Psicología

Inicio General La Soledad

La Soledad

Publicado por Malena

La soledad me permite saber quién soy, sólo después puedo tener una verdadera relación.

Se puede interpretar la soledad de dos maneras: estar solo o sentirse solo.

Estar solo es un hecho común para todos. No siempre estamos acompañados. Esta experiencia de soledad se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva.

la-soledad.jpg

Cuando estamos solos podemos no hacer nada y sentirnos bien, descansar, disfrutar de la naturaleza, tomar sol, caminar, meditar o simplemente hacer lo que nos gusta sin interferencias de otras personas.

Sentirse solos es diferente, porque uno se puede sentir solo también en compañía.

El sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo.

El sentimiento de no pertenencia nos lleva a la depresión, cuando además nos sentimos culpables de nuestra propia soledad.

Es una ilusión creer estar acompañado porque en realidad la mayoría está sola.

No muchos saben lo que es una verdadera relación y crean vínculos que no lo son.

Sólo una persona madura puede tener una relación verdadera, porque se ha liberado de las dependencias.

La madurez es la capacidad de vivir la vida sin muletas ocasionales, es aprender a hacerse cargo de los propios problemas, reflexionando antes de actuar y haciéndose responsable de las consecuencias de las acciones, sin proyectar los errores en los demás.

La relación no implica tener a alguien para eventualmente apoyarse, sino por el contrario significa interesarse por el otro y comprenderlo tratando de olvidarse de uno mismo.

La dependencia crea vínculos dependientes con personas omnipotentes, intentando recrear la simbiosis madre-hijo, y ese tipo de relación patológica, que tiene carácter sadomasoquista, está destinada al fracaso.

Recién cuando nos liberamos de las dependencias y nos olvidamos de nosotros mismos aprendemos a vivir, a no tener miedo y a ser libres, accediendo a la posibilidad de una verdadera relación.

Si no hay desarrollo personal tampoco puede haber una relación duradera, porque el estancamiento produce aburrimiento.

La intención vale más que el hecho en si mismo, porque no se trata de resultados sino de orientarse hacia el camino de la propia senda.

Solamente cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos. Esa oportunidad nos permite vernos y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que deseamos hacer; y si esa imagen no estuviera de acuerdo con nuestras expectativas, es el momento de preguntarnos, que es lo que estamos haciendo ahora para lograrlo.

Transitar el propio camino es lo más importante y el principal propósito de nuestra vida y todo el universo conspirará para lograrlo.

Categorías: General

88 comentarios para “La Soledad”


  • Muchas gracias por tener en cuenta mi escrito y por tomarte la molestia de contestarlo. Tus palabras son amables y causan en el efecto de una caricia tranquilizadora que agradezco mucho.
    No obstante, no comparto algunas de tus afirmaciones, y fundamentalmente las que se basan en la idea de que «como tu veas las cosas es como van a ser», una idea que creo que es la base de casi todas esas terapias de mejora de la autoestima. El mundo es como es y demasiado grande como para verse influido por tu precepción del mismo, ni siquiera tu micromundo. Tal como decía antes, los efectos de esta postura son balsámicos a corto plazo e inútiles a cualquier otro. Solo una asimilacíón de la dureza de todas las situaciones de quienes hemos tenido o tenemos la mala suerte de pasar por procesos de depresión o autoestima inexistente y la búsqueda de herramientas y estrategias de defensa ante estas situaciones es una solución (parcial) pero real. Si no hay un conocimiento profundo y real de los mecanismos que llevan a eso, no hay nada que podamos hacer que mejore nuestra situación en el tiempo. Es a base de duro esfuerzo personal no tutelado como se sale de las cloacas de la vida psicológica o social. Es por eso que me rebelo ante esas terapias de adormecimiento y ensoñación en un mundo irrealmente feliz que te devolverá el bien que tu le hagas. Si eso fuese cierto, podía haber empezado por darme algo bueno y no tanto dolor, para partir de una base de juego válida. Eso es el equivalente psiquiátrico de unas pastillas tranquilizantes. Creo, como decía, que la felicidad no es un bien infinito y que se reparte entre nosotros de forma injusta pero limitada. Si uno tiene muy poca es porque alguien tiene doble ración y procura seguir haciendo acopio de ella. El ejemplo del físico que mencionas nos recuerda que somos muchos los que tenemos problemas y muy duros, pero el ejemplo a modo de parábola de que ello no le impidió ser un triunfador no es aceptable. Estadísticamente encontrarás muchísimos mas casos de gente con problemas que no sale jamás de ellos o que se hunde a medio camino, algunos los llevan como pueden y solo uno consigue algo así. No es un ejemplo al alcance de casi nadie.
    El mundo es tristemente duro o muy duro para unos y una balsa de aceite para otros. Si los menos afortunados hemos de seguir sonriendo para que los mas afortunados nos acepten y nos devuelvan migajas de nuestra felicidad esto es una pobre empresa.
    Acabo con una despedida y un agradecimiento sincero de tus palabras y atención, solo tu escucha e interés atención es muy grata para mi y creo que para todos los que tengan trato contigo. Tu trabajo es importante y necesario para gente que tiene el rumbo algo mas dificil de tomar en este mar algo revuelto por el que viajamos. Otro sincero beso.

  • Hola mi problema es que me siento solo, tengo amigos pero no los veo, también a mi familia, ya llevo 4 años de estar lejos de mi casa y todavia no logro superar estar solo. hace mas de un año que empese a sentirme solo como que no tuviera amigos, solamente me relaciono con mis compañeros de trabajo pero eso solamente me sirve de distracción pero cuando estoy solo en mi cuarto hay beses que entro en depresión y eso me esta matando siento como que todos mi sentimientos estuvieran desapareciendo ya que también acabo de terminar con mi novia por que deje de sentir el amor que le tenia como cuando la conocí ya que nos separamos en distancia y casi no la miraba, para navidad y año nuevo la pase trabajando pero también perdí el sentimiento de esa poca solamente sentir cuando se estaba acercando y saber que no estaría en mi casa me dieron como gansa de llorar. con mis amigos cuando regreso a mi casa no les llamo por que prefiero estar solo, al igual que con mi familia, estoy con ellos pero prefiero estar encerrado en mi cuarto o en la computadora. y todo esto me esta dando problemas con comunicación, por que hay beses que prefiero callar por temor al que dirán los demás aunque me traiga problemas y por eso las culpas siempre me hacen sentir mal. saludos

  • Hola Jorge, una cosa es estar solo y otra sentirse solo.
    Estar solo y sentirse bien es algo bueno y es signo de madurez. Sentirse solo significa estar aislado, y haber perdido el sentido de pertenencia a un grupo. Podría ser un síntoma de depresión.
    Deberías consultar a un psicólogo, un beso, malena

  • Hola malena, soy estudiante de psicología séptimo ciclo, actualmente estoy comenzando a realizar un tema de investigacion sobre la soledad como indicador para la aparición de enfermedades en personas de la tercera edad. desearía saber si tienes algun estudio en el área o si sabes de algún trabajo sobre esto para tomarlo como antecedente, te lo agradecería mucho si te pondrías en contacto conmigo o en todo caso me respondes con la respuesta.
    APROVECHO EN HACERTE CONOCER MI RECONOCIMIENTO POR LO QUE VIENES HACIENDO EN EL POST SÉ QUE VIENE SIENDO DE GRAN AYUDA PARA MUCHOS.
    Con estima. Lelis.

