Psicología
Inicio General Vocación y Trabajo

Vocación y Trabajo

Publicado por Malena

Vocacion y Trabajo

La vocación y la elección se orientan hacia la acción.

Una joven estudiante de medicina que me escribió, abandonó sus estudios que cursaba en una Universidad distante de su lugar de residencia, porque se dio cuenta que no eran adecuados para ella. Sus padres habían realizado algunos sacrificios para pagar los gastos.

Esta persona tenía un sueño: tener un negocio propio y vender ropa, sin embargo, aunque sus intereses eran esos se decidió por la carrera de medicina que sólo podía cursar en otra provincia, lejos de su casa.

Como orientadora vocacional, siempre aconsejo a los jóvenes agotar los recursos que disponen lo más cerca posible de sus domicilios y luego si éstos no los satisfacen, recién decidirse a alejarse de sus familiares.

Vivir lejos de la familia y de los amigos es para los jóvenes un desafío, porque exige un cambio demasiado importante de estilo y de calidad de vida.

Mi filosofía es pensar que lo mejor para nosotros siempre está cerca, porque formamos parte de la naturaleza que es armoniosa, ordenada y racional.

Sin embargo, es difícil que una persona joven entienda estas razones y por eso es fácil que cometa errores que llegan a costar después mucho dinero.

Los padres a la vez desean lo mejor para sus hijos e intentan darle más de lo que pueden, conducta que no siempre es la más acertada ya que fomentan en ellos una actitud pretenciosa e insensible frente a las posibilidades reales de la familia.

En todas las grandes ciudades de cualquier país existen ámbitos educativos particularmente orientados hacia las necesidades regionales. Dentro de esas áreas deberían los jóvenes elegir en función a sus intereses y con honestidad antes de decidirse a emigrar a otro sitio.

A los 18 años puede resultar atractiva la idea de separarse de la familia y tener la oportunidad de vivir solo o sola, pero luego se dan cuenta que se trata de muchos años de separación, de soledad y de viajes de idas y vueltas que además también se convierten también en una rutina.

Toda elección de carrera tiene que estar orientada hacia el trabajo, porque devolverle al país lo que nos da es una obligación moral.

El estudiante universitario no sólo obtendrá su formación para ejercer una profesión y posteriormente obtener un beneficio personal, sino también para servir a la sociedad y colaborar para mejorar la calidad de vida de su país.

Es muy importante consultar una Guía de Carreras actualizada donde figure la información detallada de todas las opciones posibles, tanto en el lugar de residencia como en sitios más alejados, si se tienen las posibilidades de acceder a ellos.

Conocer la salida laboral de cada carrera es fundamental. Se entiende por salida laboral la perspectiva de trabajo que cada carrera proporciona, información que por lo general también figura en las guías de carreras universitarias.

Existen prejuicios, que sería beneficioso erradicar sobre las carreras terciarias no universitarias. La gente todavía prefiere para sus hijos un título universitario aunque no asegure una salida laboral y estas preferencias son asimiladas por sus hijos que se sienten disminuidos si no acceden a ese codiciado título.

Una carrera terciaria puede ser una buena elección si está de acuerdo a las habilidades específicas, los intereses y la personalidad del estudiante y cuando se trate de una profesión que asegure un puesto de trabajo bien remunerado.

Para definir la elección de una carrera se pueden realizar entrevistas con profesionales para conocer el estilo laboral de la profesión.

El proceso de orientación vocacional descansa en tres pilares básicos: uno de ellos es el autoconocimiento: o sea características de personalidad, intereses, aptitudes, habilidades específicas y estilo de vida que se desea en el futuro; otro de los pilares es el conocimiento amplio de todas las carreras que existen como opciones para estudiar; y el tercero, donde descansan los otros dos, es la posibilidad de trabajo bien remunerado que tiene la carrera que se va a elegir. Si este fundamental pilar no es suficientemente sólido, los otros dos no podrán sostenerse.