Psicología

Inicio Orientación Vocacional La Vocación Alternativa

La Vocación Alternativa

Publicado por Malena

El problema de la elección es de los que tienen más de una vocación.

La elección de carrera en una sociedad compleja y numerosa es común en la mayoría de los adolescentes; porque la mayor parte de ellos tiene varias vocaciones y una gama enorme de opciones para elegir.

Al término del secundario muchos jóvenes, confundidos y desorientados deciden tomarse un año sabático tal vez pensando que tendrán más tiempo para elegir, o bien con la intención de no asumir responsabilidades que presumen más complejas en un nivel terciario y con el secreto temor de no poder hacerles frente.

La Vocacion Alternativa

Finalmente se deciden a comenzar sin tomar conciencia que se han perdido un año.

Durante el transcurso de una carrera pueden pasar muchas cosas. La vida está llena de imprevistos y todo cambia. Las condiciones de vida de una persona pueden modificarse de pronto por cualquier circunstancia y puede ocurrir que tengan que abandonar la carrera antes de terminar.

De esta eventualidad nadie está libre, y es en esos momentos cuando nos damos cuenta del tiempo que hemos perdido sin razón y de la importancia que tiene el aprender a no desperdiciarlo.

La posibilidad del cambio de vida nos obliga a tener otras herramientas para no abandonar una carrera por cuestiones económicas.

El hecho de que la mayoría de las personas poseen varias vocaciones les permite seguir una carrera alternativa de corta duración, que les permita especializarse en alguna de sus habilidad específica, que les brinde la posibilidad de acceder a un trabajo bien remunerado para poder seguir estudiando, en el caso de necesitar un sueldo.

Algunos tienen facilidad para los idiomas, otros para la computación o tal vez para componer música o tocar algún instrumento, puede también que les guste la carpintería, la herrería, la pintura o escultura, las artesanías o la confección de ropa, etc.

Es importante desarrollar una carrera alternativa y no centrarse únicamente en un solo interés. Los intereses múltiples mejoran la calidad de vida y favorecen la adaptación, en circunstancias en que la profesión que hemos elegido no nos brinda todo lo que esperábamos.

Aunque para un joven la jubilación parezca una etapa remota, es un hecho de la vida que suele producir depresión, precisamente cuando una persona se ha pasado toda la vida haciendo lo mismo y de pronto tiene que quedarse sin ese trabajo.

Es saludable mantenerse activo siempre, porque la vida es movimiento y la creatividad no se extingue con la edad. Una nueva etapa puede significar una nueva oportunidad de desfrutar y de sentirse mejor haciendo algo placentero.

Categorías: Orientación Vocacional

11 comentarios para “La Vocación Alternativa”


  • Hola Malena
    Acabo de leer el post y es muy cierto. Acabé de estudiar y llevo ya tres años trabajando y ahora me he dado cuenta de (o he reconocido) que no me gusta mi profesión. En este tiempo cada vez centraba más mi atención en cursos o seminarios relacionados con la profesión, dejando de lado otras opciones que me podrían ayudar a tener un curriculum (y un grado de satisfacción personal) mejor. ¡¡Cuánta razón tienes!! Espero haberme dado cuenta a tiempo

    Un beso

  • hola malena!! mira yo estoy estudiando la carrera d administracion, pero ahora estoy por terminar y me estoy dando cuenta que no me gusta y de hecho me siento insegura al querer conseguir un trabajo que se le relacione por que no es lo que yo quiero… lastima!! y lo malo que aun no se para que soy buena!!

  • Hola Rocío, tienes que terminar esa carrera y es natural que te sientas insegura. Cuando terminamos una carrera, cualquiera que sea todos sentimos lo mismo, temor a no saber nada. No te preocupes, cuando empiezas un trabajo te enseñan los programas que tienen ellos, lo principal es que sepas manejar PC y adelante querida, deja de ocupar asiento en otros sitios y atrévete a dar el salto al vacío, como lo hacen todos, un beso, malena

  • hola, estoy estudiando la carrera de ing. electromacanica si me gusta en parte de ella pero me estoy dando cuenta que me gusta impartir clases, sera por que mi papa fue profesor de educacion primaria? un detalle mas o menos me gusta las matematicas y en cuanto a teoria soy bueno nose que hacer la verdad, no puedo decidirme ya que en la prepa lleve algo totalmente diferente con la carrera que estoy estudiando me daria mucho gusto que me contestaras y me aconsejaras. bye que este bien.

  • Hola Julio, la carrera de ingeniería electromecánica requiere habilidad para las matemáticas y la física. Mándame las opciones que te interesan del test de Orientación Vocacional que está en este mismo blog. Tienes que hacer click más abajo donde figuran los posts más leídos. De esa manera podré darte un perfil. un beso, malena

  • hola malena que buen tema este la verdad yo estoy realizando una investigacion y m gustaria q m mandaras informacion a mi correo sobre vocacion profesional sino es molestia

  • hola!.. en dos años acabo el colegio.. y quisiera tener algo un poco más seguro.. quisiera saber que puedo estudiar.. la verdad es que hay muchas cosas que me gustan hacer, pero como que son polos opuestos y no se bien que elegir.
    Ojala puedas ayudarme.
    Un beso.

  • Hola soy Wendy soy de michocan pues leei lo escriben algunas personas que no le gusta su profecion pues a mi me falta un año para terminar el Bachillerato y pues todavia no se que me gustaria agarar para en mi futuro pues no se como que y me gustaria que me dieras unas ociones para sacar lo que me gusta pues espero estemos en contacto cuidate tu amiga.

  • hola …
    io sii ke estoi mui insegura de todo esto … el año pasado estaba estudiando trabajo social .. i me senti insegura acerka de ke sii de verdad era la karrera ke deia estudiar ii me kambie a construccion civil … fue un kambio rotundo na ke vera lo ke estaba .. ii bueno deje esa carrera por ke tampoko me senti a gusto … tango 20 años ii aun no se ke seguir estudiando por mas ke pienso ke deberia hacer no lo se .. me preguntan ke me gusta i mis aptitudes peroo no se .. me siento cmo blokeada …. uxa espeo encontrar mi vocacion por ke no kiero estar en algo ke solo ke traiga plata sii no me llena en sii lo ke hago …
    bueno saludos ii mui buenas las publicaciones, es bueno saber ke iwal ai mas ke nu saben ke hacer.. esu ayuda iwal ….. bendiiciones …..

  • Tengo casi 30 años, estudié la carrera de ing. de sistemas y pues a pesar que ya soy profesional veo que no me entusiasma mucho todo esto de las computadoras recién me doy cuenta que a veces me aburre estar sentado tanto tiempo y pensando en como hacer algo y veo que quisiera estar haciendo algo muy diferente, es algo similar a lo que me pasaba cuando era niño pues no quería hacer la tarea mientras veia a todos jugando en el patio y pasandola bien. He hablado este tema con varias personas cercanas a mí y me aconsejan que comience a estudiar otra carrera pero ando con miedo de mi inseguridad y aun no estoy seguro de mi vocación, me siento confundido y bloqueado por no decirlo mejor deprimido y todo esto me ha llevado a que esté casi 6 meses sin laburo ya que no me nace buscar uno. Necesito ayuda por favor aconsejenme se que no es el mejor lugar pero necesito una orientación. Gracias.

  • hola malena es sierto lo que tu dices cuando uno termina una carrera se siente el q no sabe nada pero con la pactica se aprende espero que envies comentarios de algun trabajo q haya en lo que respecta ala area de tecnico en farmacia te agradeseria mucho bye besitos ok gracias