  • bueno mi nombre es Cesar… pues ya desde que tengo memoria me he sentido solo, de hecho nunca, jamas en mi vida he tenido relaciones sentimentales con alguna persona, y me entristeze saber eso,,, de no poder hacer algo que es » normal » para un ser humano…… en estos ultimos tiempos encontre a una persona que tenia cierta compatibilidad conmigo, ya soy amigo de esa persona pero en estos ultimos dias esa intensidad ha venido bajando, ya ni me determina…. claro esta que esta misma situacion la he sufrido como unas 3 veces y preciso con mujeres,,, no se que tengo mal o que hago mal, pero siempre que quiero ser amigo de una mujer, al principio BIEN, luego como si descubrieran algo malo en mi y se empiezan a alejar de mi,,,, personalmente ya estoy cansado de esa situacion,,, no es justo…… Ya ni se que hacer….

    Es muuy bueno el post, si, es cierto que es bueno estas solo, pero algunas veces, no siempre como en mi caso, yo ya estoy acostumbrado, pero igual se siente como ese vacio…..

  • Hola César Ramirez, es difícil para un hombre ser amigo de una mujer para siempre. En algún momento la verá como una mujer y se sentirá atraído sexualmente y esa amistad se convertirá en amor.
    Si a ti no te ha pasado es que aún no has encontrado a la persona adecuada para ti.
    En algún momento llegará alguien que será diferente, un beso, malena

  • Hola
    En realidad me siento sola, estoy casada cuatro años pero ya no puedo con tanto dolor no es el mismo de antes y apesar de que se que nos queremos no hay dia en que no deje de llorar, no tengo amigos ni tampoco salgo, estoy muy frustada, y siento mucho dolor en mi alma….

  • Hola Johanna, tienes que recuperar tu propia vida. Llorar es un mecanismo infantil que no conduce a nada. Enfrenta las cosas y no dependas de los demás. Cuando seas tu misma te desarrolles y crezcas todo será como tu deseas, un beso, malena

  • bueno0 espero no te moleste usare tu frase en un ensayo a realizar mio esa frase sobre la soledad me ayuda mucho de caracter argumentativo para la importancia del tamaño de las casas..
    y con esa frase ma ayudara a convenser que el plan de casas mas pequeñas afectarian psicologicamente a la sociedad y a los habitantes

    de antemano graciiasss!!!

    :D
    mucha suertee con tu carreraa

    a ii soy estudiante de arquitectura okss :D
    kuidathee biieee

  • Hola a todos:
    Hace muchos años estoy dedicada sólo a cuidar a mi hija inválida y con retraso mental, encerrada en mi casa he perdido todo contacto con el exterior. He construido una vida en esta soledad, he estudiado, trabajé unas horas un tiempo atrás, por razones ajenas a mi voluntad no pude seguir.
    Actualmente, estoy sacando un título o post grado en la Universidad, sólo debo rendir los exámenes presenciales -siempre fui una excelente alumna- ahora me ha ido sobresaliente, me quedan dos asignaturas pero no me siento capaz de tomar mis libros no quiero estudiar, el plazo para rendir mis exámenes se acerca y no estoy preparada.
    Siento rabia y tristeza. Quisiera rebelarme ante mis circunstancias, mi esposo es un hombre muy bueno que se sacrifica mucho por nuestra hija, pero trabaja mucho. Muchas veces siento ganas de abandonar todo y mandarme a cambiar, mi hijita tiene 20, estoy cansada de luchar… y que todo lo que hago, es en vano.
    Algunas veces lloro, porque ya no tengo alternativas en la vida, siento que lo he perdido todo, sé que soy valiosa… pero lo que soy no se lo entrego a nadie.
    Me he caracterizado por ser optimista y de buen carácter, pero últimamente me invade la tristeza, la soledad se apoderó de mí, no me deja ver más allá y me siento una proyección de mi hija con toda sus limitantes.
    Estoy preocuapada, en las mañanas me levanto y luego veo T.V. todo el día, no me dan ganas de hacer nada, ni ganas de cuidar a mi hijita tengo, sólo me encierro en mi dormitorio y me acuesto, sólo hago lo necesario, lo mínimo.
    Espero que todo lo que escribí me haya servido como desahogo y pueda retomar mi vida, dejar el egoísmo de lado, reflexionar y buscar nuevos horizontes.
    Adiós.

  • unnavegantedelaweb mayo 20, 2009 a las 8:08 pm

    Quiero decir, que leer eso fue muy agradable, hoy fue un mal dia ….. asta me lansaron una piedra que gracia ….

    escribo esto porque me recordo el significado de esa palabra a la que me e apollado durante todo mi tiempo

    no quiero escribir algo negativo
    mas bien

    dejar algo que no puedo describir
    anonimamente…..

    quiero decir gracias……

  • malena maravilloso texto,lo escribiste tu? yo ahora estoy sola,pero me siento libre,no tengo esas dependencias que tenia antes,ahora salgo a caminar,salgo a hacer mis cosas,aprendo de mi misma,es genial =) y ahora cuando aparece alguien en mi vida los acepto solamente si me convienen,para que malas compañias cuando me tengo a mi misma ?!!!

    :D

  • Yo no logro sentir que la soledad sea positiva. He llevado mi desarrollo personal muy lejos, he tenido logros enormes, he crecido. Pero no tengo pareja con quien compartir. Tengo amigas, pero ellas tienen pareja y comparten su tiempo con sus parejas. Paso mucho tiempo sola y estoy muy triste. No dejo de pensar en los gestos de desamor que tuvo mi última pareja, me dejó hace seis meses y cada día estoy más deseperanzada. Cuando pienso em mi futuro, siento que todo va bien menos la construcción de un vínculo cercano, de amor de pareja. Y eso me deprime, no tengo ganas ya de hacer otras cosas que antes me hacían feliz. Ya no sé que hacer…

  • Una amiga preocupada mayo 24, 2009 a las 9:54 am

    hola, me parece muy bueno el post, entre por mi amiga, hace poco termino con una relacion de mas de tres años, y la he notado un poco deprimida, pero eso no es todo; ella, otro amigo y yo compormamos nuestro grupo de amigos mas cercanos, pero hace poco ella casi que invento que el y yo eramos pareja ( cosa que podria pasar en un futuro lejano, pero no quiero que acabe asi ) y dejo de andar con nosotros solo para que estuvieramos juntos, y hasta me dijo que ya no fueramos cercanas….si en algun momento yo empezara a estar de forma romantica con mi amigo, no me gustaria perder la amistad de ella, si algo malo pasara con el ¿a que amiga le voy a contar mis problemas?. y ahora cuando estamos con ella actua como otra persona, hasta ya hablamos mi amigo y yo abiertamente sobre eso y estamos de acuerdo en que no queremos perderla y que se invento lo de que eramos pareja.
    y ante la irracional decicion que tomo, me hace pensar que esta usando todo eso como excuza para estar sola; primero se fue a otra cuidad para estudiar, y se alejo de su familia, luego corto con su novio, y inventa una relacion de sus dos amigos para quedar sola…… y yo no quiero terminar con su amistad, la aprecio demasiado para eso….. ¿¿¡¡por favor que hago!!??, creo que hablar con ella es imposible

  • Hola Fernanda, estás aferrada a tu pasado que no te permite volver a creer. Los hombres no son todos iguales, tienen defectos como también los tienen las mujeres pero hay hombres buenos y hay que ser optimista y tener fe. Si te pones en positivo y miras alrededor seguramente hay alguien que te está mirando con interés. El amor siempre está cerca, un beso, malena

  • amiga preocupada yo no creo que sea imposible hablar con ella, hazla sentir a gusto,dile que tu no la dejaras sola a pesar de la relacion con tu amigo,seguro se siente algo desplazada porque nota el interes romantico entre ustedes,pero no le mientas si ustedes se gustan porque eso ya parece obvio, aunque es raro que ella actue asi,quizas le gusta él

