Psicología

Inicio General La Vocación y el Sentido Estético

La Vocación y el Sentido Estético

Publicado por Malena

Si tienes sentido estético, el arte es tu camino auténtico.

No todas las personas poseen sentido estético. Éste representa la habilidad para captar la armonía o belleza de las cosas; como por ejemplo, la aptitud artística que es la capacidad para expresar la belleza.

Para elegir una carrera universitaria hay que tener en cuenta, entre otras cosas también importantes, las habilidades específicas.

Vocacion y Sentido Estetico

Una persona con sentido estético, ya desde niño lo manifiesta a través del dibujo.

Dibujar bien, o sea, ser capaz de proyectar en una superficie figuras armónicas y bellas, requiere contar con una percepción sensible a todo lo que la rodea y un alto poder de observación.

La percepción de la armonía indica sentido estético y lo adecuado es elegir carreras relacionadas con esta aptitud.

La carrera de Arquitectura exige la capacidad de expresarse artísticamente en forma creativa. Un arquitecto diseña, proyecta, dirige y ejecuta obras como viviendas, edificios, escuelas, hospitales, comercios, ubicados en lugares específicos que pueden tener características diferentes, y también puede dedicarse al equipamiento interior.

Interviene en arbitrajes, pericias, tasaciones, presupuestos, mediciones y asesoramientos.

Puede trabajar en obras de ingeniería que requieran el estudio de valores estéticos, culturales y ambientales, realizar tareas de planeamiento integral regional o urbano, y participar en la renovación y recuperación de edificios y otros espacios.

El Diseñador Gráfico o Comunicador Visual también es alguien que necesita para su desempeño sentido estético. Consiste en tratar de comunicar visualmente información, hechos, ideas y valores utilizando un lenguaje específico que requiere el conocimiento de sus códigos y del instrumental y tecnología adecuados.

Puede diseñar la gráfica de identificación institucional, marcas, o logotipos para empresas. Proyectar la gráfica publicitaria, avisos, campañas, afiches, folletos. Realizar la diagramación de libros y revistas, el diseño gráfico en cine, video y en medios audiovisuales en general, como stands para expositores, diseño de envases de distintos productos, etc.

El título universitario lo habilita también para realizar diagnósticos referentes a problemas de comunicación visual y asesoramiento sobre calidad de los mensajes, pericias, arbitrajes, presupuestos y tasaciones relacionadas con el diseño gráfico.

El Diseño Industrial capacita al profesional para realizar estudios, programación supervisión, inspección y producción de objetos, instrumentos y artefactos de uso que son producidos industrialmente. Esta carrera tiene tres orientaciones: Textil (diseño de estampado y fabricación de telas), Indumentaria (diseño y producción de todo tipo de ropa) y productos (diseño y producción de todo tipo de objetos).

El diseñador de Indumentaria y Textil estará capacitado para desempeñarse en el área de la moda, diseñando colecciones; en el área textil diseñando y produciendo cueros, plásticos, tejidos, estampados; en las empresas: podrá desempeñarse como diseñador creativo y en el espectáculo, como vestuarista y asesor de vestuario para cine, TV y teatro.

El Diseño de Interiores habilita a diseñar el interior de los ambientes, atendiendo a los factores estéticos, funcionales y comunicacionales. Selecciona materiales, mobiliario, revestimientos, accesorios y equipos tecnológicos teniendo en cuenta además asuntos como la circulación la comodidad, la iluminación, la sonoridad, etc.

Puede desempeñarse en negocios, stands, vidrieras, viviendas, oficinas, museos, confiterías, discos, etc.

Existen otras especialidades en el rubro del diseño específicas, como Imagen y Sonido, Iluminación de Espectáculos, Historietas, Publicidad, Comunicación Visual, etc.

Dedicarse al arte, como la música, la danza, la pintura, la escultura, como modo de vida, exige una habilidad específica en cada una de estas áreas y destacarse del resto por la calidad de su desempeño, ganar algunos premios y vincularse al mundo artístico dispuesto a cumplir las reglas de juego.

El arte requiere algo de inspiración pero mucha transpiración, porque es un trabajo como cualquier otro, con obligaciones y esfuerzos que solamente son fáciles de cumplir cuando se trata de una verdadera vocación.

Categorías: General

3 comentarios para “La Vocación y el Sentido Estético”


  • quisiera saber si me respondieron

  • hola Chechu, te confieso que no puedo contestar todos los comentarios, hago lo posible pero a veces me quedan algunos sin responder porque son muchos. Perdóname, escríbeme a mi correo: myalede@ciudad.com.ar gracias, malena

  • hola quisiera que me ayudaran sobre los siguientes temas:
    evolucion del sentido estético del niño
    fases de la estetica del niño
    la literaturay la estetica
    aportes de la literatura en la formacion del mundo del niño
    literaturay realidad
    literatura e imaginación
    literatura y fantasia
    literatura y juego
    la importancia de las artes y el lenguaje en la enseñanza de destrezas del pensamiento inteligencias multiples
    caracteristicas de los cuentos segun la edad y etapa de desarrollo del juego
    violencia y problemas de lectura
    correlacion entre el computador, maestro y libro