Psicología

Inicio General La Vocación y la Motivación

La Vocación y la Motivación

Publicado por Malena

Las experiencias a lo largo de la vida nos llevan a experimentar situaciones de pérdida que nos afectan.

Terminar el colegio secundario es el fin de un ciclo, la pérdida de los compañeros, del ámbito donde se realizaron los estudios y de una forma de vida estudiantil que hasta ese momento no implicaba tomar grandes decisiones.

La Vocación y la Motivación

Esta etapa de inquietud e incertidumbre no permite enfrentar la tarea de elegir una carrera u oficio porque principalmente inhibe la motivación.

La motivación es el impulso interno que orienta nuestra conducta y el motor de la acción; y sin motivación nuestra verdadera vocación pierde nitidez, se diluye el entusiasmo, se generan dudas y surge el miedo a no poder lograr los objetivos.

Es difícil mantener un proyecto cuando la persona está pasando por una situación de pérdida. Se produce entonces una confusión que no permite ver con claridad el futuro.

Los jóvenes tienen una particular dificultad para proyectarse en el futuro. Para ellos un año es una eternidad y les resulta imposible imaginarse en ese momento.

La expectativas demasiado ambiciosas de los padres pueden afectar la toma de decisión de los jóvenes, así como también la falta de comunicación con ellos, sin embargo, es necesario que estos chicos sepan cuales son esas expectativas.

Existen varias razones en la actualidad para hacer más difícil una elección de carrera. Una de ellas es la diversidad de opciones que existen que hace más compleja esa tarea. Otra razón es la necesidad de contar con una formación académica o terciaria para poder insertarse laboralmente que obliga a los jóvenes sin una vocación bien definida a decidirse por una y renunciar a otras igualmente atrayentes.

Existen también otros jóvenes con reales vocaciones bien definidas que tropiezan con la dificultad de una salida laboral incierta, como suele ocurrir en el área de los intereses artísticos.

Las exigencias laborales también son cada día mayores, lo que hace perder la confianza en la obtención de un título que parece resultar insuficiente, ya que también se hace necesario realizar cursos complementarios de idiomas, computación etc. para poder competir con mayores posibilidades en el momento de acceder a un trabajo.

Los modelos de los medios de comunicación que transmiten exitismo, e imágenes que también influyen a la hora de elegir, modifican los proyectos y los hacen cada vez más difíciles. Esta exigencia extrema lleva a los jóvenes a desalentarse frente a los obstáculos y a perder la motivación.

Todo adolescente siente que la elección de carrera es una decisión irrevocable y no es así, porque puede ocurrir que recién durante el transcurso de la misma se tome conciencia de lo que significa esa capacitación que puede o no estar de acuerdo con el perfil. Siempre se está a tiempo de cambiar de carrera cuando se percibe que no resulta ser lo que se creía.

La motivación que prevalece para elegir carrera suele estar influenciada particularmente por identificaciones con personas significativas. Además de los padres pueden ser profesores del secundario, ídolos juveniles, artistas famosos, protagonistas de películas, actores de televisión, héroes y personajes de ficción, amigos, grupos, etc.

Las identificaciones son siempre con personas que realizan una actividad y no con la actividad en si misma. Es frecuente que resulten más atractivas las materias cuyos profesores gozan de mayor popularidad y simpatía que otras asignaturas dictadas por personas de bajo perfil.

El énfasis puesto en los resultados de los estudios, acceder a un trabajo mejor, ganar más dinero etc., ha hecho olvidar el principal objetivo de una enseñanza académica que es el conocimiento.

Estudiar para saber debería ser lo deseable y no para conseguir una nota y pasar un examen, porque para ser creativo en una profesión u oficio es necesario amar el conocimiento y para sentirse realizado hay que lograr una identidad profesional que incluya también el compromiso como persona.