  • Navegando me he topado con este blog,que me parece una especie de santuario en el que uno aligera un poquito la carga de su soledad,desahogarse es muy gratificante, sobre todo al hablar de esto y ver que no se es el único que pasa por esto.
    Desde que dejé el instituto (ya antes era algo aislado) me he ido retrayendo más y más de todos,incluso de mi propia familia al principio me resultaba difícil,pero cuando todos te defraudan,cuando piensas y te sales del eslavón social y ello conlleva la marginación debido a que nadie( o muy pocos piensan como tu, o no te comprenden)responde a tus espectativas.
    Con el tiempo he ido aceptando mi aislamiento, evito el contacto visual,no hablo con nadie,y mi vida solcial equivale al cero absoluto.
    La verdad no me importa,nunca he dado mucha importancia a lo que dicen los demás y mucho menos lo que hacen.
    Cuando estaba en el instituto comencé a cuestionarme porqué tenía la necesidad de hablar y estar en compañía de otros.Somos animales sociales,necesitamos a otros para sentirnos seguros para sentir el reconocimiento de los demás para sentirnos integrados en un todo que nos complemente, apredender de los demás etc.
    Con el tiempo he ido supliendo todo lo que la sociedad y un amigo te da,
    en ausencia de amigos tengo mucho tiempo libre, que empleo en el estudio,ocupar mi tiempo en estudiar y entrenar my cuerpo se ha convertido en mi único objetivo,llevo haciendo lo mismo desde hace 4 años y como todo en cuatro años el ser humano se adapta a lo que sea, ya no le doy tantas vueltas a esta situación.
    Entreno un montón me levanto temprano,pués como me acuesto temprano no me supone ningún esfuerzo, salgo ha correr y luego voy al gimnasio, y por la tarde desde las 2 hasta las 8-9 me paso el tiempo leyendo navegando y adquiriendo toda la información posible,ahora domino aceptablemente cualquier campo o ciencia no necesito de nadie para nada soi capaza de arreglar el ordenador cuando se estropea, de suplir y colocar cualquier componente o programa y estoy aprendiendo a programar en varias idiomas.
    El entrenamiento diario y una dieta a base de pollo hervido,claras de huevo y fruta en cantidades industriales me ha dado un cuerpo que nunca creí poder alcanzar.
    En conjunto he conseguido alcanzar un nivel de autosuficiencia impropio para alguien de 22 años.
    En el gimnasio, la situación es un poco curiosa dado que no me hablo con nadie(pero interpreto perfectamente su lenguaje corporal, su forma de hablar y de tratar a los demás,asi que puede que yo les conozca mejor que ellos a si mismos)por supuesto mi actitud me a dado la despreciable fama de soberbio,inadaptado social y demás sinónimos, pero lo llevo bién,o llevaba hasta que un día llego una preciosa chica que lo esta desmontando todo en mi mundo particular.
    Ella y yo nunca nos hemos hablado.Ella es constante en el entrenamiento,cuando habla sabe lo que dice, y he logrado deducir que vive con sus padres que le gusta el deporte (obvio)que domina más de un idioma por algunos acentos que se le escapan,por su forma de vestir deduzco que es ordenada y que tiene buen gusto lo que denota infinidad de detalles sobre su vida que me abruman su piel es tersa y tiene un color correcto(y precioso como el oro)pero no excesivamente bronceado lo que indica que valora su imagen pero de modo equilibrado y que cuida su alimentación, no tiene machas blancas en sus uñas (hasta donde me he fijado)lo que indica un correcto aporte de vitaminas y calcio et etc etc.
    Solo nos hemos mirado una vez y su mirada es clara y limpia, yo siempre entreno con música lo que hace más facil evitar conversaciones absurdas con nadie, pero deseo hablarle y conocerla, una sensación que hacia tiempo no sentia,pero me doy cuenta de que mi vida es un desastre que no tengo a nadie y que en cuanto nos conozcamos y vea lo «singular» que es mi vida le asqueará y no querra saber más,asi que teorizando con todas las posibilidades me he dado de bruces con la realidad de que mi vida esta abocada a la más pura soledad, desde entonces la evito y procuro no hacer ejercicos a su lado para que no se fije en mi ni yo en ella,y trato con una fuerza
    tan desmesurada no pensar en ella que me sufro de manera desmedida,procuro que no me vean «sangrar»,y en su presenciamantengo una postura implacable e impasible,ella se pone a mi lado cuando hacemos carrera en la cinta pero yo siempre acabo por irme sin ni siquiera haberla mirado,ODIO MIS INSTINTOS
    Espero que esto se me pase pronto y mientras ahogo estos sentimientos a la desesperada me doy cuenta que algún dia miraré atrás y me arrepentiré eternamente de esta decisión,que morire solo y todo eso,pero mientras mi razón y poderio mental estén ahí para conservar mi equelibrio,seguiré cuerdo.
    Vale he terminado me voy profundamente aliviado y por dios no vivais solos,es terrible sin receta médica jaja ánimo a todos.

  • Hola CRP, no me explico por qué crees que tienes que ser como crees que son los demás, tu eres tu, asi, como eres, y no está ni bien ni mal, es así. Por qué no te va a aceptar la chica que te gusta? Acaso crees que los demás pueden ser mejores que tu porque dicen un montón de pavadas a diestra y siniestra. No dejes pasar las oportunidades, si no necesitas nada más que una pareja no veo por qué eso te parece que es malo.
    un beso, malena

  • Hola,gracias por tu idea Malena, pero todo lo que puedas decirme ya me lo he planteado,pero se me pasará,tranquila (eso espero).
    Me he tomado mi tiempo volviendo a leer todos los mensajes y he llegado a la conclusión de que todos tienen en común una cosa,QUE TIENEN SOLUCIÓN,todos y cada uno,solo necesitan de un esfuerzo inicial(como el motor de un coche,que consume mucha energía al arrancar,pero luego va como la seda)»El hombre teme la distancia,pero más el primer paso».
    Me llama la atención anuncios de tratamientos de belleza que saturan las pantallas de plasma que prometen devolver la juventud y vitalidad perdida,son curiosos para el objeto de este monólogo, dado que reflejan como se sienten determinadas personas cuando se percatan de que la vida se les escapa, he intentan aferrarse a ella de forma ardua y a la vez inútil.El proceso es irreversible,la muerte celular programa(por los telómeros,cuyo acortamiento en cada división celular hace que desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte cada celula se divida,dependiendo del tipo,en entorno a las 2.000 veces.
    Por tanto si se está solo no se tiene nada que perder, asi que arriesgar debe ser una prioridad para todos,buscar algo o álguien que nos haga felices y nos complemente por que si se está solo nada ni nadie nos sacará de esa situación
    y cuanto mas posterguemos esa situación mas tiempo habremos perdido y llegado un punto al karma cósmico no le habra importado lo infelices que hayamos sido o nuestras desgraciadas penurias y llegaremos al final del trayecto habiendo tirado una posible vida llena de satisfacciones por el abismo del tiempo y seremos olvidados.
    Todo en este planeta o realidad tiene solución,TODO,lo único que varia es la complejidad de la solución y nuestro compromiso de alcanzar una resolución que nos satisfaga y luego»a recoger los frutos de nuestra cosecha»
    Es muy importante tener presente siempre !!!que nuestro enfoque determina nuestra realidad,lo que para una persona es sumamente complicado para otro por el hecho de verlo desde otra perspectiva no es si no un reto a resolver o otro capítulo a solventar y con la experiencia uno acaba por comprender que siempre se teme más a los demonios internos que lo que tenemos fuera y ello nos lleva ha hacer montañas de arena de un grano de silicio.
    Por tanto no temais arriesgaros todo es relativo inclusive lo que los demás puedan pensar,decir,hacer,burlar…
    CARPE DIEM,vivir cada momento como lo que es,único,especial e irrepetible.
    Jamás existirá un instante como el que dedicais a cada momento.Cada segundo nuestro sistema recompone 5.000.000 de células,cada 10 años un ser humano ha sustituido absolutamente todas y cada una de los 75.000.000.000 de células de su cuerpo siendo alguien completamente distinto.
    Me he ido por las ramas pero lo importante es percatarse,valorar y mentalizarse de que esto se acaba y que si no se actúa a nadie le importará.
    Lo de «a vivir que son dos dias»no es solo una alegoría,asi que valor y al toro.
    SUERTE A TODOS.

