Psicología

Inicio Orientación Vocacional Vocación y Familia

Vocación y Familia

Publicado por Malena

No hay que perder la ilusión de seguir la vocación y si hay un impedimento es que no es el momento.

La familia puede ser a veces una limitación para la realización personal y otras un incentivo o una motivación para lograr nuestros propósitos.

Los problemas familiares graves suelen obligar a postergar planes. En esos casos hay que saber aplicar el discernimiento de la mejor manera posible para convencerse que dilatar una decisión no significa nunca renunciar a ella.

Vocación y Familia

Para lograr aceptar las circunstancias que impiden cumplir con los propósitos, se necesita cierto grado de madurez para reconocer cuáles son las prioridades en todos los momentos de la vida, porque pretender aislarse del sufrimiento familiar no los hará felices.

Los niños pequeños no pueden postergar la satisfacción de sus necesidades y lloran ni bien comienzan a registrar señales de hambre. Pero ni bien comienzan a crecer, aprenden que no siempre una madre está disponible para acudir a sus requerimientos. Más adelante, ese aprendizaje se afianzará y de esa manera podrán ser capaces de discernir entre lo urgente y lo que se puede postergar.

Entre todo lo que nos toca vivir siempre estamos eligiendo hacer lo que más nos gusta. De esta manera estamos actuando con sabiduría, porque aunque no sea lo que tal vez habíamos planeado por lo menos estamos aprendiendo a aceptar la realidad y sacar el mejor provecho de ella.

La situación económica familiar suele condicionar la elección de una carrera, y así como tampoco conviene apostar todo lo que tenemos a un mismo número, es aconsejable tener otras alternativas que también sean interesantes, para no sentirse frustrado ante los impedimentos.

Un enfermo grave en la familia provoca un desequilibrio funcional en todos sus miembros. Ante esta eventualidad se pueden adoptar dos actitudes: hacerse los desentendidos y centrarse en el propio ombligo o estar dispuesto a colaborar para disminuir las tensiones y aliviar la tarea del resto.

Al principio, las personas sometidas a stress por estas circunstancias, secretamente o abiertamente suelen rebelarse y es natural. Pero hay que aprender algo esencial en esta vida, lo más temprano posible: es inútil rebelarse frente a la adversidad, porque lo que se resiste persiste.

Esta ley inquebrantable de la naturaleza muchos la aprenden tarde, después que se han pasado la vida luchando en vano contra todos los molinos de viento que les tocaron.

Aceptar dignamente los hechos es la mejor manera de trascenderlos y la mejor garantía para que las cosas mejoren.

Las luchas agotan las fuerzas en tanto que los desafíos llenan de entusiasmo y aumentan la energía.

Sentirse útiles y amados son grandes incentivos para vivir una vida plena, y esto no se puede comparar con la obtención de un título, que siempre estamos a tiempo de conseguir.

La vida es larga cuando vivimos intensamente cada minuto sin resistirnos.

Categorías: Orientación Vocacional

6 comentarios para “Vocación y Familia”


  • MALE: en mi caso yo soy la q no puedo elegir porque tengo «la cabeza echa una ensalada» en este caso que conveene: empezar una carrrra por mas q no este convencia (porque de ninguna estoy convencida) contra viento y marea y ver «una vez mas» que pasa.
    O este año no estudiar y «pensar» que hago, q quiero
    pd: tengo 21 años pero soy hiperinmadura sineto q elija lo q elija siempre «eleji mal» o»era mejor lo otro»o «los OTROS estan mejor que yo, son mejores mis amigas que yo»
    espero tu opinion, gracias.

  • CREO QUE SERIA BUENO HACER COMO UNA LISTA DE LAS COSAS QUE MAS DISFRUTO HACER Y DE LAS QUE DEFINITIVAMENTE NO ME GUSTAN, TAMBIEN TRATAR DE TENER CONVERSACION CON PERSONAS DE RANGO PROFESIONAL.

    y por lo menos ir descartando carreras.

  • Hola Lady, me parece acertada tu decisión. Puedes leer mis otros artículos en este mismo blog, sobre Orientación Vocacional, un beso, malena

  • Me gustaria terminar una carrera pero mi padre piensa que soy una pendeja a tal grado que yo me lo´he creido aveces pienso q solo pierdo mi tiempo. antes tenia una memoria facinante ahora me da miedo recordar las cosas o hacer las cosas bien y solome dedico a dar problemas obuscar genteque me acepte para luego rechasarla no se que puedo hacer por que por un lado tengo mi sueño pero por el otro tengo miedo

  • Hola Dalia, todos somos personas valiosas y cada vida tiene un propósito. Nunca te tienes que dejar influenciar por lo que dicen los demás, lo más importante es lo que piensas tu misma de ti.
    Para elevar tu autoestima tienes que comprometerte con las cosas que haces y cumplir con tus propios objetivos. Actuar como las personas que admiras, para poder admirarte también a ti misma.
    Puedes hacer todo lo que te propongas siempre que sea algo que te guste hacer y que estés dispuesta a cumplir con las exigencias que eso demande.
    Para elegir bien tienes que tener en cuenta tus intereses, tu personalidad, tus habilidades específicas y luego conseguir información sobre todas las carreras que tienes a tu disposición que sean del área de tu interés.
    No podemos culpar a nadie de nuestros fracasos. Nosotros somos los únicos responsables.
    un beso, malena

  • PS ESTA SUPER PADRE LA POST
    ESPERO SUBAS OTRA OKIZZ
    YY BYE