La autora de esta nota es Licenciada en Psicología y Orientadora Vocacional

Categorías: General

12 comentarios para “La Vocación y la Motivación”


  • tal vez no sea un comentario si no es pedirles un consego tengo 15 años y el proximo año cumplo 16 este año me graduo del ballierato o secundaria y me siento muy confundida con respecto a elegir una vocacion ya que me siento muy atraida por algunas carreras como medicina, leyes, profesorado…
    por mi edad tengo miedo a equivocarme en mi carrrera o vocacion si me pudieran ayudar me contestan al mail. gracias.
    mi comestario:
    es de mucho ser vicio esta pagina ya que muchos jovenes no sabemos la que queremos y necesitamos de ayuda de profecionales.

  • Hola Blanca, gracias por escribirme. Te sugiero que hagas click en Categoría General a la derecha de este artículo para ir a la lista de títulos por orden alfabético, y abras Test de Orientación Vocacional. Léelo bien y escribe las opciones que te agradan y me las mandas en el lugar del comentario que está abajo de ese artículo. Con ese resultado podría ayudarte mejor.
    Las opciones las escribes completas y me las envías, te mando un beso, malena

  • Quisiera pedirle un consejo, ya que me siento algo confundido acerca de la carrera universitaria que elegi(Odontologia). Bueno a pesar que este año no estoy en si en mi carrera, ya que a la universidad que asisto es un requisito cursar un semestre para clasificar a mi eleccion de carrera, para luego recibir, en el segundo semestres, clases acorde a la carrera; pero a partir del segundo semestre de este año en mi han ssurgido unas inseguridades, ademas de no sentirme comodo en la ciudad que se encuentra esa universidad(Ya que no llena mis espectativas y algunas nesecidades), siendo en mi pais la unica opcion para estudiar la carrera que elegi.
    Pero mi otro problema es que no me sieto comodo al pensar en otras opciones que no sean Odontologia y Medicina, por que estas carreras presentan un futuro muy brillante, porque no hay lugar en el que no dependan de ellas, facilitandome asi un amplio mercado laboral. Al pensar en otras carreras(Ingenieria Electrica, Ingenieria Civil, entre otras), a pesar que siento un poco mas de vocacion, no son carreras como las que he menciondo primeramente, es decir, son menos estables, ya que no son seguras en el ambito economico y laboral de mi pais.

  • Hola Carlos, te sugiero que leas mi artículo titulado «Test de Orientación Vocacional» y elijas las opciones que tienen que ver con tus intereses. Una vez elegidas me las mandas en el comentario de abajo y yo te confirmo tu perfil en función a tus verdaderos intereses. No puedes hacer una carrera SOLAMENTE para trabajar, no es suficiente motivación, es necesario también que te gusten las materias básicas y que te agrade la carrera.
    Para buscar el artículo mencionado más arriba tienes que ir con el mouse a «General» que está a la derecha de cualquier artículo, haces click y se despliegan todos los artículos por orden alfabético. Buscas el título y haces click para entrar.
    Espero tus noticias, te mando un beso, malena

  • Hola, muchisimas gracias por su contestacion ami comentario anterior.
    Me encantaria que usted me facilitaria su direccion de correo, para asi poder escribirle hacerca de un problema en el que desearia encontrar una solucion y considero que usted es la persona mas indicada para orientarme y ayudarme a superarlo.
    Bueno, La contestacion del test de orientacion que usted me oriento a leer tiene el siguiente resultado de lo que me gusta:
    ) Participar en competencias deportivas y hacer ejercicio físico
    ) Dedicarse a tareas de campo, ganadería, agricultura, huerta, cultivo de flores etc.
    ) Reparar o armar computadoras
    ) Hacer planos de edificios o casas
    ) Estar acompañado preferentemente
    ) Hacer trámites y gestiones administrativas
    ) Trabajar al aire libre
    ) Pertenecer a fuerzas de seguridad, policía, militar, etc.
    ) Cumplir horarios
    ) Trabajar en forma independiente ) Vender o promocionar productos, estudio de mercado, encuestas, etc.
    ) Relacionarse con personas
    ) Hacer publicidad creativa
    ) Viajar por trabajo
    ) Hablar otros idiomas
    ) Casarse y tener hijos
    ) Dedicarse a la música, composición, intérprete, cantante
    ) Realizar trámites a nivel internacional
    ) Trabajar con computadoras
    ) Trabajar en grupo ) Hacer trabajos manuales
    ) Vestirse formalmente para trabajar
    ) Tener un negocio
    ) Curar heridas sangrantes
    ) Atender público
    ) Tener presencia de ánimo frente a accidentes
    ) Hacer investigaciones policiales
    ) Trabajar con números, cálculos y estadísticas
    ) Atender enfermos