  • Por cierto escribiendo tan deprisa me comí unos ceros,un adulto posee alrededor de 75 billones de células, reponiendo 400 mil millones al día.

  • ME GUSTO MUCHO GRAN POST PERO TENGO UNA DUDA KE TAL SI ALGUIEN A VIVIDO LA MAYORIA DE SU VIDA EN SOLEDAD POR LO ANTISOCIAL KE ES TENGO 18 Y ME ENCANTA ESTAR SOLO POR KE HE LLEGADO A CONOCERME Y REFLEXIONAR HACERCA DE MI MISMO EL MUNDO Y LA GENTE KE ME RODEA PERO ULTIMAMENTE ME SIENTO COMO KE SIENTO KE DEBO ENCONTRARME ACOMPAÑADO DE ALGUIEN A KIEN PUEDA ABRIRME Y COMPARTIR COSAS Y ESO ME CONFUNDE MUCHO YO NO HE TENIDO RELACIONES AMOROSAS COMO NOVIAS O MEJORES AMIGOS DEBIDO A KE SIENTO UN GRAN RECHAZO HACIA ELLOS (LA GENTE KE ME RODEA) Y ME PREGUNTO KE ES POR KE NO ES CURIOSIDAD ES COMO SI NECESITARA DEJAR MI SOLEDAD PERO AL MISMO TIEMPO RECHAZO TANTO A LA SOCIEDAD KE NO SE KE HACER, EN FIN TUS POST ESTAN BUENISIMOS SIGAN ASI SUERTE Y SALUDOS PARA TODOS.

  • Hola Fernando Gomez Alvarado, tienes apenas 18 años, es poco para definirse como un solitario. Las personas introvertidas y también algo tímidas son muy atractivas para la mayoría de las mujeres. Yo me casé con un introvertido insociable terrible, pero con el tiempo fue cambiando. Nunca será el centro de una reunión, pero no necesita serlo, lo importante es ser quien uno es.
    Las personas así tienen virtudes poco comunes, saben escuchar, cuando dicen algo dicen la justa, tienen bajo perfil y son más confiables que los extrovertidos que se van de boca pero que en los hechos muchas veces no cumplen con lo que dicen.
    Suelen ser hombres de una sola mujer. Felicítate por ser como eres.
    En realidad tienes miedo a ser rechazado entonces te apresuras a rechazar tu para no sufrir.
    No tenemos que gustarle a todo el mundo, sólo a unos pocos para poder ser quienes somos, un beso, malena

  • HOLA MALENA MUCHAS GRACIAS SUPONGO KE TIENES RAZON, SUELO RECHAZAR TAL VEZ DEMASIADO A LA GENTE POR ESE MIEDO KE LA VERDAD ME CUESTA ALGO ENFRENTARME CON EL POR KE TRAE MUCHOS RECUERDOS TRISTES, NUNCA HE KERIDO TENER TONELADAS DE AMIGOS, ES KOMO DICES SOLO TENGO KE AGRADARLES A ESOS POCOS KE DE VERDAD ME APRECIEN, MUCHAS GRACIAS Y SI MUCHAS COSAS DE LAS KE DIJISTE ME DESCRIBEN ASI KE NO VEO EL POR KE DE CAMBIAR, GRACIAS OTRA VEZ.

  • abrelosojosysiente.blogspot.com/ julio 26, 2009 a las 1:00 pm

    Hola malena, es la primera vez que escribo pero la verdad es que me gustaria saber la opinion y una solucion para lo que me suciede, tengo 21 años y he vivido desde los 11 metido en mi casa sin salir y sin relacionarme con la gente, no por que no quisiera sino por que mis amigos vivian todos lejos y no podia estar con ellos, ello me llevo a una monotonia y rutina lo que me hizo coger volumen debido a mi estilo de vida y a estar acomplejado, eso me hizo aun mas reservado y me cuesta sobre todo relacionarme con chicas y a ser yo mismo en definitiva, esto de forma muy resumida, hoy por hoy tengo mas confianza en mi mismo, fisicamente ya estoy bien, pero aun asi me cuesta un mundo relacionarme con las chicas y en definitiva con mis compañeros , por lo que siempre estoy en mi cuarto encerrado y no salgo, apenas tengo amigos y me ha surgido otro problema que es a donde queria llegar, hara un año me enamore de una chica, la primera vez que me he enamorado, le dije lo que sentia y me dijo que no sentia lo mismo por mi, he intentado ser amigo suyo pero ella no confia mucho en mi, tiene otro amigo que es con el que pasa la mayor parte del tiempo y es en el que confia, y eso hace que no este agusto cuando estoy con ellos, por ello intente alejarme de ella pero por trabajo debo verla todos los dias, aun asi alejarme de ella es volver a la soledad y a la monotonia de los 8 años y no quiero, no tengo a nadie y ella es lo poco bueno que habia encontrado y me pasa esto, me gustaria ser amigo suyo y sentirme necesario para ella.No se si me he explicado bien es resumido al maximo, pero basicamente es eso.Muchas Gracias

  • hola abrelosojosysiente,
    el primer amor siempre es ideal y difícilmente se concreta. Vívelo como una experiencia, pero no te aferres. Mira a tu alrededor y puedes encontrar los ojos de alguien que te mira. Allí es para donde tienes que mirar, a quien te mira. No gastes tu energía en personas que no te saben apreciar, te felicito por haberte animado a salir del ostracismo y arriesgarte al desafío de vivir, un beso, malena

