La Vocación Alternativa
El problema de la elección es de los que tienen más de una vocación.
La elección de carrera en una sociedad compleja y numerosa es común en la mayoría de los adolescentes; porque la mayor parte de ellos tiene varias vocaciones y una gama enorme de opciones para elegir.
Al término del secundario muchos jóvenes, confundidos y desorientados deciden tomarse un año sabático tal vez pensando que tendrán más tiempo para elegir, o bien con la intención de no asumir responsabilidades que presumen más complejas en un nivel terciario y con el secreto temor de no poder hacerles frente.
Finalmente se deciden a comenzar sin tomar conciencia que se han perdido un año.
Durante el transcurso de una carrera pueden pasar muchas cosas. La vida está llena de imprevistos y todo cambia. Las condiciones de vida de una persona pueden modificarse de pronto por cualquier circunstancia y puede ocurrir que tengan que abandonar la carrera antes de terminar.
De esta eventualidad nadie está libre, y es en esos momentos cuando nos damos cuenta del tiempo que hemos perdido sin razón y de la importancia que tiene el aprender a no desperdiciarlo.
La posibilidad del cambio de vida nos obliga a tener otras herramientas para no abandonar una carrera por cuestiones económicas.
El hecho de que la mayoría de las personas poseen varias vocaciones les permite seguir una carrera alternativa de corta duración, que les permita especializarse en alguna de sus habilidad específica, que les brinde la posibilidad de acceder a un trabajo bien remunerado para poder seguir estudiando, en el caso de necesitar un sueldo.
Algunos tienen facilidad para los idiomas, otros para la computación o tal vez para componer música o tocar algún instrumento, puede también que les guste la carpintería, la herrería, la pintura o escultura, las artesanías o la confección de ropa, etc.
Es importante desarrollar una carrera alternativa y no centrarse únicamente en un solo interés. Los intereses múltiples mejoran la calidad de vida y favorecen la adaptación, en circunstancias en que la profesión que hemos elegido no nos brinda todo lo que esperábamos.
Aunque para un joven la jubilación parezca una etapa remota, es un hecho de la vida que suele producir depresión, precisamente cuando una persona se ha pasado toda la vida haciendo lo mismo y de pronto tiene que quedarse sin ese trabajo.
Es saludable mantenerse activo siempre, porque la vida es movimiento y la creatividad no se extingue con la edad. Una nueva etapa puede significar una nueva oportunidad de desfrutar y de sentirse mejor haciendo algo placentero.