejarme para decidirme, se lo agradecere tanto

    Besos