  • ¡Hola! No quiero identificarme por temor a que alguien que conozca lea esto y se entere de mis problemas. Desde que tengo memoria siempre mis compañeros de escuela me trataban mal porque era un niño obeso. Todos los días me gritaban malos nombres y por lo general fui obligado a aislarme dentro de la escuela para así evitar los malos nombres. Desgraciadamente esto nunca funciono, pero no me sentía augusto estar con niños de mi edad y siempre buscaba estar con los adultos para sentirme más seguro. También durante mi infancia hasta los 19 años me orinaba en la cama. Era bien difícil y no entendía el por qué, pero siempre me sentía culpable por haberme orinado mientras dormía. Mis padres me llevaron al médico pero nunca encontraron causa física, por lo que mis padres pensaban que eran changuerías mías y siempre me lo reclamaban. Luego descubrí que esto se debía a la gran ingesta de dulces, era una pre-diabetes y provocaba también que me orinara mientras dormía. Como puedes ver tengo un fondo lleno de inseguridades, culpas, aislamiento y sufrimiento.
    Nunca he tenido novia, pero he estado enamorado de mujeres pero nunca me les atreví decirles nada por miedo al rechazo. Yo era motivo de burla para muchos y realmente nunca decía nada de mis sentimientos. Esta situación me ha distorsionado mi orientación sexual, creo que soy bisexual. Bueno no sé, yo cuando busco pornografía busco hombres sosteniendo relaciones sexuales. Y últimamente es todo confuso, se que me atraían las mujeres, pero ya no tanto, pero tampoco quiero ser homosexual, y por tanto no quiero verme envuelto en romances porque se que no podre fingir. Todo esto comenzó desde que una vez vi unas fotos de hombres besándose y me éxito, eso fue como a los 15 años. A los 18 mi mejor amigo me insinúa que quería tener algo con migo, yo ya me lo sospechaba y me alejarme de el, no lo podía ni ver porque sentía incomodidad. Como éramos amigos muy cercanos la gente siempre me preguntaba por él y yo solo decía que ya no era su amigo porque siempre se la pasaba metiéndome en problemas, cosa que es verdad.
    Ahora solo peso 175 libras de 235 libras que pesaba cuando entre a la universidad y mi peso ideal es de 150 libras. Pero aun así no puedo sostener una conversación con alguien. Aunque la gente ya no me critica no puedo hacer contacto con la gente y por eso busco aislarme. Casi siempre estoy encerrado en mi casa, y el único medio con el que interactúo con los demás es a través del internet, a veces bajo el anonimato y a veces no. Yo no recibo llamadas de amistades, solo las llamadas de mis compañeros de clases para planear lo que debemos hacer para los laboratorios. Y apenas mi familia se comunica con migo. Por internet invento tener una vida más placentera como el que estoy casado y con hijos, cuando la realidad es que nunca he tenido novia y soy virgen. Vivo cerca de una barra y a veces me siento frente a la casa a ver a la gente disfrutando su vida mientras que siento un nudo en la garganta por no ser uno de ellos.
    Realmente no soy feliz y soy de esos que no participan de la vida. Casi nunca puedo lograr concentrarme en mis estudios y esto me ha costado bastante. Siempre tengo pereza y falta de ánimos para hacer las cosas que debo hacer. Bueno ya busque un poco de información sobre esto y se supone que tengo distimia, es una depresión crónica que solo yo se que la tengo porque no se me nota estar deprimido. Tendría que ir a un psiquiatra para que me de medicamentos pero me da miedo que me lo confirme y no me quiero medicar. No he visitado a ningún psicólogo porque a veces pienso que solo lo estaría haciéndolo perder el tiempo con mis cosas, y tampoco se me hace fácil hablar de esto.

  • Hola a todos, me siento identificada con todo esto, ahora mismo estoy pasando por una separación, es la segunda q tengo, y me gustaria tener un poco de suerte en la vida, en esta relación estuve 13 años y en esos años eh estado sola aunque estuviera acompañada, eso es muy malo. En estos mese e conocido a una persona es muy especial, no quiero hacerme ilusiones ya q nose co va salir esto, el es muy atento conmigo a ver ojala tenga suerte y ser feliz, porque veo a mis amigas q han tenido muchas suerte. Un beso a todos.

  • Hola Alone, creo que una forma de salir de tu ostracismo sería iniciar la práctica de un deporte en equipo, ya que ahora estás en buenos forma y casi en tu peso ideal.
    Creo que te aferras mucho al pasado y a las experiencias que has tenido de frustración, ya que crees que eres el único que pasa por todo eso. La gran mayoría tiene tus mismos problemas, sólo que no renuncian a la vida y siguen adelante contra viento y marea.
    Los hombres que parecen tener éxito con las mujeres, en realidad no se han dejado vencer por la frustración. A todos los rechazan en la primera intención, porque es raro que una mujer diga que si en el primer intento.
    No creo que seas homosexual, eres un tímido y tienes miedo. Los tímidos son irresistibles para las chicas, tienes un verdadero don porque los cara duras a ellas les parecen inaguantables.
    Por otro lado la fantasía de la sexual la tienen todos sin excepción, hasta el más macho.
    También por Internet podrías hacer una buena pareja. Tienes que ser sincero pero sin necesidad de decirlo todo. No tienes por qué contarles la historia de tu vida. Un poco de misterio es saludable. un beso, malena

  • Hola Sacha, la vida es una oportunidad y depende casi siempre de nuestras decisiones. Tienes que elegir bien a tu próxima pareja, no te dejes engañar por las emociones y trata de ser realista y ver a la persona que te interesa tal cual es.
    Tienes que tener bien claro cuál es tu objetivo en la vida y qué es lo que más valoras para elegir mejor.
    Si valoras la seguridad tendrás que elegir a alguien que te la proporcione, si en cambio valoras la compañía tienes que observar cómo vive, si se obsesiona con su trabajo si no está nunca en casa, si valoras la comodidad necesitas a alguien que te ayude a tenerla, etc.
    Somos nuestros valores, conocerlos es lo más importante para elegir bien, y tu tienes que aprender a pensar que eres digna de merecer lo mejor.
    Visualízate siendo muy feliz como nunca antes. un beso, malena

  • ola malena tus respuestas son muy acertivas y necesito tu consejo tengo 16 años siempre me a gustado ayudar a los demas escuxandolos y dandoles consejos pero cuando se trata d mi no encuentro una solucion acabo de acabar el cole y estube en el desde cuarto de primaria y siempre fui «el tranquilo» cosa q todos notaron ahora q he crecido se me ha quedado esa imagen x lo q cuando hay fiestas yo me niego xq debido a la imagen q tengo no me puedo abrir y dejar salir mi verdadera personalidad ahora q estoy comenzando a conocer mas gente me estoy comenzado a abrir pero a mi edad no he tenia una enamorada y como q le doy mucha importancia a eso y siempre q veo una chik q me parece simpatica o q me gusta me trato d acercar a ella hasta q me entere q tiene enamorado o q m doy cuenta q no me gusta y al no encontrar a nadie como q me frustra quisiera tu consejo xfavor

    Gracias x escuxar
    Luis…

  • Hola Luis, a los 16 años aún no tienes bien definida tu identidad y eso es muy importante para tener una pareja. Estar bien con uno mismo, aceptar el propio esquema corporal y poder ser tal como uno es.
    No existe un modelo para ser, cada persona es única y distinta, tu tienes que actuar con naturalidad, siendo como eres, no tienes por qué gustarle a todo el mundo, basta con que le gustes a una sola.
    Trata de ser quien eres, tu mismo, levanta tu autoestima, eres muy valioso, un beso, malena

  • Hola un saludo para todos y cada uno de ustedes.
    Yo tambien como tu Manuel se que hay algo mas que simplemente creer o pensar positivo para que las cosas sucedan, creo que hay leyes que rigen nuestro universo ademas de la ley de la gravedad.
    Nosotros determinamos la forma de vida que tenemos, Las decisiones que tomamos ayer es lo que vivimos hoy (Si decides hacerlo tomaste una decision, si decides no decidir tambien tomaste una decision) y si has buscado la fuente del problema y no lo has encontrado es porque no has buscado bien.

    Es como cuando te encuentras en una picina y sales, es imposible salir de ella sin mover el agua, o sin estar mojados, asi son las relaciones de la vida a cada paso que damos aunque no estemos concientes de que afectamos las cosas y sin salir librados, asi es, tus palabras, tus actitudes, tus pensamientos mueven todo tu entorno y afectan a los demas si andamos por la vida sin tener cuidado, salpicamos todo y luego nos preguntamos porque esta todo mojado y en desorden. Somos la fuente de nuestros propios problemas
    Tambien es verdad que existen cituaciones inesperadas y que estan fuera de nuestro control pero nosotros decidimos si nos afectan o no, cada momento dificil es como un cuchillo si lo tomas del filo te cortas, pero si lo tomas de la manera adecuada sera una herramienta que te ayudara en tu vida diaria
    Si quieres que tu vida cambie !Deja ya de quejarte y buscar culpables sin aceptar tu responsabilidad!
    Nadie puede decidir por ti. !No esperes que las cosas sucedan sin esforzarte!