  • Hola Carlos, según tus intereses, en primer lugar tienes un perfil apto para carreras relacionadas con la publicidad y el marketing o el comercio exterior (importación exportación), en segundo lugar, carreras relacionadas con la medicina.
    La primera satisface tu interés en vender o promocionar productos, hacer publicidad, posiblemente viajar, saber idiomas, trabajar con computadoras, en equipo, vestir formalmente, tener tu propio negocio, ser independiente, atender público, realizar cálculos, estadísticas, y estar acompañado.
    La segunda tu interés en atender enfermos, tu presencia de ánimo, y capacidad para tratar heridas sangrantes, trabajar en forma independiente, cumplir horarios, estar con gente.
    Cuando elegimos una carrera también estamos eligiendo un estilo de vida.
    Tener en cuenta las posibilidades de trabajo inmediatas.
    No siempre cuando elegimos algo sentimos que estamos plenamente conformes, porque la realidad nunca coincide con lo que idealizamos. Lo importante es el objetivo.
    También hay que hacer el duelo por las carreras a las que renunciamos.
    Te mando un beso, malena

  • Bueno, me pasa bastante parecido a Blanca, yo voy a un instituto de Entre Rios, donde todavia estan los Polimodales, yo voy a 9no año.. y ahora con las elecciones proximas no estaran mas los polimodales, volvera a ser 1° 2° 3° 4° y 5° año, y no se sabe bien todavia cuales seran los nuevos espacios curriculaes.. me gustaria hacer un test vocacional para saber que camino tomar para en un futuro mi carrera..
    MUCHAS GRACIAS.. (es de mucho agrado esta pagina.. )

    Mercedes

  • Hola Mercedes, tienes que entrar a «General» en este mismo blog, que está a la derecha de cualquier artículo, haces click y se despliegan todos los títulos de mis artículos escritos. Abres «Test de Orientación Vocacional» y mándame los números de las opciones que resultan de tu interés. Trataré de determinar un perfil basado en tus intereses. un beso, malena, gracias por tu comentario

  • samy Sandra Milena Gomez Cuellar marzo 7, 2008 a las 12:27 pm

    hola desearia que me ayudaras con un problemita que tengo con respecto ala motivacion personal, pues estudio en una universidad adistancia y se me ha hecho supremamente dificil adaptarme a este metodo de aprendizaje, me gustaria que me aconsejaras con respecto a este tema, muchas gracias….
    samy

  • Hola Sami Sandra Milena, la adaptación a la educación a distancia lleva su tiempo pero si no puedes elegir otra cosa creo que lo mejor para ti va a ser seguir intentándolo.
    un beso, malena

  • ANGELICA MORENO MARRON mayo 18, 2008 a las 4:36 pm

    HOLA:

    BUENO QUISIERA SABER CUAL ES MI VOCACION REALMENTE TUVER MALAS EXPERIENCIAS ACERCA DE LA ELECCION DE UNA CARRERA AFORTUNADAMENTE ME QUEDE EN UNA UNIVERSIDAD PERO REALMENTE NO FUE MI FUERTE L ACARRERA QUE ESCOGI Y REALMENTE ME SIENTO FRUSTRADA AL SABER KE LO KE KIERO PARA UNM FUTURO Y QUISIERA SABER QUE PUEDO HACER

  • QUIERO SABER EN QUE TERMINAR TODO ESTO QUE ME AFLIGE TANTO POR QUE NO PUEDO SER YO MISMO