Psicología

Inicio Orientación Vocacional Vocación y Esquema Corporal

Vocación y Esquema Corporal

Publicado por Malena

La elección de carrera profesional también tiene que tener en cuenta el esquema corporal.

Los adolescentes que tienen que elegir carrera, muchas veces no tienen conciencia de su propio esquema corporal porque aunque se miran mucho al espejo no lo aceptan y sueñan con cambiarlo.

Vocacion y Esquema Corporal

La mayoría de ellos no está conforme con su propio cuerpo y se esfuerza para modificarlo y parecerse a otro.

Seguramente no saben que aceptar el esquema corporal es el paso más importante para el logro de la identidad.

Hay algunas profesiones a las cuales se puede acceder con más facilidad si se cuenta con determinadas características físicas.

Por ejemplo un jugador de basket que desea hacer muchos puntos para su equipo puede destacarse con más facilmente si es alto y una persona que aspira a ser modelo tiene más oportunidades si es alta.

La naturaleza nos brinda los dones físicos para realizar determinadas tareas y para otras no tanto y respetar esta condición nos facilita el acceso laboral y en definitiva el éxito en nuestro trabajo.

Tuve una vez una paciente que tenía una estatura de un metro ochenta, con un cuerpo armonioso, linda e inteligente. Sin embargo, caminaba desgarbada tratando inútilmente de parecer más baja y tenía dificultades para conseguir trabajo a pesar de tener preparación suficiente como para acceder a un buen empleo.

No podía aceptar su propio cuerpo, principalmente su altura que era un atributo irreversible.

Me pareció una persona ideal para modelar o para hacer publicidad televisiva y le sugerí la idéa.

Ella nunca había pensado en esa posibilidad porque no se sentía capaz, por lo tanto tuvo que prepararse adecuadamente y la psicoterapia la ayudó a conseguir trabajo en una agencia de publicidad en poco tiempo.

La vida es un escenario donde todo es posible y se puede aprender a ser la persona que uno es cuando no se puede tomar conciencia de los dones con los que se cuenta.

Podemos mejorar nuestra manera de relacionarnos estando mejor con nosotros mismos y darnos cuenta de que siempre existen alternativas o un plan B para todas las circunstancias.

A veces no se puede aceptar que todo puede ser diferente a nuestro alrededor si solamente cambiamos de forma de pensar y adoptamos otro punto de vista.

Se puede saber lo que se quiere siendo honesto consigo mismo, reconociendo los atributos y aceptando las limitaciones.

Se puede también levantar la autoestima prestando atención a los logros, los esfuerzos y a los reconocimientos y también se puede aprender a comprometerse y a cumplir.

Cualquier persona puede reconocer su propósito, se puede imaginar importante y no insignificante y atreverse a disseñar su propio plan de vida y realizar todo aquello que la haga crecer y realizarse plenamente.

La vida es una oportunidad y un desafío con uno mismo.

Categorías: Orientación Vocacional

2 comentarios para “Vocación y Esquema Corporal”


  • male_
    cuando me «produzco», ed decir, me pinto, me peino, me visto bien, etc. soy una persona SUPEER SOCIABLE. pero cuando me salen gronos (siepre tengo que a vreces mas y a veces menos) que no puedo maquillar para dicimular porque son muy notorios son ANTIPATICA, no quero hablar con nadie, peienso q me vana mirar y van a pensar «que fea chica» .
    el problema es q me iscribe e n RRPP y tengo mieod de q mis inseguridads perjudiquen mi futuro laboral y mi presente porque YA tengo q empezar a retomar las busquedas laborales y me pareceria interesnate trabajar en, ventas, ya q son 6 horas, pagan bien y no es trabajo tan aburrdo con el de oficina, pero…..nose……necesitare un Cambio de actitud, o quiza esta carrera q necesita de buena imagen y simpatia simepre NO ES PARA MI?
    Q OPINAS MALE?

  • pues en realidad no se a que dedicarme, tengo muchos miedos inseguridades, tengo miedo a mi futuro no quisiera fracasar o que me corran de nuevo de un trabajo por no realizar bien el trabajo, y deverdad necesito una buena ayuda pork no quiero fallarle a mi familia,

    no se si recurrir a un psicologo o a un siquiatra.

    me agrada la idea de estudiar ya sea diseño de modas chef psicologia o estimuñadora para niños, creo que son las unicas carreras en las cuales no hay un jefe atras de ti o gente con la que tengas que convivir a diario asi como en las empresas….si necesito un buen consejo porfavor