    En conclusion no es positivismo lo que nos ayuda, tampoco las buenas obras (me refiero cuando las hacemos por obligacion o sin ganas) es la determinacion de tener buena actitud ante las cituaciones buenas y malas, esta es la llave que abre las puertas que deseamos abrir.
    Y cada cosa que haces si lo crees o NO, define tu destino porque el tamaño de tus exitos se determinan por el tamaño de tus creencias. Si no crees en nada nada sucedera

    Como creo siento y como siento actuo.
    La Fe es el motor para vivir la vida, y el vinculo para obtener las cosas.

    Lo mas facil es rendirse, que luchar
    Lo mas facil es querer que otros se acoplen a mi que yo acoplarme a ellos
    Lo mas facil es esperar a que otros lo hagan, que hacerlo nosotros mismos
    Lo mas facil es decir que esto me toco vivir, que hacernos responsables
    Lo mas facil es culpar a otros cuando nisiquiera lo intentamos
    Lo mas facil es escondernos detras del papel de victima de la mala suerte
    Lo mas facil es escudarse en la ignorancia que buscar ayuda
    Lo mas facil es odiar que amar

    El amor es el vinculo perfecto para toda relacion, si te amas a ti mismo podras amar y si no tienes amor busca la fuenta del amor y llenate de AMOR

  • isis27.openid.es/ marzo 13, 2010 a las 4:20 pm

    Malena, quiero felicitarte una vez más por lo acertado de tu post.
    Decir también a toda le gente de los comentarios que he leído, que el cambio es posible. Tuve una infancia difícil con unos padres hiperexigentes que criticaban todo lo que hacía y que me aislaban del mundo. Sólo recibía críticas destructivas y me crearon una inseguridad espantosa que llegó a incapacitarme para relacionarme con cualquiera por miedo al rechazo. Me volví tímida y me costaba hacer amigos, realmente pasé una etapa en el instituto muy mala, todos me dejaban de lado y se metían conmigo. Mi autoestima era 0. Hasta que entendí lo que me pasaba. Decidí poner d emi parte y enfrentarme cara a cara a la gente, ser positiva, no tener verguenza ni miedo de hablarle a nadie, ni tampoco para decir que no cuando no me apetecía hacer lo que ellos querían que hiciese. Lo puse en práctica cuando empecé la universidad y la verdad fueron los mejores años de mi vida. Al principio cuesta un montón pero cuando ves que la gente te responde es muy gratificante. hice amigas estupendas y era muy feliz, conoci a un chico con el que al terminar la carrera me fui a vivir. Por éste motivo y por trabajo (y para mantenerme alejada de mi familia, para que nos vamos a engañar, ya que sentía que echaban por tierra mis progresos) me fui a vivir a otra ciudad, al principio todo era estupendo pero al cabo de dos años nos separamos ya que teniamos intereses diferentes. Yo empecé a estudiar otra carrera, me compré un piso y el trabajo me iba muy bien.
    De ésto hace 4 años y ahora la situación es que me siento sola. Al principio no, pero ahora estoy empezando a tener una sensación que ya hacía tiempo que no tenía.
    Nunca he tenido problemas para que los hombres se fijen en mí, creo que soy una persona normal pero siempre les he atraido como las moscas a la miel. En el trabajo o en los estudios se me pegan enseguida y tengo buena relación con ellos, pero no tanto con las mujeres, me cuesta mucho más crear una amistad con ellas. El problema es que la mayoría de los hombres no bscan amistad,por no decir todos, vienen buscando lo mismo. No consigo formalizar con ninguno. Desde que lo dejé con mi novio he estado con muchos y con todos se ha repetido la misma historia. Les conozco, se interesan enseguida, charlamos, quedamos un par de veces o tres, hay sexo, parece que estamos genial, y al cabo de unas semanas sin motivo aparente se van, y siempre me entero de que han conocido a otra persona de la que se han enamorado. Al principio no le daba importancia pero ahora me está empezando a preocupar, creoq ue ven algo en mi que no les gusta y por más vueltas que le doy no se que es. Obviamente no me gustan todos los que se me acercan, de 200 puede que me interese 1 y a ése 1 no le intereso o no está seguro de que yo le interese. En el trabajo están todos casados, y los que no lo están me doblan la edad. Voy a la universidad pero todos son todavía muy inmaduros, no me interesa ninguno (yo tengo 27 y ellos 19). Voy a inglés y tampoco hay nada, 2 chicos en clase y con pareja. Me he apuntado a bailar y me lo paso bien porque me encanta pero para nada me interesa loq ue hay ahí, son horribles y unos salidos y tocones, parece que se han metido ahí para ligar más o algo así, y una vez más la mayoría somos mujeres. Me da la impresión de que a mi edad están todos ya emparejados, y los que no lo están son para echar a correr, siempre entiende porq estaban solos, no son gente ni medio normales, con muchos problemas psicológicos.
    En éstos 4 años me han interesado de verdad sólo 2 chicos, guapos, extrovertidos, simpáticos, inteligentes, y que me han usado como han querido y luego me han dejado a un lado y se han ido con otra. Creo que tengo las expectativas demasiado altas y me voy con gente q está completamente fuera de mi alcance, creooq ue ellos creen que pueden encontrar algo mejor que yo, aunque yo sólo quiero alguien que esté a la par, que físicamente sea atractivo y que sea inteligente y trabajador, pero parece ser que no abundan hombres así y en cambio mujeres sí, por lo que ellos tienen más dónde elegir. Sólo se interesan por mi los que se interesan por cualquiera, q me van a mi y luego a todas las demás, o los depresivos, que me ven fuerte y me usan como terapeuta. También me apunté al gimnasio pero me sentíe realmente mal porque todos me miran de arriba a abajo todo el rato y me incomoda mucho, se acercan a darme conversación hombres horribles y desesperados, algunos han llegado a acosarme. La realidad esq me siento mucho para unos y poco para otros. Siento en éste momento que siempre será así , pero realmente lo que pienso esq necesito ampliar círculo y conocer más n
    pero no se como hacerlo, ya más cosas no puedo hacer, si tengo el día completo!!
    Y para mi el mayor problema de todos, mis amigas. Parece que ahora es muy difícil, no consigo conservarlas. Yo me porto bien, me intereso por ellas, creoq ue soy amable y simpática pero acaban dejándome de lado. Cuando conozco a gente para cambiar de ambiente y salir, enseguida se emparejan y dejan de salir, igual para hacer un café pero ya comparten su tiempo con otra persona. Tenía una amiga íntima con la que salía mucho y desde que se puso de novia desapareció, incluso llegó a hacerme feos y portarse mal cnmigo sin yo haber hecho nada, luego me enteré de que su novio un día e comentó que yo era muy guapa y a ella le pareció mal. Otra de mis amigas de hace 6 años que llegué, lo mismo, muy bien hasta que varias veces pasó que los chicos que le interesaban no le hacían caso pero sí venían a mi cuando iba con ella, ahora no me llama para salir, yo la llamo pero pone excusas, se nota que no quiere que vaya. Parece que es como los hombres, me usan hastq que consiguen lo que quieren y luego se van. La gente que tiene sus grupos formados no te deja entrar, nadie te pregunta si te apetece ir con ellos aunq tengo buen rollo con ellos en el trabajo trabajo.La mayoría están en pareja y no salen. Tengo amistad con otra gente pero que por a o por b no les gusta salir, si a caso ir a comer o a cenar y a casa. Lo intento por todos los medios pero no consigo conocer a nadie para salir los fines de semana y me los paso en casa. Me considero positiva y me ven como una persona activa y divertida pero a la hora de la verdad me ponen excusas para quedar. Siento que la mayoría están interesadas en sus parejas, viven por y para ellas, en bodas y en bebés cuando a mi ni siquiera se me pasa por la cabeza, quiero salir, conocer gente y divertirme, pero nunca resulta.
    El resultado es siempre el mismo, no consigo hacer que mis relaciones duren, ni las de amistad ni las de pareja. Mis mejores amigos son un matrimonio de mi edad que son geniales conmigo y es con la gente que más quedo pero no salen prácticamente y no puedo esperar a conocer a nadie a través de ellos.
    Estoy harta de que todos los hombres cuando me dejan me digan que puedo conseguir a quien me de la gana porque no es verdad, sólo se que llevo sóla 4 años y que no hay manera, sólo veo que todas las mujeres que me rodean no se pasan sólas ni 1 año, se una relación larga se meten en otra enseguida, y me temoq ue los hombres a mi me ven para pasar el rato, me siento la de «mientras tanto». Sé que me consideran atractiva pero soy interesante, culta, tengo conversación, soy independiente, no soy una interesada por dinero ni por bienes de nadie, soy activa, divertida, me encanta hacer cosas..me gusta como soy,de verdad no se que falla, no se si se asustan o que pasa, no se si alguna reminiscencia de la falta de autoestima que sufri en mi adolescencia asoma por algún sitio visible….ahora mismo me siento muy sola y cada vez me resulta más difícil, no se a dónde tengo que ir a conocer a gente que valga la pena, pero estoy entrando en una situación que me está afectando mucho a todo lo que hago. En el trabajo todas me dicen que una chica como yo le gusta a todos, q que envidia de cuerpo, que soy inteligente etc, pero cada vez que me lo dicen me sienta peor porque yo lo único que veo esq me acosan impresentables y que los que valen la pena a mi me usan para divertirse pero para algo serio siempre eligen a otra.

  • isis27.openid.es/ marzo 24, 2010 a las 12:39 pm

    Manuel, tienes una actitud un poco derrotista y desesperada, me recuerdas mucho a mi misma en una época. Los problemas no desaparecen, si no son unos son otros pero ahí estarán siempre. Estoy totalmente de acuerdo con Malena en que hay que valorarse, vivir una vida propia y abrirse con los demás, luego que piensen lo que quieran, no es que te proporcione un bálsamo inmediato sin repercusiones a largo plazo, creo que aprendes a cambiar de actitud, y aunque sigas teniendo dificultades para relacionarte con la gente estás mucho más satisfecho contigo mismo. Yo también tengo dificultades pero la verdad esq llevo años poniendo en práctica el pensamiento positivo, tomar las riendas de mi vida, hacerme valer etc etc y la gente me respeta, he dejado de ser un blanco fácil, aunque sigo teniendo dificultades para mantener a mi lado amistades o parejas, ya no tengo la impresión de que la gente se ría de mi, sino que sé que me respetan y me consideran fuerte, y estoy contenta conmigo misma, con mi actitud y con mi vida. Si no se quedan a mi lado será por otros motivos, pero mi conciencia está tranquila. Y me ha llamado mucho la atención una frase que pones «Creo honesta y profundamente que el sufrimiento síquico va parejo con la incapacidad de hacer daño (algo que puede sonar extraño pero se refiere a un daño aceptable socialmente).» es una media verdad y una forma de decir que hay que saber decir que NO y no estar siempre dispuesto a complacer a los demás aunque con ello puedas dañar. Sé lo que es considerar a alguien como una prioridad y hacer todo para que no se moleste y de repente él o ella hagan algo sabiendo que te va a doler y no les importe. Pero éso también aprendí a ahcerlo y cuesta cuando eres sensible, pero hay que saber decir que no aunque sepas que al otro le va a molestar, no se puede vivir intentando complacer atodo el mundo.NO HAY QUE TRATAR COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO UNA OPCIÓN.SI LE MOLESTA QUE PASES QUE LE DEN. Si eres buena gente pero te mantienes en tu sitio cuando has de hacerlo, la gente también te respeta más. La actitud derrotista y depresiva y antisocial al único que hace infeliz y desespera es al que la sufre, porque los demás se largan. A todo el mundo le da lo mismo si te pasas 3 horas en el gym o si sales o te quedas en tu casa o si sabes x dd van antes de que abran la boca o si ya los has calao de lejos. Les da lo mismo, te lo aseguro, analizando tanto a las personas lo único que conseguirás es primero amargarte más y retroalimentar tus pensamientos negativos hacia las intenciones de los demás, y dos que la gente piense que no estás bien y te vean como un amargado y un desequilibrado y todavía tengan una actitud más evitativa contigo.Todos tenemos problemas y a nadie le gusta tener al lado a una persona que siempre está mal o que ve el lado negativo a todo. Aunque cueste, hay que cambiar, se es más feliz, hazme caso, no cuesta nada sonreírle a alguien, aunque creas que no te aporta nada seguro que ya has creado una buena impresión en alguien y nunca se sabe a quien puedes tener delante. Sí, ya se que todos nos sabemos la teoría, pero ponerla en práctica no es nada fácil, como tú bien dices hay gente que nace con estrella (yo creo que no es así, simplemente han tenido la suerte de criarse en un entorno dónde les han aportado seguridad y les han forjado una personalidad fuerte y les han dado armas y habilidades para enfrentarse al mundo a los retos y a la gente sin miedo)pero éso no quiere decir que los demás que no hemos tenido ésa suerte no podamos llegar a conseguirlo. Date permiso para olvidar en lo que te han educado, para pasar de los miedos e ideas preconcebidas que te han inculcado y para saber pasar página. La vida es una y hay etapas, que nunca agradaste a nadie, que has sido blanco de burlas etc etc???pues pasa página, éso fue porque eras de una manera en unas circunstancias, la edad y el tiempo ha tenido que servir tb para enseñarte que el que elige su vida su destino y la manera en que quiere relacionarse y cómo le ven los demás es uno mismo, lo demás son excusas para no tomar las riendas de la propia vida. Ánimo y un saludo. «La opinión de mi conciencia vale más que la opinión de todo el mundo».

  • jairmex.openid.es/ julio 16, 2010 a las 11:22 pm

    HOLA, BUENAS NOCHES ACÁ EN MÉXICO, HE LAÍDO VARIOS ARTÍCULOS O BLOGS Y LA VERDAD ES QUE ESTÁN GENIALES, LA FELCITO MALENA.
    BUENO, ESCRIBO EN ÉSTE BLOG PORQUE, ME DA MIEDO IR A UN PSICÓLOGO, ES MÁS, NO SÉ SI LO NECESITO.
    HE LEÍDO VARIOS COMENTARIOS Y PUES LA VERDAD PARECERÁ QUE ME ESTOY AHOGANDO EN UN VASO DE AGUA, PERO LA VERDAD QUISIERA SABER QUE PIENSA USTED.
    TENGO 19 AÑOS, ESTUDIO INGENIERÍA, SOY FUTBOLISTA, TENGO UNA MUY LINDA FAMILIA, COMO TODOS, CON ALTOS Y BAJOS, PERO NUNCA HE TENIDO UN NOVIAZGO FORMAL.
    EN LA SECUNDARIA TUVE DOS NOVIAS, JAJAJA, DE ESAS DE «CHOCOLATE», NOS DÁBAMOS BESITOS Y TODO. AL ÚLTIMO AÑO ME ENAMORÉ DE UNA NIÑA PERO PUES NO ME CORRESPONDIÓ Y TARDÉ 3 AÑOS EN OLVIDARLA. DURANTE ESE TIEMPO BESÉ ALGUNAS BOCAS E INCLUSO CREO QUE LASTIMÉ A ALGUNAS PERSONAS.
    DESPUÉS DE ESO CONOCÍ A OTRA LINDA CHICA E IGUAL NO FUÍ CORRESPONDIDO, Y PUES DOS AÑOS DESPUÉS, EN LA ACTUALIDAD YA LA HE OLVIDADO.
    COMO LE DIJE, CASI TODO EN MI VIDA ES GENIAL, PERO EN EL AMOR, BUENO, EN LAS RELACIONES AMOROSAS QUE INTENTO TENER ME VA MAL.
    LA VERDAD ES QUE LA SOLEDAD ME HA DADO TIEMPO DE PREGUNTARME TODO A MÍ MISMO, Y COMO LEÍ EN UNO DE SUS ARTÍCULOS, NO ESTOY TAN PERDIDO.
    PERDÓN SI DOY MUCHOS RODEOS, PERO QUISIERA QUE ME AYUDARA Y PUES TODO LO QUE PUEDA DECIRLE CREO QUE ME AYUDARÁ.
    HACE POCO GANÉ UN CAMPEONATO CON EL EQUIPO DE MI ESCUELA, FUÍ PARTÍCIPE Y ME SENTÍ GENIAL EN CADA PARTIDO, PERO AL FINAL, AL ALZAR LA COPA Y ABRAZARME CON MIS COMPAÑEROS, NO ME SENTÍ «LLENO», ES EL MEJOR ADJETIVO QUE PUDE USAR Y QUE CREO LO DESCRIBE BIEN.
    HACE POCO CONOCÍ A UNA CHICA QUE ME GUSTA Y YO CREÍA GUSTARLE, O CREO, LA DEJÉ DE VER, ME PIDIÓ MI TELÉFONO Y ME DIJO QUE MARCARÍA, NO LO HA HECHO, PERO LO QUE ME PONE NERVIOSO ES QUE NO ME IMPORTA SI LO HACE, ME GUSTA MUCHO PERO SI SE ALEJA NO ME IMPORTA.
    INCLUSO TUVE VARIAS OPORTUNIDADES DE RELACIONARME MÁS ÍNTIMAMENTE CON ELLA, DE SER EXCELENTES AMIGOS, PERO NO APROVECHÉ NINGUNA DE ÉSTAS OCASIONES, POR DENTRO ME DIGO QUE ES MIEDO AL RECHAZO, Y ES LO QUE CREO.
    POR FAVOR RESPÓNDAME, A VECES CUANDO ESTABA SÓLO ME DABAN GANAS DE LLORAR Y LO HACÍA, LLORABA Y GEMÍA POR ESTAR SÓLO, PERO HOY EN DÍA NO PUEDO LLORAR, ME SIENTO FATAL, PERO NO PUEDO LLORAR, GASTO MI SOLEDAD DIBUJANDO, JUGANDO FUTBOL, HACIENDO PESAS, PERO NO LOGRO SENTIRME COMPLETAMENTE FELIZ, QUE PUEDO HACER, QUIERO SENTIRME NECESITADO, PERO NO SÓLO POR MI FAMILIA, YA CASI TODOS MIS HERMANOS TIENEN PAREJA Y YO ESTOY SÓLO, PERO NO SÉ PORQUE, PORFAVOR CONTÉSTEME. jairgismo@hotmail.com

  • Hola Jairmex, hay hombres de muchas mujeres que no pueden tener una relación seria y hay hombres de una sola mujer que sólo se pueden relacionar con ella.
    Tu puedes tener la suerte de ser este último tipo de hombre, hombre de una sola mujer. No te acomplejes ni te creas todas las aventuras que te cuentan tus amigos, que tienen el mismo miedo que tienes tu al otro sexo.
    El hombre tiene que tomar la iniciativa, abordar a la mujer que le guste y estar dispuesto a fracasar hasta encontrar quien lo acepte.
    Eso es lo que hacen los hombres en su gran mayoría, la diferencia es que a algunos no les importa fracasar y siguen intentándolo sin preocuparse y otros se desmoronan y creen que es su culpa.
    No seas el que se desmorona, sigue intentándolo, un beso, malena

  • un gran sentimiento de angustia siento que se apodera de mi, ya no tengo ganas de salir , de estudiar, ni de compartir ya sea con mis amigas o con mi familia ; al llegar la noche lo único que me consuela o me tranquiliza es llorar y desahogarme hace dos años estudio fuera de mi hogar , y vivo sola pero lo unico que prefiero es llorar estar mi casa sin salir , en el dia ando con mucha ansiedad y angustia y en las noches ya no puedo dormir y en el dia no tengo animo de nada! me encanta lo que estudio pero últimamente ya ni ganas de estudiar tengo , pienso que lo debo hacer es solo por mi familia para que no se sientan desilusionados de mi pero yo no siento nada! trato de ir a la iglesia en busca de tranquilidad y paz pero resulta que salgo tal cual entro y ya no se que hacer cada dia que pasa me siento mas sola y desesperada! tengo miedo al fracaso y a desilusionar a mi familia, agradecería algun concejo gracias!

  • hola mi nombre es jose y quiero decirles que he tenido este mismo problema con algunas particularidades.
    He tenido novias desde los 15 años hasta los 23 no fueron muchas pero la ultima relacion que tube fue un poco mas larga duro como 4 a 5 años pero terminamos porque descubri que ellla me estaba engañando con una persona mayor pero muy mayor .
    en todo el tiempo que estube con ella no me preocupe mucho en fijarme en otra persona mas que en ella lo que creo que fue un error digo esto porque cuando la descubri con otra persona le quise encarar el problema para que me explicara porque lo habia hecho no dijo nada en el momento pero despues de un tiempo me dijo una frase que me dio a entender casi todo que (el sabia mas de mujeres que yo) entristecido me senti mal y con unos problemas en la universidad . decidi viajar a otro pais lo cual el primer año solo vivia con el recuerdo de todo ese mal momento pero vivia mas centrado en el trabajo, claro que me ubiera gustado encontrar a alguien especial que me cambiaria lo que sentia pero no lo encontre.
    entonces solo pensaba en los momentos buenos y malos que pasamos con ella y que enmarcadamente pensaba en esa fras que me dijo que (el sabia mas de mujeres que yo) y en un año de no haber encontrado a nadie pense que talves tenia razon y me quede con esa idea tanto tiempo que lo crei y lo fui haciendo realidad.
    ahora ya tengo 29 y en estos años tube unproblema psicologico a causa de este tema estube en terapia que en ese pais lodaban gratis pero no logre nada volvi ami hogar porque no podia estar mas alejado de mi gente en un mal estado emocional .
    uno de mis problemas es que escucho a la gente hablar y creo que estan hablando de mi soledad i que no tengo mujer a esta edad y que dicen es «es solo» y me da mucha verguenza mostrarme fuera de mi casa , por muchas veces si me asegure de que si hablaban de mi y de ese tema y muchas veces se reian de mi y no se como decirles porque se reian, y si los encaraba para preguntarles muchas veces enojado ellos solo decian porque me portaba asi con ellos simplemente se hacian los inocentes olos desentendidos del tema pero de ocultas hablaban y se reian mas . ya no se que hacer solo pedir ……un poco…..o mucha ayuda porque haora la vivo cambiando de trabajo, solo duro en un trabajo hasta que se dan cuenta que no tengo novia o mujer y hablen de mi sobre el tema para que ya no vuelva mas a ese trabajo.
    pero aun trato y pienso encontrar a esa persona especial por quien y con quien pueda luchar y darlo todo .
    les agradesco de ante mano la yuda que me puedan brindar y gracias por escuchar…………jose.